Hola a todos. En los siguientes párrafos explicare breve mente como obtener la ciudadanía italiana y todo el tramite que debemos hacer para obtenerla. Es muy sencillo.

Bienvenidos!!!

Como obtener la ciudadanía italianaitalia

Bueno para comenzar, la primer recomendación que le voy a hacer y no es joda, tengan mucha mucha paciencia, porque este tramite lleva como mínimo 3 años. Desde que comenzamos a conseguir los primeros papeles hasta que al fin conseguimos tener nuestros documentos italianos.

Les voy a comentar todo lo que tienen que hacer en una lista de pasos:
1) Lo primero y mas conveniente que deberían hacer es ir a el consulado italiano que mas cerca tengan.

Embajada Italiana en Buenos Aires y Consulados:
# Embajada: http://www.ambbuenosaires.esteri.it/
# Buenos Aires: http://www.consbuenosaires.esteri.it/Consolato_BuenosAires
# Bahía Blanca: http://www.consbahiablanca.esteri.it/
# Córdoba: http://www.conscordoba.esteri.it/
# La Plata: http://www.conslaplata.esteri.it/
# Lomas de Zamora: http://www.italomas.org.ar/
# Mar del Plata: http://www.consmardelplata.esteri.it/
# Mendoza: http://www.consmendoza.esteri.it/
# Morón: http://www.turnim***.ar/stato_civile_sp.htm
# Rosario: http://www.consrosario.esteri.it/

2) Debes conocer quienes fueron tus antepasados directos y debes conocer quien fue la persona que vino desde Italia.

3) Luego debes conseguir la partida de nacimiento y de defunción de todos tus antepasados directos, desde el que vino de Italia hasta aquel que este con vida aun.
Ejemplo: Mi linea directa: Yo, mi papa, mi abuelo, mi bisabuelo y mi tartara abuelo(en mi caso, la persona que vino de Italia es mi tartara abuelo, en tu caso puede ser alguien anterior o posterior).
En mi caso, como aun tengo a mi padre con vida, es el quien se debe hacer la ciudadanía y luego yo me la puedo hacer con un tramite muy sencillo.

4) Para conseguir la partida de nacimiento y de defunción debes ir al registro civil donde estén acentados los datos de tus antepasados. Por lo general las ciudades mas grandes son la centran de toda esta información.

5) Para poder solicitar las partidas debes conocer cierta información que muchas veces no sabes y debemos ponernos a investigar, o sea, para solicitar estas partidas en los registros civiles, necesitamos saber:
# Nombre y Apellido (hay que saber si tu apellido siempre se escribió igual o si antes era diferente. Ejemplo: Existes Tesio y Tessio. Una simple "s" quiere decir mucho).
# Fecha y Lugar de Nacimiento (para solicitar la partida de nacimiento).
# Fecha y Lugar Año de Defunción (para solicitar la partida de defunción).

6) Cuando hallas averiguado todo esa información, que seguramente te va a llevar tiempo, sobre todo para conseguir los datos del antepasado que vino de Italia, llegaras al registro civil y te van a dar la noticia de que si tu antepasado nació o murió antes de tal fecha, en mi caso particular: 1890, esos datos no estan en los registros civiles sino que están en las Iglesias. Es ahi cuando te das cuenta lo dificil que es conseguir los papeles, pero no te desanimes, aun puedes conseguirlo.

7) Llegas a la iglesia donde nacio tu antepasado y si tienes suerte, te dan el libro y le haces una fotocopia. Pero puede pasarte que justo en el año que nacio o murio tu antepasado, hubo o un insendio o una inundacion y esos papeles se hayan perdido para siempre. Pero tranquilo aun hay solucion, debes pedir a la iglesia que te haga un papel haciendo referencia a tu antepasado y mencionando en el mismo que los papeles originales se perdieron por "x" motivos. Luego vas a un obispado cercano para que un canciller te lo certifique.

8) El papel mas difícil de conseguir es la partida de nacimiento de el antepasado que vino desde Italia. ¿quieres saber porque es es el mas difícil de conseguir? Si, es obvio, porque esos papeles debes solicitarlo a la comuna o iglesia del pueblo donde nació tu antepasado, esos si sabes donde nació y el año como mínimo. Te darás cuenta que deberás aprender italiano básico para escribir esas cartas, porque olvídate que los italianos te respondan un e-mail, debes enviar un correo clásico a Italia solicitando la partida de nacimiento.

Estructura básica de la carta en italiano:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIGNOR SINDACO DEL COMUNE DI <Nombre de la Comuna>.

Si prega di voler cortesemente trasmettere, gratis per l’uso amministrativo, l’atto di nascita di <Nombre de tu Antepasado>, nato a <Nombre de la Comuna>, tra gli anni <Año de Nacimiento>.

Si ringrazia e si porgono distinti saluti.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9) Si logras conseguir todos los papeles solicitados anteriormente ponte contento, porque ya has conseguido un 50% de la ciudadania . Ahora debes ir con todo estos papeles al consulado mas cercano para que estos solicites un turno para obtener la ciudadania. No desesperes, los turnos se dan a 2 años aproximadamente .

10) Mientras esperas esos 2 años que pasen, el consulado te mantendrá ocupado. Una de las cosas muy importante que debes hacer es averiguar si tu antepasado italiano murió siendo italiano o si renuncio a su país y se nacionalizo argentino. Si esto ocurrió, olvídate de la ciudadanía.
Otro de los temas a ver en el caso de que hayas tenido dificultad con la escritura de tu apellido, también debes hacerse algunos análisis para ver si es el mismo apellido que se escribió por error de 2 modos distintos o si son diferentes los apellido.

11) Si lograste sortear todos estos pasos de modo positivo y ya se cumplieron los 2 años del turno, ponte feliz porque te van a llamar para hacer los últimos papeles y poner la firma final (este tramite debe hacerlo tu mayor antepasado directo que aun este con vida). Luego de 15 días podrás ir a retirar tus documento italianos y todos tus descendiente podrán hacerla también. Eso si, todos tu descendiente va a renegar un poco menos que vos, con un simple tramite ya la van poder obtener a la ciudadanía.

Ya eres ciudadano italiano, espero que halla valido la pena el esfuerzo.


iglesia




Espero que les sea muy útil mi experiencia.
Saludos a todos.