El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

rastafarismo

RASTAFARISMO

Empecemos por saber que es el Rastafarianismo o el Rastafarismo; El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

rastafarismo

Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaiquinos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del
Dios en la tierra.
"Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del Rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194)
En 1922-1926 un industrial y predicador jamaiquino, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta.
Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.
Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a los grupos rastafarians o rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados sólo puede ser estimativo, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de cultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad de caribe.
Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores.
Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos de miedo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe.
El primer movimiento de las autoridades contra la comunidad se produjo en 1941, con la acusación de que los hombres de Howell aterrorizaban a la población vecina. Howell lo negó, que sólo se había limitado a animar a los labradores locales a no pagar los impuestos. Setenta miembros del Pinnacle fueron arrestados y Howell enviado a prisión con una condena de dos años. Al fundarse los dos partidos mayoritarios del país - Jamaica Labour y People´s National, la comunidad se deshizo y 163 miembros fueron arrestados.
En el Rastafarianismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca.
La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.
El destronamiento y posterior muerte del emperador provocaron una serie de problemas. Como Ras Tafari creían en la divinidad de Selassie, pero su Gobierno había provocado acusaciones de excesos reaccionarios y ambición personal. Después de los años, sin embargo la situación de Selassie dentro del movimiento había cambiado, y por lo tanto las reacciones de asombro pudieron ser aceptadas sin daños serios. Su divinidad y no es artículo de fe, pero se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra.
Hay 19 grupos rastafarianos mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en filosóficas y religiosas, y la marihuana o ganja -Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- se ingiere en grandes cantidades. Que usan en sus ceremonias y en la cotidianidad.
La ganja es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.
Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo Ganja, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.
La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo.

reggae

Muchos rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en
Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Rasta o "raíz" reggae
es enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa
del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y
en el tambor, está desprovisto de la suave textura de tan
característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente
jamaiquino en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a
menudo acompañada por un fondo electrónico, sigue prevaleciendo, y
probablemente seguirá proporcionando al reggae la aceptación
universal; pero la música "roots" influye si duda alguna en el ánimo
de la mayoría de los jóvenes jamaiquinos con instrucción política.
El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, desde lo
que se adhieren estrictamente a un código de paz y amor hasta los
que adoptan el "nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros
opresores". El miedo y la mala interpretación de estos objetivos se
han extendido en Jamaica desde los primeros años -una conversación
rasta de 21 días celebrada en Kingston en 1958, fue particularmente
notable, dando lugar a alborotos y arrestos en masa que continuaron
hasta el final de 1959.
La tensión se suavizó algo después de la peregrinación a África de
1961, y hasta ha habido un cierto acercamiento oficial a la
población rasta, en particular durante las elecciones de 1972. Pero
parece muy posible que aumente la radicalización, al tiempo que más
y más jamaiquinos universitarios de la clase media se sientan
atraídos a esta fe. Rechazando el acercamiento subjetivo teológico
de la vieja guardia, son al mismo tiempo más astutos políticamente.
Como además dan gran importancia a la organización.
La conclusión de todo esto, podría ser; Los rastafaris, una
manifestación de protesta en contra de la opresión blanca, y los
valores impuestos por la ideología dominante, se caracterizan por
transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación
espiritual. Sus canciones están impregnadas de una crítica a la
sociedad dominante donde lo importante es afianzarse en sus raíces
africanas, forjando una conciencia racial.
En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una
expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social
al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana
implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los
obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron
exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la
sociedad jamaiquina.
El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da
la oportunidad de conocer su identidad. La cultura rastafari debe
ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala
con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos
aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.

1 comentario - rastafarismo

@TombinoDS
Le podrias poner un poco mas d onda al post, asi no t haces NFU ni a palasos