fósiles de animales y plantas desconocidos

Un leonés descubre fósiles de animales y plantas desconocidos en el mundo

fósiles de animales y plantas desconocidos

A José Vicente Casado le harían falta dos vidas para estudiar todos los fósiles que ha descubierto en León. Algunos son únicos en el mundo; nuevas especies de animales y plantas: antepasados de arañas, miriápodos, equinodermos, braquiópodos, insectos y plantas desconocidos hasta entonces. Incluso llegó a encontrar un bosque pétreo entero del Carbonífero entre Valdesamario y Tremor.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se interesó por el hallazgo en un primer momento, cinco años después parece haberlo olvidado por completo. Casado, paleontólogo aficionado, además de «cazameteoritos», ha bautizado con el nombre de Omalie -”en homenaje a su mujer-” a una cucaracha, la más antigua del mundo encontrada hasta la fecha. El ingeniero e investigador holandés afincado en España Roberto Wagner visitará este verano con el experto leonés algunos de los enclaves de la provincia donde Casado ha encontrado los fósiles más sorprendentes. Probablemente, el experto leonés le mostrará el lugar exacto de Valdesamario donde localizó las raíces y el tronco de un árbol inédito, que pesa una tonelada y media. Un enclave que «permite reubicar los continentes en el Carbonífero», según Casado.

El eslabón perdido. El tamaño en los fósiles es «secundario». Algunos de los más increíbles que ha encontrado caben en una mano, como las arañas más antiguas descubiertas en el mundo, de apenas un centímetro, o el «antepasado» de los escorpiones, de 300 millones de años de antigüedad, que apareció en la cuenca minera de Villablino y que no supera los cinco centímetros. En el mismo yacimiento rescató «el eslabón perdido» de los escorpiones, una especie marina. Casado ha donado más de 4.000 ejemplares a casi un centenar de museos de todo el mundo. Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña (Museo de Historia Natural de Londres) o Francia (Escuela de Minas de París) son algunos de los países a los que Casado ha donado piezas de su colección, tras años de ser ignorado por las instituciones leonesas.

Algunos de los fósiles con animales y plantas de especies nuevas los ha depositado en el Instituto Geominero de Madrid, con la condición de que volverán a León cuando exista un museo específico para mostrarlos. Estos fósiles están siendo estudiados actualmente por el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco.

León es una auténtica mina de fósiles, algunos de hace 520 millones de años. Muchos de ellos son únicos. Un patrimonio «despreciado» en la provincia y muy demandado por museos de todo el mundo. Sólo la Universidad de León y ayuntamientos como los de La Pola de Gordón y Los Barrios de Luna, conscientes de que poseen una gran riqueza paleontológica y de que se la están robando, han intentado frenar el «expolio». Casado ha podido recuperar más de 10.000 fósiles en los últimos veinte años.


Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=542917

desconocidos

2 comentarios - fósiles de animales y plantas desconocidos

@Lr25n
WOw q interesante men se loo recomendare a mi primo q estudia paleontologia GRAX
@iDemoni
una bbbosta de vaca fosilisada parece el primero jajajajja