Shinigami

Un shinigami (死神, Dios de la muerte?) es una personificación de la muerte en la mitología japonesa.

Según la mitología, su función es velar y decidir quien muere y cómo, a veces hasta alimentándose de las almas humanas. Existe un gran misticismo alrededor de esta figura, ya que no se puede delimitar si es buena o mala, aunque -en las narraciones- muchas veces sus decisiones parecen cruentas y horribles. Pero a pesar de que las distintas religiones que les han dando un carácter demoníaco, su carácter es más neutral. Pertenecen a la casta baja de los dioses. Hay relatos que cuentan que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas tareas, y se dice que los shinigamis custodian la entrada a los dos Mundos en un plano que se podría denominar el Ethero.

Deidades relacionadas

Muchas veces se relaciona al shinigami con estas criaturas de la mitología japonesa.

* Enma (-ō, -daiō)

Enma, también conocida como Yama, es una deidad budista que juzga la muerte como castigo o recompensa en el Jigoku (la vida después de la muerte).

* Izanami

La diosa del Sintoísmo, esposa de Izanagi. Izanami es la diosa de la creación quien luego se convierte en la diosa de la muerte.


Manga y anime

Dentro del manga y el anime existen referencias a los Shinigamis:

Death Note: En esta serie, los Shinigamis se alimentan del tiempo restante de vida de los Humanos mediante los "cuadernos de la muerte" Death Note, Aquí se encuentran personajes Como: Ryuk, Rem, Rey de los Shinigamisy Armonía justin Beyondormason entre otros.

Shinigami

Soul Eater: El instituto Shibusen fue creado por Shinigami-sama, el cual tiene un hijo llamado Death the Kid.

Muerte

Bleach: Aquí los shinigamis son espíritus guerreros a manera de samurái los cuales purifican a las almas malignas de los humanos y envían al cielo a las almas puras.

Dioses

Kyōkai no Rinne: Rinne Rokudo se encarga de llevar almas a la rueda de Samsara.

bleach

Kuroshitsuji: En esta serie, los Shinigamis tienen el deber básico de juzgar quiénes deben morir y cuándo deben hacerlo, Al morir la persona, se despliega de su corazón una serie de tiras en forma de fotogramas de cine que muestran los aspectos más destacables de la persona en cuestión. Todos los shinigamis deben llevar una "guadaña" para segar las almas de los vivos, pero parece ser que con un permiso especial, pueden modificarlas a su gusto. El Shinigami principal, Grell Sutcliff, lleva una motosierra (ilegal, por cierto); William T.Spears lleva un gancho y Ronald Knox una segadora de jardín.

Shinigami

Full Moon wo Sagashite: La protagonista de esta serie, Mitsuki Kouyama, conoce a varios Shinigamis (Takuto, Meroko, Izumi, Johnatan...) En esta serie los Shinigamis son aquellas personas que se suicidaron, se convierten en shinigamis como castigo.

Zombie Loan: La protagonista tiene los ojos del shinigami y así puede ver la fecha de muerte de las personas, pero al ver que a sus padres le quedaban poco tiempo de vida, decidió usar gafas en el cual no puede ver las muertes de las personas.

Soul Eater