El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista a Serj Tankian!

Entrevista a Serj!!!


Bueno, gente, aquí me presento nuevamente.

Hace unos 6 días, un amigo: m4ur0nqn (creo que así se escribe ) me mandó un mp en el que me daba el link de una entrevista a Serj bastante nueva (del 21 de julio de este año) y me pidió que la tradujera...
Y es en eso en lo cual he estado ocupado en tooodo este tiempo

Por cierto, las cosas que están entre [corchetes] son ideas que no se mencionan literalmente en la entrevista pero se sobreentienden. Lo que está entre -guiones- sí que pertenece a ella.

Sin más tonterías.... acá está (espero que les guste, pork casi me da una leucemia por culpa del monitor de mi compu ) (nada más y nada menos que 9 páginas en Word )


Dato curioso:
Traduciendo esto, me dí cuenta de que Serj utiliza mucho las palabras "whatever" y "whatnot", que de forma muy general, significarían algo así como "... y todo eso"... curioso!

Entrevista a Serj Tankian!


ENTREVISTA (07-2010)


Adentrándome en mi charla con Serj Tankian... ya tenía una gran opinión del hombre, como cantante, como músico y como miembro de System Of A Down, una banda cuyo cuerpo de trabajo mantengo en muy alta estima.
Pero en el transcurso de la entrevista, la imagen de un hombre tras la música sólo se hizo más clara: Tankian es un artista verdadero, un hombre que se considera extremadamente afortunado por poder hacer lo que hace para ganarse la vida y, como tal, se siente continuamente inspirado para impulsarse constantemente a sí mismo y a su arte hacia adelante.

Nuestra conversación tocó temas obvios, como sobre su próximo y nuevo álbum en solitario “Imperfect Harmonies” y las diferencias entre sus proyectos en solitario y su trabajo con System Of A Down, pero también gastamos un montón de tiempo hablando sobre las formas en que constantemente está tratando de empujar su arte adelante, para probar cosas nuevas: La grabación del nuevo disco con una orquesta y la traída de 25 músicos adicionales a el camino, junto con él; lo que para él significa la política, y el dejar que se entremezcle con la música; y algunos proyectos no tradicionales en los que está trabajando; como su nuevo libro de poesía, un musical que se estrena el próximo año, una sinfonía que está escribiendo, el proyecto de un museo que está armando, y mucho mucho más.



Así que tienes un disco (Imperfect Harmonies) que sale en Septiembre. En el sentido más general posible, ¿qué puedes decirnos sobre ello?

Es un audiógrafo que originalmente fue creado por Edison; el Fonógrafo de Grabación.
[RISAS]

No. Bueno, déjame ver. Es un tipo de sonido completamente diferente de lo que he estado trabajando, de lo que la gente sepa de mí.
Digamos que es porque he estado trabajando en diferentes tipos de géneros de música, en mi propio material, y para muchos propósitos diferentes- videojuegos, películas, y el musical que estoy haciendo-.
Soy mayormente conocido por el Rock, así que esto es una pequeña variación de eso. Realmente no importa lo que diga o lo que pienso; tienes que escucharlo. Es un poco de “cada una de esas cosas”.
Es un disco de varias capas que tiene un montón de cosas pasando, y es muy profundo, hablando en términos de “capas fonéticas de la música”, y todo eso; sin ser inmodesto!
[RISAS]



Usted mencionó que la gente espera de usted, o lo conoce más como un Rockero, ¿Cómo afecta ello a la manera en que se enfoca a la hora de escribir algo, como un Álbum en solitario o una cinta de vídeo?

Eso no afecta la forma en que enfoco mis escrituras. Escribo todo lo que viene a mí, y escribo aunque tenga un proyecto o no. Escribo con diferentes inspiraciones que vienen a mí en diferentes colores y estilos, y con cualquier otra cosa.
La única vez que me ocupo de las expectativas, o de lo que conozco, o de lo que sea, es cuando estoy urgido, o me estoy presionando para ello.

entrevista

¿Es “presionar” [o “apremiarse”] algo que por lo general no le guste hacer mucho?
No, en realidad.
A veces me doy una especie de “empujón” para ejercer ciertos tipos de “presión” o “apresuramiento” sobre los otros del equipo, porque para mí todo ello es una forma de “conexión”, una forma de que se corra la voz, de cómo hacemos la música, y de cómo nos quitamos la etiqueta.
Me gusta ser parte de cada paso del camino de la comercialización de las imágenes [refiriéndose al material publicitario], y de cómo vamos a presentarlas- eso para mí es importante-.
Es “cool” ser sólo el artista y el tipo que está produciendo el Álbum, y luego desaparecer...supongo. Pero si quieres asegurarte de que será recibido por ahí con buenas intenciones y con el mensaje correcto, entonces tienes que ser proactivo... [Entonces eso genera algo de presión]



¿Es eso algo que es diferente, cuando hace un proyecto en solitario, en lugar de trabajar con System of A Down? ¿Se siente más capaz de ser práctico y estar más involucrado con la comercialización, y así sucesivamente, con su material en solitario?

Así es, solamente basados en la forma en que todo es diseñado con mi propio proyecto en solitario. El material pasa por Serjical Strike, así que eso me permite mucha más flexibilidad en el manejo de la parte comercial, que al pasar a través de Sony con System Of A Down, lo que me da menos flexibilidad como “persona de negocios”.
¿Sabes lo que quiero decir?



Claro, claro. ¿Así que con Serjical Strike usted va a través de la Warner?

Así es, seguimos trabajando en algo grande, pero es más como ser un “indie” bajo la protección de un “Grande” [refiriéndose a la Warner], que el simple trabajo directo entre un artista con un Grande.
Tenemos un increíble personal, que trabaja muy duro, y que está cerca de mí justo ahora sonriéndome porque en su mayoría pensaron que hablaría mierda de ellos en lugar de... felicitarlos
[CARCAJADAS]

Intentamos hacer un montón de cosas “hogareñas”, de modo que reluzca la intención original del artista, en este caso, la mía como artista; pero a veces también la de los otros artistas- en realidad esa es la intención de los artistas, que reluzca en la forma en que desean lanzar sus discos, y mantener la integridad de cómo quieren ser presentados y representados-.



Sí, definitivamente tuve esa impresión.
Yo miré el vídeo subtitulado que dio a conocer, Borders Are, y escuchaba y leía al mismo tiempo, y definitivamente me dio la impresión de que tenía algo directamente de su mano, a diferencia de algunas personas que simplemente improvisan un vídeo


Que gracioso, no tuve nada que ver con ese vídeo subtitulado en absoluto!




¿En serio?


Eso tuvo mucho que ver con George -Tonikian-, quien trabaja conmigo. Él me ayuda a manejar Serjical Strike.
Yo estaba ocupado, y él no quería molestarme, así que echó para arriba el concepto en el que se basa el vídeo, y se fue con ello. Le doy todo el crédito por haberlo hecho.



Vaya! Acepto la corrección entonces... Él hizo un buen trabajo

[RISAS]

Lo hizo. Hizo un gran trabajo. Pero para la próxima debería consultarlo conmigo porque hay un par de modificaciones que le habría hecho.
[RISAS]



Ah, allá vamos!

No soy perfeccionista... sólo es la parte perfeccionista de mí.



Él [George Tonikian] no está de pie a su lado en este momento también, ¿No?


Lo estaba.
[RISAS]

Sólo hay que estar hablando mierda de él para que... [desaparezca]

serj

Así que sobre esa canción, que ya hemos puesto en nuestro sitio [metalsucks.com]...
La última frontera en desaparecer fue la frontera entre los E.E.U.U. y México, y había algunas personas diciendo que tal vez era un comentario suyo al respecto.
¿Era algo específico sobre este asunto en particular, o sólo una cuestión en general, sobre la preocupación del tema [el de las fronteras] a nivel mundial?


Genial, gracias. He leído todos esos blogs, los que dicen eso, también. Es increíble el cómo hizo la gente para pensar de cierta forma sobre ello y luego cuestionarlo.
Fue bastante eficaz, con lo que queríamos alcanzar al poner Borders Are como la primera canción.
Borders Are no es nuestro primer single. Left of Center es nuestro primer single, pero queríamos dar a conocer Borders Are para que fuera el #1, como un mensaje sobre un montón de cosas que están sucediendo justo ahora, como lo son lo de la flotilla en Gaza, o la cosa de Arizona con lo de la inmigración, o el hundimiento del buque de Corea del Sur.
Hay refriegas fronterizas ocurriendo todos los días, y ello, el Borders, fue una declaración que hicimos sobre las fronteras, bastante oportuna y necesaria, en nuestra opinión.
La última frontera que desaparece... ... ... no voy a decir la intención tras de ella, porque entonces acabaría con el proceso entero de las suposiciones que tiene la gente sobre ello, pero definitivamente generó un impacto.



Sí, pienso que sin lugar a dudas lo generó.
Una de las cosas específicas que quería preguntarle se refiere a este asunto, y es que siempre ha sido alguien “con la mano en el corazón” en cuanto al dejar que su política se mezcle con su música. Eso es algo que algunos encuentran muy polémico. Algunas personas piensan que política y música deberían mantenerse separados, mientras otros argumentas que esto es absolutamente incorrecto. ¿Toma esas críticas a pecho, o simplemente no le importan y escribe TODO lo que siente?


Supongo que esas mismas personas no mezclarían su mantequilla de maní con chocolate.



Están perdidos!

[RISAS]

Están totalmente perdidos.
Es un asunto gracioso, y puede ser polémico en ciertas situaciones. Mucha gente me pregunta “¿Piensas que es responsabilidad de los artistas hablar sobre asuntos políticos o sociales?”, y yo siempre digo que no. Pienso que la responsabilidad de un artista es ser honesto con sus propias inspiraciones. Algunas personas se inspiran por historias personales, otros se inspiran por el amor o por el desamor.
A mí me inspira todo. Tengo una gran área dinámica como fuente de inspiración, y para mí, la geopolítica siempre ha sido una especie de “hobby”.
He leído sobre ello a diario. Simplemente leo sobre ello así como leo los E-mails de negocios y esas cosas. He leído sobre lo que está pasando en el mundo. Y gracias a ello he adquirido un conocimiento decente de geopolítica con el paso de los años. Es algo sobre lo que no puedo dejar de comentar.
Algo en lo que creo fervientemente es que hasta mis creencias tienen algo que ver con la política. No me gusta la hipocresía. No me gusta la injusticia. Cuando veo esas cosas, tengo que hablar sobre ello.
Eso no quiere decir que no pueda ir a escribir una canción de amor. No quiere decir que no pueda escribir una canción divertida. No quiere decir que no pueda escribir algo mas filosófico, una canción ambigua que haga pensar a la gente. Yo hago todo eso.
No pienso poner mi dinero en la boca [cantar comercialmente] sólo porque un montón de artistas le tengan miedo a una reacción violenta, o a la opinión pública.
No estoy aspirando para ningún jodido cargo ni las elecciones. Si no te gusta lo que digo, no compres mi jodido CD. No me importa un coño, y así es como siempre ha sido con System Of A Down, y con mi propio material en solitario y eso es todo.



Sí, y pienso que es una manera saludable de ver todo eso, mientras seas fiel a ti mismo. ¿Cuáles son algunos de los otros temas líricos que toca en este nuevo Álbum?

Bueno, las únicas 2 canciones directamente políticas son Borders Are y Left Of Center- resultó de una manera muy divertida, pues fueron la dos primeras que publicamos-.
Muchas de las canciones son más ambiguas e interpretativas, de cierta forma tienen que ver con la naturaleza, tratan sobre nuestros tiempos y hablan de la espiritualidad. Hay una serie de historias personales sobre sufrimiento, pérdida y también sobre amor.
Hay una historia sobre... bueno, no es una historia- lo siento-, hay una canción en armenio que estoy cantando que se llama Yes, It’s Genocide, es una canción muy emocional, con ese tipo de cosas “mantra” [liberación mental y espiritual] una y otra vez.
Hay una canción llamada Wings of Summer, que es más un Blues/Jazz acústico, lo que la convierte en un tipo de canción realmente interesante.
Son muchas cosas diferentes, de las que estoy hablando. El Álbum no está basado en una sola cosa.

tankian

Hablando luego sobre la música, en lugar de las letras...
¿Hay alguna diferencia en la forma en que se acercó a este proyecto, que cuando desarrolló Elect The Dead, o es una continuación del mismo pensamiento musical?


Es un enfoque muy diferente.
Elect The Dead fue mi disco de Rock elaborado sin una banda de Rock. En retrospectiva, mi primer disco terminó siendo un disco de Rock, lo cual es algo por lo cual soy más conocido, el género del Rock. En éste, escribí las canciones originales de una misma manera.
Siempre escribo canciones... si me siento al piano, escribo la canción en piano, y luego hago las voces. Si me siento con una guitarra acústica, escribiré la canción de esa manera, en guitarra primero y luego la voces.
Las canciones están escritas en un sentido clásico, como si se tratara de Elect The Dead, pero la forma en que me las arreglé con la instrumentación fue completamente diferente.

Con Elect The Dead, yo podía simplemente iniciar con una pista y luego añadir cierto número de “tracks”, hasta que estuviera finalizada.
Con éste Álbum, fue como si hubiese tirado todo contra la pared y hubiese comenzado a recoger todas las cosas que ya no tenían sentido. Fue más como un tipo diferente de pintura. La razón por la que hice esto fue porque estaba realmente interesado en “interfusionar” una serie de influencias que no había tocado con Elect The Dead, musicalmente hablando.
Una de ellas era la Electrónica- con sus ritmos, y “samples” y esas cosas-. La otra era la Orquesta. Teníamos una orquesta que había formado. Hice un concierto en vivo con la Orquesta Filarmónica de Auckland, y puse en circulación el DVD 4 meses después, o algo así.
Entonces tuve un cierto número de canciones orquestales, y una serie de canciones de Rock/Electro, así que quería mezclar el sonido y crear este tipo de sonido que quedó perfectamente combinado entre sí.
Eso se convirtió en el reto y en la satisfacción al mismo tiempo. Fue un proceso realmente interesante. Aunque también fueron un montón de “tracks”. Eran de 150 a 200 “tracks” por la sesión de cada canción!



Caramba!

Así que la mezcla fue más como la mezcla de un banda sonora que la de un Álbum.
Fue realmente interesante. Aprendí mucho en el proceso. He ganado la plena confianza de componer para una orquesta en conjunto. He hecho un montón de material electrónico que ya había hecho en el pasado, pero que la gente simplemente no me conocía por él.
Aprender a fusionar todo esto de manera exitosa fue en realidad la parte interesante, al construir puentes entre los elementos sintéticos y orgánicos del sonido, hasta el punto en el que suenan justo como una pieza completa, reproduciéndose juntos. Va a ser interesante sacar todo eso en vivo, en un concierto en Norte América que haremos.
Vamos a tener una orquesta y una banda completa. Va a ser increíble!

Vaya! Eso es intenso. Hacer un Tour como que no es tarea pequeña



No.
[RISAS]



¿Es eso [el tour] algo previsto, o es algo que le gustaría poner en marcha?

Sí, tenemos las fechas para Norte América, así como para Europa.
Estoy saltando de nuevo a Europa dentro de 2 semanas. Acabo de regresar de allí hace 4 días, donde estaba haciendo una gira con toda la orquesta.
Voy a volver esta vez con la F.C.C. -mi banda-[es la banda que Serj utilizaba para sus coniertos en vivo, con Elect The Dead], , y voy a hacer una banda completa con 8 músicos más por concierto, para todos los festivales europeos. Luego regresaré y haré un Tour por Norte América con una banda y una orquesta completas hacia cualquier sitio, con 25 a 45 piezas por ciudad.
Ya tenemos las fechas. Todo está reservado

borders are

¿La forma en que aborda [o enfoca] un concierto en vivo como artista en solitario es diferente de como lo haría con System Of A Down?

Bueno, esa es una buena pregunta.
Con System, pienso que simplemente lo ensayábamos. Era algo muy orientado a lo que hacíamos en vivo, así que podíamos ensayar de todas la formas en que queríamos- lo mismo pasaba con las grabaciones-.
Nos gustaba ensayarlo todo hasta que nos veníamos abajo del cansancio, y luego nos íbamos y grabábamos de la misma forma en que habíamos ensayado.
En cuanto a como [lo hago] siendo un artista en solitario, obviamente no grabo de la misma manera. Lo hago tema por tema, y en su mayoría lo hago por mí mismo, así que es un enfoque diferente.

En cuanto a como lo hago en vivo, en ése caso, por ejemplo, voy a ensayar con la banda las canciones nuevas que no conozcan. Ellos ya conocen el material de Elect the Dead que vamos a repasar, pero también estamos tocando con 8 músicos extra para el Tour europeo que viene, y con un grupo completo para el Tour de Norteamérica.
Es un proceso completamente diferente. Tengo que asegurarme de que los resultados serán correctos. Tengo que asegurarme de que el director de la orquesta esté en sintonía con mi baterista, para que todos estén al mismo tiempo. Hay un montón de cosas técnicas involucradas en el proceso para asegurarse de que los 2 conjuntos se estén comunicando y de que todos están tocando juntos correctamente.
Tengo que asegurarme de que los resultados serán correctos, así que tengo que probarlos en los ensayos, acercando o uniendo a la gente y echándoles un vistazo con los músicos adicionales, o probándoles en vivo, en la carretera, con la orquesta que acabamos de hacer en Europa.
Es mucho más... tú sabes, es mucho más... [RISAS]. Es más trabajo.



Eso es un montón de trabajo. ¿Le gusta el desafío de armar algo así? ¿Algo que necesariamente no haya hecho antes?


Así es. Diablos, así es, hombre. ¿Quién quiere hacer la misma mierda por el resto de su vida como arte?
Teniendo diferentes tipos de configuraciones instrumentales sobre el escenario y diferentes tipos de montajes musicales, es un reto el cumplir todo al mismo tiempo.



¿Es que tal vez sea más agradable para usted ello, que salir y hacer otro Tour con System Of A Down- algo que ha hecho muchas, muchas veces ya-?

Pienso que todo es agradable.
No lo puedes comparar uno con lo otro. Me gusta hacer muchas, muchas cosas diferentes.
Si hacemos cosas en el futuro... sería interesante hacer cosas con System, como cualquier otro proyecto, pues tengo un montón de cosas que están pasando, y sería genial añadirlo a ellas.
Es un ambiente diferente salir con una banda que has tenido durante 12 años; es totalmente diferente rockear y volverse loco en el escenario que tocar con la F.C.C., lo cual a su vez es un ambiente diferente que tocar con la F.C.C. además de la orquesta.
Recientemente hice un concierto en el MOCA [The Museum of Contemporary Art, L.A.] para la apertura de la exhibición de Arshile Gorky [pintor armenio], con cierto número de amigos músicos. Tuvimos un DJ, un músico del oud [especie de “banjo” oriental], un percusionista, un pianista y un violinista. Ése fue el concierto más diferente, increíble y único que he hecho.
Al igual que antes, me animé a hacerlo. ¿Eso es mejor que tocar con una orquesta? ¿Es mejor que tocar con System? Simplemente todo eso es diferente.
Todos ellos juntos, es mejor.



Yo pensaría que también hay algún otro elemento; de que tal vez tener el control sobre todo, quizás sea un poco más fácil que lidiar con otros 3 cocineros en la cocina al mismo tiempo [en referencia a SOAD].

Ése podría ser el caso en términos de creación de material y la toma de decisiones a nivel de negocios.
Pero cuando estás tocando en vivo, no hay muchas decisiones que tomar. Es sólo salir allí y pasar un buen rato, y dejar que la música vaya a través de ti y de que te “conectes”.
No hay mucho de la parte “en Vivo” que se podría aplicar a lo que dijiste.

Entrevista a Serj Tankian!

Bien, bien. No quería darlo a entender de un modo tan directo.
Si usted estuviera destinado a hacer un álbum con System Of A Down sólo por el legado y el nivel que tomaron los chicos con el último álbum, y por el encabezamiento del Ozzfest, y todo eso... ése sería un gran compromiso, de 2 a 3 años de giras... En ése caso, usted estaría llamándolos a todos para intentarlo; pero puede que no llegue hasta tal punto...?


Así es, definitivamente.



Cuando estuvo planeando este nuevo álbum [el Imperfect], ¿Hubo alguna vez en la que pensó entrar en contacto con los chicos de System y hacer algo, o el plan siempre fue sacar este nuevo álbum tan pronto terminara de hacer el último álbum en solitario y el disco sinfónico?

No estoy seguro de entender. El nuevo disco no tiene nada que ver con los chicos de System.



Pero su plan siempre fue...

Mi plan es continuar haciendo música por mi cuenta, y seguir haciendo lo que hago de maneras variadas- no sólo música, sino también cosas diferentes-. Voy a publicar mi segundo libro de poesía.
Esto es lo que hago. Hago arte. Hago música de una u otra forma, y lo haré con diferentes personas, y lo haré en su mayoría por mí mismo también.
No sé si eso responde tu pregunta.



Sí, si lo hace. ¿Qué hay sobre ese libro de poesía?

Estoy publicando mi segundo libro de poesía, una continuación del Cool Gardens, que publiqué hace 8 años atrás. Es una colaboración entre mi persona y un buen amigo mío, Roger Kupelian.
Roger es el un pintor digital “top”, quien hizo un montón de material en Weta- la compañía de Peter Watson[el director de El Señor de los Anillos] en Nueva Zelanda- para los 3 Señor de los Anillos, así como cierta cantidad de grandes películas de Hollywood. Es un artista fenomenal. Así que será hermoso, un vistoso libro de poesía ideal para tomar café, que publicaremos este año.

Entonces está siendo finalizado [el libro], y simplemente queda un manojo de otros proyectos.
Tengo la apertura de mi musical en Marzo del año próximo en el American Repertory Theater - Prometheus Bound, con Steven Sater y Diane Paulus.
Estoy terminando mi primera Sinfonía; he hecho 3 de los 4 actos.
Tengo el proyecto de un museo en mente, y la idea de un libro de no-ficción, y un montón de otras ideas musicales en mente, tomando en cuenta algunos álbumes que están en la fila.
Pienso que el siguiente podría ser un disco de Jazz Instrumental, o una especie de desglosada acústica... yo, y una especie de álbum de guitarra.
[RISAS]



Eso suena divertido. Tiene que ser maravilloso estar en ese punto en su carrera donde simplemente puede dar saltos artísticos, como que... realmente puede darse el lujo de “ramificarse”.

Bueno, es algo así, como que mi afán haya tomado esta extraña dirección, de manera que no puedes planear, sobre lo que sabías que sería tu trabajo; así que tienes que hacer todo lo que quieras como un artista, disfrutarlo, traer la inspiración, presentarlo y explorarlo.
Me adentré en la música porque es algo que amo hacer.
Yo tenía una compañía de software. Ganaba dinero haciendo otras cosas. No tenía por qué... ... es un privilegio ganarse la vida haciendo música. No voy a sacrificar nada si me lo repito a mí mismo, básicamente.
Voy a hacer todo lo que quiera. Es como si alguien me hubiese dado la bendición para poder disponer de esto para el resto de mi vida, y es lo que voy a hacer.



Bueno, eso es genial. Muchas gracias por tomarse el tiempo. Realmente se lo agradezco mucho.

Es un placer. Gracias por las preguntas, hermano


http://www.metalsucks.net/2010/07/21/serj-tankian-the-metalsucks-interview/
esa el la entrevista original...
--------------------------------------------
Espero que les halla gustado!!!
Saludos!!!
SU SERVIDOR
*#"-♫-7-♫-FUCKING TRANSLATOR-♫-7-♫-"#*
E-E-E-E- 7 -E-E-E-E




serj


Comenta o Shavo se corta la Barba!
tankian

12 comentarios - Entrevista a Serj Tankian!

SerjTankianMV
Gran entevista y aprecio el esfuerzo que te diste en traducirlo!
Aqui tienes +5
_Mr_jack_
como te dije en la comu, grande serj!! muy bueno lo tuyo por traducirlo eh!! +10 de cabeza!!

"¿Quién quiere hacer la misma mierda por el resto de su vida como arte?"
johnnywdoe
O M G!!! no lo pude leer entero colega pero QUE TRABAJAZO!! no tengo pts ahora pero te los dejaré SÍ O SÍ!!

!!
johnnywdoe
+5 colega!! Gracias de nuevo!
RaMMsTeiN88
me gustaria ke system haga un nuevo disco, pero creo ke tiene ke resolver un par de diferencias entre los miembros del grupo, hay mucho ego presente, ojala puedan superarlo y ke vuelvan a estar en carrera, aunk como solista hace un gran trabajo
m4ur0nqn
+10 y un frasco de colirio por el laburo frente a compu . Gracias por compartir tu trabajo.