Ciencia Noetica La ciencia de Futuro.-

¿Qué son las "Ciencias Noéticas"?


Ciencias Noéticas son exploraciones de la naturaleza y el potencial de la conciencia mediante múltiples formas de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Ciencias Noéticas"cosmos interno" de la mente (conciencia, alma, espíritu) y cómo se relaciona con el cosmos exterior "del mundo físico”. explora el

EL INSTITUTO DE CIENCIAS NOETICAS explora la conciencia desde tres perspectivas:

1) perspectiva en primera persona - Apoya a las personas a explorar y desarrollar su conciencia subjetiva (por ejemplo, la meditación y otras prácticas espirituales). Poniendo el énfasis en el conocimiento interno y la transformación personal.

2) perspectiva en segunda persona - Explora y apoya las relaciones de transformación y de la conciencia intersubjetiva (por ejemplo, el diálogo compasivo, la construcción de la comunidad, una sociedad de la sabiduría mundial). El énfasis en el aprendizaje de transformación y de sabiduría colectiva.

3) perspectiva en tercera persona - recopilación de datos sobre objetivos fisiológicos correlacionados de la conciencia (por ejemplo, utilizando rigurosos protocolos de investigación científica, incluidos los experimentos en la PSI, la curación mente-cuerpo, y las energías sutiles). El énfasis en la comprensión científica. Estos son los elementos complementarios de una "ciencia noética".

Estas tres perspectivas valoran y emplean múltiples formas de saber, incluyendo la intuición, la razón y los sentidos en diferentes combinaciones. El objetivo de este trabajo es apoyar a las personas en la transformación de su propia conciencia (el desarrollo de sus potencialidades humanas innatas y la capacidad creativa) como base para la transformación colectiva hacia un mundo basado en la libertad, la sabiduría y el amor.


Si la Tierra no es el centro del Universo, nuestra Mente no es el centro de la Reliadad, J.P.Moltó
En filosofia el Término Noética se refiere a todo lo que tiene que ver con el pensamiento especialmente, el objetivo e inteligible, se le asocia con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligenica.
El Instituto de Ciencias Noéticas, nace con la intención de aglutinar todos los conocimientos que existen sobre las diversas filosofías y teorías que versan sobre el concepto de lo mental, es un instituto abierto sin ánimo de lucro que su único fin es entender en profundidad el funcionamiento de la mente humana, respetando todos los puntos de vista que sean serios y rigurosos aunque por su naturaleza no puedan ser sometidos al método científico, esto no tiene por que ser motivo de exclusión siempre que acontezcan de un riguroso y serio contenido teórico y pragmático, ya que el fin último es ayudar a entender la verdad sin el tabú de los prejuicios de la ciencia moderna.

¿Por qué nace este instituto?.

Este instituto nace a razón del fenómeno que acontece a la PsicoNeuroAcupuntura, esta ciencia o teoría de lo mental esta diseñada para tratar el Shen "la mente" dentro de su programa de formación hay una parte donde el alumno puede desarrollar una tesis, pues bien, gracias al éxito de este programa nos dimos cuenta que muchos alumnos podían enriquecer de forma contundente este nuevo saber, el problema fue cuando muchas de esas teorías no podían ser absorvidas por la Psiconeuroacupuntura, pero por otro lado no eran en absoluto negativas, por ello, el fundador de la PNA, Juan Pablo Moltó Ripoll, entendio que era práctico crear un centro dónde se reunieran esas técnicas para poder ser aprovechadas por el resto de terapeutas y así la psiconeuroacupuntura no perder su esencia teórica y al mismo tiempo poder tener un lugar donde tener toda la información de grandes teóricos e investigadores.
Además el objetivo que en un principio fue ese, ahora es más ambicioso ya que lo que queremos es tener un punto de encuentro de todas las escuelas y tendencias relacionados con lo mental tanto heterodoxas como Ortodoxas, "la apertura mental y el rigor practico es nuestro lema".

Posible demostración del poder de la mente sobre el soma.
La terapia de los microsistemas en Medicina China
El experimento del ICN.
Por; Juan Pablo Moltó Ripoll.
Presidente de la Asociación Española de Psiconeuroacupuntura.
Director del Instituto de Ciencias Noéticas.

Resumen;
El presente artículo intenta demostrar científicamente en la medida de lo posible que la acción de las terapias basadas en microsistemas, como por ejemplo la manopuntura o la auriculoterapia funcionan por un mecanismo puramente mental, no hablamos del efecto placebo, sino de la proyección que el terapeuta hace sobre el receptor “paciente”, demostrando científicamente el poder de la intención.

Introducción;
¿Por qué funcionan los microsistemas?, y ¿cómo explicar que los microsistemas entre ellos se contradicen? Estas dos preguntas son básicas, si bien, sabemos que los sistemas terapéuticos basados en las teorías de los microsistemas funcionan, cómo podemos explicar que en una misma zona anatómica se puedan dar dos microsistemas diferentes, con acciones terapéuticas también diferentes.
En este artículo vamos a intentar explicar este fenómeno, bajo la propuesta de un modelo experimental lo más riguroso posible, intentaremos llegar a una conclusión o posible conclusión muy reveladora que puede marcar un antes y un después dentro del paradigma bioenergético y mental, ya que como el lector podrá ver no solo explicaremos el cómo funcionan los microsistemas sino que de rebote entenderemos un fenómeno asombroso de la mente, “shen”, o mejor dicho de la potencia de proyección de la misma “intención”, por ello, abriremos la puerta a otra reflexión más profunda de la realidad actual y el funcionamiento de la mente.

Desarrollo;
En primer lugar, ¿qué son los microsistemas terapéuticos? Para entender las terapias basadas en los microsistemas tenemos que entender la filosofía de la Medicina Tradicional China y sus leyes, evidentemente este no es el propósito de este artículo pero con entender un par de principios sabrán a donde quiero llegar.
La MTch (Medicina Tradicional China) es una ciencia que obtiene su saber a través del proceso de observación directa del entorno, durante miles de años los filósofos orientales han observado de forma parsimoniosa todos los fenómenos que acontecían en la naturaleza, de esta observación se extrajo el entendimiento de la misma, por ejemplo las famosas teorías del Yin-Yang y de los Cinco Elementos (Wu-Xing), etc... Pues bien, todas estas teorías basadas en la naturaleza se dan en un marco general, es decir en el entorno, a este entorno los teóricos orientales le llamaron “Macrouniverso” y al ser humano le llamaron “Microuniverso”, todo lo que sucedía en la naturaleza “entorno” se daba en el cuerpo de ahí surge la MTch como terapia basada en las leyes del Yin Yang, y a partir de estos postulados podemos trabajar con el cuerpo.
Por ejemplo una de las representaciones del yin es que es frío y del yang calor, pues si yo tengo una enfermedad de etiología frío la combatiré con una energía calorífica, esto se conoce como ley de los “opuestos” pero la teoría del Yin y Yang posee muchas leyes, otra hace referencia a la infinita divisibilidad, por este principio surge la idea de que el cuerpo representa al universo por división, pero este mismo pensamiento se aplica al cuerpo, y partes de él representan al cuerpo entero, por ejemplo la Oreja , la Mano etc...
Podemos entender que bajo esta perspectiva se puede dividir el cuerpo en tantas partes como queramos, usando los llamados reflejos terapéuticos.

Hasta aquí es todo fácil de entender, pero... y aquí viene la paradoja o el dilema de éste artículo ya que sabemos que estos sistemas de terapia funcionan, de hecho la OMS los reconoce y si no miren el siguiente experimento .

La foto tiene problemas, cuando se solucione el formato se añarida, disculpen las molestias.


En este experimento nos vamos a basar a partir de ahora, en la foto, primero podemos observar como se moxa la mano del microsistema “manopuntura coreana”, en las siguientes fotos podemos observar como va aumentando el calor a medida que el tiempo pasa, hasta llegar a la foto última donde se corrobora que esta técnica funciona.


El problema viene cuando nos damos cuenta de que en una misma zona anatómica se pueden dar diferentes teorías de microsistemas, es decir, por ejemplo; en la oreja tenemos la Auriculoterapia tradicional y la Auriculomedicina , en la mano tenemos la Manopuntura Coreana y la terapia de acupuntura en la mano , y que decir del cráneo en esa zona tenemos muchísimos microsistemas; craneopuntura china con sus diferentes escuelas, la unificada , la corriente del Dr Fa , la nuevas tendencias más actuales como la del Dr Yamamoto y las más modernas como la Psiconeuroacupuntura Craneal etc... Este fenómeno se da en muchas otras partes.

¿Cómo podemos explicar estas incongruencias? Hay alguna forma de dar sentido a todo esto, porque lo que sí que tenemos claro es que funcionan, como hemos visto en el experimento anterior; pero sin embargo no podemos explicar cómo en una misma zona pueden darse dos teorías diferentes.
Este fenómeno me llevó a estudiar otros modelos explicativos. En psiconeuroacupuntura tenemos claro que la mente “Shen ” puede tener algo que ver con todo esto, ¿qué quiero decir? pues quiero decir lo que un buen día dijo mi colega Bernhard Scheida, magistralmente en un seminario “que es la mente en última instancia la que proyecta el microsistema en el sujeto”, esto ya lo había leído en varios libros de física cuántica “sería” (F. Capra , A. goswami , D. Chopra , F. Alan , B. Lipton ) pero, ¿cómo podía demostrar que en realidad los microsistemas no existen como tal, sino que existe lo que el terapeuta proyecta en el receptor “paciente”?, es decir, su intención terapéutica, mi sospecha es que, el microsistema esta en realidad en la cabeza del terapeuta y este lo proyecta al paciente, por esto no importa el microsistema sino tú proyección, según tú escuela así será tú proyección. Esto sería plausible ya que explicaría las incongruencias antes citadas; ya se que esto suena muy, muy raro, pero gracias al experimento antes citado ahora podríamos demostrarlo; digo podríamos, ya que lo que usted tiene entre manos es un trabajo llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Noéticas, es una exposición, necesitamos como más adelante comprobara el lector, medios que nos tienen que proporcionar entidades colaboradoras que vean en este experimento una oportunidad para demostrar un nuevo paradigma.
El experimento:
Nos vamos a basar en el experimento citado anteriormente, gracias a él sabemos que si calentamos unos puntos de la mano, la zona a la cual representan en el cuerpo se calienta, este fenómeno sucede se lo hacemos con la técnica de manopuntura coreana (Tae-Wood Yoo,) aquí convergen dos fenómenos a saber, por un lado el médico tiene el conocimiento y creencia de que su técnica funciona ya que así la ha estudiado, la proyecta en la mano del paciente y efectivamente funciona, sin embargo, otro médico que haya estudiado en la mano otra tendencia de otra escuela en otros puntos que no son los mismos hace la misma operación y también funciona, esto nos lleva a pensar que el mapa de microsistema no esta en el cuerpo, sino en el cerebro del terapeuta que lo proyecta con su intención y no lo olvidemos, por otro lado el paciente esta predispuesto a la terapia.

¿Qué proponemos en este experimento? - Manipular la variable “terapeuta”

¿Cómo? - Enseñando en una escuela a un grupo de alumnos unos puntos reflejos “falsos” en la mano.

Fase 1º;
Sabemos que en manopuntura el reflejo de la espalda esta en el tercer metacarpiano, pues bien, en el experimento nos inventamos que esta en cuarto metacarpiano, y con una documentación elaborada y seria, enseñamos a los alumnos esta nueva situación sin que ellos sean conscientes del error de localización ya que el material docente esta bien elaborado, sólo que hemos introducido este pequeño cambio, por lo demás todo es igual, mismas teorías, mismos nombres, mismas referencias, mismos procedimientos terapéuticos etc... (Evidentemente los alumnos saben que están siendo utilizados para un experimento pero no saben en que consiste).

Fase 2º;
Una vez pasado el ciclo formativo, tenemos que realizar el mismo experimento que el del principio del artículo, con la variable de localización equivocada, pero con la intención de terapia igual que en el grupo de localización exacta.

El desenlace;

¿Qué puede pasar?

a.Que en la termoresonancia no existan cambios, entendemos pues que la mente no tiene nada que ver en todo esto, y es un efecto físico-energético puro.
b.Que en la termoresonancia sí que existen los mismos cambios.

SE DEMUESTRA CIENTIFICAMENTE QUE LA MENTE “INTENCIÓN” ES LA RESPONSABLE DE LA CURACIÓN POR LO MENOS EN LAS TEORIAS DE LOS MICROSISTEMAS.

Propuesta del experimento realizado por Juan Pablo Moltó Ripoll, Asociación Española de PsicoNeuroAcupuntura, e Instituto de Ciencias Noéticas.

4 comentarios - Ciencia Noetica La ciencia de Futuro.-

@adiiktoalespejo +4
alguien sabe donde se puede estudiar ciencias noeticas en argentina??
yo tengo 20 años y estoy estudiando psicologia y la verdad que despues de leer el libro delo simbolo perdido me di cuienta de que las ciencias noeticas une varias de mis ideas.por eso estoy interesado en saber si se enseña en algun lado.
desde ya mucha gracias al que me conteste.

les dejo mi mail


soi.mr.ken@hotmail.com
@SUNNY007
hay una escuela como tal..establecida para estudiar esto??