Duff Mckagan



Michael Andrew "Duff" McKagan, es un músico estadounidense, bajista de Velvet Revolver mas conocido por haber integrado en la banda de hard rock Guns N' Roses.

Primeros años

Duff nació un 5 de febrero de 1964, en Seattle, Washington.Su familia estaba compuesta por sus padres: Elmer, conocido como Mac, y Alice Marie; Y por 8 hijos(3 niñas y 5 niños): Jon, Carol, Mark, Bruce, Joan, Claudia, Matt y Michael. De los cuales Michael Andrew(Duff) era el más pequeño. Fue su familia quien lo apodó Duff, cuando sólo tenía dos años.

A la hora de tocar, su preferencia era la guitarra, aunque sabía tocar la batería. Fue un amigo de la infancia, Henry Stephen, quien lo influyó a tocar el bajo. Henry hizo también las pruebas más adelante para entrar en Guns N' Roses, pero no fue elegido. Duff en su adolescencia tocó en más de 31 bandas, entre ellas: The Fastbacks, The Fartz and 10 Minute Warning. A los 19 años, McKagan, ya era adicto a la heroína, al igual que su novia y su compañero de habitación en Seattle. Luego se mudaría a Los Ángeles.

Desde muy pequeño se interesó por la música, pero no sabía si decidirse por la guitarra, la batería o el bajo, todos instrumentos que aprendió a tocar.
A los 13 años comenzó con la batería, y más tarde se inclinó por la guitarra. Fue como baterista que ingresó a su primera banda en Seatle, llamada The Fastbacks.

Fue un amigo de la infancia, Henry Stephen, quien lo influyó a tocar el bajo(Henry hizó también las pruebas más adelante para entrar en Guns n´ Roses, pero no fue elegido).

Pero hay otra versión: No obstante, mientras ocupaba el lugar de baterista, su hermano mayor Bruce lo continuó incentivando a inclinarse por el bajo, y poco a poco Duff fue moldeando su propio estilo influenciado por los Sex Pistols, y más precisamente por Sid Vicious.



En su ciudad natal participó en una enorme cantidad de bandas, y así la música fue ocupando todo su mundo, y perdió por completo el interés en el estudio, lo que produjo que finalmente abandonara el colegio.

A partir de 1981, en Seatle fue miembro de bandas punk como Cannibal, Silly Killers, The D.T.'s, Cleavage, The Fastbacks, entre otras.


La primera grabación que tengo de Duff es un single que data de 1980. Se trata de la banda punk de Seattle The Vains, la cual se nota que eran bastante fans de the damned o the misfits. El single consta de 3 canciones y la verdad es que no está mal, el sonido no es muy bueno, pero las canciones son escuchables y podemos escuchar a Duff cantar un tema (the fake) con su inconfundible voz aunque indudáblemente más joven. El instrumento del que se encargaba Duff en los Vains era la bateria.

Un año después grabó otro single con una de las bandas que más influenciaron a la escena de Seattle, concretamente The Fartz, un combo punk de carácter hardcore, donde Duff también aporreaba los parches.
El single en cuestión (Because This Fuckin World Still Stinks) se re-editó en 1998 en una compilación del mismo nombre. Hay un par de temas que seguro que fueron tocados por Duff (Is This The Way? y Buried Alive) porque luego fueron re-grabados y transformados por su siguiente banda 10 minute Warning.

Posteriormente formó parte de bandas como the fastbacks y los propios 10 minute warning, con los que llegaría a colaborar en el futuro.

Pero cansado de tocar en pequeños clubes de Seattle, a los 19 años McKagan emigró a Los Angeles, donde participó de diversas agrupaciones, entre las que se destacan Ten Minute Warning y The Fartz, ya que fueron las más influyentes en su posterior carrera como músico.

Una vez viviendo en la gran ciudad, McKagan conoció a Steven Adler y Slash y la química fue inmediata, por lo que pasó rápidamente a tocar el bajo en la banda Road Crew, de la que eran miembros sus nuevos amigos. Fue en la gran ciudad donde decidió dedicarse por completo al bajo.




Un día cuando contestó un anuncio del periódico local que decía algo así: "Buscamos bajo de influencias Aerosmith, Alice Cooper. Slash." A juzgar por el nombre, Duff esperaba encontrarse algún punk con un cuelge por el rock de los 70; pero cuando llegó a la cita que había acordado en Canter´s , encontró a dos tipos de melena larga en lugar de lo que esperaba. "Cuando conocí a Slash y Steve por primera vez, me quedé extrañado, porque nunca había conocido a gente como ésta antes de Los Angeles. Salimos esa noche y nos emborrachamos, y entonces formamos aquella banda. Era la banda de Slash,Road Crew."

Tras disolverse Road Crew; Duff, Slash y Steven Adler se unen con Axl Rose e Izzy Stradlin para integrarse a los GUNS N' ROSES(luego de las bajas de Tracii Guns, Ole Beich, Rob Gardned).

Una vez en la banda, los sellos discográficos se empezaron a interesar por ellos. Su primer mánager oficial fue Vicky Halmilton, la cual les alojó en su apartamento, que destruyeron en poco tiempo. Les consiguió actuaciones y dinero para un equipo decente. Hubo problemas ya que Vicky les exigía mucho más dinero de lo que habían acordado cuando ella invirtió en el grupo, así que prescindieron de ella. Un año más tarde puso un pleito a la banda reclamando un millón de dólares.

Sin mánager y con amenazas legales sacan un mini LP con su propio sello discográfico Uzi-Suicide, titulado "Live Like A ?!.@ Suicide" ya con Slash, Duff y Steven Adler en la formación, obteniendo un importante éxito.

La primera grabación que tengo de Duff es un single que data de 1980. Se trata de la banda punk de Seattle The Vains, la cual se nota que eran bastante fans de the damned o the misfits. El single consta de 3 canciones y la verdad es que no está mal, el sonido no es muy bueno, pero las canciones son escuchables y podemos escuchar a Duff cantar un tema (the fake) con su inconfundible voz aunque indudáblemente más joven. El instrumento del que se encargaba Duff en los Vains era la bateria.

Guns N' Roses

Duff Mckagan conoció a Slash y a Steven Adler (que tocaban en Road Crew) por medio de un anuncio: "Se busca bajista que le guste el estilo de Aerosmith". Él respondió al anuncio. Luego de ser aceptado y empezar a tocar; Mckagan conoció a Axl Rose y a Izzy Stradlin de Guns N' Roses. También integraban dicha banda Tracii Guns y Rob Gardner, que más tarde se fueron de gira con Hollywood Rose (ex banda de Axl Rose e Izzy Stradlin) y Duff llamó a Steven Adler y a Slash, que terminó aceptando después de haber sido rechazado por su estilo "bluesy". Esta banda reconocida mundialmente y una de las mejores del mundo entero, fue el comienzo de la gran carrera del bajista. Perteneció a Guns N' Roses hasta el año 1998, año en que se fue por "no aguantar más a Axl Rose".

Primer proyecto en solitario

En 1993, Duff realizó su primer álbum en solitario, Believe In Me, con el que inició una gira. Duff también ha realizado un álbum con su otra banda, Neurotic Outsiders, también formada por Steve Jones de los Sex Pistols, Matt Sorum compañero en Guns N' Roses, y John Taylor de Duran Duran.

Además de cantar domina el bajo, la guitarra, la batería y el piano

Duff tocaba siempre el bajo con uñeta y con un sonido metálico característico, que le daba a la banda un sonido único con aquel instrumento.

Velvet Revolver

En el 2002 McKagan se reunió con dos de sus ex compañeros de Guns N' Roses, Slash y Matt Sorum, para un concierto benéfico. Entonces se les ocurrió formar una banda, para eso reclutaron al guitarrista Dave Kushner y realizaron audiciones para encontrar un cantante. Finalmente eligieron a Scott Weiland (ex Stone Temple Pilots) como el vocalista de la banda que pasó a llamarse Velvet Revolver.

Con Velvet Revolver llevan editados dos discos Contraband que vio la luz en el 2004 y Libertad que salió a la venta en el año 2007.

Loaded

A finales de 2007, McKagan rescata el proyecto Duff McKagan's Loaded, un grupo formado en 1999 por Mike Squires a la guitarra, Jeff Rouse al bajo, Geoff Reading a la batería y el propio Duff como cantante y guitarra. En abril de 2009 editan su cuarto trabajo, Sick, y emprenden una gira mundial.

En septiembre de 2009, Duff participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash. Duff aparece en la canción "Watch This" junto a Dave Grohl (Foo Fighters, ex-Nirvana).

Equipo Instrumental

El bajo que más utiliza Duff Mckagan es un Fender Jazz Bass Special blanco-perla. Es el que ha utilizado para todas sus grabaciones. De hecho, su bajo fue lanzado por Fender como una edición especial del artista en octubre del 2007. A McKagan también se ha convertido en un nuevo fan del Fender Aerodyne y de los bajos Duesenberg. También es conocido el bajo Kramer que utilizó en el videoclip de Sweet Child O' Mine y un bajo Les Paul Standard. También usa una Gibson J200 cuando toca la guitarra acústica en canciones como Patience.

McKagan ha utilizado amplificadores Gallien-Krueger durante toda su carrera, el primero que utilizó fue el modelo GK400RB. Ya con Guns N’ Roses utilizó cuatro amplificadores Gallien-Krueger 800RB. Actualmente usa un amplificador Gallien- Krueger 2001RB. La señal pasa luego a cuatro GK 4x10RBH que le dan dieciséis altavoces y que hacen el sonido salga con una potencia de 2000 vatios. El casi siempre utiliza el chorus; para ello utiliza una pedalera Yamaha SPX-90 o un pedal Boss. Otro efecto que ha utilizado ha sido la distorsión del pedal Z-vex Wooley Mammoth.
Imagenes:

Duff Mckagan Vida, Fotos

Duff

fotos

vida

McKagan

Duff Mckagan Vida, Fotos

Algunos videos

link: http://www.youtube.com/watch?v=Q94PjMCDqNA&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=-ghRS20h08c&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=h8SKxbn5HTA&feature=related


Bueno comenten y comenten

Fuente wikipedia