Hiroshima - Su historia contada por un Sobreviviente

Hola amigos, les tragio una carta,no muy larga pero sorprendente de un testigo y sobreviviente de la Bomba Atomica de Hiroshima. Antes para los que quieren saber un poco mas de datos dejo una breve reseña de lo que paso ese dia:


El 6 de agosto de 1945 a las08:15 fue lanzada la bomba atomica, explotando a 600 metros de altura. El objetivo inicial era el puente Aoi (en el centro de la imagen superior). La bomba solo se desvió 244 metros (fue lanzada desde 9.855 metros de altura, así que podemos decir que acertaron).
En una millonésima de segundo, la explosión liberó una energia equivalente a la de 20.000 toneladas de T.N.T. y el calor originado en su centro alcanzó 100 millones de grados centigrados .Todo ardió en un radio de un Km:los metales se convirieron en gases,las contrucciones en polvo y las personas en cenizas.

Su historia

Hiroshima Antes De la Bomba

contada

Hiroshima despues de la Bomba

por un


hiroshima -

sobreviviente.

B-29 El Bombardero que arrojo la Bomba.
"De todas las ciudades importantes de Japón sólo dos, Kioto e Hiroshima, no habían sido visitadas por B-san o Mr. B, como los japoneses llamaban a los bombarderos B-29"."Corría el rumor de que los estadounidenses guardaban algo especial para la ciudad".

Hiroshima - Su historia contada por un Sobreviviente

Cabina.

Su historia

contada

Carta de un sobreviviente.


"De pronto, un deslumbrante fulgor rosa pálido apareció en el cielo, acompañado de un temblor sobrenatural, que fue inmediatamente seguido por una ola de sofocante calor y por un viento que barría todo a su paso.

La explosion.

por un

hiroshima -

sobreviviente.

Hiroshima - Su historia contada por un Sobreviviente

Su historia

"En pocos segundos, las personas que circulaban por las calles y jardines del centro urbano fueron abrasadas. Muchos murieron instantáneamente a causa del espantoso calor; otros se retorcían por el suelo, aullando de dolor por las quemaduras mortales."

contada

por un

"Todo cuanto se hallaba en pie dentro del área quedó aniquilado y sus restos se proyectaron en como torbellino hacia el cielo. Los tranvías fueron arrancados de la vías y lanzados lejos, como si carecieran de peso; los trenes, levantados de sus rieles cual juguetes. Los caballos, los perros y el ganado sufrieron la misma suerte que los seres humanos."

Little Boy, la bomba en cuestion.

hiroshima -

sobreviviente.

Hiroshima - Su historia contada por un Sobreviviente

Su historia

contada

"Todo cuanto vivía en esa área quedó aniquilado o en actitud de indescriptible sufrimiento. La vegetación no se libró de la catástrofe: los árboles desaparecieron entre llamaradas, los sembríos y arrozales perdieron su verdor y quedó la hierba quemada en el suelo como paja seca."

por un

hiroshima -

sobreviviente.

Hiroshima - Su historia contada por un Sobreviviente

"Más allá de la zona de la absoluta muerte, las casas se hundieron en un caos de vigas y muros. Hasta un radio de cinco kilómetros del centro de la explosión, las casas construidas de materiales ligeros se derrumbaron como si fueran castillos de naipes, los que hallaban en su interior resultaron muertos o heridos; y los que consiguieron librarse milagrosamente y salieron al exterior, se encontraron cercados por cortinas de llamas."

Su historia

contada

por un

"Por la tarde, el nivel del incendio general disminuyó, hasta que se extinguió porque ya no había nada más que incendiar".

Reloj encontrado en Hiroshima, marcando la hora del la Explosion.

hiroshima -

sobreviviente.

Algunos Objetos de aquel dia.
Hiroshima - Su historia contada por un Sobreviviente

Hiroshima.

Su historia
[/size]



Testimonio de un sobreviviente de la bomba atómica


Es un Hibakusa que viaja en el Barco de la Paz.



Kodama Mitsuo tenía 12 años cuando la bomba atómica arrasó su escuela y su ciudad, Hirosima.



Su nombre es Kodama Mitsuo, es un anciano de 78 años de edad y ha padecido a lo largo de su vida, diversos tipos de cáncer algunos, muy raros y simultáneos, derivados de la radiación a la que fue expuesto en su niñez.

Es un Hibakusa, un sobreviviente de Hiroshima, la ciudad en la que vivía y en la que asistía a la escuela, ubicada dentro del perímetro mas afectado por la bomba atómica que lanzaron sobre su ciudad.

El tenía entonces 12 años y estaba en la escuela, junto con otros 300 niños tomaba clases cuando Estados Unidos decidió liberar la bomba atómica sobre una ciudad que en esos momentos realizaba actividades normales.

Kodama Mitsuo recuerda lo que ocurrió entonces, la pesadilla que inició con un esplendor, el hongo de cenizas y fuego y como la lumbre y la intensa radiación provocaron la muerte de sus compañeros de juegos.

De 300 alumnos que había en su escuela apenas a unas cuadras del sitio exacto donde cayó la bomba, solo 19 sobrevivieron, los otros quedaron despedazados y quemados vivos, o con lesiones tan severas que muy pocos días después les causaron la muerte.

Su testimonio es acompañado con algunas fotos en blanco y negro, tomadas pocos días después de este ataque y algunas pinturas donde algunos pocos artistas han dejado plasmado lo que vieron.

Mitsuo explica que cuando recién cayó la bomba el pensó que era un ataque contra la escuela y esta había sido incendiada, pero al observar edificios alrededor notó que no era así, un diario cercano estaba en llamas y un edificio de 13 pisos.

En la escuela estaban los estudiantes, muertos, con lesiones en el cuello, aplastados, su mejor amigo entre ellos, muerto bajo una columna. Muchos tenían quemaduras parciales, la piel con vidrios enterrados y otros completamente quemados.

No se podía respirar, la gente corría, muchos buscaban agua, el apenas tenía 12 años y trató de rescatar a sus amigos pero era muy poco lo que lograban hacer en ese momento había en el lugar 72 niños sobrevivientes, pero muchos ya estaban heridos y de esos para el año siguiente solo eran 19.

Algunos vomitaban sangre, el de hecho, duró meses antes de dejar de vomitar y de sentir nauseas.

La educación Japonesa los hacía ser valientes y en lugar de llorar o gritar llamando a sus padres, empezaron a cantar el himno de la escuela, los que podían hacerlo.

Mitsuo salió de la escuela finalmente y caminó al norte, encontró un refugio y se acomodó en una fila, algunos sollozaban, pero el sonido que el recuerda es el de la respiración desesperada por un sorbo de agua.

En la fila del albergue de mas de 150 metros de largo la gente parecía que tenía harapos, sin embargo al poner mas cuidado se dio cuenta que no eran harapos.

Eran la ropa quemada y la piel unidas, que se desprendía de los cuerpos por causa del fuego y la radiación, muchos morían en la fila, otros trataban de detener miembros amputados y un joven frente a él se detenía el ojo que se le había desprendido de la órbita.

Era una pesadilla y entonces se salió de la fila para segur caminando, buscando otro lugar, finalmente Mitsuo llegó a su hogar, sus padres y sus hermanos estaban bien, su padre no estaba en su trabajo en el centro de la ciudad ni su madre, eso les había salvado la vida.

Pero otros no corrieron la misma suerte, miles de personas murieron en el momento, y meses o años después a causa de estas bombas y la radiación que emanaron sobre el pueblo de Japón

El cáncer la principal enfermedad.

A 65 años del lanzamiento de las dos bombas atómicas, los japoneses son el pueblo que mas sabe del peligro que representa para la humanidad la radiación.

A lo largo de estos 65 años la secuela del ataque se mantiene, hubo en muchos de los sobrevivientes y los que nacieron luego alteraciones cromosómicas.

Hay muchas enfermedades que no se reconocen como causadas por la radiación de las bombas nucleares, como es el nacimiento de niños con la cabeza muy pequeña con respecto al cuerpo.

Sin embargo otras se han probado como tales, el cáncer múltiple que se presenta al mismo tiempo pero no de un mismo punto en huesos, vejiga, riñón, glándulas salivales, esófago e intestinos y a edad temprana leucemia.

El mismo ha sufrido cáncer en el intestino grueso.

Es un cáncer distinto al que se padece en la mayor parte del mundo y esta asociado a esa radiación, es por eso que es importante hacer conciencia tanto en quienes construyen armas nucleares, como en los que las pretenden utilizar del riesgo que tendrán no en el momento sino en el futuro para las víctimas.

De los 19 sobrevivientes, casi todos han muerto, la mayoría antes de los 40 años por leucemia, los más viejos de cáncer múltiple. Ninguno quiso tener hijos por el riesgo que representaba para los mismos bebés.

La historia de lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaky debe ser contada para que la humanidad entienda que es un riesgo real y que una exposición a un ataque de este tipo, puede afectar a un pueblo y su salud permanentemente.

DATOS

Kodama Mitsuo nació en septiembre 24 de 1932 en Ko-jin, Hiroshima.

Tenía 12 años y estaba en la secundaria en el momento de la bomba, él pudo escapar del edificio antes de que se derrumbara. Salió corriendo y se desmayó, fue rescatado. En agosto de 1945 sufrió pérdida de cabello, hemorragia en los pulmones, pérdida de sangre por orina, fiebre alta, etc.

En octubre de 1945 sufrió de herpes. Regresó al colegio en diciembre, su salud era precaria. Su familia vivía lejos y no tuvieron secuelas

Ha participado dando testimonios en televisión, tiene un blog en donde cuenta su experiencia. Da testimonios en escuelas, universidades y centros comunitarios en Hiroshima.