Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
hola amigos de Taringa hoy les hago un post sobre las netbooks espero que le guste


Es inútil negarlo: las netbooks invadieron la esfera de la informática nómade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios, deseosos de equiparse de una PC más rápida y diseñada para la comunicación. Pero antes de dejarse seducir por un modelo en particular, te damos algunos elementos que se deben tener en cuenta para elegir un buen equipo...


Cuáles son mis necesidades? Para qué voy a usarla?


La pregunta puede parecer banal pero se trata de una cuestión fundamental, que permite avanzar en gran medida hacia el producto elegido. Que va a hacer con su netbook? Desea un modelo liviano para un acceso práctico a Web, dondequiera que esté? O busca una computadora muy bien equipada? En este caso, no espere encontrar sobre un netbook el mismo equipo que sobre una notebook tradicional. Considere que las realizaciones de una netbook son y serán siempre inferiores a las de una laptop. Basados en el ahorro de energía, varios elementos claves de una netbook -como el procesador- son menos poderosos que los de una PC transportable. Alcanzan para surfear en la Web, efectuar tareas básicas de ofimática o ver vídeos, pero son incapaces de funcionar con vídeo HD, juegos, programas gráficos o cálculos complejos.


Qué tamaño de pantalla?


Olvídese de las pantallas de 7 pulgadas, como la que tenía la primera versión de la PC Asus Eee. La pantalla, en ese caso, es demasiado pequeña para permitir una utilización confortable. Su definición de 800 x 400 píxeles no permite, por ejemplo, la visualización de un sitio Internet en toda su anchura y obliga, de hecho, a utilizar el cursor para desplazarse en la página visitada. Este inconveniente desaparece cuando la pantalla pasa a una diagonal de 8,9 pulgares -una dimensión adoptada por la inmensa mayoría de los fabricantes de netbooks. Además, el peso de la máquina es casi el mismo. Ciertos modelos enarbolan una pantalla de 10 pulgares. Lógicamente, la comodidad es todavía mayor, pero se trata de un equipo de mayor porte. Hay que elegir, entonces, entre la legibilidad o la compactibilidad.


Asegúrese de adquirir una batería de 6 celdas


La batería 6 celdas (o 6 células) debería ser un implemento ineludible para toda netbook. Los numerosos fabricantes de estos equipos se contentan con abastecer una batería 3 celdas: la elección es lamentable, ya que la autonomía de la máquina -esencial para un buen uso- se encuentra a partir de allí considerablemente reducida y no sobrepasa a veces las 2 horas. Por el contrario, las seis celdas del acumulador de Acer Aspire One posibilitan más de 5 horas de autonomía. Ídem para Asus Eee PC 901 y 1000.

Si varios modelos de la competencia son presentados, por defecto, con 3 o 4 celdas, no dude en pedir una batería suplementaria, de mayor capacidad.
Más allá del argumento de la autonomía, una batería de este tipo también contribuirá a realzar la parte trasera de la máquina, lo que dará un tecleo más confortable, cuando la máquina se encuentre sobre una superficie plana.


Pruebe el teclado antes de comprar una netbook


Fueron muchos los usuarios de la primera versión de Asus Eee PC que se quejaron pestes contra la dificultad te escribir en el teclado de la máquina. Era demasiado pequeño, y uno cometía demasiados errores de tipeo; había realmente que acostumbrar los dedos a escribir sobre ese teclado. Si el tamaño ha cambiado con la aparición de los modelos 900 y los siguientes, usted no experimentará la misma comodidad de utilización sobre dos teclados de dimensiones idénticas: hay que probarlo antes de comprar.
Además de la calidad del tacto, que usted experimentará sólo al poner los dedos sobre el teclado, la disposición de las teclas difiere de un modelo al otro. En algunas netbooks, las teclas páginas siguientes / precedentes son sólo accesibles a partir de una combinación de la tecla 'Fn' (función). Y ésta última está dispuesta a veces abajo y a la izquierda del teclado: toma el sitio tradicionalmente concedido a la tecla ' Ctrl ' (control) y ocasiona de hecho de numerosos errores. Sucede lo mismo con otras teclas: en su preocupación de ahorrar espacio, muchos fabricantes hacen desastres con el bloqueo de las mayúsculas y los caracteres numéricos

Qué sistema operativo elegir?


Dada la potencia de las netbooks, es inútil pretender la instalación, por ejemplo, de Windows Vista. Queda la alternativa entre XP y Linux. Allí todavía, en una preocupación de potencia, el OS libre parece el más adecuado para sacar partido de las netbooks. Ésta es, por otra parte, la elección hecha por la mayoría de los fabricantes, que firmaron acuerdos con varios editores de Open Fuente con el fin de instalar su distribución en todas las máquinas. Es, por ejemplo, el caso de Acer con Linux o de Emtec con Mandriva Mini. Otros, como Asus, BenQ, les proponen a sus clientes optar por Windows XP. Si el HUESO de Microsoft parece, a priori, tranquilizador - permitirá encontrarse en un entorno conocido y conservar sus costumbres, cualquiera que sea la máquina utilizada- nos parece no compatible con la utilización de una netbook.


Disco rígido o SSD?


Los discos rígidos magnéticos tienen la ventaja de ofrecer un espacio de almacenamiento generoso, hasta 160 Gb según los modelos de netbooks, para un precio razonable. Los SSD ofrecen una robustez que sobrepasa a la de sus antepasados: no conteniendo ningún elemento mecánico, soportan con menos dificultades los choques y las caídas. Son también más rápidos -lo que se sentirá en el arranque de la máquina y en la ejecución de las aplicaciones- y consumen menos energía. Desgraciadamente, su capacidad de almacenamiento es muy limitada. Así, el de Asus, el Eee PC S101, no soporta más de 16 Gb capacidad sobre la que debe contarse el sistema operativo y los datos



CONSEJOS


1. Instalar un antivirus y tenerlo actualizado diariamente. Es vital, ya que el uso de estos equipos (constantemente conectados a redes, Internet y compartiendo archivos) los hace altamente vulnerables. Simultáneamente, configurar Windows para actualizar constantemente el sistema operativo es algo que tampoco debes olvidar.

2. Comprar una batería adicional o de larga duración. La mayoría de las netbooks cuentan con una batería de 3 celdas, que da una autonomía de 3 a 4 horas, aproximadamente. Si ello no es suficiente para ti, no debes sentirte limitado ya que puedes adquirir una batería de 6 celdas, que te dará autonomía de aproximadamente 11 horas y con ello, mayor libertad fuera de casa, escuela u oficina.

3. Equipos pequeños y transportables. Muchos de los usuarios usan sus netbooks no solamente para trabajar o estudiar sino también para actividades de entretenimiento como navegar en Internet, escuchar música o chatear con amigos. Esta facilidad hace que los equipos sean llevados en mochilas para meterse y sacarse con mayor facilidad, de un momento a otro, sin la precaución de ponerlos en “suspensión” antes de hacerlo, lo cual puede provocar daños al disco duro. La recomendación para evitarlo es que configures la netbook de tal manera que al cerrarla el disco duro entre en hibernación de una manera fácil y rápida.

Tienes con ello la ventaja de que al reiniciar tu computadora el área de trabajo y los archivos estarán en el mismo estatus en que los dejaste al hacer la suspensión; esta acción apaga la pantalla y disco duro utilizando una mínima cantidad de energía, por lo que el reinicio es muy rápido. Puedes hacer esto para volver a usar tu netbook en períodos cortos, por ejemplo, para ir de un salón a otro.

Otra de las alternativa es la hibernación, muy similar a la anterior pero que apaga completamente la unidad, dejándola en un estado de reinicio y con los archivos y aplicaciones en el mismo estado que en el momento en el que se le dio la orden, aunque su reinicio es un poco más lento. Puedes utilizar la hibernación para volver a usar el equipo en dos o tres horas.

Primera carga y mantenimiento
Los usuarios de notebooks encontrarán opiniones diferentes acerca de cómo debe ser la primera carga de la batería de una notebook.

Tiempo atrás, se recomendaba que la primera carga debía ser de unas 8 horas, acepción que cambió gracias a que ahora las baterías de litio ion vienen precargadas de fábrica.

Otro de los conceptos que cambiaron recientemente se relaciona con si dejar puesta la batería o no mientras se trabaja conectado a la corriente. Es decir, una vez que la pila alcanzó el 100%, ¿ es perjudicial que siga conectada a la corriente mientras se sigue trabajando?

Los equipos más modernos están dotados de un corta corriente que impide que la batería siga esforzándose para alcanzar el 100% de carga. Para saber si su notebook posee esta característica sólo debe observar qué sucede cuando la carga llega al límite.

Si la luz de la ficha en donde se inserta el cable de energía se apaga, significa que su equipo posee corta corriente