LA TIERRA EN CONTINUO MOVIMIENTO

Cada 30 segundos se produce un temblor. Sin embargo, no todos ellos - ¡gracias a Dios! - son perceptibles para nuestros sentidos. Los de mayor intensidad suceden cada pocos meses y son conocidos como "terremotos". ¿Por qué se les identifica con un determinado grado? ¿Cómo se miden? ¿Qué precauciones podemos tomar?.



porque se produce un terremoto?




Dicen que en Chile a cada Presidente de la República le toca un terremoto. El 95 tuvimos el último importante (en Antofagasta); antes fueron "famosos" los del 85, el 75, el 66; el inolvidable del 60, ese que arrasó con Valdivia y provocó un feroz maremoto; y el de 1939 que terminó con la historia antigua de Concepción y Chillán, con 30 mil muertos, siendo la mayor tragedia en vidas humanas ocurrida en el país por terremotos.

Pero la historia viene de mucho más atrás y hay registros del primero, que aterrorizó a los españoles recién llegados (los araucanos ya los habían sufrido por generaciones): fue un miércoles de cenizas, el 8 de Febrero de 1570, también en Valdivia.

Hace menos de un mes, nuestro país sufrió varios movimientos telúricos muy seguidos, en diferentes regiones. En la Sexta hubo una compra compulsiva de agua mineral, mientras que en la prensa se podían leer instrucciones de cómo reaccionar en caso de temblores y terremotos.

Lo anterior se vio acrecentado producto de un mail que circuló - con supuesto origen en un profesional de Codelco - donde se advertía de un terremoto con epicentro en Pichilemu. La ONEMI tuvo que calmar a la población, explicando que no existe forma alguna de saber dónde y cuándo va a ocurrir un sismo.

Es que en otras zonas del planeta, el ambiente está "movido". Un fuerte sismo sacudió a la zona centro oeste de Japón, el sábado 23 de Octubre. 30 muertos y 2.500 heridos fue el saldo de este movimiento, de 6,8 en la escala de Richter. De un poco menos intensidad, 5,7 en la escala de Richter, fue el temblor que el martes 26 de Octubre se sintió en la zona montañosa del Tibet, cuyo epicentro estuvo junto a las fronteras de la India y Nepal.

Algunos datos importantes

- El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registra entre 300 y 500 sismos mensuales a lo largo del país. La gran mayoría no son perceptibles por la población.

- La máxima medida tomada ha sido de 9,5 grados, los que se registraron en el terremoto de Valdivia (1960), justamente en nuestro país. Este terremoto rompió la tierra desde Concepción hasta Aysén.

- En el terremoto de 1960 se liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una ruptura de falla de 1000 km y desplazamiento 20 metros. Las réplicas continuaron por un año.

- Normalmente las regiones Octava y Novena tienen sismicidades más bajas que la zona norte. Sin embargo, los récords en cuanto a grandes magnitudes están en la zona sur.

- En la actualidad existen 80 estaciones que monitorean la frecuencia con que se producen estos eventos, aunque todavía existen zonas que carecen de estos instrumentos.

- Hay zonas que se denominan "huecos o brechas sísmicas", es decir, lugares donde históricamente se han registrado grandes terremotos, pero que los últimos 50 o 60 años no se han vuelto a repetir.

- En el mundo se produce un millón de movimientos sísmicos anuales, de los cuales sólo seis mil son advertidos por el ser humano.

Pero los temblores son mucho más frecuentes de lo que creemos. Los más suaves se producen ¡cada 30 segundos! y son totalmente imperceptibles por nuestros sentidos. Los de mayor intensidad se suceden cada pocos meses.

Pero existen movimientos aún más fuertes que los temblores: los terremotos, que son, justamente, movimientos repentinos y violentos de la Tierra, causados por la brusca liberación de energía acumulada durante largo tiempo.

En general, el término terremoto está asociado a los movimientos sísmicos de dimensión considerable y también a los derrumbes, apertura de grietas, desprendimientos de tierras y destrucción de ciudades... Verdaderas catástrofes.

¿Por qué se producen los terremotos?

Hay varias causas, pero se ha llegado "al acuerdo" que la más común tiene que ver con el movimiento de las placas "tectónicas".

La cosa es así: la corteza de la Tierra está formada por 12 placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor (Americana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indo australiana, Filipinas, del Pacífico, Cocos, Caribe, Arabe y Nazca), las cuales se están acomodando constantemente y desde hace millones de años. Gracias a esto, se han originado los continentes y los relieves geográficos.

Generalmente estos movimientos son lentos y casi ni se sienten, pero otras veces estas placas chocan entre sí sobre un océano de magma (masa fundida, como lava) presente en las profundidades de la Tierra, lo que impide su desplazamiento y genera una acumulación de energía que en algún momento debe liberarse... ¿Cuándo?... Justamente durante los terremotos.

Las zonas donde las placas ejercen fuerza entre ellas se denominan "fallas", que a su vez son específicamente los puntos donde con más probabilidad se originan los fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos suceden lejos de los límites de estas placas.

Pero también existen otras causas: la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, y las fuerzas externas provocadas por el hombre, como por ejemplo, los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas o lagos artificiales.

¿COMO SE MIDE UN TERREMOTO?

Hay dos formas de medirlos: según su intensidad o dependiendo de su magnitud.

La primera se realiza utilizando la Escala de Mercalli, la cual mide cómo se sintió el temblor en cada localidad afectada por el sismo. Es decir, se mide el movimiento del suelo (la superficie) en el punto donde se produce exactamente el terremoto; éste se llama epicentro. Desde aquí se liberan la ondas que más tarde pueden causar verdaderos desastres.

Este método es algo subjetivo, ya que, finalmente, se basa en la percepción de un observador entrenado especialmente para establecer los efectos y daños del movimiento, como grietas, derrumbes o caídas de objetos.

La Escala de Mercalli va desde el grado 1 al 12 y ya casi está en desuso.

Más precisa es la Escala de Richter, que mide la magnitud, tomando en cuenta la energía liberada en el foco o hipocentro, una zona del interior de la Tierra - ubicada debajo del epicentro - donde comienza la fractura o ruptura de rocas, y que también se propaga mediante ondas sísmicas, es decir, es una zona de la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía.

Es una escala abierta hacia arriba o hacia abajo en lo que respecta a los grados, aunque lo común es que se manejen 10 grados. Actualmente se utiliza en Japón, América y China.

Por si te interesaste, el estudio de los terremotos se llama "sismología", y las personas encargadas de este estudio son los "sismólogos".

¿PORQUE SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?

Hace algunos años , Perú sufrió un terremoto y a los pocos dias tuvo otro en el mismo lugar tan o más fuerte que el primero . En Chile hay terremotos muy seguido , como promedio cada diez años, a veces ocurre en el norte del país otras en la zona central y también en el sur , pero el reciente terremoto abarcó una mayor area que todos los demás conocidos , desde la segunda región hasta la novena región , y fue de 8,8 grados en la escala Richter con 2 minutos y medio de duración, acompañado de maremoto , es decir tsunamis .

En el año 1960 , ocurrió un cataclismo en el sur de Chile , en la ciudad de Valdivia , fue de 9,9 grados Richter y con una duración de diez minutos , y acompañado de un tsunami que hizo desaparecer Puerto Saavedra ; es el terremoto más intenso conocido del siglo veinte y de mayor duración .

Puede ocurrir un terremoto en un lugar y a los pocos segundos o minutos otro tan fuerte o más que el primero , también puede ocurrir uno separado unos pocos dias del primero e incluso puede ocurrir un tercero , de manera que no existe ley alguna conocida de terremotos que cumplan ciclos .

Por el hecho de que la Tierra es esférica y en su núcleo se encuentra el magma o roca ígnea , puede ésta salir a la superficie terrestre por cualquier lugar , de manera que si hace erupción un volcán , no necesariamente quedará vació o sin energía telúrica ese sector puesto que la roca líquida podrá salir con fuerza por cualquier parte todas las veces que quiera , de hecho hace algunos años se formó un volcán en plena calle de una ciudad de México , sin previo aviso .


de hace 5 meses hubo un terremoto aqui en chile ysegún mi conocimiento (estaba ahí) fue tremendamente fuerte) Luego se dijo que había sido un temblor de escasa magnitud.NO. Fue se cree de 9.4 y fue mas que un terremoto un maremoto. o tsunami como se llama ahora.No paraba jamas.el agua en conty se recogió y apareció una ola gigante que se llevo todo lo que encontró a su paso y lo que no se llevo lo des vasto.muy triste,penoso y no es un trago para tomar a la ligera.


¡no olviden comentaaar!