Generando energía limpia con el agua sucia.


Generando energía limpia con el agua sucia que baja por las tuberías


Generando energía limpia con el agua sucia.


El simple hecho de utilizar los aparatos sanitarios no sólo produce una pérdida evidente de agua, también lleva implícita una pérdida de energía que se va por el sumidero junto con el líquido en movimiento.

Tom Broadbent, un estudiante recién graduado en diseño industrial por la Universidad De Montfort, en Leicester (UK), utiliza los principios hidráulicos de las tuberías forzadas para desarrollar un sistema que aprovecha la energía de las aguas sanitarias cuando caen por los desagües de edificios altos, convirtiéndola en electricidad.

Esta conversión es posible gracias a la utilización del mismo sistema que rige muchos embalses hidroeléctricos. HighDro Power, como lo han denominado, funciona usando el agua descargada de las duchas, lavabos y fregaderos, en los apartamentos de gran altura.

El agua baja por la tubería a gran velocidad, chocando contra los álabes de una pequeña turbina que mueve un generador para producir energía. Por razones evidentes, el agua del retrete no puede ser utilizada.


Limpia


El sistema HighDro Power puede adosarse a la bajante de aguas limpias en cualquier cuarto de baño de las plantas inferiores y, según las pruebas a las que han sometido al prototipo, podría ahorrar en sus primeras versiones hasta 1.100 € de electricidad al año, para un edificio de 7 plantas, que la comunidad de vecinos podría revender a la red nacional con interesantes condiciones.

Según Tom Broadbent, la inspiración para la idea le vino en un hotel cuando, tras darse un baño calentito, quitó el tapón y observó como la bañera se vaciaba rápidamente con gran estruendo: en ese momento le pareció que esa gran energía debía ser aprovechada de alguna manera para crear electricidad verde y ayudar, de alguna forma, a los gobiernos cumplir con los objetivos medioambientales que se han fijado para 2050.

Y también para llenar un vacío evidente en el mercado. Porque además de haber desarrollado un producto potencialmente viable, comercialmente hablando, Tom está a la espera de saber si se llevará algún reconocimiento en los Premios IED o los Premios Dyson que se fallarán el próximo 3 de agosto, a los que ha presentado su sistema con gran éxito de crítica y votos.


energía


La idea de utilizar el movimiento de las aguas de las bajantes para crear energía a tan pequeña escala es relativamente novedosa. Aunque algunos gobiernos ya son conscientes del poder hidroeléctrico de estas aguas en una división mayor, el de las plantas de tratamientos municipales. Una planta de aguas residuales de Australia comenzó el pasado mes de abril a generar electricidad haciendo caer sus aguas por una tubería de 60 metros de desnivel (la planta está sobre un acantilado y la tubería desemboca en el lecho marino).

La planta (foto de arriba), situada en North Head, cerca de Sidney, gestiona las aguas de una población de más de un millón de personas y cuenta con un sistema hidroeléctrico de 4,5 Megavatios (MW) que le permite generar cerca del 40% de sus requerimientos eléctricos mediante este sistema.

También en EEUU existe una empresa en el estado de Washington, Hydrovolts Inc, que ha creado un sistema “in-stream” de turbina hidrocinética de alcantarillado; esta turbina utiliza un diseño de eje transversal para que pueda generar energía y aprovechar incluso el agua con residuos de los retretes, para que pueda adosarse a las redes de alcantarillado comunes.

El sistema se basa en el uso de una turbina de álabes pivotantes que puede generar electricidad en aguas poco profundas. La turbina es esencialmente un sistema de rueda con paletas que está completamente bajo el agua. Las palas de la turbina tienen un mecanismo de bisagra para que se puedan doblar hacia atrás, reduciendo la fricción de la corriente y permitiendo que se mueva en giro continuo.

Este tipo de turbinas, que está previsto que salgan al mercado a finales de este verano, también podrían utilizarse para generar energía en canales de riego o ríos poco profundos y costarían alrededor de los 12.000 €.





Fuente: Universidad De Montfort

6 comentarios - Generando energía limpia con el agua sucia.

@ezerb
Con el riachuelo tiramos pa 10 años mas...
@cla741
Q copado, a favs
@TeforNico
Otra buena es juntar el agua de la ducha y del lavamanos para filtrarla y usarla para el inodoro, lo mismo recolectar agua de lluvia para el inodoro, con paneles solares alimentas la bomba que cargue la sisterna desde unos tanques donde juntaste esas aguas.