¿Qué son los animales exóticos?



Los animales exóticos son una alternativa a los animales de compañía más clásicos, como el perro o el gato.

Un animal exótico tiene normalmente, como lugar de origen, el trópico.

Un gran número de especies constituyen el extenso grupo de los animales exóticos.
Cualquier clase de vertebrado puede ser considerada como animal exótico e incluso los animales exóticos abarcan a animales invertebrados.

Como mamíferos existen de animales exóticos los roedores. Así por ejemplo, son animales exóticos, los roedores, como los jerbos, la chinchilla, la rata, la ardilla, el ratón o el conejo (este último, en realidad no es un roedor).

Existen otros mamíferos exóticos que se han popularizado mucho en los últimos años. Estamos hablando del hurón o del erizo.

Como aves consideradas animales exóticos, principalmente tenemos a la de la familia de los loros o psittácidas. En ella encontramos a la cotorra, al agapornis, a la cacatúa o al miná del Himalaya. Otras aves que se podrían considerar también animales exóticos son el loro gris africano o yaco y el periquito.

Las psittácidas conforman un gran número de aves exóticas, pero no son las únicas. Contribuyen a aumentar la lista de animales exóticos otras especies de distintas familias: bengalíes, estrildas, diamantes, ruiseñores, tórtolas, palomas, etc.

Como reptiles exóticos tenemos serpientes (boas, pitones, culebras), tortugas de agua, tortugas de tierra, caimanes, cododrilos, lagartos, etc.

A esta gran lista de animales exóticos, le tenemos que añadir varias tipos de reptiles más, varias especies de anfibios, como sapos, ranas, salamandras y tritones, además de invertebrados, como tarántulas,escorpiones, insectos palo o mantis.




agapornis de Fischer



El agapornis pertenece a la familia de las Psitácidas, mide 15 cm de longitud.

Viven en grupo (es gregario), es muy sociable con otros agapornis. Es un pájaro bastante ruidoso y muy activo. Es muy habilidoso con grandes dotes para la escalada. El agapornis es capaz de pronunciar palabras sencillas.

Es originario de Tanzania.

El agapornis tiene una longevidad de 18 años, aproximadamente.



animales exoticos






anolis verde




El anolis es un pequeño lagarto de cuerpo esbelto. La cola del anolis es tan larga como todo su cuerpo. La longitud de este animal es de unos 15 cm.

El anolis macho se caracteriza por poseer un pliegue rosado intenso a modo de papada en la garganta para atraer a las hembras.

El anolis puede cambiar de coloración, de verde a pardo, según su estado anímico, la temperatura o la luz, por ello se le llama falso camaleón, camaleón americano o camaleón de Carolina. Aunque en realidad el anolis está emparentado con las iguanas.

El origen de esta especie se remonta en el continente americano: Sudeste de los Estados Unidos, Bahamas y Cuba.

La esperanza de vida del anolis es de unos 5 años.



Los anolis son animales carnívoros que se alimentan de insectos y arañas.
Le podemos ofrecer a nuestro animal una gran variedad de insectos como polillas, grillos, moscas, langostas, gusanos de la harina, además de arañas.





pajaros





guppy




El guppy mide unos 6 cm de longitud.
Es originario de América Central y del Sur, se encuentra en las islas de Trinidad y Martinica. Vive en aguas salobres.
En los lugares donde hay problemas de malaria, el pez guppy se ha introducido para combatir a los mosquitos transmisores de malaria.

El guppy es un pez omnívoro, le podemos dar cualquier tipo de alimento, pero que incluya alimento vivo como artemias, pulgas de agua, larvas de mosquito o tubífex. Le daremos, también, algas, espinacas, en general, algo de comida verde. Pero siempre proporcionarle a los guppys una dieta lo más variada posible.

Las crías de guppy las podemos alimentar con cualquier fuente de alimento de pequeño tamaño, aunque los alevines de guppy tienen una dieta mucho más carnívora que sus padres. Los nauplios de artemia son muy útiles dado su pequeño tamaño y gran valor nutricional (son muy ricas en proteínas) para alimentar a las crías de guppy, así como a las crías de otros peces. Las pequeñas pulgas de agua o también llamadas daphnias son adecuadas para alimentar a los alevines de guppy, y en general, cualquier alimento vivo de pequeño tamaño que los pececillos puedan tragar. El alimento comercial, como las escamas trituradas, puede ser un buen complemento de la alimentación.




exoticos





l
abeo bicolor




El labeo bicolor es un pez ciprínido que mide 12 cm de longitud. Es un excelente nadador gracias a la forma alargada del cuerpo que le confieren un gran hidrodinamismo. Tiene 2 pares de barbillones que le sirven para buscar el alimento en el fondo de los ríos. Tiene unas placas óseas que lo protegen frente al ataque de otros peces. Es un pez de color negro con la cola roja, rojo vivo en el vientre, con una franja azulada eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal.
Puede vivir asociado a otros peces de distinta especie como barbos o botias, que no sean mayores que él, pero es un pez solitario y no vive asociado a individuos de su misma especie. Se muestra muy agresivo frente a otros labeos bicolores.
Es originario de Asia, se encuentra en Tailandia y Malasia.

La hembra es mayor y más robusta que el macho, es de coloridos más apagados y el final de su aleta dorsal es recto, mientras que en el macho ésta termina en punta.
En cualquier caso, debemos advertir que es complicada su cría en cautividad.






Animales






El miná del Himalaya




El miná del Himalaya es un ave que mide 25 cm de longitud y pertenece al orden passeriformes (pájaros). Es de color negro metálico.
Es un animal gregario, vive en pareja durante toda su vida con la misma pareja.
Es originario de la India, China y Malasia, vive en la selva cerca del agua.
La longevidad del miná es de unos 15 años.
La cría en cautividad de este ave es difícil.
El periodo de reproducción va de abril a junio.
La hembra pone de de 2 a 3 huevos de color verde claro. La incubación dura 14 días.





diferentes




Platy


El platy mide 3'5 si se trata de un macho y 6 cm en el caso de la hembra.
Es un pez pacífico que convive perfectamente con otros peces, que sean también pacíficos. Vive en grupo.
Es originario de México, Honduras y Guatemala. Vive en aguas salobres.
La hembra es mayor que el macho y más rechoncha, mientras que el macho tiene la aleta anal transformada en el gonopodio, un órgano que sirve para la fecundación y es de colores, a veces, más llamativos.
Entran en pubertad a los 4 meses de edad.Hay machos precoces, que adquieren los caracteres sexuales los 6 meses y machos tardíos que se desarrollan sexualmente más tarde, con más de 1 año de vida.
La hembra pare entre 10 y 80 crías y las abandona a su suerte. Es un pez ovovivíparo.




animales exoticos




tórtola diamantina



La tórtola diamantina mide 20 cm de longitud. Existen distintas variedades de color, mientras que el color original es el gris oscura, también pueden ser grises azuladas, marrones, blancas o de colores abigarrados.
La tórtola diamantina es originaria de Australia y vive en lugares cercanos al agua.
La tórtola diamantina es un ave de gran resistencia, fácil de criar, mansa y muy pacífica.
La longevidad de la tórtola diamantina es de unos 7 años.
La tórtola diamantina es un ave muy pacífica que puede convivir incluso con pájaros más pequeños que ella. Tolera muy bien la presencia de otros pájaros pacíficos como los canarios, los diamantes o los azulitos.

La tórtola diamantina resiste bien el calor pero es muy sensible al frío.

Podemos dejar la jaula a fuera en invierno a condición que tenga un refugio seco y bien aislado.
Es importante que le toque a la jaula el sol porque a la tórtola diamantina le gusta tomar el sol.





pajaros





sapo vientre de fuego





El sapo vientre de fuego o sapo de vientre rojo es un sapo de pequeño tamaño que puede medir entre 4 y 5'5 cm.

La coloración del dorso de este animal es marrón o verde intenso, siempre con algunas manchas negras repartidas por el cuerpo.
En cambio, su vientre es de color rojizo (con manchas negras también), lo que le ha valido el nombre a esta especie de sapo vientre de fuego.
Sin embargo, los individuos de Bombina orientalis procedentes de la cría en cautividad tienen el vientre de color más apagado, amarillo anaranjado.

La apariencia de este animal por la parte superior es la de una criatura de piel áspera y rugosa por la presencia de verrugas y pequeños tubérculos o espinas córneas a lo largo del cuerpo, aunque la piel del dorso es más lisa que la de la otra especie con la que podemos confundirlo, el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata).
En cambio, ventralmente el aspecto es radicalmente distinto a la parte superior, puesto que el sapo vientre de fuego tiene una barriga muy lisa y suave al tacto.

Como adaptación a la natación, el sapo vientre de fuego posee membranas interdigitales, mayores en las patas posteriores. De hecho se trata de un sapo de costumbres acuáticos. Pasa la mayor parte del tiempo dentro del agua.
El resto del tiempo lo pasa en sus inmediaciones, por lo que nunca abandona totalmente el medio acuático.

Lo podemos encontrar, en su medio natural, en arroyos y charcas ricos en vegetación de bosques húmedos.

Su área de distribución natural abarca la zona de la China, Tailandia, Corea y la parte oriental de Rusia (Siberia). También se encuentra en algunas zonas de Europa Central y Oriental, como parte de Austria, la república Checa, Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania o Ucrania.

Esta especie, a diferencia de la mayoría de animales exóticos, no está protegido, por lo que su comercialización no implica el trámite de ningún documento.

Estos pequeños sapos pueden vivir mas de 15 años en cautividad.





exoticos





COMUNIDAD





Animales












..