Sobredotacion intelectual


Sobredotacion intelectual

Uno de los temas que más controversia ha generado en torno al concepto de la sobredotación intelectual, tiene que ver con la consideración de estos alumnos como "especiales" y por ello objeto de un curriculo adaptado a sus características. Algunos opinan que es necesario tener en cuenta su educación porque constituye una gran posibilidad de mejorar el mundo en que vivimos, mientras que otros abogan por la necesidad de una educación especial porque si no la tienen tendrán problemas de motivación escolar, bajo rendimiento y trastornos emocionales.

Sin embargo, no debemos pensar que el termino de "sobredotado" debe llevar inexorablemente desajustes emocionales o desadaptación, puesto que esto no ocurre en todos los casos ni se da con la misma intensidad. Pero sí, que presenta 'necesidades educativas especiales' que requieren una adecuada respuesta educativa ajustada a sus características personales y sociales, hecho por el que aboga, hoy en día, la vigente legislación.

Si nos atenemos a la legislación vigente, hoy en día el alumno con sobredotación intelectual está considerado como un "alumno con necesidades educativas especiales", lo que supone promover una respuesta educativa que responda a estas necesidades y dotar a la escuela de los recursos personales y materiales que sean necesarios para desarrollar de forma efectiva esa atención. Tal y como ya se anunciaba en el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, las necesidades de los alumnos más capaces constituyen otra manifestación de necesidades educativas especiales y, por lo tanto, dichos alumnos son tributarios de las ayudas complementarias que puedan requerir a lo largo de su proceso de escolarización.

Así, en el Real Decreto 696/1995 sobre la ordenacion, planificacion de recursos y la organizacion de la atencion educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales temporales o permanentes, se definen estos alumnos en función del origen de esas necesidades, las cuales se deben, entre otras, a "... condiciones personales de sobredotación ...".

Del mismo modo este decreto se desarrolla con las disposiciones sIguientes:

Resolucion del 29 de Abril 1996 (B.O.E. 16 de mayo 1996), donde se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con condiciones especiales de sobredotacion intelectual.
Orden 24 de Abril de 1996 (B.O.E. 3 de mayo 1996), que regula las condiciones y el procedimiento para flexibilizar con caracter excepcional la duracion del periodo de escolarizacion obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotacion intelectual. Se determinan, además, los procedimientos de solicitud y de acreditacion administrativa en el expediente academico.

info

Para el doctor Renzulli, lo que define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:

Una capacidad intelectual superior a la media.
Un alto grado de dedicación a las tareas.
Altos niveles de creatividad


Los sujetos con sobredotación poseen una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes. En este sentido cobra importancia el procedimiento o la forma en que se calcula o mide la habilidad intelectual. La habilidad intelectual no debiera ser sólo el resultado de una serie de puntuaciones en una prueba intelectual. Los expertos en la educación de niños superdotados recomiendan que el mayor peso sobre el pronóstico de la potencial habilidad intelectual de un alumno se dé a la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio, rendimiento demostrado durante un período de tiempo, junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas.

Los sujetos con sobredotación muestran, además, una gran capacidad de trabajo, es decir un alto grado de dedicación a las tareas. Son capaces de emplear una gran cantidad de energía en resolver un problema concreto o a una actividad específica. La "perseverancia", en definitiva, es uno de los rasgos inherentes a la mayoría de las definiciones sobre superdotados, definida como "afán de logro" y "devoción" hacia sus específicas áreas de interés.

Por último, los sujetos con sobredotación muestran, también, altos niveles de creatividad. Las personas que los conocen comentan con frecuencia que sus ideas, preguntas, dibujos, juegos, etc., son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes. Este aspecto conlleva necesariamente el hecho de preguntarse acerca de cómo medir la creatividad, y no sólo eso, pues la misma definición de creatividad ya provoca en sí, disparidad de opiniones. En el pasado, se tendía a caracterizar la creatividad como un "momento de inspiración" que daba como resultado una obra maestra bien de arte, de música, fórmula, baile, poesía o canción. Actualmente, los investigadores han llegado a la conclusión de que la creatividad no llega a partir de una imprevista inspiración, sino como resultado de una enorme cantidad de trabajo..

genios

Un aspecto importante que conviene tener en cuenta tiene que ver con la identificación temprana de la superdotación. Y no sólo para los alumnos superdotados, en general para todos aquellos que definimos con necesidades educativas especiales. A nadie se le escapa que una detección precoz del déficit o de las condiciones personales contribuirá a la determinación de la mejor respuesta y a su posterior desarrollo.

La existencia de tantos modelos y/o definiciones supone el punto de partida para que se profundice en aspectos relativos a la sobredotación intelectual como el Cociente Intelectual.

Partiendo de una definición, a priori, simple: un sujeto es superdotado o altamente capacitado si tiene un cociente intelectual por encima de la "media" de la población de su misma edad, así como unas determinadas características o rasgos. María del Mar Noda Rodríguez pone sobre la mesa cuestiones relativas a qué se considera "por encima de la media", advirtiendo sobre la no existencia de acuerdo al respecto, lo que provoca a su vez que no existan límites claros entre la consideración de superdotado y no superdotado.

Y no sólo eso, sino que aporta reflexiones acerca de la existencia de un claro sesgo "masculino" en la selección de los rasgos que permiten identificar a los sujetos superdotados; o sobre el hecho que considerar a un sujeto superdotado precisa tener en cuenta condicionantes psicológicos-sociales-culturales o, simplemente, modas.

La importancia del contexto social es un elemento de la conceptualización de la sobredotación intelectual que queda patente en todo lo dicho.

Uno de los problemas fundamentales con el que nos encontramos en el contexto escolar es la falta de motivación de los alumnos superdotados, pues los estímulos que reciben no responden consecuentemente al ritmo de aprendizaje que les caracteriza, obteniendo así, bajos niveles de rendimiento escolar.

Existen, sin embargo, otros factores que inciden además en este bajo rendimiento:

En primer lugar que, en general, afecta a las clases sociales más bajas, tanto por recursos económicos, sociales y culturales como por las expectativas de las familias hacia estos niños.
Otro factor importante es el sexo: las alumnas superdotadas van a encontrar más rechazo social y, en muchos casos, intentarán ocultar su "excepcionalidad" por el miedo al rechazo que una sociedad aún no preparada para asumir los nuevos roles de las mujeres, puede generar.
Por último y dentro del ámbito pedagógico señalar que la escuela está poco preparada para atender las necesidades de los alumnos superdotados, y donde debe empezar todo el trabajo.

La constatación de la existencia, en la mayoría de los casos, de fracaso escolar en los alumnos con sobredotación intelectual, también se refleja en un excelente documento creado por el Instituto de Ciencias de la Educación.

En él podemos encontrar aseveraciones sobre las causas de este fracaso escolar, debido bien al aburrimiento o la desmotivación de los propios alumnos, bien a una enseñanza repetitiva y rutinaria que, aunque positiva para el resto del alumnado, cansa y desgasta a los niños superdotados.

Cuando en un aula se detecta a un alumno superdotado, es necesario que tanto padres como profesorado reciban orientaciones oportunas acerca de las Necesidades Educativas Especiales que presente el chico o chica, pues se considera abiertamente que los superdotados requieren hoy en día, una Educación Especial para su pleno desarrollo


link: http://www.youtube.com/watch?v=gX8tC87-yqI&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=472u2AZK22c&feature=related