Evolución, Teorías y Leyes Científicas

Evolución, Teorías y Leyes Científicas

Evolución, Teorías y Leyes Científicas

Una de las principales excusas utilizadas por parte de algunos creyentes cristianos para desacreditar a la Evolución Biológica es el frecuente uso de la siguiente frase: “Al fin y al cabo, la evolución es solo una teoría”, está tan arraigada esta expresión que incluso ha sido declarada como reglamentaria en ciertos estados de USA para justificar su uso en el sistema educativo básico de “El diseño inteligente” como una alternativa a la evolución. Esta suele ser una afirmación algo ingenua porque el que la dice trata de indicar que no está “demostrada” y que una vez “demostrada” se convertirá en una ley o un hecho.

Existe entre las personas no relacionadas con el campo de las ciencias una profunda confusión con respecto a esta terminología, incluso dentro del mismo ámbito científico, los términos pueden variar de acuerdo a las tendencias filosóficas que lo citen. Pero no es lo mismo decir “teoría” en el área de las ciencias que en el área de las matemáticas o en la vida diaria. Hay que hacer aclaraciones en ese punto.

Que nos dice la RAE con respecto a esta terminología:

*Teoría. (Del gr. θεωρiα). f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

*Ley. (Del lat. lex, legis). f. Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.


Pero esta definición es bastante básica y abstracta. Veamos que nos dicen los amigos de Wikipedia con respecto a “Teoría” y “Teoría Científica”

**Teoría: Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

**Teoría científica: Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.


evolucion

Las personas no acostumbradas a esta terminología sueles pensar que las “Teorías” están sujetas al error y no están comprobadas; y asumen que las “Leyes” son exactas, inapelables y que no hay nada superior a eso en términos demostrativos.

Veamos que dice de nuevo Wikipedia sobre la “Ley”, aclarando que nos referimos a las leyes científicas, no a las leyes de derecho o judiciales.

**Una ley científica es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemáticamente.


El primer malentendido es que la ciencia “demuestra” teorías. Las teorías nunca se “demuestran”, sólo se confirman mediante la observación; pero tal confirmación siempre es provisional. No importa cómo de bien o cuánto ha sido confirmada una teoría científica, siempre está sujeta a falsación o corrección por nuevas observaciones.

El segundo malentendido es que una teoría es una ley o hecho “no demostrado”, o, a la luz de lo anteriormente comentado, una ley o hecho no confirmado. Las teorías científicas, leyes y hechos son tres tipos distintos de afirmaciones. Unos pocos ejemplos históricos ilustrarán las diferencias:

La Ley de Boyle (V = kT/P) relaciona tres hechos sobre un gas (Volumen, Temperatura, y Presión) y es familiar a todos los buceadores SCUBA. La Teoría Cinética de los Gases (Maxwell y Boltzmann) no sólo explica por qué la Ley de Boyle es aproximadamente cierta, sino también por qué y cuándo es demostrablemente falsa.


La Ley de las Proporciones Fijas afirma que los elementos químicos se combinan entre sí en proporciones enteras fijas por peso. Está basada en hechos como: el dióxido de carbono consta de 3 partes de carbono y 8 partes de oxígeno. La Teoría Atómica de la Materia (Dalton) intentó explicar por qué esto es cierto. La Teoría Mecánico Cuántica de la Estructura Atómica (Bohr, Heisenberg, Pauli, Pauling, et al) explica por qué esto es sólo aproximadamente cierto y cuándo es demostrablemente falso.


Las Leyes de Mendel afirman que las características heredadas se propagan a las siguientes generaciones en frecuencias expresables como ciertas proporciones enteras simples. Está basada en varios hechos que Mendel observó en plantas de guisantes. La Teoría de la Genética Molecular (Sutton, Morgan, Dobzhansky, McClintock, Watson, Crick, et al) no sólo explica por qué las Leyes de Mendel son aproximadamente ciertas, sino también por qué y cuándo son demostrablemente falsas.


La Ley de Hubble afirma que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de la Tierra es directamente proporcional a su distancia a la Tierra. Está basada en ciertos hechos, incluyendo los desplazamientos al rojo en el análisis espectrográfico de la luz de cierto tipo de estrellas. La Teoría del Big Bang (Friedmann, LeMaitre, Gamov, et al), basada en la Teoría de la Relatividad General (Einstein), explica por qué la Ley de Hubble es aproximadamente cierta.


Estos ejemplos lo dejan bien claro: Las Leyes no siempre son exactas.

De acuerdo, ya lo vamos entendiendo mejor… las Leyes son expresadas de forma matemática, a través de de cálculos algebraicos; mientras que las Teorías son mas de observación, lógica y raciocinio. Es decir: Las teorías son Cualitativas y las leyes son Cuantitativas.

leyes

En su uso normal, la palabra “evolución” a menudo se refiere tanto a un hecho como a la teoría. La evolución es un hecho. Se ha observado directamente. La evolución es el cambio con el tiempo en la distribución de los alelos genéticos (“genes”) de una población. En este sentido, son poblaciones las que evolucionan y no los individuos. La evolución se ha observado en numerosas situaciones. Una población de una única especie (los individuos son capaces de aparearse y reproducirse) puede quedar separada y sujeta a un entorno distinto. Con el tiempo, la distribución de alelos en las dos poblaciones divergirá. En algún punto, los individuos de las dos poblaciones, no serán capaces de aparearse y reproducirse entre sí. Una única especie ha evolucionado en dos. La evolución es un hecho observado.

El gran problema de esto es que solemos relacionar y confundir la terminología mundana con la científica. En la vida cotidiana utilizamos el término “Teoría” para expresar una idea que no esta comprobada. Por ejemplo: “Mi teoría es que para llegar más rápido tomemos la carretera…” y asociamos este concepto popular con las ciencias.

A manera de conclusión podemos decir que en el campo de la biología (donde no existen leyes matemáticas universales) una “Teoría” es el nivel máximo de comprobación. Es decir, no hay nada superior que una Teoría, al menos en términos biológicos. Las “Leyes” están aplicadas principalmente a los campos matemáticos y abstractos.

No es fácil entender bien esto, ya que dejamos afuera términos relacionados y confusos como Especulación, Hipótesis, Conjetura y tantos más que suelen parecerse y que se aplican en diferentes situaciones.

Hasta el ya desaparecido Juan Pablo II hizo una correcta diferenciación terminológica. Hablando ante la Academia Pontífica de ciencias, en un mensaje titulado "La verdad no puede contradecir la verdad" el 23 de octubre 1996; dijo que: "la teoría de la evolución es más que una hipótesis". En otras palabras reconoció que si bien la teoría de la evolución da respuesta al origen material del hombre, el alma es un producto de Dios.

teoria

Para concluir les presento una serie de respuestas plantadas por gente común y corriente sobre la popular pregunta: ¿Qué diferencia hay entre Teoría y Ley? Observamos que muchas de estas impresiones son erróneas y suelen colocar a las Teorías en un grado menor a las Leyes. (Todas estas respuestas fueron tomadas de Yahoo respuestas y fueron colocadas tal y como fueron escritas. Los nombres de las personas no se señalan por razones obvias):

*La teoria es algo que aun no es comprobado como cierto; como por ejemplo la de la Evolución de Darwin, y en cambio una Ley es algo que es invariable de la situación y es absoluto, como la Ley Gravitacional de Newton.
La teoria se aplica cuando aun no estas seguro de los resultados de tu investigación, y la Ley se aplica cuando ya estas seguro de su invariabilidad y de que es comprobable mediante el método cientifico.

*teoría se refiere a una suposicion que no se ha comprobado y una ley es aquella que ya ha sido comprobado y experimentado la cual ha pasado por el metodo científico aplicando todos sus pasos y una vez hecho esto y al llegar a una conclusion veridica, esa teoria que se tenia se llega a convertir en una ley


*la teoria es solo algo q esta en el aire, no ha sido llevada a cabo ni comprobada, la ley es un postulado, algo oficial y definitivo.

*la teoria es algo que es sin provar o es simple mente en suppositions y ley es algo practico y aplicable

*la ley es cuando algo ya esta probado cientificamente o mediante un proceso quimico, fisico o matematico que se puede conseguir, te da un parametro como las leyes de la gravedad ya que estas no se pueden modificar ni fluctua su forma de presentarse

*una teoria es algo que no se a podido confirmar por medios conocidos y solo se supone paso de tal modo ..se trata de dar explicacion a algun asunto solo con unos pocos datos y pistas .. como la teoria del big bang del universo ..no hay nada confirmado que asi haya empezado el universo de esa forma sin embargo es muy probable que asi sea

*La teoria, es solo una hipotesis que quienes las presentan se basan en observaciones de hecho que no estan estrechamente relacinado con la teoria.
La ley es la hipotesis comprobada experimentalmente, y cuyo efecto se da en absolutamente todo, desde lo vivo hasta lo inerte.

*En resumen:
Teoría: suposición algo que no es 100%, seguro sujeto a cambios.
Ley: Comprobado con hechos y pruebas al 100%.

*hipotesis...es una supòsicion del caso....para llegar a una teoria concreta...? la ley del principio....es mediante un estudio formulado....? todas tienen gran relacion entre si


*********************************************************************************

Fuente
http://ola4.aacc.edu/jsfreeman/TheoryandLaw.htm


COMENTARIOS OFENSIVOS SERÁN BORRADOS Y LOS USUARIOS BLOQUEADOS

9 comentarios - Evolución, Teorías y Leyes Científicas

@Wolf_white -1
jajajaja que ignorante eres muestrame una prueba irrefutable de evolucion si la evolucion es tan lenta porque no hay miles de fociles que muestren una escala evolutiva. me muestras adn el cual compartimos ahora mismo con nuestros primos primates, es como decir que mañana nace un niño con ocho brazos y automaticamente todos nacemos con ocho brazos que ignorancia enserio. La evolucion es la teoria por la cual el hombre da saltos evolutivos impresionantes como si un mono mirara la luna y se transformara en un mono mas avanzado. Tu cres eso racional desde tu punto de vista.
@Wolf_white -1
jajajajaja ok lo hare pero si me puedes dar las pruebas irrefutables porfavor enseñame usted que si termino la escuela y estudio mucho por favor
@Wolf_white
Primero que nada en que se basa la evolucion.

Mutaciones evolutivas las cuales dan paso a especies mas adaptables al medio. Primero que nada te dire que estas terias jamas han sido aceptadas por el medio cientifico porque el echo de dar grandes saltos evolutivos es imposible, Porque??

Me hablas de que una vez nace un ser evolucionado enconces este ser primero que nada tiene que ser fertil y segundo tiene que aparearse con otro de su mismo ser evolucionado que sea fertil como el y que ademas este listo para aparearse. Estas probabilidades son imposibles pero dejemosle ahi.

Si la evolucion es tan lenta porque las especies intermedias tienen saltos evolutiivos demasiado grandes es decir en unos millones de millones de años apenas encontramos algunas especies intermedias. me diras que de repente en un tiempo especifico una especie de ballenas dejo de nacer y empezo a nacer la otra mas evolucionada sin ninguna clase de cambio lento mas bien extramutado.

ahora existen pruebas de que el hombre moderno o el homo sapiens sapiens existio antes que lo que algunos cientificos llaman antepasados por tanto estos antepasados fueron eliminados y la ley de evoluicion cada vez se queda con menos pruebas de que es real.

en fin se que eres un ser racional y pensante como yo y como muchas personas asi que me podrias mostrar un patron cambiante creible de la evolucion de las especies y no un patron en el cual la mutacion genetica se hace como por arte de magia lo cual no es cientifico ni racional.
@sonoro2000
Wolf_white dijo:Primero que nada en que se basa la evolucion.

Mutaciones evolutivas las cuales dan paso a especies mas adaptables al medio. Primero que nada te dire que estas terias jamas han sido aceptadas por el medio cientifico porque el echo de dar grandes saltos evolutivos es imposible, Porque??

Me hablas de que una vez nace un ser evolucionado enconces este ser primero que nada tiene que ser fertil y segundo tiene que aparearse con otro de su mismo ser evolucionado que sea fertil como el y que ademas este listo para aparearse. Estas probabilidades son imposibles pero dejemosle ahi.

Si la evolucion es tan lenta porque las especies intermedias tienen saltos evolutiivos demasiado grandes es decir en unos millones de millones de años apenas encontramos algunas especies intermedias. me diras que de repente en un tiempo especifico una especie de ballenas dejo de nacer y empezo a nacer la otra mas evolucionada sin ninguna clase de cambio lento mas bien extramutado.

ahora existen pruebas de que el hombre moderno o el homo sapiens sapiens existio antes que lo que algunos cientificos llaman antepasados por tanto estos antepasados fueron eliminados y la ley de evoluicion cada vez se queda con menos pruebas de que es real.

en fin se que eres un ser racional y pensante como yo y como muchas personas asi que me podrias mostrar un patron cambiante creible de la evolucion de las especies y no un patron en el cual la mutacion genetica se hace como por arte de magia lo cual no es cientifico ni racional.




BRAVO,DIRIA YO,HUMILDE PUNTO DE VISTA QUE ESTAS EN LO CORRECTO SOLO ME CABE UNA PREGUNTA ALEJANDOME DE LA YA TRIVIADA RELIGION,¿ENTENDIENDO LO QUE EXPONES Y ASUMO QUE ESTA ELABORADO ESE PENSAMIENTO,NO SERIA LOGICO CREER QUE SOMOS UN CHOQUE DE MASAS,NI MONOS EVOLUCIONADOS,NI HIJOS DE LA GENERACION ESPONTANEA,NI TAMPOCO SERES ALIENIGENAS PERDIDOS EN EL ESPACIO POR OBRA DE UNA MENTE MAESTRA QUE NOS ABANDONA POR UN HECHO MERAMENTE EXPERIMENTAL,SI LA TEORIA QUE USTED REFUTA NO ES VALIDA CUAL ES SU TEORIA DEL INICIO DE LA VIDA Y SU EVOLUCION(VALGA LA PALABRA ENTENDIENDO EL TERMINO COMO TAL)?

GRACIAS POR CONTESTAR.