Cuarto temblor en 48 horas sacude a Pasto- Colombia

Las autoridades y los habitantes de la zona aledaña del volcán Galeras, en jurisdicción de Pasto (Nariño), continúan en máxima alerta tras un nuevo movimiento telúrico de 4,6 grados en la escala abierta de Richter.
En informes anteriores, el Observatorio Vulcanológico de Ingeominas en Pasto reportó dos sismos de 3.2 grados de magnitud y otro de 4,3 grados.

Fuentes locales dijeron a RCN La Radio que las estaciones de la red del volcán Galeras están registrando varios sismos relacionados con procesos de fracturamiento de material cortical denominados colcano-tectónicos.

Estos sismos se localizaron en inmediaciones al cono activo, con ligera tendencia hacia el sur y profundidades cercanas a un kilómetro respecto a la cima.

Hasta el momento se recibieron reportes de que los eventos fueron sentidos en sectores del municipio de Pasto tales como: Parques Nacionales, sector Urcunina ubicado en el costado oriental de Galeras, Las Cuadras, Torobajo y Avenida de Los Estudiantes.

Hasta el momento se mantiene una relativa tasa de ocurrencia de eventos sísmicos relacionados tanto con dinámica de fluidos como con fracturamiento de material cortical en la zona del edificio volcánico, por lo que se recomendó a los comités regionales y locales de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida estar atentos ante los cambios que se puedan presentar en las próximas horas.

Los nueve alberuges ubicados en los municipios de alta incidencia del volcán Galeras, estan listos para recibir a los cerca de nueve mil pobladores asentados en la zona de amenaza alta en caso de ser necesario.

INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre cambios que puedan detectarse.

Después de siete meses de relativa calma el volcán Galeras volvió a reportar ligeros cambios en el cono activo de acuerdo al reporte reciente del Ingeominas Pasto.


Colombia


F!

pasto