Hacia 1965 se forma el grupo "Sigma 6", aunque la banda sufre varios cambios de nombre: "The T-Set", "The Meggadeaths", "The Architectural Abdabs," "The Screaming Abdabs," y "The Abdabs". En este momento, el grupo estaba formado por: Roger Waters, guitarra; Clive Metcalf, bajo; Richard Wright, teclados; Nick Mason, bateria; Juliette Gale, voz; y Keith Noble, voz.
Principalmente, "The Abdabs" tocaba temas de rhythm & blues. Después, Juliette se casó con Wright, y ella, Noble, y Metcalf dejaron la banda. Waters trajo a Bob Klose y Syd Barret como guitarristas, seguidos de Chris Dennis como vocalista. Dennis fue llamado al deber por la Royal Air Force y varios meses después, Klose abandonó el grupo, quedando en la banda la formación original de Pink Floyd.
A finales del 65, cambiaron el nombre por el de "The Pink Floyd Sound" y después por "The Pink Floyd" a secas. El nombre se debe a dos artistas de blues, Pink Anderson y Floyd Council, que estaban en la colección de Syd Barrett.
Fue en esa época en que pasaron de tocar versiones psicodélicas de R&B a componer sus propias canciones; casi todas de Syd Barrett.
La creciente popularidad de Pink Floyd, les llevó a editar el sencillo "Arnold Layne", en marzo de 1967. Entraron en el puesto 20 de las listas británicas y el siguiente sencillo, "See Emily Play", se mantuvo en las listas durante 7 semanas, llegando al numero 6. El primer LP, "The Piper at the Gates of Dawn", también se mantuvo 7 semanas en lista y alcanzó también el sexto puesto.
Debido al cada vez peor estado mental de Syd, el resto de miembros del grupo decidieron buscar un guitarrista adicional para cubrirle; y así, llego a la banda David Gilmour. Con la adición de Gilmour, pronto se decidió que la banda seguiría sin Barrett, así que una noche simplemente no le recogieron camino de una actuación.

ESpectacular historia sobre la vida de un muy buen grupo de musica "rock progresivo"