Hola a todos amigos de T! .... En esta oportunidad les traigo un resumen completicimo sobre el libro este........ seguramente deben tener una profe muy exigentre (como la mia) que les pide de todo para aprobar un examen sobre este libro..

Antes de que entren en un ataque de panico les aclaro que aca esta todo , pero todo lo que necesitan saber , pero va depende del profe(y ustedes ) que van a tomar de este post.

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde , rusumen

Por supuesto que su libro no tiene que ser exactamente el de la imagen , porque son todos muy parecidos unos con otros.. yo por ejemplo lei el de Canataro Editorial..

Bueno...empecemos con este resumen , asi lo leen , imprimen y aprueban el examen , y me dejan puntos XD

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

RESUMEN


Capítulo 1

Dos hombres están caminando por las calles de Londres y pasan por delante de una puerta, Uno le cuenta a otro una historia relacionada con ella.
Un hombre arrolló a una niña pequeña al cruzar la esquina, los familiares lo amenazaron con acabar con su reputación. El hombre aceptó a pagarles 100 libras. Entró en esa puerta y salió con un cheque aparentemente falso por la firma que se podía apreciar en él. Resultó ser verdadero y lo cobró él mismo.
Los dos hombres acordaron no volver a hablar de esa historia.

Capítulo 2

El abogado mira en su caja fuerte y extrae un sobre con el testamento del Dr. Jekyll, decía: “Dejo todas mis pertenencias al Sr. Hyde cuando muera o desaparezca.”
El abogado marcha hasta la puerta y se encuentra con Hyde. Le pregunta si puede ver a Jekyll y este le responde que no está. Entonces se dirije a la puerta de casa del doctor pero tampoco estaba allí.

Capítulo 3

Mr. Utterson fue a una cena de viejos amigos organizada por Jekyll. Como de costumbre, el abogado se quedó hasta después de que se fueran todos. Estuvo hablando con el doctor y le preguntó por Hyde y si estaba en algún apuro. Él le respondió que no se preocupara, que se podía deshacer de Hyde cuando quisiera. Jekyll le hace prometer a Utterson que, cuando el muera, se encargará de Hyde. Él acepta.

Capítulo 4

Una joven romántica estaba sentada en su casa mirando por la ventana la luna. De repente vio a dos hombres: Mr. Hyde y el Sr. Carew. Empezaron a hablar hasta que a Hyde le entró un ataque y lo empezó a golpear con un bastón hasta matarlo. La chica, al verlo, se desmayó. Al despertar observó a la víctima tendida en el suelo y un trozo del bastón que le había matado. Llamó a la policía.
El muerto llevaba un sobre con el nombre del abogado. La policía le fue a preguntar y sólo con oír la descripción, ya supo que era Hyde.
Fueron a su casa pero allí solo estaba la sirvienta y todas las habitaciones revueltas, como registradas.

Capítulo 5

Utterson fue a hablar con Jekyll. Le preguntó por la noticia del asesinato. Él contestó: “No te preocupes, Hyde ya no volverá a ser visto. Me ha entregado una carta, la leyó y Jekyll le pidió que le aconsejara sobre si debía enseñársela a la policía, o no.
Utterson se la llevó y quedó en su casa con un amigo. Éste miró la carta, más tarde entró el sirviente, dándole al abogado otra nota. Era Jekyll que le invitaba a cenar. El amigo cogió la nota y la comparó con la carta: “Es la misma caligrafía, yo no la enseñaría a la policía.” Dijo. Utterson se preguntó porqué iba Jekyll a falsificar la carta de un asesino.

Capítulo 6

El abogado fue varios días seguidos a ver a su amigo Henry Jekyll, pero pasados unos días, él ya no aceptaba visitas. Utterson fue a hablar con Lanyon pero él no quería oír hablar del doctor.
El abogado envió una carta a Henry y fue contestada, decía: “No piense que por no abrir la puerta, ya no somos amigos. Pero soy un pecador y debo hacer penitencia.
Días después, Lanyon murió. Utterson abrió un sobre sobre que tenía él, que decía: “Solo para Utterson, en caso de que muera antes que yo, quemar la carta sin ser leída.”
El abogado abrió el sobre y dentro había otro igual que decía: “No abrir antes de la muerte o desaparición de Henry Jekyll. Esto estremeció a Utterson. A pesar de la curiosidad, el abogado, decidió no abrirlo haciendo caso de la inscripción. }

Capítulo 7

Utterson y Enfield estaban paseando por la calle cuando vieron el callejón de la puerta. Fueron a ver las tres ventanas del despacho de Jekyll. La de en medio estaba abierta y se podía apreciar el rostro del doctor. Se quedaron a hablar hasta que de pronto, Jekyll, se enpaleció, puso cara de horror y salió corriendo, cerrando la ventana. Los dos hombres se quedaron paralizados.

Capítulo 8

Poole, el mayordomo de Jekyll, fue a ver a Utterson. Le comentó que al doctor le pasaba algo y los dos fueron a su casa. Intentaron hablar con él pero, aparte de no dejarlos entrar, tenía una voz muy rara. Poole le dijo que el doctor le pasaba notas por debajo de la puerta pidiendo productos y quejándose de que los que le había traído no eran puros.
Utterson le pide al mayordomo una de esas notas. La nota pedía una muestra de la sustancia que le vendieron por última vez, antes de que empezaran los problemas.
Los dos hombres empezaron a discutir posibilidades hasta que coincidieron en una cosa: el hombre que hay detrás de la puerta es Hyde.
Se disponen a entrar bien armados y descubrir quién hay detrás. Entonces, los dos hombres advirtieron al personal de que esperaran en la puerta trasera por si intentaba escapar ese individuo. Se dirigieron al quirófano y derribaron la puerta. Dentro yacía muerto el cuerpo de Hyde.
En la mesa había un sobre y dentro de él tres más. Uno era el mismo testamento que guardaba el abogado, solo una cosa, cambiando el heredero por Utterson. También había una nota que decía que leyera la nota que Lanyon le había entregado y otro sobre que se lo guardó. Utterson se dirigió a su casa para examinar los documentos.

Capítulo 9

Utterson lee una carta que le envía Jekyll a Lanyon pidiéndole que le vaya a buscar unos productos al laboratorio y se los entregue a una persona que los irá a buscar. Ésa persona resultó ser Hyde. Éste se comportó muy nervioso e impaciente. Lanyon le entregó los productos y Hyde empezó a mezclarlos. Cuando la mezcla estuvo echa le dirigió una pregunta al otro: “¿prefieres dejarme ir y no saber nada de esto o el peso de la curiosidad no te deja hacerlo?”. Lanyon contestó que él no había hecho todo eso para no saber el final. Entonces Hyde se tomó la mezcla y después de un rato de movimientos de dolor esa persona se convirtió en Henry Jekyll.

Capítulo 10 (La confesión de Henry Jekyll)

Jekyll estuvo pensando sobre su doble personalidad y descubrió que todos los humanos tenemos dos personalidades. Una buena y otra mala. Él sintió que debía separarlas para romper las cadenas que tenían la una con la otra.
Inventó una fórmula que le transformo en otra persona, separando la mitad buena de la mala y quedándose con esta última. Era una persona mas bajita, fea......
Henry sintió la necesidad de comprobar si ése cambio era temporal o definitivo así que volvió a tomar la fórmula. Se convirtió otra vez en él mismo.
Así nació Hyde. Jekyll alquiló una casa para su segunda personalidad. Les advirtió a sus sirvientes que Hyde tendría poder absoluto en su casa y hasta visitó su casa como Hyde.
Jekyll se asombró de la maldad de Hyde y tubo que abrir una cuenta de ahorros a su nombre y inventarse una firma ya que una vez, Hyde, tubo que pagar un cheque a una familia con el nombre de Henry Jekyll.
Un día se despertó en su habitación habiéndose acostado como Jekyll pero por la mañana no era él, sino Hyde. Esto le asustó mucho.
Jekyll descubrió que Hyde había matado a una persona respetada y que no debía volver a sacarlo de su cuerpo. Con todas sus fuerzas lo intento pero de repente, mientras él estaba en un parque, empezó a notar esa sensación que tenía cuando se tomaba la poción. Se había convertido en Hyde sin ayuda alguna. No podía ir al laboratorio a por los productos para volver a su persona ya que lo buscaba la policía así que se fue a un hotel.
Envió una carta a Lanyon para que le fuera a buscar los productos a su casa y quedaron a medianoche. Se tomó la fórmula y volvió a casa.
A cada momento que pasaba, le costaba más mantener la apariencia de Jekyll. Siempre que se dormía despertaba con la forma de Hyde.
La provisión de sales con las que preparaba la mezcla le empezaron a escasear. Hizo varios pedidos pero resulta que el primer pedido que hizo, no era puro y era eso precisamente lo que le dio el poder. Cierra esta confesión avisando de su suicidio y a la vez homicidio de Hyde.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES


UTTERSON: un hombre hosco, frío, parco y reservado en el hablar, delgado, alto, sombrío, melancólico, fiel y un buen amigo.

ENFIELD: primo de Utterson, bien conocido por todos, amable y culto.

LANYON: un caballero robusto, saludable, apuesto, pelo cano, modales turbulentos y decididos.

JEKYLL: alto, de buena presencia, culto, estudioso, muy noble y bueno.

HYDE: pequeño, de aspecto desagradable, malvado, muy frío e impasible.

GUEST: culto, experto en caligrafía, intimo amigo de Utterson.

POOLE: bueno, valiente, leal, amable y un buen sirviente.



FICHA BIBLIOGRÁFICA

STEVENSON, Robert Louis.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Ed. ORBIS - Ed. ORIGEN
Impreso en 1982.


Datos sobre el autor:

El escritor Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, el 4 de noviembre de 1850. desde pequeño demostró dos características que lo acompañarían a lo largo de su vida: su afición por la literatura y su precaria salud. Cursó estudios de Ingenieríay Derecho; y, aunque llegó a recibirse de abogado, nunca ejerció esa profesión.

A pesar de sus problemasde salud, que lo obligaron a permanecer internado en varias ocasiones, realizó muchos viajes por Europa, Américay varias islas del océano Pacífico. Conoció en Franciaa Fanny Osbourne, con quien se casó en California, en 1880. en 1887, a los 37 años, se embarcó en un viaje por los mares del sur, que lo llevaron, con toda su familiahasta su destino final, Vailima, en Samoa, donde murió el 4 de diciembre de 1894.

La experiencia de este viaje marcó su existencia y gran parte de su producción, como por ejemplo, "Un viaje al continente", "Viajes en burro por las Cevenas", "la isla del tesoro", etc.

Otras de las vertientes cultivadas por Stevenson con inigualable arte fue la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos "Las nuevas mil y una noche". El gusto por la experimentación lo llevo a combinar lo fantástico con el relato de viajes en "El demonio de la botella" y con las investigaciones psicológicas del personaje, en cuentos como "Markheim" o en la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde"

La escritura de esta novela tuvo origen de una pesadilla. Desde 1884, Stevenson estaba instalado en la casa Bournemouth que le había regalado su padre al estar casado. Una noche, en uno de esos períodos en que su precaria salud lo obligaba a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Al verlo sacudido por el sueño, su esposa lo despertó. Robert se enojó porque había interrumpido la historia fantástica que estaba viviendo y decidió escribir el horroroso sueño. En tres días estuvo lista la primera versión, pero a su esposa no le gustó. El escritor arrojó al fuego ese primer relato y emprendió la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran aceptación del público lector.

La gran gama de textos que componen su producción refleja la versatilidad del escritor en el manejo de temas, recursos y géneros.


NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

•Quien esta a cargo de contar, en estos textos, es el narrador. Esta a cargo de contar la historia que se va desarrollando, presenta a los personajes y utiliza las palabras justas para que podamos entender el avance de la novela.
•Esta narrado en 3ra persona.
•El narrador es omnisciente, porque sabe lo que piensa y siente los personajes.

Mr. Utterson:Abogado londinense, era hombre de carácteráspero, frío, sobrio y algo retraído en las conversaciones y en sus sentimientos. Físicamente alto y delgado con un aspecto elegante. Usaba vestimentas típicas de finales de ese siglo

EJEMPLOS EN EL QUE SE OBSERVA CON CLARIDAD EL PUNTO DE VISTA DE UTTERSON:

•"Este documento había sido una preocupación para el abogado desde hacia mucho tiempo. Lo ofendía como abogado y como sostenedor de los lados racionales y habituales de la vida, como hombre que identificaba lo desacostumbrado con lo sospechoso"
•"La cordialidad, como otras cosas en él, parecía un tanto teatral, pero su base era un sentimiento genuino".
•"Eran viejos amigos, compañeros de colegio y universidad, se respetaban tanto a sí mismos como uno al otro, y, lo que no siempre se sigue de lo anterior, disfrutaban sinceramente de la mutua compañía"
•"El viento volvía difícil, y hacia fluir la sangrea la cara. Parecía haber barrido a los peatones hasta dejar las calles insólitamente vacías, Utterson creía no haber visto nunca tan desierta esa parte de Londres."
•"…y mientras daba vueltas en la cama, en la espesa tiniebla de la noche y del cuarto, el cuento de Enfield volvía a pasar por su mente como un rollo de cuadros iluminados…"
C. 1. c

Dudas del abogado:

•¿Quién es Hyde?
•¿Por qué el doctor le deja la fortuna Hyde?
•¿Por qué no se mostraba en público?
•¿Podría decirse que Hyde tiene algo de primitivo, o quizás algo sobre natural? ¿O es la mera irradiación de un alma maligna que se asoma y transfigura su envoltura carnal?
•¿Por qué nunca encontraron a Jekyll y Hyde justos al mismo tiempo?
•¿Por qué la casa de Hyde daba con el fondo de la casa del Doctor?
•¿Por qué la habitación estaba siempre cerrada?
•¿Por qué Jekyll conoce tanto sobre la vida de Hyde si nunca lo vio?
•¿Qué paso con la otra mitad del bastón?
•¿Fue Poole quien mato a Jekyll?
•"¿Podemos aventurarnos a decir que esto fue un suicidio?"
•¿Hyde sobornó a Jekyll para que le deje la fortuna?
C. 1. d

Características de Utterson:

•Es una persona capaz de buscar pistas para revelar el misterio ya que su profesión de abogacía lo ayudaba mucho.
•Se deja llevar por sus sentidos.
•Es el más capacitado para contar los hechos.
•Es el único que tiene acceso al testamento.
•Habla de una manera muy culta.
•Es respetuoso con todos y es también muy educado.
•Le gusta mucho el teatro aunque no se permite ir a ninguna actuación desde hace veinte años.
•Los domingos tenia la costumbre de sentarse junto al fuego, con un libroy hasta que el reloj de la iglesia vecina daba las doce no dejaba de leer
•Conoce bien a Jekyll, conoce como se maneja, su estado social, y desconoce a Hyde.


El final de la novela se basa en el suicido del doctor Jakyll, que de esta forma él muere junto con Hyde. Pero el final del libro se fundamenta en la confesión de Jekyll que es ahí donde rebela todos sus experimentos y los daños causados por Hyde. Nosotras nos establecimos en el final de la novela que sorpresivo, fue inesperado. Ya que como para todas las novelas, siempre termina de la mejor forma. Pero al terminar de leer ésta el final fue otro. Nosotras dos pensamos que el doctor conseguía la cura necesaria para salvarse y quitarse al ser maligno que tenia dentro y que nunca se iba a saber la verdad sobre su otra personalidad. Seguramente iba a ocultar la figura de Hyde por los asesinatos que había cometido y esto no recaiga sobre Jekyll.

ESPACIOS Y ATMÓSFERAS:


METÁFORA:

"La calle era estrecha, y de las llamadas tranquilas, aunque los días de semana zumbaba de actividad"

Significa: Hace una comparación entre las personas y los insectos (abeja) y a la ciudad como si fuera la colmena.

COMPARACIÓN:

"…de modo que los escaparates se alineaban con un aire invitante, como hileras de vendedoras sonrientes…"

Significa: En este fragmento esta comparando a los vendedores con las vidrieras.

La descripción de Soho está dentro del capitulo: "El Caso del asesinato de Carew"

Las características que le brindan un aire siniestro son:

LA PUERTA: ya que con decir de que ésta no tenia timbre ni llamador y su aspecto descolorido daba la impresión de una casa descuidada y un poco abandonada por el lado de la limpieza y del mantenimiento.

LA VENTANA: donde tenia apariencia de estar limpia y daba la impresión de que alguien habitaba ahí.

LA NEBLINA: da la característica de suspenso por que al desaparecer ésta le dio un pantallazo de la calle pero cuando volvió la neblina aisló al observador. Es la neblina la que va a disminuir la visibilidad.

OTRAS: las calles barrosas, personas mal vestidas, mala iluminación, invasión de sombras, chicos desalineados y desconocidos.

"…Tenían antes sus ojos el despacho iluminado por la lámpara, un buen fuego ardiendo y chisporroteando en la chimenea, la pava que susurraba su débil melodía, un cajón o dos abiertos, papeles prolijamente apilados sobre la mesa, y mas cerca del fuego las cosas preparadas para el té; se había dicho mas tranquilo de los cuartos, y, salvo por los recipientes de vidrio llenos de sustancias químicas, el sitio más corriente de esa noche en Londres."

"…y por el despacho, que formaba el piso superior en un extremo y daba al patio…

"…Con esta puerta el despacho se comunicaba en forma separada por una segunda escalera. Había además, unos pocos armarios oscuros…"

ESPACIO ATMOSFERICO

El ambienteartístico y cultural de la época victoriana se caracteriza por no presentar ya tendencias estéticas dominantes, sino por la superposición de distintas corrientes. Así, podemos encontrar en la obra de Stevenson elementos relistas y elementos esteticistas. El realismo pretendía representar la realidad social a través del arte, a través de una posición racionalista y, en algunos casos, científicos. El esteticismo se caracterizaba por concebir una visión del arte puro, casi sublime, que se oponía al maquinismo imperante de la época de la Revolución Industrial.

El régimen victoriano perece tener dos caras, semeja amar la duplicidad de lo uno: por un lado el burgués de traje y levita que responde a la norma, desde su vestimenta que parece condenarlo a un "luto" eterno bajo el cielo plomizo, por otro, el mismo ser aburrido de la vida, oscilando en las noches solitarias por el submundo prostibular y marginal. Por un lado la metrópolis con su multitud, con sus coches de plaza, comercios, sus cafés. Por el otro lado, la ciudades vacías, a penas iluminadas por la luz de gasque se encienden sobre sus calles y sobre sus márgenes, que no nos dieron cuenta de ocultar los dueños de la moral. El burgués es el hombre de la cuidad diurna, el trapero es el rey del espacio urbano durante la noche. La "historia de la sexualidad " era libre hasta el comienzo de victoriana.

Los aspectos de esta tendencia estéticaque se reflejan en esta novela, donde están relacionados con el cuidado estético con el que Stevenson trabaja en su narración, especial en su sutil creación de los climas y la descripción de ese Londres nocturno, neblinoso, que oculta misterios y crímenes.

En el extraño casa del doctor Jekyll y Mr. Hyde, libro escrito durante el periodo victoriano, puede hacerse un excelente recorrido tomando como eje el tema de la duplicidad. En principios, podíamos sostener que a lo largo del relato la duplicidad no aparece representada solo por la oposición sustancial de los personajes principales: Jekly y Hyde si que se manifiestan, se hacen patentes en tantos constructores de mundo posible.

El espacio en el que se mueven los personajes se construye sobre la base del binomio de los opuestos. El universo que contiene está duplicado. De ahí que reaparezca, que recaiga sobre el ser, la dualidad, la necesidad de los opuestos. Los personajes del texto de Stevenson, están inmensos en una metafísicaque se duplica sobre las bases de los opuestos del bien y mal para volver a cerrarse sobre lo uno. En Londres conviven dos mundos, aunque se nieguen mutuamente y se silencien, se necesitan.
La atmósfera es creada a partir del estado que se encuentra el lugar, o espacio. En este caso el clima es poco visible debido a la niebla, a la oscuridad de la noche, que era solamente la luna quien daba un poco de luz, pero a su vez ésta estaba tapada por el viento y las nubes donde la luz pasaba a través de ellas. Además el viento que hacia más difícil la comunicación, las calles estaban desiertas donde no podían pedir ayuda o hacer declaraciones algunas.

El personaje no se siente en un ámbito cómodo, ya que, en el lugar que se encuentra el clima que se muestra es de suspenso, miedo, sospechoso, desconocido, además se sentía anhelado.

PERSONAJES:


DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES:

Henry Jekyll: Es doctor en Medicina, doctor en Leyes y miembro de la Real Academia, es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Cree que mediante un experimento puede separar el bien y el mal de las personas y realmente sí que puede. Es inteligente, culto, rico y muy educado y respetuoso con la gente.

Medico maduro, descontento, rodeado de amigos, expectativas de vida, juventud relativa, pasos livianos y tenia emociones fuertes.

Es alto y delgado y tiene unos 50 años.

Edward Hyde: es la parte o personalidad maligna del doctor Jekyll. Es muy violento, tanto, que hasta puede llegar a matar.

Es bajito, viste con mucha sencillez y produce una sensación de angustia al pasar por su lado.

Este personaje lo crea el doctor Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Físicamente es un ser deformado, repugnante y malvado

Gabriel John Utterson: Es abogado y es muy amigo del doctor Jekyll y de Lanyon.

Es alto y tiene muchas arrugas en la cara. Habla de una manera muy culta. Es respetuoso con todos y es también muy educado. Le gusta mucho el teatro aunque no se permite ir a ninguna actuación desde hace veinte años.

Bebía ginebra cuando estaba solo, para controlar el gusto por los buenos vinos. Admiraba, casi con envidia, la gran presencia del ánimo involucrada en sus mala acciones, y en cualquier circunstancia se inclinaba más por ayudar que por condenar.

Tenia amigos que era de su misma sangre o aquellos que conocía desde hacía más tiempo

Hombre de carácter áspero, flaco, alto, vetusto, sombrío, querible, frío, sobrio, corto en palabras y algo insociable en las conversaciones y en sus sentimientos. Físicamente era alto y delgado con un aspecto elegante en sus vestimentas típicas de finales de ese siglo

Los domingos tenia la costumbre de sentarse junto al fuego, con un libro y hasta que el reloj de la iglesia vecina daba las doce no dejaba de leer. Se iba sobrio y agradecido a la cama.

Tiene unos 50 años.

Hastie Lanyon: es médico y es amigo del abogado Utterson y del doctor Jekyll. Es muy educado y buena persona.

Era un caballero cordial, saludable, vivaz, de cara roja, con pelo prematuramente blanco, modales ruidosos y decididos, educados, viejos amigos con Utterson

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Poole: es el criado del doctor Jekyll desde hace veinte años. Es muy educado y se preocupa por su amo. Pertenecía a la clase baja.

"El aspecto del hombre corroboraba ampliamente sus palabras, su comportamiento estaba alterado y, salvo en el momento en que (Poole) declaró su terror, no volvió a mirar al abogado a la cara"

Su rostro era blanco y su voz áspera y quebrada.

Richard Enfield: es el primo de Mr. Utterson. Era inteligente, activo, la gente decía que no hablaba con Utterson que solamente se los veía aburridos, pero no era así. Acompaña a éste en sus paseos por la ciudad.

Guest: era policía. Además un gran estudioso y crítico de la grafología


UNA NOVELA HABITADA POR VARIAS NOVELAS:


Los hechos que escapan a la lógicadel lector son aquellos que muestran algo casi irreal o extraño.

Esta novela muestra mucho lo fantástico, lo extraño, lo sobrenatural. Ya con saber de que Jekyll obtuvo una sustancia para cambiar lo físico y moralmente, nos damos cuenta de que es algo casi imposible que suceda hasta el día de hoy.



•El bastón llega a la casa de Hyde porque fue èl el asesino de Crew.
•La ropa de Hyde era grande ya que, Jekyll tenia un aspecto físico mayor y cuando se transformaba, Hyde heredaba la ropa que tenia puesta el doctor
•Hyde aparece por la noche ya que no le gustaba presentarse en público, su apariencia fisica tampoco lo ayudaba mucho y era por la noche cuando se convertía.
•Jekyll no pone a nombre desconocido el testamento, sino que Hyde lo cambia y pone su nombre. Pero realmente a quien va nombrado el testamento es a Utterson.
•Las letras de las cartas de Jekyll y de Hyde son muy parecidas. Solamente que la tipología de las letras están escritas en forma opuesta una con la otra. Esto quiere decir que son contrarias, como las personalidades de Jekyll (bueno) y Hyde (malo).
•La puerta no contenía ni llamador, ni timbre por el hecho de que nadie lo visitaba y además solamente tenían acceso a esa puerta el doctor y Hyde.
•Las ventanas marcan la sospecha que alguien habitaba en ese lugar y tenían razón.
CONCLUSIÓN:
Es el narrador quien nos va llevando por el camino de suspensos, y nos narra la historia por medio de un abogado, Utterson. Pero a él le importa más la moral de un amigo, que la ley.
Con ayuda de distintos personajes va armando el rompecabezas, donde cada uno aporta su "pieza" para poder llegar a la concusión de cómo y porque sucedió.
La historia gira en tornoa una mezcla de la química, medicina y psicología, además, combina las distintas narrativas: la trama detectivesca, sostenida por la investigación de un personaje que se preocupa por su amigo; la justificación científica de los acontecimientos; la información sobre la psicología humana, la construcción de una atmósfera de misterio y los acontecimientos extraños.
Esta historia tiene dos puntos de vista, dos ejes de lectura: uno se basa en la investigación del abogado y otro, sobre la vida de Jekyll y Hyde.
El texto presenta una investigación típica del policial que se sostiene en el suspenso que oculta la verdadera identidad de Hyde y las distintas dudas que se le van apareciendo a Utterson.
Además presenta rasgos del genero policial: los sucesos seguidos, son contiguos y la investigación da pistas a partir de que el problema ya se ha fluido
Es en esta novela se presenta lo rutinario con lo ilógico, lo conocido por lo extraño, la realidad con la fantasía y explora lo bueno con lo malo, lo moral con lo material y la razón con la locura y sobre todo se basa en los dos lados opuestos que tiene una persona, el bueno y el malo.
Al ser una novela policial, con ayuda de algunos detalles supieron crear una atmósfera de suspenso.




Espero que les haya servido tanto como a mi para aprobar su examen con este resumen e informacion....recuerden que agradecer es coentar... y puntear es valorar...saludos Cava 025