Buenas tardes, hoy les quiero acercar algo que encontre que puede responder a alguna curiosidad cobre nosotros, que es hasta donde esta desparramado nuestro apellido.

Se trata de la herramiena World Names Profiler

Datos

El sitio permite buscar los orígenes del apellido; y la cantidad de personas que lo comparten en los distintos países. Incluso en algunos casos se puede saber la cantidad de tocayos que hay en una provincia y ciudad determinada. El servicio, desarrollado por un equipo de geógrafos de University College London fue lanzado el 29 de agosto de 2008. La idea surgió a partir de una investigación que revelaba que los apellidos se originaron en una región determinada del mundo, allí es donde es más popular; pero gracias a las migraciones se expandió por distintos rincones del globo. A propósito de los resultados obtenidos, el profesor Paul Longley, uno de los investigadores, decía que se pudieron vincular apellidos a lugares, así, no es solo un indicador de quien es uno, sino también de donde es. El sitio revela además cuales nombres de pila son mas utilizados con los diferentes apellidos. Así se podrá tener una clara idea si somos tan “únicos” como nos creemos (hablamos de nombre, claro). Otro dato que se puede obtener es un ranking de provincias y ciudades donde el apellido es más popular. Útil para saber donde nos podrán alojar con mayor facilidad y gratis en nuestro próximo viaje .

Maradona, por caso, es un apellido más común en Argentina que en España. El resultado se repite en una búsqueda por regiones, ya que el liderazgo es del la zona de Cuyo (Centro-oeste argentino). Pero la mayor concentración de personas que comparten ese apellido en una ciudad se encuentra en Vilamartin Pequeño, urbe ubicada en la región de Galicia dentro del país ibérico. Parecería que el apellido tiene un origen gallego.

Orígenes de otros apellidos ilustres de Latinoamérica:

Jorge Drexler. El apellido del uruguayo ganador de un Oscar tiene la mayor densidad a nivel país en Austria; pero tanto la región como la ciudad con más Drexlers en sus calles son alemanas: la región de Bayern y la ciudad de Munich.

Salma Hayek. Los Hayek son muy populares en Australia, en una región de Suecia (Jönköpings Län, ¿quién se anima a pronunciarla?) y en la ciudad austriaca de Viena. Pablo Neruda. Apellido de origen germánico pero con gran presencia en Austria, la región de Nebraska en Estados Unidos y la ciudad alemana de Kohren-Sahlis. Fernando Botero. El escultor colombiano hunde sus raíces en la madre patria España, pero emigraron en gran cantidad a Florida, Estados Unidos, para afincarse en Miami. Al menos eso muestra el sitio.

Es interesante conocer como se las ingeniaron los geógrafos para lograr un servicio tan original y completo a la vez. Vamos por partes. El origen de los apellidos lo infieren a partir de la clasificación de los nombres y apellidos en grupos según un origen étnico, lingüístico y cultural común. En tanto que la densidad de un apellido en una zona determinada se logra por el calculo de la frecuencia con que se encuentra un apellido en una área especifica con respecto a la cantidad total de personas que habitan esa región.

PublicProfilers/Worldnames se nutre de la información de una base de datos propia con apellidos y nombres de alrededor de 300 millones de personas provenientes de 26 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Hungría, Serbia, Alemania, España, Italia, Francia y Argentina. La población representada por esta base es de mil millones de personas.

La base de datos se desarrollo a partir de datos obtenidos de guías telefónicas de todos los países representados y de padrones electorales de algunas regiones. En un mundo globalizado, donde las fronteras se borran pero las diferencias se intensifican, donde los nicknames de los distintos servicios de Internet desfiguran el nombre personal y con él cualquier huella que pueda guiar hacia la persona real, surge un sitio en el que puedes recuperar las raíces de tu familia grande y saber de dónde vienes. Dime cómo te llamas y te diré de donde eres.

Nadamas espero que lo disfruten

ENLACE: http://www.publicprofiler.org/worldnames/Main.aspx

fuente: Logeek! www.***