Coca-cola...La bebida satanica :O?

Historia de Coca Cola
Coca Cola suministró a la Alemania nazi millones de litros del refresco entre 1933 a 1945 y algunos de los altos directivos de la marca eran partidarios sin complejos del nazismo.
Por Alvaro Peredo, en 17 de Julio de 2008
Un día de Mayo de 1886 un farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton, desarrolló la fórmula que podría considerarse el origen de la Coca-cola, un refresco que se convertiría para muchos en un icono del siglo XX y para otros en el símbolo de la imperturbable expansión económica de Estados Unidos sin importar el coste humano y material.
La gran industrialización de EEUU provocó rápidos cambios en la economía y estos afectaron gravemente a los estilos de vida tradicionales de los estadounidenses. Estos cambios ocasionaron trastornos sociales y para combatir estos o para aprovecharse de ellos, comenzaron a emerger una gran variedad de bebidas vigorizantes que aseguraban a quien las tomara, sentirse mucho mejor y recuperar las fuerzas perdidas.
John Pemberton ante todo, era al principio un químico y farmacéutico de profesión. Vendía diversos productos medicinales patentados, entre ellos algunos muy famosos en su tiempo como el “Gran Vigorizante del Dr. Sandorf” o “Eureka Oil”. Dado que Pemberton tenía un acceso completo al mundo de las drogas, como la cocaína, la morfina y la marihuana empezó a desarrollar sus propios experimentos para encontrar una bebida mejor que las existentes y aprovecharse como otros, de la incesante demanda de esta clase de productos.
Esta época caracterizó a EEUU por el aumento del alcoholismo y la demanda de bebidas de todo tipo, muchas de ellas alcohólicas o con nuevos productos químicos. Pemberton decidió elaborar una bebida no alcohólica y medicinal que contuviese, extracto de coca, planta que se da principalmente en el Perú. Por entonces, Pemberton contaba con 54 años cuando desarrollo el jarabe, del cual algunos biógrafos lo consideran un “accidente”, producto de utilizar agua carbonatada en vez de agua pura.http://www.google.es
Atlanta fue la primera ciudad que vio la primera aproximación a la Coca Cola (que aún no se llamaba así) con gran éxito, promocionándose desde entonces como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios“. Una farmacia también de Atlanta, empezó a comercializar el primer vaso de Coca Cola, que en un principio contenía hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. Con todo, fue Frank Robinson quien inventó el logotipo y el nombre “Coca-Cola”, utilizando una combinación de los ingredientes del jarabe de Pemberton y anunciada así desde 1887. John Pemberton murió el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Poco antes de morir, vende su fórmula, siendo esta adquirida por Asa Candler. Asa se convertiría en una de las personas mas acaudaladas de Estados Unidos.
Desde entonces Candler se dedicara a comercializar el nuevo producto, sin saberse bien cómo adquirió este los derechos de la empresa. Su abogado Price Gilbert comento a un amigo: “Si yo contara lo que sé de los comienzos de Coca-Cola, mi relato sería muy comprometedor”.
Y así, en 1889, Asa Candler se convirtió en el único propietario de la empresa Coca-Cola.
Candler negó a la viuda de Pemberton cualquier tipo de remuneración posterior por los derechos de venta. El negocio se dispara y pronto las ventas superaran el millón litros al año lo que significaba “…que hemos vendido 36 millones de medidas Coca-Cola. Contamos con USD $200 mil dólares en efectivo y poseemos bienes raíces por valor de USD 50 mil dólares. Y todo esto a pesar de haber invertido USD $48 mil dólares en publicidad, y USD 38 mil en bonificaciones y USD 11 mil dólares en impuestos forzosos a raíz de la guerra. Esperamos recuperar esos injustificados gravámenes y recurriremos al tribunal para lograrlo”.
A partir de la nueva década, la publicidad de Coca Cola se vuelve más omnipresente apareciendo ya en calendarios y carteles publicitarios. Mujeres atractivas y semidesnudas se prestarían a incrementar la venta del refresco entre la población, especialmente en tiempos de guerra.
Cuando Candler vio lo que significaba la empresa, decide registrar la marca aunque se horroriza cuando le comunican en la oficina de patentes que esta ya había sido registrada nueve años antes. Desde ese momento, Candler inició una agresiva ofensiva contra el dueño de la marca y no tardara en ganar los derechos. En 1893 se registra el nombre de Coca-Cola y la empresa tiene ya las manos libres para amasar una gran fortuna.
En 1916 Coca-Cola ya es icono y tras más de un década como dueño de la compañía, Asa Candler se retira como presidente. Al año siguiente la producción y el consumo de la bebida cae drasticamente a consecuencia de la Primera Guerra Mundial y el racionamiento de azúcar. En este momento aparece Ernest Woodruff, presidente del Banco de Depósitos de Georgia que junto con su sindicato de banqueros que integraba a los directivos del Banco Nacional Chasse y el Banco de Depósito de Fianzas de Nueva York, empiezan a planear el asalto a la empresa, asalto que se consideraría como “el golpe maestro de su carrera” empresarial obteniéndose con el “la mayor transacción llevada a cabo en el Sur” de los Estados Unidos.
En 1919 la familia de Candler venderá finalmente la compañía a la banca y tras ganar un juicio a la Compañía Koke, por entenderse que este nombre era sinónimo de Coca-Cola, comienza el moderno periodo de Coca Cola, en el cual esta generara una descomunal fortuna para los banqueros propietarios de esta.
Y como buen producto que se precie, no podía faltar la ambición desmedida de sus directivos.
Coca Cola suministró a la Alemania nazi millones de litros del refresco entre 1933 a 1945 y algunos de los altos directivos de la marca eran partidarios sin complejos del nazismo.
Los directivos de la compañía han sido acusados en no pocas veces de evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas. También son conocidas sus actividades de presión, extorsión y chantaje a pequeños comerciantes en torno a los contratos de exclusividad.
Sobre el terreno la empresa es responsable de trastornar gravemente los cultivos tradicionales afectando con ello a los campesinos y productores de coca. Esto se ha debido a la falta de agua que ha provocado el uso extensivo de acuíferos así como la privatización de muchos de ellos y de otras fuentes de agua vitales para los campesinos y la industria local.
La compañía ha estado vinculada con algunos Ejércitos y grupos de paramilitares de Sudamérica. En palabras de Joe Badarocco, profesor de ética empresarial de la universidad de Harvard, la empresa es responsable de la “violencia cometida en contra de trabajadores sindicalizados de Coca-Cola en Colombia por parte de fuerzas paramilitares con la complicidad de la compañía”.
Un informe de abril de 2004 de una delegación liderada por la concejala de Nueva York, Hiram Montserrat, declaraba que “Hasta ahora ha habido 179 casos de violación de derechos humanos de trabajadores de Coca-Cola, incluyendo nueve muertes. Familiares de activistas han sido torturados. Miembros del sindicato han sido despedidos por participar de reuniones. La empresa ha presionado a empleados para que renuncien al sindicato y a sus derechos contractuales y despidieron a los que se negaron…”, “… hay persistentes denuncias de que la violencia paramilitar es ejercida con el conocimiento y probablemente bajo la dirección de ejecutivos de la compañía.” y que “la complicidad de Coca-Cola se agrava por su reiterada actitud de denunciar judicialmente a los activistas que denunciaron la colusión entre la empresa y los paramilitares”.
No hay nada como tener dinero para lavar la imagen mediante campañas de publicidad y relaciones públicas

12 comentarios - Coca-cola...La bebida satanica :O?

@nanowebmaster
la fuente???
si haces esto debes poner la fuente sino Reportado
@pablo_lda
nanowebmaster dijo:la fuente???
si haces esto debes poner la fuente sino Reportado

no seas marika es nuevo ¬¬
@LePier
alto copy paste =D
@bruno700
diegasoo o juegazo jajaja