Como obtener la ciudadanía italiana

Hola a todos. En los siguientes párrafos explicare breve mente como obtener la ciudadanía italiana y todo el tramite que debemos hacer para obtenerla. Es muy sencillo.

Bienvenidos!!!

Como obtener la ciudadanía italianaitalia

Bueno para comenzar, la primer recomendación que le voy a hacer y no es joda, tengan mucha mucha paciencia, porque este tramite lleva como mínimo 3 años. Desde que comenzamos a conseguir los primeros papeles hasta que al fin conseguimos tener nuestros documentos italianos.

Les voy a comentar todo lo que tienen que hacer en una lista de pasos:
1) Lo primero y mas conveniente que deberían hacer es ir a el consulado italiano que mas cerca tengan.

Embajada Italiana en Buenos Aires y Consulados:
# Embajada: http://www.ambbuenosaires.esteri.it/
# Buenos Aires: http://www.consbuenosaires.esteri.it/Consolato_BuenosAires
# Bahía Blanca: http://www.consbahiablanca.esteri.it/
# Córdoba: http://www.conscordoba.esteri.it/
# La Plata: http://www.conslaplata.esteri.it/
# Lomas de Zamora: http://www.italomas.org.ar/
# Mar del Plata: http://www.consmardelplata.esteri.it/
# Mendoza: http://www.consmendoza.esteri.it/
# Morón: http://www.turnim***.ar/stato_civile_sp.htm
# Rosario: http://www.consrosario.esteri.it/

2) Debes conocer quienes fueron tus antepasados directos y debes conocer quien fue la persona que vino desde Italia.

3) Luego debes conseguir la partida de nacimiento y de defunción de todos tus antepasados directos, desde el que vino de Italia hasta aquel que este con vida aun.
Ejemplo: Mi linea directa: Yo, mi papa, mi abuelo, mi bisabuelo y mi tartara abuelo(en mi caso, la persona que vino de Italia es mi tartara abuelo, en tu caso puede ser alguien anterior o posterior).
En mi caso, como aun tengo a mi padre con vida, es el quien se debe hacer la ciudadanía y luego yo me la puedo hacer con un tramite muy sencillo.

4) Para conseguir la partida de nacimiento y de defunción debes ir al registro civil donde estén acentados los datos de tus antepasados. Por lo general las ciudades mas grandes son la centran de toda esta información.

5) Para poder solicitar las partidas debes conocer cierta información que muchas veces no sabes y debemos ponernos a investigar, o sea, para solicitar estas partidas en los registros civiles, necesitamos saber:
# Nombre y Apellido (hay que saber si tu apellido siempre se escribió igual o si antes era diferente. Ejemplo: Existes Tesio y Tessio. Una simple "s" quiere decir mucho).
# Fecha y Lugar de Nacimiento (para solicitar la partida de nacimiento).
# Fecha y Lugar Año de Defunción (para solicitar la partida de defunción).

6) Cuando hallas averiguado todo esa información, que seguramente te va a llevar tiempo, sobre todo para conseguir los datos del antepasado que vino de Italia, llegaras al registro civil y te van a dar la noticia de que si tu antepasado nació o murió antes de tal fecha, en mi caso particular: 1890, esos datos no estan en los registros civiles sino que están en las Iglesias. Es ahi cuando te das cuenta lo dificil que es conseguir los papeles, pero no te desanimes, aun puedes conseguirlo.

7) Llegas a la iglesia donde nacio tu antepasado y si tienes suerte, te dan el libro y le haces una fotocopia. Pero puede pasarte que justo en el año que nacio o murio tu antepasado, hubo o un insendio o una inundacion y esos papeles se hayan perdido para siempre. Pero tranquilo aun hay solucion, debes pedir a la iglesia que te haga un papel haciendo referencia a tu antepasado y mencionando en el mismo que los papeles originales se perdieron por "x" motivos. Luego vas a un obispado cercano para que un canciller te lo certifique.

8) El papel mas difícil de conseguir es la partida de nacimiento de el antepasado que vino desde Italia. ¿quieres saber porque es es el mas difícil de conseguir? Si, es obvio, porque esos papeles debes solicitarlo a la comuna o iglesia del pueblo donde nació tu antepasado, esos si sabes donde nació y el año como mínimo. Te darás cuenta que deberás aprender italiano básico para escribir esas cartas, porque olvídate que los italianos te respondan un e-mail, debes enviar un correo clásico a Italia solicitando la partida de nacimiento.

Estructura básica de la carta en italiano:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIGNOR SINDACO DEL COMUNE DI <Nombre de la Comuna>.

Si prega di voler cortesemente trasmettere, gratis per l’uso amministrativo, l’atto di nascita di <Nombre de tu Antepasado>, nato a <Nombre de la Comuna>, tra gli anni <Año de Nacimiento>.

Si ringrazia e si porgono distinti saluti.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9) Si logras conseguir todos los papeles solicitados anteriormente ponte contento, porque ya has conseguido un 50% de la ciudadania . Ahora debes ir con todo estos papeles al consulado mas cercano para que estos solicites un turno para obtener la ciudadania. No desesperes, los turnos se dan a 2 años aproximadamente .

10) Mientras esperas esos 2 años que pasen, el consulado te mantendrá ocupado. Una de las cosas muy importante que debes hacer es averiguar si tu antepasado italiano murió siendo italiano o si renuncio a su país y se nacionalizo argentino. Si esto ocurrió, olvídate de la ciudadanía.
Otro de los temas a ver en el caso de que hayas tenido dificultad con la escritura de tu apellido, también debes hacerse algunos análisis para ver si es el mismo apellido que se escribió por error de 2 modos distintos o si son diferentes los apellido.

11) Si lograste sortear todos estos pasos de modo positivo y ya se cumplieron los 2 años del turno, ponte feliz porque te van a llamar para hacer los últimos papeles y poner la firma final (este tramite debe hacerlo tu mayor antepasado directo que aun este con vida). Luego de 15 días podrás ir a retirar tus documento italianos y todos tus descendiente podrán hacerla también. Eso si, todos tu descendiente va a renegar un poco menos que vos, con un simple tramite ya la van poder obtener a la ciudadanía.

Ya eres ciudadano italiano, espero que halla valido la pena el esfuerzo.


iglesia




Espero que les sea muy útil mi experiencia.
Saludos a todos.

Comentarios Destacados

@mentesobremateria +6
Línea Paterna: no hay límites en el número de generaciones.

Línea Materna: el/la hijo/a de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del 01/01/1948.

Matrimonios celebrados antes del 27/04/1983: únicamente la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.

Todas las personas mayores de 18 años que soliciten la ciudadanía deberán presentarse y firmar la solicitud en la Oficina de Ciudadanía.

fuente
http://www.centropiemontestafe.org.ar/Genealogia/Trmite_Ciudadania.html

104 comentarios - Como obtener la ciudadanía italiana

@mentesobremateria +4
ERROR: si tu antepasado renuncio, no esta todo perdido, teesk ver si renuncio antes de de dar a a luz o casarse con la otra persona.
@mentesobremateria +6
Línea Paterna: no hay límites en el número de generaciones.

Línea Materna: el/la hijo/a de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del 01/01/1948.

Matrimonios celebrados antes del 27/04/1983: únicamente la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.

Todas las personas mayores de 18 años que soliciten la ciudadanía deberán presentarse y firmar la solicitud en la Oficina de Ciudadanía.

fuente
http://www.centropiemontestafe.org.ar/Genealogia/Trmite_Ciudadania.html
@ElenaDallo
hola, tiene que ser obligatorio buscar los papeles de mis antecedentes? lo digo porque el único que vino al pais fue mi padre, no conoci a los demas.. o sea nunca han venido..
@CuthbertAllgood
@ElenaDallo No, si tu viejo es tano, con la partida de nacimiento, la de casamiento, la de nacimiento de tu vieja y tu partida de nacimiento debería bastar.
@_D10S_argentina_ +1
Che mi bisabuelo era italiano, pero su hija era mujer, y luego viene mi padre que nacio en el 1959. Es linea paterna, pero hay una mujer en la linea. Quisiera hacer una pregunta, puede ser q pueda hacerla ya que mi abuela tuvo descendencia luego de 1948 o se toma en cuenta el nacimiento de mi abuela. Segun lo que averigue puedo. Ahora hay muchos lugares que es medio confuso.
@cuervo_de_pacheco
Hola, queria saber si me corresponde la ciudadania italiana.,yo soy mayor de 21 años, mi bisabuelo y bisabuela paternos eran italianos vinieron a la argentina y tuvieron a mi abuelo(por lo que me contaron mi tio y mi viejo nacio en un barco entrando al puerto de buenos aires), pero la duda es esa, tendria que llamar al banco de datos de inmigrantes para informarme bien...y suponiendo que mi abuelo fue anotado como argentino, todavia me corresponde o no la ciudadania¿?
Gracias y muy buen post!!
@cuervo_de_pacheco +1
Gracias por la respuesta loco, voy a ir al consulado entonces para averiguar bien.Y por ahi me exprese mal en el mensaje anterior, pero mi viejo es argentino, el que nacio en el barco es mi abuelo, que como decis seguramente fue anotado como argentino. entonces quedaria BISABUELOS PARTENOS ITALIANOS&gt;ABUELO PATERNO ARGENTINO&gt;MI VIEJO ARGENTINO&gt;YO ARGENTINO...ahora cambia la cosa no¿?
@cuervo_de_pacheco +1
gracias por la data chabon,cualquier cosa te voy informando como van los tramites!, saludos!
@222xxx +1
Hola, lo que dice mentesobremateria es verdad. Por mas que el italiano haya renunciado a la ciudadanía italiana y se haya nacionalizado argentino, no quiere decir que sea imposible tramitar la ciudadania de los descendientes. Lo que prima es saber cuando fue la naturalización. Si el italiano se naturalizó luego de haber tenido a su hijo, entonces no hay problema, porque en el momento del nacimiento del hijo, el italliano todavia conservaba su ciudadania italiana, por lo tanto no se rompe la cadena.

Les recomiendo que entren al sitio &quot;Novecento Web&quot; http://novecentoweb.com Ahí hay muy buena info acerca del tramite de la CIudadanía Italiana, además en mi caso me atendieron muy bien y se nota que saben muchísimo del tema. Saludos y espero que les sirva
@fedeee007 +1
comento x el laburo (xd x las visitas)
@neri1984
linda informacion la voy a tener en cuenta, esta semana estoy empezando a tramitarla justo...
@ReMiXeD
En caso de que no sepa si mi descendiente se naturalizo como hago para saberlo?
@Black_Wolf_
yo tengo BISABUELO ARGENTINO - ABUELO ARGENTINO - PADRE ARGENTINO- YO ARGENTINO puedo sacarla ciudadania italiana si consigo las partidas entonces?
@enfeder2
la partida de quien vas a conseguir si tenes todos parientes de aca???
@Black_Wolf_
Me equivoq, BISABUELO ITALIANO quise decir osea tenfo BISABUELO ITALIANO - ABUELO ARGENTINO - PADRE ARGENTINO- YO ARGENTINO puedo sacarla ciudadania italiana si consigo las partidas entonces?
@braulio26
hola.. mi abuelo vino en un barco desde italia antes del 48.. la partida de nacimeiento y el certificado de desfuncion de mi papa los tengo pero mi abuelo no.. como hago?
@DVE08 -1
sirve la bisabuela tana? cumplo con los requisitos?xD
@adrielgul
la linea paterna es mas directa, la materna lee antes q dice
@FRXD76
Hola tengo problemas con el apellido el original es Reale y aca lo cambiaron por Real, que debo hacer, hacer la correccion desde un inicio con el ancestro Italiano?
Me esta siendo dificil ademas conseguir el acta de matrimonio y defuncion del italiano que puedo hacer, gracias
@alegaby99
Hola yo necesitaria un ejemplo de carta para pedir la ciudadania italiana en el consulado de barcelona, ya hay un expediente abierto porque mi suegra ya tiene la ciudadania y ahora la va a sacar mi marido, me dijeron que tengo que mandar una cartas al consulado italiano solicitandola, si alguien sabe el modelo o como redactarla para que quede bien, desde ya muchas gracias
@nico_tombino
hola hermano ! te hago una consulta:

Mi abuela, madre de mi padre, nació en 1920, cumplirá en Abril 91 años ! y nunca renunció a la ciudadanía (es decir al nacer mi padre, ella era italiana todavía, se casó con mi abuelo que era argentino, aca en San Luis). Estuve lleyendo un poco los &quot;requisitos&quot; y la verdad que me &quot;marearon&quot; y me quedé con más dudas que certezas.

¿Tengo chances? Tadavía no he podido ir al consulado. Tengo 22 años. Gracias !!!!!!

[ + 1 0 ]
@danielin_1973 +1
Para averiguar si un antepasado renuncio a la ciudadanía italiana y adopto la argentina, Hay que dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. Se les va a emitir un certificado en donde va a constar si el antepasado figura en el registro de electores. Si no es así quiere decir que no adopto la ciudadanía Argentina. Este certificado lo solicitan en los consulados para tramitar la ciudadanía italiana. Para sacarlo necesitan la partida de nacimiento extranjera del antepasado traducida al castellano y las demás partidas que los vinculen con el antepasado. Espero que les sea util estos datos. SALUDOS!!
@danielin_1973 +1
nico_tombino dijo:hola hermano ! te hago una consulta:

Mi abuela, madre de mi padre, nació en 1920, cumplirá en Abril 91 años ! y nunca renunció a la ciudadanía (es decir al nacer mi padre, ella era italiana todavía, se casó con mi abuelo que era argentino, aca en San Luis). Estuve lleyendo un poco los &quot;requisitos&quot; y la verdad que me &quot;marearon&quot; y me quedé con más dudas que certezas.

¿Tengo chances? Tadavía no he podido ir al consulado. Tengo 22 años. Gracias !!!!!!

[ + 1 0 ]

Si tu papá nació antes de diciembre de 1949, entonces podes realizar la ciudadanía italiana. La madre transmite la ciudadania a todos los nacidos despues de diciembre del año 1949. Saludos
@danielin_1973 +1
danielin_1973 dijo:
nico_tombino dijo:hola hermano ! te hago una consulta:

Mi abuela, madre de mi padre, nació en 1920, cumplirá en Abril 91 años ! y nunca renunció a la ciudadanía (es decir al nacer mi padre, ella era italiana todavía, se casó con mi abuelo que era argentino, aca en San Luis). Estuve lleyendo un poco los &quot;requisitos&quot; y la verdad que me &quot;marearon&quot; y me quedé con más dudas que certezas.

¿Tengo chances? Tadavía no he podido ir al consulado. Tengo 22 años. Gracias !!!!!!

[ + 1 0 ]

Si tu papá nació antes de diciembre de 1949, entonces podes realizar la ciudadanía italiana. La madre transmite la ciudadania a todos los nacidos despues de diciembre del año 1949. Saludos
Corrijo un error!!! Tu papá tiene que4 haber nacido ANTES de diciembre del año 1949, no DESPUES como yo puse. Subsanado el error envio mis saludosssss
@nico_tombino
Gracias Dani, mi padre nació en Mayo de 1955 y Yo en Diciembre de 1988. qué me dices ? gracias.
@danielin_1973 +1
nico_tombino dijo:Gracias Dani, mi padre nació en Mayo de 1955 y Yo en Diciembre de 1988. qué me dices ? gracias.

Según lo que vi, podes realizar el tramite. Ya que tu abuela al casarse con un argentino, no pierde la ciudadanía. La cual la transmite a tu papá ya que el, como vos me decís, nació en el 55'. Tenes que empezar a buscar la documentación para poder tramitarla. Empeza por la partida de nacimiento de tu abuela. La misma la pedis por correo a la comuna donde ella nacio. la misma es gratiuta. Mucha suerte y sobre todo PACIENCIA... SALUDOS!!!
@cuervo_de_pacheco
hoy me llego la respuesta de la comuna a la que pedi la partida de nacimiento de mi bisabuelo y me dicen que se destruyo todo en la primera guerra mundial!!!! la concha de la loraaa!!
solo me queda comunicarme con bienes culturales y archivo de estado a ver si tienen una copia de los datos que se perdieron.
@betoacosta87
Hola, te cuento mi situacion haber si me podes dar una mano, yo mando una carta a italia, mas precisamente a la comuna donde nacio mi bisabuelo(el italiano del cual desciendo) pero me contestaron que al hacer la busqueda no pudieron encontrar la partida de nacimiento, me dijeron que verifique bien los datos pero el tema es que el unico documento que tengo de mi bisabuelo es un pasaporte muy viejo y no tengo otra manera de constatar que esos datos sean los correctos... ni preguntando a mi abuelo dado que no se acuerda, hay algun otra forma de poder pedir la partida a italia? me refiero a un lugar central (como en la capital de italia) donde con el nombre y apellido y los datos que yo cuento puedan realizar la busqueda?? desde ya gracias, saludos
@lautaro_quiroga +1
excelente!! jaja sabes, yo soy descendiente de la familia Pazzi, de Monterubbiano, mi bisabuela era de ahí y se vino a Argentina, espero que en un futuro cercano la pueda obtener, por ahora me estoy dedicando a investigar más acerca de mis parientes, te dejo +10 por la info, muchas gracia
@cuervo_de_pacheco
ya no hay mas turnos online para lo que queda del 2011!!!??? recien acabo de fijarme en la pagina del consulado. Si alguien de aca hizo las traducciones queria preguntarle cuanto te cobran aprox. x cada documentoo!, gracias
@loboloko9
mentesobremateria dijo:Línea Paterna: no hay límites en el número de generaciones.

Línea Materna: el/la hijo/a de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del 01/01/1948.

Matrimonios celebrados antes del 27/04/1983: únicamente la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.

Todas las personas mayores de 18 años que soliciten la ciudadanía deberán presentarse y firmar la solicitud en la Oficina de Ciudadanía.

fuente
http://www.centropiemontestafe.org.ar/Genealogia/Trmite_Ciudadania.html


podrias explicarte más porque no se entiende con claridad y la verdad el tema es interesante...

puede ayudar a muchos!!!
@stoicomokiero
Hola! Mi bisabuela por parte paterna era italiana, pero mi viejo no tiene la ciudadanía y no creo que se la quiera sacar, yo la pudo sacar aunque el no la tenga?
@Kzz69 -1
Mi caso es raro, mi tatarabuelo es italiano, solo que mi familia llegó como parte de un experimento a México, llegaron a una colonia Italiana, llamada &quot;La Colonia Perfecta&quot; que después llamaron Villa Luisa, y solo había Italianos, mi bisabuelo y bisabuela tienen ambos apellidos Italianos, Mi abuelo tiene ambos apellidos Italianos, mi Abuela un español y un Italiano, mi Padre tenía Apellido Español y Uno Italiano, yo tengo apellido Italiano y Español, no se si pueda aun nacionalizarme o no, pero toda mi linea paterna directa e indirecta son Italianos, actas y todo las consigo fácilmente, ya que se conservan todos los papeles de esa &quot;Colonia Perfecta&quot;.
@Argentumm
stoicomokiero dijo:Hola! Mi bisabuela por parte paterna era italiana, pero mi viejo no tiene la ciudadanía y no creo que se la quiera sacar, yo la pudo sacar aunque el no la tenga?

si igual e recomiendo ir a un gestor que se encuentran en los circulos italianos o en el consulado o algun conocido lamentablemente es la mejor forma de hacerlo porque te desentendes y cuando todo se traba ellos lo consiguen
@Nani2411
HOLA A TODOS!!! por favor necesito si alguien me puede contestar una pregunta, alguien sabe cuando abren los turnos para solicitar la ciudadania italiana en moron?? sinceramente llame a todos lados, fui a la agenzia consular y nadie me dice nada. Yo tengo todos los papeles y la tomo directa como hija. Me tengo que ir a vivir a otro pais para junio por trabajo y necesito por favor si alguien me puede ayudar. El blog esta muy bueno y es muy informativo!! desde ya muchas gracias a todos!!!!
@fede2rock
Buenas tardes gente..!! Muy interesante el post.. Mi problema es el siguiente: Mi bisabuelo vino de Italia a la Argentina, su apellido era Pasquale y acá lo anotaron como Pascual (como una forma de nacionalizarlo) por lo tanto mi abuelo, mi madre y yo somos de apellido Pascual.. puedo recuperar el verdadero apellido y conseguir la nacionalidad italiana? tengo todas las partidas de nacimiento y defunción.. mi bisabuelo siguió siendo italiano, siguió teniendo esa nacionalidad, (sólo le cambiaron el apellido)
@fede2rock
y una preguntita más: estos papeles tienen vencimiento? yo todos los trámites los hice en 2002, las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción las pedí en r.c. en 2002.. sirven aún o tengo que hacer todo de nuevo? gracias
@catalina_raiz
Hola, tengo una pregunta quizas me puedas ayudar, tu informacion fue de gran ayuda. Concretamente quiero saber como hacer para sacar la ciudadnia directamente en mi situacion. Ya tengo todos los papeles. El ascendiente italiano es mi tartara, en el medio esta mi bisabuelo fallecido, y mi abuelo vivo (sin ciudadnia) y logicamente luego mi madre. Tendria que empezar por hacer ciudadno a mi abuelo, pero para eso antes, q hago con el fallecido? Sabes que papeles tengo q presentar para el?
Pienso que de esta forma seria mas rapido que sacando el turno.
Espero haber sido clara. Muchas gracias.
@julilar
Cuando abre de nuevo los turnos para la ciudadanía online??
@LuisaMazzo
catalina_raiz dijo:Hola, tengo una pregunta quizas me puedas ayudar, tu informacion fue de gran ayuda. Concretamente quiero saber como hacer para sacar la ciudadnia directamente en mi situacion. Ya tengo todos los papeles. El ascendiente italiano es mi tartara, en el medio esta mi bisabuelo fallecido, y mi abuelo vivo (sin ciudadnia) y logicamente luego mi madre. Tendria que empezar por hacer ciudadno a mi abuelo, pero para eso antes, q hago con el fallecido? Sabes que papeles tengo q presentar para el?
Pienso que de esta forma seria mas rapido que sacando el turno.
Espero haber sido clara. Muchas gracias.


Fijate en la página del consulado de tu provincia
básicamente los doc a presentar son

DOCUMENTOS ORIGINALES A PRESENTAR
De quien da origen (ascendiente nacido en Italia):
• Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario (En el caso que no se disponga del acta de nacimineto del italiano, se puede obtener un facsimil de carta para dirigir a la Comuna Italiana para hacer el pedido haciendo clic aquí);
• Acta de matrimonio, si es casado en Argentina (si el familiar resulta casado en Italia y no se dispone de una copia del acta de matrimonio es necesario conocer por lo menos lugar y fecha del matrimonio);
• Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido;
• Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina.
Es necesario que el certificado contenga todos los nombres en italiano y castellano (p. ej.: Giovanni Battista/ Juan Bautista) y las variaciones que el nombre y/o apellido hayan sufrido en el tiempo, que se deslumbran en las actas de estado civil (ej. Callegar/Calegari; Eristo/Evaristo).
Si el Certificado resultara positivo, deberá contener la fecha de “juramento” o la fecha de “otorgamiento de la carta de ciudadania”.
En ausencia de dichos datos, será indispensable presentar la “sentencia de naturalización”, sin la cual por indicación del Ministerio del Interior, no será posible cursar el trámite de reconocimiento de la ciudadanía.
Estas sentencias pueden hallarse registradas en las siguientes entidades estatales locales:
• Archivo General de Tribunales y/o Palacio de Tribunales;
• Archivo del Ejército Argentino
• Archivo del Estado Mayor Argentino

ATENCIÓN:
Es necesario que el certificado indique todos los nombres en italiano y español (ej. Giovanni Battista/Juan Bautista) y las variaciones que el nombre y/o apellido hayan sufrido a lo largo del tiempo deducibles de las actas del registro civil(es.Callegar/Calegari; Eristo/Evaristo).

De cada uno de los descendientes en línea recta:
• acta de nacimiento
• acta de matrimonio (si es casado)
acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido
@LuisaMazzo +1
cuervo_de_pacheco dijo:ya no hay mas turnos online para lo que queda del 2011!!!??? recien acabo de fijarme en la pagina del consulado. Si alguien de aca hizo las traducciones queria preguntarle cuanto te cobran aprox. x cada documentoo!, gracias


En la provincia de santa Fe las traduc. rondan alrededor de los $100 (cada documento). [El consulado tiene una lista con los traductores habilitados]. Para Los nacidos en la Prov. de Santa Fe se pueden pedir las partidas (actas argentinas de nac/mat/def) en modo bilingue y te sale alrededor de $15. Esto es por el convenio firmado entre Italia y Argentina (Ley 23728 y Ley 10908 de la provincia de Santa Fe sobre el intercambio de partidas de estado civil y la exención de legalización de documentos, se estableció este nuevo sistema que agiliza la entrega de partidas. Se transcriben los datos de las actas de nacimientos, matrimonios o defunciones a formularios bilingües ( castellano- italiano), los cuales podrán ser presentados para realizar trámites en Italia sin necesidad de legalizar la firma del funcionario del Registro Civil que certifica los documentos públicos. http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&amp;id=97854.
Las demás provincias y países no sé.
@LuisaMazzo +1
hueso86 dijo:
ReMiXeD dijo:En caso de que no sepa si mi descendiente se naturalizo como hago para saberlo?


No se esa informacion... deberias ir al consulado italiano mas cercano.


Tenés que pedir en la cámara nacional electoral (para argentina) el certificado de ciudadano no argentino. Este documento, que emite la Cámara Nacional Electoral, sirve para demostrar que una persona extranjera NO perdió su nacionalidad de origen, habiendo residido en Argentina, por lo que sus descendientes pueden solicitar la ciudadanía italiana, Española, Polaca, etc.
Se obtiene en un plazo de 10 días hábiles. los requisitos fijate q están en la página del poder judicial de la nación.
@LuisaMazzo +2
DOCUMENTACION NECESARIA PARA TRAMITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA ITALIANA


Vías para el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana
LINEA PATERNA: No hay limite en el número de generaciones.
LINEA MATERNA: La persona que reciba la ciudadanía por linea materna deberá haber nacido después del 01/01/1948.
MATRIMONIO: Toda mujer casada con un ciudadano italiano antes del 27/04/1983 adquiere la ciudadanía italianaautomáticamente. La esposa italiana no transmite al marido en forma automática la ciiudadanía.

Documentación necesaria
De la persona nacida en Italia:
• D.N.I. para extranjeros o el Certificado de la Cámara Nacional Electoral de la Nación Argentina en el que se informe si se ha naturalizado argentino o no.
• Acta de nacimiento italiana.
• Acta de matrimonio original y formulario bilingüe o traducción.
• Si el ciudadano italiano es de sexo masculino casado antes del 27/04/1983 se deberá presentar el acta de nacimiento original y formulario bilingüe o traducción de la esposa.

Del hijo/a del ciudadano/a italiano/a:
• D.N.I. original y fotocopia.
• Acta de nacimiento argentina original y formulario bilingüe o traducción. En el caso en el cual los padres no se hayan casado no tiene valor el formulario bilingüe debiendo presentarse la correspondiente traducción.
• Acta de matrimonio original y formulario bilingüe o traducción, en el caso en el cual el solicitante haya contraído matrimonio.
• Si el solicitante es de sexo masculino casado antes del 27/04/1983 se deberá presentar el acta de nacimiento original y formulario bilingüe o traducción de la esposa.

La provincia de Santa Fe cuenta con un convenio por el cual se emiten las actas en castellano-italiano.
Por el convenio firmado entre Italia y Argentina (Ley 23728 y Ley 10908 de la provincia de Santa Fe sobre el intercambio de partidas de estado civil y la exención de legalización de documentos, se estableció este nuevo sistema que agiliza la entrega de partidas. Se transcriben los datos de las actas de nacimientos, matrimonios o defunciones a formularios bilingües ( castellano- italiano), los cuales podrán ser presentados para realizar trámites en Italia sin necesidad de legalizar la firma del funcionario del Registro Civil que certifica los documentos públicos.
Cada acta tiene un valor aproximado de $15.-
Las actas no pertenecientes a la Provincia de Santa Fe deberán ser acompañadas de la respectivas traducciones efectuadas sólo por traductores oficiales.
TODAS LA ACTAS, FORMULARIOS BILINGÜES Y DNI DEBEN SER PRESENTADOS ACOMPAÑADOS DE LAS RESPECTIVAS FOTOCOPIAS SIMPLES.
Es responsabilidad del interesado controlar los datos contenidos en las actas y en sus respectivas traducciones o formularios bilingües.

¿Cómo conseguir todos los documentos?
Certificado de la Cámara Nacional Electoral de la Nación Argentina – Poder Judicial de la Nación: (http://www.buenos-aires.diplo.de/contentblob/2092594/Daten/276755/No_Argentino_Download.pdf)

Acta de nacimiento italiana:
www.comuni.itentrar en comuni sul sito tipiar la comuna interesada para ver si tiene sitio web o email. Si la comuna tiene email, solicitarle el Certificato di nascita, indicando nombre y apellido del antepasado italiano, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellido de los padres.
Si la comuna no tiene email o site, buscar la dirección, teléfono y fax enwww.comuni.itinfo comuniy enviar un fax para obtener la respuesta mas rápidamente. En la dirección debe figurar la provincia correspondiente.

Otras páginas:
Conociendo la región se puede buscar en Internet www.virgilio.it por el elenco telefónico.
Enhttp://www.regioni.i/están todas las regiones italianas, también se pueden encontrar las comunas comunes que tienen sitio web.
http://www.diocesi.it/
www.gens.labo.net/it/cognomiowww.gens.labo.net entrar en cognomi.

Otras páginas de ayuda: http://www.apellidositalianos.com.ar/

Actas bilingües en Santa Fe: http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&amp;id=97854

1) MODELO a DE NOTA PARA SOLICITAR EL ACTA DE NACIMIENTO AL MUNICIPIO ITALIANO. (Por carta o por email)
En el sobre:
COMUNE DI ____(colocar el nombre de Municipio y la Provincia), C.A.P_____(colocar el código postal del Municipio)
En la nota:
SIGNOR SINDACO DEL COMUNE DI ____(colocar el nombre del Municipio y la Provincia):
Si prega di voler cortesemente trasmettere, gratis per uso amministrativo , l’atto di nascita
di________(nombre y apellido del ascendiente italiano), nato a __________(lugar de nacimiento) il __________(fecha de nacimiento).
Si ringrazia e si porgono distinti saluti.

2) MODELO 2 DE NOTA PARA SOLICITAR EL ACTA DE NACIMIENTO AL MUNICIPIO ITALIANO.
AL SIGNOR SINDACO________________________________________________
DEL COMUNE DI___________________________________________(PR)_____
CAP___________
I T A L I A

IL SOTTOSCRITTO/A – EL QUE SUSCRIBE__________________________________________
DISCENDENTE DI– DESCENDIENTE DE____________________________________________
NATO A – NACIDO EN_______________________________________IL - EL______________
FIGLIO/A DI – HIJO/A DE__________________________E DI – Y DE_____________________
CHIEDE CORTESEMENTE IL RILASCIO DI – PIDE EL ATTO DI NASCITA CON PATERNITA E MATERNITA – PARTIDA DE NACIMIENTO ATTO DI MATRIMONIO CON – PARTIDA DE MATRIMONIO_____________________________________________________________________________Nome e cognome del coniuge – Nombre y apellido del Conyuge
ATTO DI MORTE – PARTIDA DE DEFUNCION____________________________________
Cordialmente, – Atentamente, _________________________________
(FIRMA DELL’INTERESSATO) (FIRMA DE QUIEN SOLICITA LA PARTIDA)
INDIRIZZO DEL RICHIEDENTE – DIRECION DEL QUE PIDE
NOME E COGNOME – NOMBRE Y APELLIDO
CITTA – CIUDAD
PROVINCIA
ARGENTINA
NOTA BENE: ALLA PRESENTE SI ALLEGA UNA AFFRANCATURA INTERNAZIONALE PREPAGATA
PER POTER INVIARE LA RISPOSTA AL RICHIEDENTE.
NOTAS PARA QUIEN PIDE LA DOCUMENTACION: ADJUNTAR UNA ESTAMPILLA INTERNACIONAL DE RESPUESTA PAGA.
ADJUNTAR TODAS LAS FOTOCOPIAS DONDE RESULTEN MAS DATOS DE LA PERSONA DE LA CUAL SE PIDE LA CERTIFICATIO.
LA RESPUESTA TARDA UNO-DOS MESES PARA LLEGAR A SU CASA.
ENVIAR LA PRESENTE CARTA CERTIFICATA, CON AVISO DE RETORNO (Para Argentina aproximadamente $60.-)

3) MODELO DE NOTA PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE LA CÁMARA NACIONAL
ELECTORAL:
Para la extensión del certificado es necesario remitir la fotocopia del acta de nacimiento del ciudadano italiano nacido en Italia, traducida al castellano; la fotocopia del acta de defunción o el certificado de supervivencia; la fotocopia del acta de nacimiento del interesado y una estampilla de $10 del Banco de la Nación Argentina.

Al Secretario de la Cámara Nacional Electoral
a cargo del Registro Nacional de Electores
25 de Mayo 245 1002 – Capital Federal
Ruego a Ud. la deferencia de tener a bien informarme si existen antecedentes sobre trámites de ciudadanía solicitada por el Sr. ___________________(nombres y apellidos del ascendiente italiano.
Los nombres deberán ser expresados también como constan en los documentos argentinos), nacido en ____________(lugar de nacimiento – Municipio y Provincia), el ___________(fecha de nacimiento).
En la seguridad de contar con su colaboración, Le saludo muy atte.


Cupón Respuesta Internacional
Es un cupón que representa el valor del franqueo mínimo de una Carta Simple Internacional expedida por Vía Aérea para cualquier Administración miembro de la Unión Postal Universal.
Este cupón puede ser canjeado solo por sellos postales en cualquier sucursal de los Correos miembros de la Unión Postal Universal. El que lo recibe puede hacer un envío por el valor de los cupones canjeados.
Se compra en el correo, con un valor aproximado de $9.-

BENEFICIOS DE LA CIUDADANíA EUROPEA:

• Residir y trabajar libremente en los venticinco Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni permiso de trabajo.
• Seguir cursos de grado o postgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos.
• Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.
• Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.
• Ejercer la profesión en la UE, si tiene su título universitario convalidado.
• Ocupar cargos académicos en las Universidades Europeas y oficiales en Organismos Internacionales UNESCO, OCDE, NATO, UE, FAO, CNRS, CNR, Parlamento Europeo, Organismos de la Unión Europea y Banco Central Europeo.
• Votar en las elecciones del Parlamento Europeo en la UE.
• Estudiar inglés en Gran Bretaña e Irlanda a precio comunitario, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente.
• Obtener becas ofrecidas por otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.
• Entrar en el cuerpo diplomático de su país europeo si tiene convalidado el título universitario y si aprueba el concurso de admisión.
• Entrar como estudiante en las academias Militar, Aeronáutica y de Marina.
• Ejercer su profesión liberal si ha convalidado su título universitario.
• Realizar cualquier actividad comercial prevista por la Unión Europea.
• Poder votar en Argentina para elegir diputados y senadores en elecciones parlamentarias de su país europeo (España, Francia, Bélgica e Italia).
• Los deportistas (jugadores de fútbol, rugby, voley, tenis, hockey, etc.) podrán integrar equipos y seleccionados europeos gracias a su ciudadania europea.
•EL TRATO, LA AMABILIDAD, QUE TE RESPETEN EN EUROPA !!! SOBRETODO A LOS LATINOS!

documento
@LuisaMazzo
LuisaMazzo dijo:

Alguno del nord? del veneto? della padova?
Algún Cittadelleso?

nacimiento