Faros marítimos. El post que se merecen

Siempre me han atraído los faros. Su privilegiada posición presidiendo la costa, su arrogancia majestuosa junto al acantilado, en una isla, o en pleno mar, me fascina. Construcciones ‘adoradas’ durante miles de años, fuentes de vida para las poblaciones donde se asientan, alumbramiento para marinos en noches cerradas…

Según la Wikipedia
:


Un faro es una torre situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía.


Así es un faro tradicional

Faros marítimos. El post que se merecen

Faro marítimo: torre alta equipada con una luz de navegación en la cima para guiar a los barcos de noche.
Válvula solar: sistema de regulación que captura los rayos del sol.
Vidriera: panel de cristal.
Cuarto de servicio: cuarto destinado al mantenimiento del faro.
Recámara: cuarto empleado para descansar o dormir.
Sala de control: cuarto empleado para hacer funcionar el faro.
Casa del torrero: cuarto donde vive el torrero.
Balcón: plataforma de observación.
Cúpula: techo en forma esférica.



En síntesis el faro costero se construye para señalar a los barcos que en sus alrededores hay aguas poco profundas y que pueden encallar. Generalmente se busca un sitio elevado y que sea de roca sólida, suelen utilizar una fuente luminosa muy fuerte que se enfoca por medio de lentes Fresnell. Hoy día con la tecnología del GPS (sistema de posicionamiento global, en inglés) los faros casi son algo obsoleto, sin embargo suelen servir en los casos en que por una u otra razón el GPS de un barco no funciona o que carezca de él.

Los faros siempre cautivaron a los fotógrafos y turistas por su belleza y ese halo de misterio que siempre les rodea.

Fantasmas

Les dejo unas fotos, Algunas tienen su nombre e historia

oceano

fin del mundo

Faro

imagenes

De faros y fantasmas...

Los Faros han existido en las costas por siglos y en silencio vivieron sus propias historias, atribuyéndoles entidad propia y rodeándose de un halo de misterio, tildándolos en muchos casos alrededor del mundo, de embrujados

fotos

Gran parte de su historia es buena ya que su utilidad representaba salvar las vidas de los marinos, marcando el camino de regreso a casa, pero otras historias relacionadas a ellos son de carácter trágico.

Como en el caso de los barcos que no fueron capaces de encontrar su luz, que por motivos inexplicables el faro se apago para ellos como un castigo, terminando despedazados en los acantilados y según las leyendas sus almas siguen buscando el camino a casa.

Los Faros constan de una torre, que emite una luz proveniente de lámparas amplificada por reflectores, los primeros faros utilizaban fuego a modo de antorcha, por la quema de petróleo.

El primero conocido fue el Faro construido en 280 aC en Alejandría, considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y cuyo fin fue trágico.

Los Faros guardan las historias de tragedias como los horribles ataques de los piratas desde el mar a la tierra, además de las historias propias referidas a las vidas de aquellos encargados de su mantenimiento y la de sus familias, ya que en la antigüedad su trabajo era muy valorado, dándole una posición social muy especial.

Ellos debían permanecer aislados por semanas o meses y algunos terminaban con sus facultades psíquicas afectadas, llegando a enloquecer al termino de sus vidas, las cuales habían dedicado por completo al Faro que cuidaban, por ello al morir se dice que nunca abandonaran su puesto y allí siguen creando historias, que seguiremos contando

el

La vida de un cuidador de Faros o torrero y la importancia de su tarea crea en su entorno un deber peligroso y prolongado aislamiento de la civilización durante semanas o quizás meses.

Por ello la creencia es que son sus almas las relacionadas a muchos de los casos extraños o misterio, ya que sufrían al ver como los barcos y sus tripulantes morían ante sus ojos en las noches de tormenta, visiones que debían llevar consigo toda su vida y que de una u otra manera los afectaba, llevándolos a una dedicación extrema por saber que de una u otra forma su trabajo podía evitar esos terribles accidentes en la mayoría de los casos.

De aquí la creencia de su necesidad a permanecer en el lugar después de muertos, para tratar tal vez de saldar antiguas deudas, que los atormentaron durante toda sus vidas.

Los Faros tienden a estar situados en zonas aisladas, que a su vez se prestan más aun al misterio, sumándose a la imaginación las tormentas, los piratas, viejos veleros y los encantamientos.

Así el Faro de Point Lookout construido en 1830 en la Bahía de Chesapeake, fue convertido durante la Guerra Civil Norteamericana en una cárcel para prisioneros de guerra, en la cual morían tanto prisioneros, como los soldados que los custodiaban, transformándose en un lugar de sufrimiento de todas estas almas.

Existen gran cantidad de registros respecto de apariciones en el lugar a través de la historia, relacionados a hombres vestidos como soldados de esa época, tal vez destinados a seguir cuidando su puesto en otro nivel.


la

El faro de Alejandría

El faro de Alejandría se construyó en el siglo III a.C. en la isla de Pharos, para servir como punto de referencia de su puerto. Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.

mar

Tenía una altura aproximada de 120 metros y consistía en una torre enorme en la que una hoguera indicaba la posición de la ciudad a los navegantes. La costa en el delta del Nilo era muy llana y no existía ninguna otra referencia que los barcos puedieran tomar. La construcción se asentaba sobre una base cuadrada que después adquiría forma octogonal. Estaba formada por grandes bloques de mármol. El faro sobrevivió hasta que en 1303 y 1323 su estructura fue dañada por la acción de varios terremotos. En 1480, sus restos desaparecieron completamente cuando el sultán egipcio Qaitbey ordenó utilizar el mármol derruido para construir una fortaleza.


faros

El faro del fin del mundo

El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra1 al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.

alejandria

Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes: su construcción data de 1884. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1º de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio.
Julio Verne se inspiró en él para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada póstumamente en 1905.
El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original; es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo.
Es así como en 1995 se firma un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento Histórico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollan en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro. Los restos del faro son llevados a Ushuaia y en base a los planos elaborados por el Ing. Civil Mirón Gonik, gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmiente en sus cimientos, se construyó una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de octubre de 1997.

En la actualidad se está trabajando en el interior del faro para recrear la vida de los torreros en aquellos lugares y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general
.


Lighthouse

Faro abandonado en Rusia

La costa norte rusa es un vasto territorio de varios miles de kilómetros dentro del Círculo Polar. Durante décadas, los largos inviernos polares en los que la luz solar es prácticamente inexistente, combinados con las abruptas y peligrosas costas, se convirtieron en un verdadero quebradero de cabeza para la seguridad de los miles de barcos de carga que usaban esta ruta para conectar la parte oriental y occidental de Rusia.

faros del mundo

En nuestros días, con la aparición de los satélites y la navegación con GPS, ha solucionado el problema, pero a mediados del siglo pasado las autoridades tuvieron que buscar soluciones para este problema.
Fue así como el Partido Comunista de la Unión Soviética decidió construir una cadena de faros para guiar a los barcos en la oscuridad de la noche polar en estas costas deshabitadas. Los faros, situados a cientos de millas de áreas pobladas, debían de ser completamente autónomos, puesto que en lugares tan alejados e inhóspitos no se disponía de ninguna fuente de alimentación externa. Fue así como los ingenieros soviéticos decidieron emplear la energía atómica, creando una serie de pequeños reactores atómicos producidos en serie limitada expresamente para ser instalados en estos faros del Círculo Polar.

Faros marítimos. El post que se merecen

Los reactores podrían trabajar de modo independiente durante muchos años sin requerir intervención humana alguna. Según la época del año, los faros se ajustaban automáticamente para encenderse cuando era necesario, a la vez que enviaban una señal de radio de advertencia a los barcos que pasaban cerca.
Durante varias décadas, los faros cumplieron su función, hasta la caída de la Unión Soviética, en la que su mantenimiento fue cayendo en el olvido. Poco a poco, todos los faros fueron desatendidos y, tras averías que nadie se preocupó en solucionar, sus luces quedaron apagadas por siempre. Por otro lado, la mejora tecnológica en los sistemas de navegación de los barcos también fue causa de que nadie se preocupara demasiado por aquellos antiguos y ruinosos faros y, según parece, tampoco recordaron que en ellos había reactores nucleares.
Por falta de información, o por exceso de hambre, la mayoría de los faros fueron víctimas de los saqueadores que en busca de cobre y demás componentes de valor, hicieron caso omiso a las advertencias sobre el peligro radioactivo desmantelando por completo sus entrañas y convirtiendo desde entonces a estas edificaciones en radioactivamente contaminadas.

Fantasmas

oceano

En la actualidad, incluso tras varias décadas de abandono en algunos casos, las zonas todavía están catalogadas como peligrosas por los altos niveles de radioactividad.


fin del mundo

Algunas fotos variadas...

Faro

imagenes

fotos

La torre de Hércules

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

el

La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C., comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era[cita requerida]. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.
La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415–417 d. C., que dice: «Secvndvs angvlvs circivm intendit, ubi Brigantia Gallæciæ civitas sita altissimvm farvm et inter pavca memorandi operis ad specvlam Britanniæ erigit».


la

mar

faros

El coloso de Rodas (291 a. de J.C.):

alejandria

Según un escritor contemporáneo hubo en la antigüedad 3000 estatuas, 100 de ellas de medidas colosales, en la isla de Rodas. Entre ellas se contaba la más famosa estatua gigante de la antigüedad, el coloso de Rodas: Helios, el dios del Sol, fundida en hierro. Al parecer debió tener una altura de 30 a 40 m, un peso de 70 tm, y las piernas abiertas a la entrada del puerto de Rodas, y llevando en la mano una antorcha encendida. En el siglo IV a. de J.C., según la tradición, después de su victoria sobre el rey macedonio Demetrio Poliorcetes, los rodios tomaron la decisión de fundir una estatua de su dios protector. Demetrio había puesto sitio a la isla durante largo tiempo, pero lo abandonó por infructuoso.

En la foto, el lugar en donde se encontraba el faro

Lighthouse

Se dice que los rodios vendiero el botín constituido por la máquinas de guerra abandonadas en el campamento macedonio y emplearon su producto en la fundición de la estatua. Se confió la obra al escultor Chares. Comenzó con los primeros bocetos en 291. Se terminaba doce años más tarde. Se mantuvo en su lugar solamente algo más de 50 años. Un terremoto asoló Rodas derribando el coloso al mar. Sobre el pedestal no quedaron más que algunos restos de los enormes pies. En 653 se vendieron los restos de la estatua a un comerciante judío de Edesa, que los repartió en 900 cargas de camello y los fundió en tierra firme. De esta forma no subsistió ninguna huella de la estatua de Helios, una de las maravillas más celebradas de la antigüedad. Nadie sabe con exactitud qué aspecto ofrecía el coloso de Rodas.


faros del mundo

El faro más antiguo de América

El Faro más antiguo de América está en Boston Harbor y fue la primera torre, construida en 1716, pero fue destruida durante la Guerra de la Revolución Norteamericana, y a su vez utilizado como un lugar de reclusión para prisioneros de Guerra.

Faros marítimos. El post que se merecen

Los primeros 75 pies del faro actual fueron reconstruidos en 1783 y otros 14 metros se añadieron en 1859, la estación de la luz también tiene una enorme campana para advertir a los buques de las peligrosas nieblas en las costas a pesar de la velocidad de la campana, la luz no puede penetrar lo que los marineros llaman el "Paseo del Espíritu", una zona del mar que se encuentra a varias millas al este del Faro y en la cual se produjeron varios naufragios por esta situación



Fantasmas

El faro Rock of Ages

Se encuentra en el extremo occidental de la Isla Royale. En la última década del siglo XIX fue un impedimento para la seguridad de la navegación en el gran Lago Superior de Norteamérica.

Con el fin de apoyar esta difícil obra de construcción en alta mar, se estableció una estación base en el puerto de Washington. La construcción del faro en la roca se inició con una pequeña tripulación de canteros donde se dedicó a la voladura de una sección plana en el extremo oeste de la roca.

oceano

Con la preparación del sitio, un muelle circular con paredes de grandes placas de acero remachadas, se alzó unos 16 metros de altura. Con la finalización de los muros de muelle, una robusta plataforma de madera fue construida para servir como plataforma de trabajo de la tripulación.

fin del mundo

Con la superficie del muelle completo, y por tanto capaz de servir como plataforma, la construcción y la tripulación fue capaz de vivir en la roca hasta completar el tiempo de su finalización.

Faro

Debido a una insuficiencia de fondos la construcción sufrió varios parones. A principios de 1909 se reanudaron los trabajos hasta ser acabados entre julio y agosto de ese mismo año. Al final, una torre de ocho pisos de altura, que ofrece relativamente amplias y confortables habitaciones como complemento de los cuatro guardianes asignados a la estación.

imagenes

La vida del faro en la Roca de las Edades se asentó en una rutina regular. Un calendario de rotación se estableció a través del cual uno de los cuatro guardianes disponía de una semana de vacaciones al mes.

1930 vio la electrificación de la estación, mediante la instalación de generadores eléctricos alimentados con motores Diesel, lo que obligó a los internos a familiarizarse rápidamente con la electrónica; probablemente una fuente de problema frecuente en aquella época.

fotos

Curiosamente el 28 de mayo de 1933 y debido a una densa niebla, el buque de pasaje George Cox M., colisionó contra el arrecife. El barco realizaba su viaje inaugural de Chicago a Port Arthur con parada en Houghton. Soldensky Whipple uno de los guardianes junto con sus compañeros, consiguieron rescatar 125 miembros de la tripulación del Cox; con todos ellos se vieron obligados a pasar la noche hacinados en los alrededores del faro, muchos de ellos, sentados en la escalera en espiral.

En la actualidad la Roca de las Edades completamente automatizada, forma parte del Parque de la Isla Royale, todavía sigue como una ayuda para la navegación.


el

Algunos Faros de Uruguay

Isla de Lobos (Uruguay)
la

Faro Aéreo de Rincón del Bonete

mar

Isla de flores (Uruguay)
faros

alejandria

Algunos Faros de Argentina

Faro 1° de Mayo
Lighthouse

Faro del Fin del Mundo
faros del mundo

Faro Les Éclaireurs
Faros marítimos. El post que se merecen

Faro Recalada

Fantasmas

oceano

Algunos faros de Francia

Faro del Créac'h
fin del mundo

Faro de Portzic
Faro

Tourelle de la Plate

imagenes

fotos

Algunos faros de España

Punta de Teno (Tenerife)
el

Puerto de Mazarrón(Murcia)
la

Castro Urdiales (Cantabria)

mar

faros

Maine, el estado con más faros de Estados Unidos


alejandria

Esta fotografía. Pertenece al faro más antiguo de Maine, estado norteamericano que tiene el privilegio de contar con un total de 60 faros por toda su costa. Y es que Maine, en la parte más septentrional de Estados Unidos, en la frontera con Cánada, ocupa una vasta extensión de Nueva Inglaterra, una de las zonas pobladas por los colonos ingleses en el siglo XVII. Seguramente, el ‘faro de Portland Head’ recibió a otras expediciones que, junto a las que llegaron a Massachusetts, conformaron los primeros asentamientos.

Tal que éste, el resto de faros que se sitúan a lo largo y ancho del litoral, suelen funcionar también como centros de interpretación históricos y como museos donde conocer los pormenores de su construcción y funcionamiento.

Lighthouse

Veamos algunos más. Teniendo en cuenta que Maine está rodeado de islas, es lógico pensar que los faros constituyen un referente fundamental para sus habitantes. Cerca de la costa de York, en Cabo Neddick, se encuentra ‘Nubble Light’, y en la Isla de Burnt, puede recorrer la zona en una barca donde le explicarán cómo es la vida de un farero.

faros del mundo

Adentrándonos hacia la bahía de Blue Hill, el faro ‘Bass Harbor‘ es la estrella del lugar. Su vista desde el acantilado es impresionante. Y no lo es menos teniendo en cuenta que se encuenra dentro del Parque Nacional de Acadia, con una lente roja que data de 1.858. En Casco Bay, está emplazado el más potente de todo Maine (‘Cape Elizabeth Light’), en este caso en el Parque Nacional ‘Two Lights’.

Faros marítimos. El post que se merecen

Para llamativos, sin duda, el ‘West Quoddy Head’, en el extremo oriental. Sus franjas rojas y blancas, se ven a leguas de distancia


Es todo...¡Gracias por tu visita!

Fantasmas

OTROS POSTS INTERESANTES

oceano

Vehículos raros e insólitos de la segunda guerra mundial
Vehículos raros e insólitos de la segunda guerra mundial (parte 2)
ASI ERA LA PUBLICIDAD HACE 60 AÑOS (PARTE I)
ASÍ ERA LA PUBLICIDAD HACE 60 AÑOS (PARTE II)
ASÍ ERA LA PUBLICIDAD HACE 60 AÑOS (PARTE III)
ASÍ ERA LA PUBLICIDAD HACE 60 AÑOS (PARTE IV) COMPUTADORAS
GUERRA FRÍA.LA PARANOIA EN CÓMICS Y REVISTAS
Esculturas de robots realmente originales (retro style)
2053 EXPLOSIONES NUCLEARES
El hombre que vuela sobre cables eléctricos
Autos compactos eran los de antes (megapost) parte 1
Electrodomésticos High Tech para geeks
Megáfabricas (de National Geographic) Como se fabrican los lamborghinis, ferraris y Rolls Royce. 3capítulos de un link
Restauración de una Nissan Patrol 1985 con mi familia
Retro Tecnología
Azafatas retro. Más bellas e informales que las de ahora

fin del mundo



COMUNIDAD RetroTaringa!, click en la imagen
Faro

Fuentes de Información - Faros marítimos. El post que se merecen

Dar puntos
63 Puntos
Votos: 7 - T!score: 9/10
  • 1 Seguidores
  • 19.874 Visitas
  • 10 Favoritos

9 comentarios - Faros marítimos. El post que se merecen

@wilver2 Hace más de 4 años
buen post...
@javicech Hace más de 4 años
re copado tu post che, la verdad q entre a joder pero esta copadoooo
@Swagger10 Hace más de 4 años
wilver2 dijo:buen post...

Muy buen post, +10
@ANGELDEEJAYMEX Hace más de 4 años
oye como daba luz el faro del fin del mundo?
@ANGELDEEJAYMEX Hace más de 4 años
carlosschusselin dijo:
ANGELDEEJAYMEX dijo:oye como daba luz el faro del fin del mundo?

debajo del título está la descripción:

"Su equipo luminoso era del mismo tipo usado después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1º de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio.


si pero de donde sale la luz imagenes
@chepao Hace más de 4 años
Excelente!!!!!! magnifico post amigo. muy bellas torres, en lo personal, un simbolo de guia y esperanza.
+10
@botonazul Hace más de 3 años
Uno de los posteos màs bellos de TARINGA. A mì me encantan los faros tambièn (aunque hay pocos aquì en Lima) Te dejo 10! Recomiendo que leas Al Faro de Virginia Woolf, es una novela muy bonita. Saludos!