Dia del Niño : Esto Hay que Saber




Dia del Niño : Esto Hay que Saber

Derechos del niño y legislación interna


A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

1.Los niños tienen derecho al juego.
2.Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
3.Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
4.Todos los niños tienen derecho a una familia.
5.Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
6.Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
7.Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
8.Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
9.Los niños tienen derecho a la información adecuada.
10.Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
11.Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13.Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres
14.Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15.Los niños tienen derecho a la intimidad sexual.
16.Los niños tienen derecho a ser protegidos contra la pornografía.
17.Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
18.Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
19.Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
20.Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
21.Todos los niños tienen derecho a la diversión.
22.Todos los niños tienen derecho a la igualdad.



niño


Declaración de los Derechos del Niño


La Declaración de los Derechos del Niño fue bosquejada por Eglantyne Jebb y adoptado por la organización francesa International Save the Children Union (Unión Internacional para Salvar Niños), Ginebra, el 23 de febrero en 1923 y respaldado por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones el 26 de noviembre de 1924:

A través de esta declaración, conocida comúnmente como Declaración de Ginebra, hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los niños son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, más allá de toda consideración de raza, nacionalidad o credo, que:

1.Al niño se le debe dar los medios necesarios para su desarrollo normal, material y espiritual.
2.El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser curado, el niño maltratado debe ser protegido, el niño explotado debe ser socorrido, el niño huérfano y abandonado debe ser acogido.
3.El niño debe ser el primero en recibir auxilio en caso de un desastre.
4.El niño debe tener sustento, y ser protegido contra todo tipo de explotación.
5.El niño debe ser llevado a tener conciencia de ser devoto al servicio del hombre.
El documento original, en los archivos de la ciudad de Ginebra, lleva la firma de varios delegados internacionales, entre ellos Eglantyne Jebb, Janusz Korczak, y Gustave Ador, ex presidente de la Confederación Suiza.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó una versión ligeramente enmendada en 1946 y el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una versión expandida como su propia Declaración de los Derechos del Niño.

1.El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
2.El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
3.El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
4.El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
5.El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
6.El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
7.El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
8.El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
9.El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
10.El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
11.El niño debe tomar parte en las decisiones que le incumben.Su decisión ha de ser respetada.




dia

IMAGENES QUE NO QUEREMOS VER NUNCA MAS



infancia

derechos


Dia del Niño : Esto Hay que Saber


niño


dia

infancia


derechos

Dia del Niño : Esto Hay que Saber

niño


dia

infancia

derechos

Dia del Niño : Esto Hay que Saber




niño

dia

7 comentarios - Dia del Niño : Esto Hay que Saber

@osodiabinladen
Van mis 10 y mi recomendacion a mi lista del face... Un abrazo
@patrixdj
los niños tienen derecho a postear boludeces en taringa

no digo que yo sea niño xD
@patrixdj
recomendado en facebook y taringa
@langa09
buenisimo el post +10 !