epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos para comprar un instrumento

Hola comunidad T!, este es mi primer post y espero poder ayudarlos con esta guía, basada en mis experiencias personales, que podrá servirles a la hora de comprar un instrumento musical.

Un poco de investigación previa

Páginas como Deremate o Mercadolibre.com pueden ayudar para darte una idea de cuanto está saliendo un instrumento nuevo y uno usado.
También puedes ver en las páginas oficiales de los instrumentos, esto te dará el precio de un instrumento nuevo.

Pero también podemos ir personalmente a las casas de música de nuestra ciudad, esas tiendas de dulces donde ingresamos como púberes inocentes, jadeates ante el deseo de… mmm… quiero llevarme uno de cada uno!

No recomiendo comprar tu primer instrumento en Internet, ahí solo vemos fotos y descripciones del instrumento, no podemos tocarlo ni sentirlo. A menos claro, que lo compres desde la página oficial de una súper marca reconocida y te lo envíen desde el otro lado del mundo.

Presupuesto

En caso de tener nuestra billetera muerta por inanición, entonces conviene comprar un instrumento usado (que no necesariamente es algo malo! pueden encontrarse grandes ejemplares, a los que el tiempo no los afecta...).

Si el dinero no es problema, entonces te recomiendo apuntar alto y comprar un instrumento de las marcas más reconocidas (generalmente las más caras). Estas marcas tienen cierta trayectoria, muchas fundadas por los propios inventores de los instrumentos. En mi caso, veo esta posibilidad solo en mis sueños mojados .

En base al presupuesto, podemos considerar 3 alternativas:
Nuevo o Usado
Antiguo
Marca reconocida o marca cualquiera

Los instrumentos nuevos siempre son más convenientes: eliminas posibles fallas por uso y desgaste (además se ven espectaculares), seguramente al tocarlos van a generarte un orgasmo perceptivo.

Los instrumentos ”antiguos” tienen cierta personalidad y un valor diferencial: antes se fabricaban con materiales de gran calidad y muchas veces a mano, concibiendo un sonido único y particular. Hoy en día muchos de los procesos de producción de instrumentos se modernizaron y el sonido es otro. Las marcas que más se destacan, son las que aún conservan su personalidad.

Si apuntas hacia un instrumento usado, entonces hay que observarlo de arriba abajo, por atrás, por adelante, por adentro, entre sus partículas… todo! Observar posibles golpes, grietas y prestar mucha atención a cualquier ruido que pudiera surgir.

Para terminar con este punto, recomiendo no obsesionarse con la marca. Lo importante es como suena, como se siente al tocarlo, ese sentimiento particular cuando encontramos algo maravilloso. No recomiendo comprar algo que no termina de cerrar, ante la duda: probar más instrumentos.



Procedencia del instrumento

Esto es importante a la hora de elegir el instrumento, de que país proviene. Es importante preguntar de donde vienen y más importante aún: fijarse uno mismo (buscar el “Made in” en algún lado del instrumento, tiene que estar).

Para productos electrónicos, les dejo una lista jerárquica, ordenada desde la mayor calidad (arriba) a la menor (abajo):

Japón
Estados Unidos
Corea
China

Las mejores guitarras, bajos y baterías provienen de Estados Unidos. Odiaría tener que ayudar al capitalismo gringo, pero si algún conocido me vende un instrumento de este país, no dudaría en comprárselo. Una vez he tocado con un bajo Fender Jazz Bass y nunca más, pero quedé obsesionado con su sonido.

Ños instrumentos que vienen de China no son recomendados, suelen tener una calidad bastante dudosa. Todo lo que recibimos de China suele producirse con el mínimo de costo, descuidando el detalle, la mano de obra y consecuentemente el sonido y la calidad del instrumento. Mi primer guitarra fue una Ibanez Made-in-China muy fachera y muy fácil de tocar, pero mentirosa y poco versátil en cuanto al sonido.

En Argentina hubo una época en que podíamos encontrar instrumentos de muy buena calidad. Tengo una bateria Caf de los 80’, el amor de mi vida . También he visto guitarras criollas que la rompen.

Si vas a comprar instrumentos clásicos, los países Europeos tienen la mejor calidad.


La imagen no lo es todo (pero puede ayudarte)

Podemos comparar la calidad del instrumento observando el acabado, ES DECIR, el detalle final de pintura. Un instrumento de mala calidad por lo general tiene muy poca onda, en cambio uno de calidad suele tener detalle como sombras o degradados. Tampoco es cuestión de ser prejuicioso por la imagen, hay que tocar el instrumento.


El vendedor no es tu mejor amigo

El vendedor es un empleado de la casa de música. bien conocido en el ámbito musical. Es en extremo elocuente y persuasivo (por no decir chamuyero). Como todo buen vendedor, el loco de la casa musical persigue los intereses de su comercio, no necesariamente los tuyos. Elegirá la guitarra que crea conveniente, la enchufará al mejor amplificador del local y la tocará él mismo antes que vos.
Hay que tomar todo lo que diga con pinzas. Al ser un comprador, tenes todo el derecho de hacer todas las preguntas que quieras y probar cuanto instrumento quieras. La idea es que no te dejes influenciar, que sigas tus instintos.



Si es tu primer instrumento, ir acompañado por algún músico sería lo ideal.

Algunas de las empresas reconocidas mundialmente:

Baterias: Tama, Pearl, Yamaha, Ludwing, Mapex...
Guitarras y Bajos: Fender, Gibson, Jackson, Ibanez, PRS, Musicman, Warwick...
Electrónicos: Korg, Yamaha, Roland…
Pianos: Yamaha, Steinway & Sons, Kawai, Bosendorfer...





Resultó ser una guía bastante larga, pero leer un poco nunca está de más. Espero les sirva y me comenten!!

4 comentarios - Consejos para comprar un instrumento

niceboy -1
buen post, te dejo 10 limones para un buen refresco
profeavi
Muy buenas las consideraciones a la hora de adquirir un instrumento musical como lo es la Guitarra, gracias hermano! Tengo una guitarra Fretmaster Cutaway y no es lo mejor del mundo pero para bromear con los amigos está bien tanto de sonido como de vista!!! Saludos desde Venezuela, tierra de Heroes Libertadores...
ivan584
pasen por mi post
http://www.taringa.net/posts/animaciones/7659008/Querias-Afinar-tu-guitarra-o-bajo_-Hazlo-Aqui_.html