Túnel descubierto en Teotihuacan

Prometedor túnel descubierto en la prehispánica Teotihuacan

miércoles 4 de agosto, 5:02 AM




Túnel descubierto en Teotihuacan




TEOTIHUACAN, México (AP) - Un túnel sellado hace casi dos milenios fue encontrado bajo las ruinas de Teotihuacan con recintos laterales que podrían albergar las tumbas de algunos de los primeros gobernantes de esa ciudad prehispánica, anunciaron los arqueólogos del hallazgo.


El descubrimiento de una tumba sería significativo, dijeron los expertos el martes, porque la estructura social de Teotihuacan sigue siendo un misterio luego de casi 100 años de exploración arqueológica en el lugar, que se encuentra cerca de la capital de México y es mejor conocido por las enormes pirámides del Sol y de la Luna.

No ha sido encontrada la representación de un gobernante ni la tumba de un monarca, lo cual diferencia a esa ciudad de otras culturas prehispánicas que deificaron a sus gobernantes.

Los arqueólogos habían sospechado de la existencia de un túnel oculto desde que una fuerte lluvia en el 2008 provocó un hundimiento en la base del Templo de Quetzalcóatl, en la zona ceremonial en el centro de las ruinas ubicadas al norte de la Ciudad de México.

Las excavaciones comenzaron el año pasado y, luego de ocho meses de trabajo, los especialistas llegaron en julio al techo del túnel, a 12 metros (40 pies) de profundidad.

Entonces bajaron una cámara hacia el corredor de cuatro metros (12 pies) de ancho para tener un primer vistazo del lugar desde que fue clausurado intencionalmente hace 1.800 años, dijeron los arqueólogos. Ubicaron la fecha del sellado entre los años 200 y 250 de la era actual. El corredor fue excavado en la roca en las primeras etapas de Teotihuacan.

En las primeras imágenes del interior, el túnel parece extenderse 37 metros (yardas) hasta que es bloqueado por un muro.

"Creo que el túnel fue el elemento principal, el elemento central en torno del cual se construyó el resto del centro ceremonial", dijo el arqueólogo Sergio Gómez. "Este era el lugar más sagrado".

En la exploración hecha con un escáner que examina el subsuelo, se observaron grandes cámaras de 10 metros (yardas) por lado al final del túnel, justo debajo del mencionado templo.

Todo apunta a que es la tumba de un gobernante, dijo Gómez, y eso incluye las ofrendas arrojadas al túnel al momento de cerrarlo: casi 50.000 piezas de jade, piedra, conchas y alfarería.


descubierto


2010





link: http://www.youtube.com/watch?v=wfpHKqtAoS8&feature=player_embedded


Añadió que el túnel podría ser una de las construcciones más antiguas de la enorme metrópoli que fue fundada hace 2.500 años.

Alejandro Sarabia, quien funge como director del museo de Teotihuacan pero no estuvo involucrado en la excavación, dijo que sería la primera tumba de un gobernante hallada en el lugar.

La metrópoli dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los aztecas en el siglo XIV.


Teotihuacan


en


túnel


DEMIANUSH


fuente: diarios de Mexico

7 comentarios - Túnel descubierto en Teotihuacan

@elcuchaa
loko por q los infígenas mexicanos se la re bacavan tenian los re pasadizos piramides de todo en argentina no tenemos una mierda o quizas el español borro todo
@Wiicho117

Cuando ví la noticia me quede megawatafak XD
@El_Kopo
elcuchaa dijo:loko por q los infígenas mexicanos se la re bacavan tenian los re pasadizos piramides de todo en argentina no tenemos una mierda o quizas el español borro todo


Que ignorante.
@tarotaringa
elcuchaa dijo:loko por q los infígenas mexicanos se la re bacavan tenian los re pasadizos piramides de todo en argentina no tenemos una mierda o quizas el español borro todo


por que habia otras necesidades.. aca teniamos a los diaguitas, ranqueles.. corriendo en bolas por la llanura, quien se los iba a impedir, en cambio en el norte del pais contra la cordillera tenian que aprender a cultivar en la montaña, tenian otros recursos, etc..

buen post
@Gera1894
a veces pienso.. en donde estariamos parados si nunca hubieran ''descubierto'' America.. los españoles.. q encima nos robaron TODO y destruyeron las maravillas q lograron hacer los aborigenes.. HDP!