contaminacion minera en argentina

Contaminacion minera


Todos los sectores sociales remarcan que la minería a gran escala atenta contra otras formas de desarrollo (agricultura, cría de animales, turismo), ya sea por la contaminación que produce o por el agua que utiliza y deja sin recursos a las otras cadenas productivas.
"La minería es una actividad meramente extractiva con múltiples consecuencias, tanto a escala económica como ecológica, social y cultural.
Solo una mina de oro, Minera la Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro. Los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, consumen mucha más agua y dinamitan muchas más montañas. Utilizan el sistema de extracción llamado "a cielo abierto": ya no más la minería de galerías, con picos y mineros. Sí grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel acusado de contaminar aire, suelo y agua.

El anillo de oro que posee cualquier hijo de vecino, sobre todo los casados, pesa entre dos y tres gramos. Para obtener es pequeño (o gran) lujo se dinamitó y trituró media tonelada de roca y se utilizaron millones de litros de agua que permanecerán, por siempre, contaminadas. "El oro es un lujo inútil. Y sin agua no hay vida", es la ecuación que realizan las decenas de pueblos afectados por la minería de metales a gran escala.

Ubicacion de la contaminacion Argentina

CATAMARCA: Bajo la Alumbrera; Agua rica y Salar del Hombre Muerto SAN JUAN: Veladero; Pascua Lama y Pachón.
CHUBUT: Navidad y El Desquite.
RIO NEGRO: Calcatreu.
NEUQUEN: Andacollo.
JUJUY: Pirquitas y Minera Aguilar.
MENDOZA: San Jorge.
SANTA CRUZ: Cerro Vanguardia; Manantial Espejo y San José-Huevos Verdes.
LA RIOJA: Famatina

Aca va un video interesante

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

2 comentarios - contaminacion minera en argentina

@nahuelpaternoste
muchas gracias tringa!me sirvio para la tarea de ciencias naturales