12 de Octubre 1492: Tenemos algo que festejar?

Mejor festejemos el 11.

¿El inicio del saqueo, el sometimiento, la explotación y la colonización de América?

Desde hace algún tiempo algo esta cambiando, los movimientos indígenas y las luchas sociales antagonistas están destruyendo las ficciones ideológicas con las que nos han colonizado y sujetado.

No hay nada que festejar: hoy por hoy ya se empiezan a hacer contra festejos el día 11 de Octubre (el última día de la libertad, el día de reafirmación de las culturas originarias y de la americanidad) .


12 de Octubre 1492: Tenemos algo que festejar?


El cacique Guaipuro Cuauhtémoc lo explicó en su Carta a los gobernantes de Europa : se llevaron en 300 años de conquista más de 180.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, entre otras cosas. Si les cobráramos por eso los intereses que ustedes nos cobran hoy, no alcanzarían las calculadoras para sacar la cuenta de lo que nos deben.

Por suerte las luchas de los pueblos originarios no han cesado: hoy siguen peleando por sus derechos, su cultura y sus tierras. Hoy se enfrentan a empresarios -los nuevos conquistadores- como Marcelo Tinelli que quieren quedarse con sus tierras.

Las actuales luchas populares revolucionarias de los indígenas en Bolivia y en Chiapas (México) marcan un ejemplo y un camino no sólo para sus comunidades sino para todos los movimientos sociales latino americanos y mundiales.


Porque “Festejamos en Argentina el 12 de Octubre?”

octubre

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas estuvieron plagadas de gestos de la conocida “política de gestos” y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

Texto del decreto de Yrigoyen:

1. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.
2. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.
3. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

“Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejecutivo de la nación:

“Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.

“Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive”.

Conclusión:

La verdad que hoy por hoy, después de tanto años, creo que los Americanos (Todos), nos merecemos recordar el 12 de Octubre como la fecha de un cambio. Que hubiese sido de América sin los españoles nunca lo sabremos, podemos imaginarnos pero no saberlo.

Sí me parece, que ya es tiempo de cambiar el tenor de éste vergonzoso decreto. Tal vez en aquel momento fue políticamente correcto, pero ya ha pasado mucha agua bajo el puente y creo que debemos poner las cosas en su lugar. NO puede ser que hoy , “Festejemos el 12 de Octubre” con estas palabras oficiales: “España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios”. Tengo una mezcla de sentimientos al leer ésto.

Me parece muy interesante la propuesta de festejar 11 de Octubre como (el última día de la libertad, el día de reafirmación de las culturas originarias y de la americanidad) .

Aclaración: No propongo quitar el saludo a “Don Manolo” de la esquina. Lo que pretendo es que estemos atentos y que sepamos ver a donde esta el peligro.


link: http://www.me.gov.ar/efeme/colon/raza.html

12 comentarios - 12 de Octubre 1492: Tenemos algo que festejar?

@shadowsson
Hace rato que dejó de considerarse el 12 de octubre como "fiesta", ni siquiera se lo llama Día de la raza, es una fecha conmemorativa, lo cual tampoco ayuda mucho en la realidad, los pueblos originarios siguen siendo discriminados e ignorados, mientras que empresarios extranjeros y estancieros locales les roban las tierras que po derecho les pertenecen.
@ps_92
No se festeja, se recuerda o conmemora.
@XJeFX
gallegos del orto
@michi12345
por que a los incas y aztecas se los llama imperio?? solo por que suena lindo?? el hombre es asi. paso con los mongoles, paso con los hunos, paso con los españoles, paso con los ingleses, paso incas, paso con los aztecas, paso con los normandos, paso con los romanos, con los turcos, por los yankees, con los babilonios (hoy irak), con los egipcios, y la lista sigue....
@wgjung
Los inidigenas la pasaban barbaro antes que llegaran los españoles.
@Agstn
el 12 festejo que faltan 17 dias para mi cumple
@Shanaki
shadowsson dijo:Hace rato que dejó de considerarse el 12 de octubre como "fiesta", ni siquiera se lo llama Día de la raza, es una fecha conmemorativa, lo cual tampoco ayuda mucho en la realidad, los pueblos originarios siguen siendo discriminados e ignorados, mientras que empresarios extranjeros y estancieros locales les roban las tierras que po derecho les pertenecen.

Néstor por ejemplo
@Rakall
Yo creo que os beneficio , a pesar de las barbaridades que cometieron muchos , como ya se dijo hace tiempo , sin la edad media en europa , ahora estariamos mucho mucho mas avanzados en tecnologia y ciencias , por desgracia ese periodo de tiempo , no es algo que podamos cambiar , como tampoco podemos cambiar la colonizacion española , pero de lo que si estoy seguro es que fue un cambio para Latino America , en cuanto a "tecnologia" y demas , por su puesto estoy de acuerdo en que la esclavitud y la imposicion de leyes y juicios de los españoles no debio de pasar , pero no ha mucho tiempo que tenemos nosotros todo estos "derechos" ya que en la propia españa tambien tenemos una historia de represion durante la epoca de franco , pero como digo en aquella epoca la vida era asi , desgraciadamente.
@Lukitas1114
Shanaki dijo:
shadowsson dijo:Hace rato que dejó de considerarse el 12 de octubre como "fiesta", ni siquiera se lo llama Día de la raza, es una fecha conmemorativa, lo cual tampoco ayuda mucho en la realidad, los pueblos originarios siguen siendo discriminados e ignorados, mientras que empresarios extranjeros y estancieros locales les roban las tierras que po derecho les pertenecen.

Néstor por ejemplo


En Bloque
@mamvscemmvlg
Agstn dijo:el 12 festejo que faltan 17 dias para mi cumple


jajajajaja