Historia

TRP Terminales Rio De La Plata

Año 1993

El gobierno nacional llama a licitación pública nacional e internacional N° 6/93 para la concesión del puerto de Buenos Aires.

Año 1994

Noviembre

Como resultado de la licitación realizada en el año 1993, el manejo de las operaciones portuarias en los espigones 1 y 2 de Puerto Nuevo, pasa a ser responsabilidad de Terminales Río de la Plata.
La actual Terminal portuaria, moderna y eficiente, es resultado de un intenso trabajo de construcción que tuvo en sus primeros años una actividad muy intensa.
De puerto abierto a puerto cerrado.

Muelles decrépitos, grúas antiguas, depósitos y hangares de tránsito eran parte de la vieja infraestructura del puerto.
Espacio abierto al libre acceso, no sólo de las personas que trabajaban en el viejo puerto sino también de todo aquel que quisiera ingresar, con el riesgo en temas de seguridad que esta práctica implicaba.

2

Diciembre

3
Para acondicionar la infraestructura existente, una de las acciones realizadas fue la incorporación de equipamiento. En diciembre de 1994 tres grúas pórtico y 7 RTGs fueron trasladadas desde la dársena F a los muelles de TRP, que se encontraban en plena reparación.

Año 1995

Demoler y Construir

trp
Para ofrecer el servicio que la Terminal necesitaba brindar fue necesario demoler edificios de cuatro pisos con subsuelo y anchas paredes de hormigón, levantar viejos rieles, erradicar una estación de servicio, construir pavimentos y muchas otras obras más.
Más equipamiento

Ese mismo año una nueva grúa pórtico y 4 RTGs fueron incorporadas por TRP al equipamiento existente.
Año 1996

Año 1996

Se inauguró el Edificio de Pre-Recepción.
Comenzó a desarrollarse el plan social, con el funcionamiento de una escuela primaria para adultos que funcionaba en la empresa.
Seguridad

Entre las primeras acciones realizadas, se promovió el uso generalizado de elementos de protección personal, se formó un Comité de Seguridad y se llevaron a cabo prácticas de evacuación.
Servicio sin cortes

Terminales Río de la Plata nunca interrumpió el servicio a sus clientes durante todo el período que demandó su construcción. Esto fue posible gracias al trabajo en equipo que caracterizó las tareas en la empresa. El personal de TRP tenía un desafío por delante y ese desafío era transformar el puerto.

Año 1997

Enero

Se completó la construcción de la plazoleta de vacíos.
TRP obtuvo el segundo puesto en materia de Seguridad y Medioambiente, otorgado por P&O Ports.

Año 1998

Fue un año de consolidación. Se culminaron las obras civiles más importantes y se operó el contenedor número 1.000.000.
TRP adquirió las primeras RTGs con convertidores estáticos de frecuencia, máquinas de última generación en su tipo y las primeras en el país.

Año 1999

Los sistemas informáticos comenzaron a dar soporte y solidez a la operativa portuaria.
Marzo

TRP certifica normas de calidad ISO 9001

Año 2000

TRP certifica el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001

Año 2001

Se construye la Terminal de Cruceros “ Benito Quinquela Martín”

2003

Se completa la fusión de las terminales TRP Y TPA, que pasan a operar de manera conjunta.
Comienzan a desarrollarse obras civiles de infraestructura para acondicionar el tercer espigón a las necesidades del negocio. Se construyen pavimentos, se instala un nuevo sistema de iluminación y se reforman los gates de salida.

Año 2005

Arriba a la Terminal la primera grúa pórtico Post-Panamax, cuyas cualidades más salientes son: 100 metros de longitud, 66 metros de altura y 31 metros de ancho, con un peso de 1150 toneladas. Cuenta con un outreach (proyección de la grúa sobre el agua) de 45 metros, característica que le permite realizar carga y descarga de contenedores transportados por buques Post Panamax. Tiene una capacidad de izaje de 66.3 toneladas de carga máxima en un contenedor ISO 40’ ó en dos contenedores ISO 20' en Twinlift.

puertos de argentina

Año 2006

Llegan más grúas RTGs —esta vez con capacidad de 6+1—, una vez más las primeras de su tipo en la Argentina.
terminales 1

Año 2007

TRP sigue renovando su maquinaria. Se adquieren más tractores y más grúas Reach Stackers.

Año 2008

Llega la segunda grúa pórtico Post-Panamax.
Se incorporan 15 camiones de transferencia interna y la nueva estación Reefer, ubicada en el tercer espigón, incrementa su capacidad de conexión.
El área del ex EMBA amplía la capacidad de la Terminal a 831.000 TEUs.
TRP recibió 4 nuevas grúas Reach Stackers, dos destinadas al sector de contenedores vacíos y dos para operar con contenedores llenos.
Año 2009

Año 2009

TRP adquirió cuatro RTGs con capacidad de 6+1 y una grúa Super Post Panamax.

post panamax

La empresa

TRP Terminales Rio De La Plata

TRP, Terminales Río de la Plata, está ubicada en Puerto Nuevo, Buenos Aires, capital de la República Argentina.
Posee la concesión de la operación portuaria hasta octubre de 2019.

Está conformada por DP World, Latin American Infrastructure Fund y otros socios internacionales.

DP World, responsable del gerenciamiento de la Terminal, es uno de los principales operadores de terminales portuarias en el mundo, con 45 terminales de contenedores en 29 países.
Su capacidad de operación excede los 50 millones de Teus.
Posee un dedicado equipo profesional que le permite proveer servicios de la más alta calidad en las principales economías del mundo.

La Mision De TRP

2

La misión de TRP es hacer de ésta la principal Terminal de contenedores de Sudamérica, brindando un servicio del mejor estándar mundial, cuidando la satisfacción de cada cliente y preocupándose tanto por la salud física y mental como por el desarrollo individual y las necesidades de cada empleado.

Nuestras políticas y prácticas garantizan el estricto cumplimiento de la legislación nacional, la preservación del medioambiente y un entorno de trabajo seguro y humanamente sano.

Infraestructura



Con una inversión superior a los 220 millones de dólares y un área operativa de 430.000 m2 completamente adaptados y remodelados, TRP opera las 24 horas, 362 días al año.

Sus instalaciones cuentan con:

* Capacidad de almacenamiento de 831.000 TEUs/ año.
* Muelles de atraque operativos para buques full containers:
o Muelle de 465m de longitud en la dársena B —para permitir atraque de buques de hasta 254m de eslora.
o Muelle de 580m de longitud en la dársena C —para permitir atraque de 2 buques, uno de 275m y otro de 260m de eslora.
* Dos giros para buques de carga general, carga de proyecto y feeders, uno en la Dársena B 6°/7° sección y otro en la Dársena A Sur.

Grúas

* 5 Grúas pórtico Post-Panamax ubicadas en la Dársena C
* 3 grúas pórtico móviles Panamax en la Dársena B
* 2 grúas móviles Gottwald HMK280 E -Capacidad total 100 toneladas
* 25 RTGs

Área Reefer

* Una estación reefer —la más grande de Latinoamérica— con capacidad para conectar simultáneamente 1350 contenedores.
* Un área específica para realizar tareas de inspección y PTI, con una capacidad de 150 unidades refrigeradas en forma simultánea.
* La Terminal cuenta con 4 Generadores de 500 KW cada uno, que funcionan como respaldo de manera de garantizar la provisión de electricidad para las unidades reefer en todo momento.

Playa contenedores vacíos

* Un depósito interno de contenedores vacíos con una capacidad de 3000 Teus.
* Depósitos extra portuarios, para el almacenaje de contenedores vacíos.

C.F.S.

* 2000 M2 de depósito cubierto para carga suelta y de proyecto, con alero de carga de 1000 M2 que permite operar en condiciones climáticas adversas.

Área de Verificación

* El área de verificación, ubicada próxima a la salida de la Terminal, cuenta con una plataforma cubierta para verificación sobre camión con capacidad para 14 contenedores y una playa de maniobra de 1800m2.

Ferrocarril

* Estación de transferencia ferroviaria - trocha ancha: 1,676 m. y trocha angosta: 1,00 m.

Tecnología de la Información

El desarrollo tecnológico de TRP tiene como objetivo fundamental alcanzar la excelencia.

En este marco, se planifican las operaciones de acuerdo a las instrucciones de los clientes. Esto permite lograr un nivel de productividad óptimo, tanto en la carga y descarga de buques como en la entrega y recepción de la mercadería.

A su vez, la habilitación de canales de comunicación apropiados facilita a nuestros clientes la obtención de los datos pertinentes a cada carga en particular, además de una previsión oportuna y de la disponibilidad inmediata de la mercadería.
Seguridad

La Terminal cuenta además con un moderno sistema de vigilancia que garantiza la seguridad de la mercadería en todo momento.

La implementación de estrictos controles internos y la utilización de tecnología de última generación contribuyen a optimizar el correcto funcionamiento de la operativa y la seguridad de la carga. Es de destacar que en el año 2009 se obtuvo la certificación ISO 28000

Servicios
3
Puerto

* Operación de buques. Carga y descarga, las 24hs del día, 362 días al año.
* Carga general y de Proyecto. Las 24hs del día, 362 días al año.
* Inspección de estructuras y reparación de contenedores secos y refrigerados, realizada por personal con calificación internacional certificada por IICL.

Logistica

CFS. El servicio de CFS (Container Freight Station) agrega a las tradicionales operaciones de buques el servicio de consolidado y desconsolidado de carga.

Terminal de Pasajeros

La Terminal de Pasajeros “Benito Quinquela Martín” está localizada en la intersección de Avenida Ramón S. Castillo y Avenida De los Inmigrantes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

trp

Funciona en un edificio que se ha adaptado a los fines del servicio que presta y que se encuentra dentro del predio que ocupa Terminales Río de la Plata (TRP). Sus instalaciones permiten el flujo de más de 250.000 pasajeros al año durante la temporada de cruceros, que abarca el período comprendido entre noviembre y abril.

Dispone de un acceso para vehículos particulares sobre Avenida Ramón S. Castillo y otro destinado a la entrada de micros contratados para el transporte de pasajeros y taxis, sobre Avenida Quartino.

puertos de argentina

Dentro de la Terminal de Pasajeros se realizan las tareas de control de tripulantes y pasajeros, y de sus efectos personales y pasaportes, llevadas a cabo por personal de Migraciones y Aduana destinado a tal efecto. Asimismo, en el sector de acceso al público en general, se dispone de un centro comercial que ofrece productos regionales y otros de reconocidas marcas internacionales.

En cuanto a sus características operativas específicas, la Terminal de Pasajeros “Benito Quinquela Martín” posee muelles de atraque que funcionan bajo estrictas normas internacionales de protección (Código PBIP).

La Terminal cuenta con un sistema centralizado de protección, seguridad y servicios, y dispone además de un servicio de control sanitario, brigada de lucha contra incendios y contaminación, servicio de emergencias médicas y guardia de emergencias eléctricas.

Para dar cumplimiento a los requerimientos específicos de cada Terminal, cada una de ellas dispone de sus propios OPIPs (Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias) y su propio sistema de vigiladores, rondines y demás elementos técnicos necesarios para su operación.

Los servicios destinados a la atención de pasajeros cumplen con estándares de calidad internacional, contando dentro de su infraestructura con facilidades especialmente diseñadas para hacer accesible el desplazamiento de personas con discapacidades físicas.

Otras especificaciones de la Terminal de Pasajeros:

* 21 puestos de migraciones
* 48 puestos de check-in
* Área para control aduanero, con 8 puestos de atención
* 3 scanners de valijas de mano
* 6 scanners de valijas grandes, que cuentan con tecnología de última generación
* Atención simultánea de 9.000 valijas
* Información turística, locales comerciales y disponibilidad de taxis y transporte público
* Modernos sistemas de monitoreo y servicio de vigilancia, que garantizan el desplazamiento seguro de los pasajeros

Traficos

Far East Traffic

NHX

Hyundai Merchant Marine

Nippon Yusen Kaisha Line

P.I.L.

K Line
SEAS

China Shipping Container Line

CMA CGM
MARUBA FAR EAST

Maruba

Mediterranean Shipping

MSC MED

Hamburg Sud

Hapag Lloyd

Maersk

Mercosur Traffic

Login

Nhortern Europe Traffic

GRIMALDI LINES

Grimaldi Lines
MSC NE

China Shipping Container Line

Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd (K Line)

Mediterranean Shipping Company

U.S.E.C Traffic

CSAV

Hapag Lloyd

Mediterranean Shipping Company

Cabotaje

MARUBA PATAGONIA

Maruba
PATAGONIA LINES

Patagonia Shipping Lines

Feeder Services

Líneas Feeder S.A.

Vessel S.A.

Agencia Maritima Nabsa S.A.

Msg Mercosur Shuttle
terminales 1


post panamaxTRP Terminales Rio De La Plata
2
3

fuente

trp