AMIGOS, PARIENTES Y FAMILIARES DE GAYS Y LESBIANAS

Hola, creo este post, para que quienes tengan amigos o familiares que sean gays o lesbianas, puedan darles una mano para que sean lo mas feliz posible. Con éste post, intento mostrar primero lo que dice la ciencia sobre la orientación sexual, las etapas de aceptación de la orientación sexual (sea cual fuere), entre otros temas.
En serio, si tienes un conocido, amigo, o familiar que sea gay, lesbiana, bisexual, o trans, y realmente te importa esa persona, te recomiendo que le pases la dirección de éste post, o se lo imprimas y se lo lleves. És por su bien. Te recomiendo que vos también lo leas para que sepas quien es tu amigo/a y como puedes ayudarlo a ser mas feliz.

Indice

* Orientación Sexual
* Video explicativo
* ¿La homosexualidad es normal? ¿Es una enfermedad?
* Situación legal en el mundo
* ¿Es una opción?
* ¿Se nace o se hace?
* Principales problemas de los adolescentes gays/lesbianas
* Etapas de aceptación de la orientación sexual
* Terapia de conversión sexual (o terapia reparativa)
* Soy gay y creo en Dios/Alá.. y eso me provoca un conflicto
* ¿Pueden las lesbianas y gays ser buenos padres?
* Asociaciónes de Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas



Orientación sexual


La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).

La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

Video explicativo



link: http://www.youtube.com/watch?v=GceGdbc63Fw

¿La homosexualidad es normal? ¿Es una enfermedad?


La homosexualidad es normal, y no es una enfermedad. Ninguna asociación médica, psicológica o psiquiátrica la considera como enfermedad. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría y la Asociación Norteamericana de Psicología eliminaron la homosexualidad como trastorno mental en sus manuales diagnósticos y estadísticos de los trastornos mentales en 1973 y 1975 respectivamente. La Organización Mundial de la Salud también la retiró, en 1991, de la lista de enfermedades conocidas. Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con trastornos mentales ni problemas emocionales o sociales. Se creía que la homosexualidad era una enfermedad mental porque los profesionales de la salud mental y la sociedad tenían información tendenciosa.

Situación legal en el mundo


Amigos, parientes, y familiares de Gays y Lesbianas!!


¿Es una opción?



No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

¿Se nace o se hace?


Los últimos estudios indican que las personas NACEN con la orientación sexual definida y que en realidad la descubren mientras pasan los años. Los cerebros de los hombres gay son similares a los de las mujeres heterosexuales. Y los cerebros de hombres heterosexuales se parecen a los de las lesbianas, afirma un estudio llevado a cabo en Suecia.

Sexo


Una de las áreas más controvertidas de la ciencia es la que se refiere a los mecanismos biológicos de la orientación sexual. Y varios estudios en el pasado han revelado que los homosexuales, tanto hombres como mujeres, muestran diferencias en ciertas capacidades cognitivas, lo que sugiere que existen ciertas diferencias en su estructura cerebral.

Principales problemas de los adolescentes gays/lesbianas


Las lesbianas y gays adolescentes viven inmersos en un mundo que condena su realidad al silencio. Lo que ellos sienten en su interior carece de reflejo o referente en la información que reciben del exterior. No sólo nadie les ofrece modelos positivos, sino que temen buscarlos por miedo a caer bajo el estigma de "el marica" o "la bollera" del instituto. Temen el rechazo de la familia y los amigos, que podrían desposeerlos del apoyo afectivo (y económico) que todas las personas necesitamos. También temen el rechazo en el centro educativo, donde nada les hace suponer que allí van a encontrar un refugio en el que poder hablar con alguien que les entienda y les acepte.

Etapas de aceptación de la orientación sexual



De acuerdo con diversos autores una persona homosexual pasa por un proceso conformado por una serie de etapas, mismas que lo llevan a la aceptación de su preferencia sexual. Por lo regular este proceso inicia en la niñez o adolescencia, cuando el sujeto se da cuenta que es diferente a sus pares, la edad en que sucede este proceso puede variar.
Sin embargo, la mayoría de los homosexuales lo consolidan en la adultez temprana, habiendo casos en los que se presente más tarde, cuando los sujetos ya han contraído matrimonio con una pareja heterosexual, esto es un intento de integrarse socialmente, ya que el matrimonio brinda status e imagen social positiva.
En comparación con los matrimonios completamente heterosexuales, los matrimonios donde uno de los contrayentes es homosexual, duran poco y conlleva implícitas algunas consecuencias psicosociales negativas para ambos cónyuges.

Se ha estructurado el proceso para alcanzar la identidad homosexual en cuatro etapas, aunque se ha de dejar bien claro que los estadios que se exponen no quedan perfectamente delimitados, pudiendo solaparse e, incluso, experimentar regresiones:

1. Sensibilización. El niño o preadolescente tiene algún tipo de percepción de ser diferente, mientras se va enterando de las opiniones que la sociedad manifiesta sobre la homosexualidad.

2. Confusión de la identidad. Ocurre en la etapa inicial de la adolescencia, y se asocia a sentimientos de rechazo hacia las opiniones de la sociedad sobre la homosexualidad. Es el estadio más largo y el que implica más dificultades. La confusión sobre la propia identidad puede ser causa de trastorno psicopatológico. La respuesta a esta confusión puede ser muy diversa y adoptar distintas actitudes: negación (rechazar los pensamientos y acciones homosexuales); reparación (intentos para "curarse" del defecto); evasión, es la respuesta más común (evitar situaciones que puedan comprometer, inhibición ante intereses o conductas asociadas a la homosexualidad, evasión ante situaciones con el sexo opuesto para evitar ser descubierto, negación de la información que pueda llegarle sobre homosexualidad, actitudes y acciones antihomosexuales, inmersión heterosexual como intento de "cura", abuso de sustancias); redefinición de la conducta hacia líneas más convencionales y aparentemente más aceptables para tranquilidad de uno mismo (estrategia del caso especial: "sólo contigo"; estrategia de la temporalidad: "sólo es una fase"; estrategia de situación: "sólo es una experiencia"; estrategia de la bisexualidad: "puedo con los dos sexos"; aceptación del homoerotismo y solicitud de información exhaustiva.

3. Asunción de la identidad. El adolescente, ya en una etapa posterior, identificado como gay o lesbiana, comienza a considerar la homosexualidad como una opción de estilo de vida y puede participar activamente en colectivos homosexuales. Sin embargo, este estadio a veces no se alcanza hasta la edad adulta.

4. Compromiso. La persona se siente satisfecha con su situación, aceptándose y deseando no cambiar su identidad sexual.

Carta de un hijo gay a su madre


terapia


"Tienes que entender que soy homosexual, mamá, siempre fui homosexual, probablemente cuando me estaba haciendo en tu barriga ya me estaba haciendo homosexual, pero no por eso soy una mala persona, no por eso dejo de quererte, si sólo pudieras entender que no soy maricón para fregarte, para vengarme de ti, que soy homosexual porque ésa es mi naturaleza y porque no la puedo cambiar, y por favor, no veas mi homosexualidad como un castigo de Dios, no lo veas como algo terrible, porque no lo es, míralo más bien como una oportunidad para entender mejor a la gente, para entender que las cosas son más complejas de lo que a veces parecen, que las cosas no son siempre blancas o negras, comprende, por favor, mamá, que al final lo único importante es que yo también te quiero, te quiero muchísimo, adoro tus caprichos y tus cucufaterías, pero yo no puedo dejar de ser quien soy, no puedo ni quiero dejar de ser quien soy, y tengo que aprender a quererme, y a respetarme, y a no traicionar mi orientación sexual, y a decirle a la gente que soy homosexual sin que por eso se me ponga roja la cara, y sin que me sienta sucio, cochino, una mala persona, porque no lo soy, soy tu hijo, te quiero, soy homosexual, y soy una buena persona, y si Dios existe. Él te contará algún día en el cielo por qué provocó hacerme homosexual."

Terapia de conversión sexual, de reorientación sexual o reparativa


Y es en esta sección donde deben tener especial cuidado, porque hay muchos psicólogos que se aprovechan del tiempo y el dinero de la gente, al igual que páginas webs que también manipulan a la gente para hacerles creer que se pueden "curar".

¿Puede la terapia cambiar la orientación sexual?

No, aun cuando la mayoría de los homosexuales viven vidas felices y exitosas, algunas personas homosexuales o bisexuales pueden buscar un cambio en su orientación sexual a través de la terapia, a menudo como resultado de coacción por parte de miembros de su familia o grupos religiosos. La realidad es que la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Sin embargo, no todas las personas gay, lesbianas y bisexuales que buscan la ayuda de un profesional de salud mental desean cambiar su orientación sexual. Las personas gay, lesbianas y bisexuales pueden buscar ayuda psicológica con el proceso de la revelación de su orientación sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar con el prejuicio, pero la mayoría opta por la terapia por los mismos motivos y problemas de la vida que conducen a las personas heterosexuales a la consulta de los profesionales de la salud mental.

La Asociación Norteamericana de Psicología condena las terapias para "dejar de ser gay":

La American Psychological Association APA declaró este miércoles que los profesionales de la salud mental no deben decirle a los clientes homosexuales que pueden convertirse en heterosexuales a través de terapia u otros tratamientos. Para la APA no existen pruebas sólidas de que tal cambio es probable, según el informe algunas investigaciones sugieren que los esfuerzos para producir el cambio podrían ser perjudiciales e inducir a la depresión y tendencias suicidas.

DAÑOS DE LAS TERAPIAS REPARATIVAS:

* El daño emocional: el cual se evidencia en sensaciones de vergüenza, miedo, tensión, decepción, agotamiento y rechazo, especialmente significativo si este procede del entorno familiar, la iglesia y/o amistades.
* El daño psicológico: el cual se manifiesta en distintas formas de depresión, tendencias suicidas, tensión traumática e incluso en ciertos casos en episodios psicóticos.
* El daño espiritual: el cual se refleja en desaliento crónico, miedo a Dios, desarraigo de las comunidades religiosas a las que se pertenece, pérdida de la fe, desconfianza de los líderes espirituales, y crisis espiritual, que procede de la crisis de identidad provocado por el mensaje constante de que no es posible ser una persona con creencias religiosas y gay al mismo tiempo.
* El daño en las relaciones personales: con la pérdida de relaciones vitales o el daño a las relaciones con Padres, Parejas y Amistades.
* El daño económico: Se pueden gastar de cientos a miles de euros en el tratamiento reparativo para la homosexualidad, en seminarios, conferencias en los libros, las cintas, etc. Algunos padres se negaron a pagar la Universidad o los costes mínimos para vivir de sus hijos si no atendían a las terapias o programas reparativos para la homosexualidad.
* El daño profesional o laboral: Algunas personas dejan o cambian su carrera o trabajo por considerarlo inseguro en la lucha contra su homosexualidad. Otros/as interrumpen sus estudios o trabajos para desarrollar las terapias reparativas.
* El daño físico: Como resultado a las terapias, se acusa en problemas físicos tales como: problemas cutáneos, dolores de espalda, úlceras, etc. (Trastornos psicosomáticos)
* El daño sexual: Reciben una educación equivocada sobre la sexualidad
* El daño sobre el desarrollo: No se puede crecer personalmente como individuo, ya que se usa mucha energía para cambiar aquello que supuestamente esta mal.

Soy gay y creo en Dios/Alá.. y eso me provoca un conflicto


Si eres cristiano te recomiendo éstas webs:
http://www.cristianosgays.com/
http://www.cegla-argentina.com.ar/
http://cristianosgaysdechile.ning.com/

Si eres judio:
http://jagargentina.blogspot.com

¿Pueden las lesbianas y gays ser buenos padres?


Sí. Estudios que comparan grupos de niños criados por padres homosexuales y heterosexuales descubren que no hay diferencias en el desarrollo entre los dos grupos de niños en cuatro áreas críticas: su inteligencia, su adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con sus amigos. También es importante darse cuenta de que la orientación sexual de un padre no indica la de sus hijos.

Otro mito acerca de la homosexualidad es la creencia equivocada de que hay una mayor tendencia entre los hombres gay, que entre los hombres heterosexuales, a abusar sexualmente de los niños. No hay pruebas para sugerir que los homosexuales abusen de los niños.

Asociaciónes de Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas


http://www.familiaresdegays.org/
http://www.familiasporladiversidad.org/menu.html


Bueno, aquí termina mi post.. espero haberlos ayudado, y recuerden que su amigo/a, o familiar gay o lesbiana necesita poder contar con vos. Voy a repostearlo varias veces, pero para que mas personas lo lea.
Muchas gracias.

FUENTES:
Organización Mundial de la Salud
Asociación Norteamericana de Psicología
Asociación Norteamericana de Psiquiatría
Asociación Norteamericana de Pediatría
Asociación Norteamericana de Administradores Escolares
Asociación Norteamericana de Médicos
Asociación Norteamericana de Consultores
Federación Norteamericana de Pscigologos Escolares
Asociación Norteamericana de Profesores
Asociación Nacional por la Educación
BBC Mundo
Y muchas mas Asociaciónes de psicología de prestigio, y estudios científicos.

http://www.proyectopv.org/2-verdad/comosellegaident.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_reorientaci%C3%B3n_sexual
http://www.apa.org/topics/orientacion.html
http://anodis.com/nota/4138.asp
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7458000/7458817.stm
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad