El equipo básico de supervivencia

Algunas sugerencias de aquellos que disfrutan la vida al aire libre.

Cuando nos aventuramos en la naturaleza, corremos el riesgo de quedar aislados y vernos obligados a sobrevivir con lo elementos que ésta nos brinda. Uno nunca sabe cuando podría llegar ese momento, por lo que siempre hay que estar preparados.
Al organizar nuestro equipo para salir a la aventura, debemos tener en cuenta que hay una serie de elementos que no se encuentran en la naturaleza y que siempre debemos llevar con nosotros. Estos elementos son los que conforman el equipo de supervivencia. Este equipo debe estar siempre al lado nuestro. Una manera práctica de llevarlo es en una riñonera, aunque convemdría cargar algunos de los elementos más importantes alrededor del cuello mediante un trozo de cuerda.

Quiero aclarar que no existe una lista definitiva de los elementos que se deben llevar, debido a que cada uno la puede modificar según sus gustos y necesidades. La lista que voy a dar a continuación contiene los elementos básicos que se deben llevar.

_Cortapluma:
Es un elemento primordial. No es necesario que tenga muchos usos pero es importante que la hoja sea grande y resistente. Uno de los elementos que debería ir colgado al cuello con un trozo de cuerda.
El equipo básico de supervivencia

_Cable sierra (Wire Saw):
Es útil para cortar madera y de fácil manejo aunque se tarde un poco al cortar. Convendría guardarlo dentro de una bolsa de plástico con una película de grasa para que no se oxide.
kit

_Silbato:
Éste es otro de los elementos que deberiamos llevar colgados al cuello, utilizando otro trozo de cuerda.
Basico

_Anzuelo, tanza (5 o 6 mts), plomadas y un corcho:
Si estamos cerca de un arroyo o laguna con estos elementos nos aseguraremos el alimento. Se pueden guardar en una envase hermético.
supervivencia

_Fósforos impermeables:
Se pueden adquirir en los comercios o ser fabricados en casa. Se deja caer una pequeña capa de cera de vela sobre las cabezas y parte del cuerpo de fósforos comunes o se pintan sus cabezas con esmalte para uñas. Hay que eliminar la cera o el esmalte antess de encender el fósforo. Al igual que el equipo de pesca se puede guardar en un envase hermético (es importante que cada envase tenga etiquetas indicando su contenido).
equipo

_Aguja, hilo, botones y alfileres de gancho:
Es preferible que las agujas sean de ojo grande. Los alfileres de gancho son útiles para arreglar carpas y bolsas de dormir.
naturaleza

_Soguines:
Tienen multiples funciones. No es conveniente que sean muy gruesos. Es conveniente que sepamos hacer algunos nudos marineros.
camping

_Espejo de señales:
Para que no se raye lo mejor es guardarlo en una bolsa de plástico.
sobrevivencia

_Encendedor:
Es conveniente que sean de los tipo bic ya que a los que se cargan con bencina (Zippo, Carusita, etc), si bien tienen sus ventajas como ser que no se apagan con el viento, se les evaporan el combustible. Algo a tener en cuenta es crear una forma de trabar el encendedor para evitar perdidas accidentales de gas.
survival kit
También existen unos encendedores que son a prueba de agua y viento
El equipo básico de supervivencia

_Firesteel:
Es una buena opción debido a que si se moja con solo frotarlo en la ropa o sacudirrlo lo bastante ya está seco. Con práctica y técnica se puede conseguir fuego fácilmente y si se lleva un tampón mucho mejor ya que se puede sacar algodón de a pedazos como para iniciar un fuego. Con éste, más el encendedor y los fósforos tenemos varios modos de iniciar nuestra fogata.
kit

_Brújula:
Es un elemento muy importante para la orientación, pero si no se sabe utilizar correctamente no sirve de nada tenerla. Si se tiene conocimiento de técnicas de orientación pueden sacarnos del apuro pero no hay nada más preciso que la brújula. Recomiendo una tipo botón para ponerla en la malla del reloj.
Basico

_Linterna:
No debe ser muy grande pero debe iluminar bien. Se deben llevar pilas y lamparitas de repuesto.
supervivencia

_Alambre fino:
Tiene muchos usos. Debe ser lo suficientemente fino para que se doble con facilidad pero los suficientemente resistente para que no se rompa.
equipo

_Pastillas potabilizadoras o un frasco con lavandina (Hipoclorito de sodio/lejia) o un frasquito con yodo (Pervinox):
Siempre es importante purificar el agua que encontraremos en la naturaleza porque puede contener parásitos.
naturaleza

_2 preservativos:
Son ideales para transportar agua, pero hay que colocarlos dentro de una media (ANTES DECÍA MANTA; MI ERROR) para que sean más resistentes. Preferentemente sin lubricar.
camping

_Manta de aluminio:
Se trata de una lámina de aluminio muy ligera, para emergencias. El aluminio evita la pérdida de calor.
sobrevivencia

_Hoja de bisturí:
Puede servirnos para muchos propósitos (sacar anzuelos, hacer un pequeño arpón, como cuchillo, etc)
survival kit

_Bolsas de plástico:
Tienen muchos usos, para cargar agua, servirnos como poncho de lluvia, etc. Las tipo consorcio son muy útiles y si son bastante grandes mejor, ya que enrolladas no ocupan ni pesan nada y nos puede servir para improvisar un refugio.
El equipo básico de supervivencia

Los elementos pequeños como los de pesca, fósforos, etc; será conveniente guardarlos en un frasco plástico con tapa hermética para no perderlos. Lo que agregaría también serían unos medicamentos básicos, como calmantes, antidiarréicos, etc.
Esta lista como ya dije antes no es definitiva, se puede modificar segun nuestras necesidades. Si sabemos valernos de nuestro ingenio y conocemos cada una de las utilidades que se le pueden dar a estos elementos, podremos desenvolvernos con seguridad en la naturaleza en una situación de supervivencia, pero siempre hay que tener presente que lo más valioso que el ser humano tiene en una situación como ésta, es su imaginación

Comentarios Destacados

@ManuBF +17
Preservativos:Son ideales para transportar agua
kit
Siii...transportar agua

10 comentarios - El equipo básico de supervivencia

@Filprafa -1
Más que una brújula un GPS
@wsx852
chido! saludos
@V_David +2
esto deveria ser top por que eso es taringa ,es inteligencia colectiva y esto es enformacion,te cuento un anecdota ,siempre tenemos algun que otra salida para pescar y recuerdo que se avian mojados los Fósforos y tuvimos que utilisar piedras para prender fuego si ubiera leido lo de los fosforos impermeabres jejeje muy buena informacion
toma+10
@V_David
digo impermeables
@wwwtaringa_net +1
V_David dijo:esto deveria ser top por que eso es taringa ,es inteligencia colectiva y esto es enformacion,te cuento un anecdota ,siempre tenemos algun que otra salida para pescar y recuerdo que se avian mojados los Fósforos y tuvimos que utilisar piedras para prender fuego si ubiera leido lo de los fosforos impermeabres jejeje muy buena informacion
toma+10
@ManuBF +17
Preservativos:Son ideales para transportar agua
kit
Siii...transportar agua
@yuttari
jajajajajajajaja
@holayo444
con el chispero de Bear Grylls ya zafo