El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Brandenburger S.G.M.

Los Brandenburger S.G.M.


Theodore von Hippel fue un especialista en operaciones especiales durante la Primera Guerra Mundial, bajo el mando del General Paul von Lettow-Vorbeck en África Oriental. Después de terminado el conflicto, el joven oficial tenía en su haber una gran experiencia en ataques sorpresivos tras las líneas enemigas, particularmente en Sudáfrica Oriental. Von Hippel estudió profundamente las tácticas de caballería del Coronel TE Laurence (Lawrence de Arabia) contra los turcos en Arabia, que consistían en atacar y escapar rápidamente.
Luego de la guerra von Hippel sólo sabía guerrear y por tanto se presentó como voluntario en el Servicio de Inteligencia, lo que le brindaba más oportunidades debido a las enormes restricciones que tenían las fuerzas armadas alemanas por el Tratado de Versalles. Dado su carácter, von Hippel presentó a consideración de sus jefes muchas ideas radicales y de extremado riesgo. Entre ellas, la formación de una unidad de élite entrenada especialmente para ingresar en territorio enemigo antes de una ofensiva. Los oficiales prusianos tradicionales, que aún se regían por las ideas de 1914, consideraban que esas tácticas eran innecesarias para el concepto de guerra de posiciones tan arraigado entonces.

La Abwehr

Cuando la nueva Abwehr fue reorganizada, las ideas de von Hippel fueron recibidas con los brazos abiertos por Canaris. Se le autorizó a formar un grupo de "soldados especiales" al cual debía entrenar de manera acorde a las operaciones que von Hippel proponía. Las tácticas incluían entre otras cosas sabotaje, captura de puentes y autopistas, aseguramiento de blancos estratégicos, demolición y eliminación selectiva de personal. En medios militares los componentes del batallón fueron conocidos como T-Truppen.

Polonia

En el verano de 1939 se formó el grupo Ebbinghaus en Breslau, con voluntarios de la Alta Silesia procedentes de ambos lados de la frontera germano-polaca. Los 500 hombres de esta unidad estaban armados con armas automáticas cortas debían ocupar importantes fábricas y minas polacas al comenzar la guerra e impedir que fueran destruidas. El precipitado asalto del teniente Harzner, contra el paso de Jablunka, hay que anotarlo en la cuenta de la sección del Abwehr en Breslau, pese a que la misión estuvo dirigida por el Abwehr II de Berlín.

Katowice

El teniente de la reserva Siegfried Grabert trabajaba en el servicio exterior del NSDAP, reclutando a los camaradas del partido para que entraran a formar parte de la "Deutsche Kompanie". La gran hora de Grabert sonó la noche en que comenzó la guerra: la importante estación ferroviaria de Katowice y los puentes aledaños debían caer intactos en manos alemanas. Una vez infiltrados, a las 02:00, Grabert y sus hombres se encontraban listos para atacar.

Pero, poco antes de iniciar la acción, apareció un tren lleno de soldados polacos enviados para defender la estación y alrededores. Eran demasiados para intentar atacarlos por lo que Grabert decidió que dos de sus hombres se ocuparan del maquinista y su ayudante; otros lanzaron granadas y abrieron fuego sobre los puentes, al mismo tiempo que un tercer grupo corría en dirección al tren gritando que la estación estaba ocupada por los alemanes.

Los soldados polacos regresaron atropelladamente al tren que se puso en marcha. Tras unas maniobras, fue a detenerse en una vía muerta situada entre Katowice y Kónigshütte. Poco más tarde la vanguardia de los blindados alemanes hacía prisioneros a los soldados polacos. Grabert y los hombres restantes que habían quedado con él, se hicieron cargo de la estación y de los almacenes y la mantuvieron en su poder hasta que las fuerzas alemanas entraron en Katowice.

Demblin

Quince días después, un grupo de voluntarios silesianos con uniformes polacos, fueron lanzados en las cercanías de Demblín, en la retaguardia polaca, con objeto de impedir la voladura de un puente importante. Todos los hombres llegaron al suelo en buenas condiciones y la aproximación se realizó sin grandes dificultades, mientras columnas interminables de soldados y fugitivos, vehículos de todas las clases, cruzaban el puente huyendo de los alemanes.

El grupo avanzó en fila cantando canciones militares polacas hasta colocarse a la altura de un par de tiendas en las que se hallaban los soldados encargados de la defensa del puente. Kodon, silesiano, que en el Ejército polaco había llegado a ser cabo, se hizo pasar por teniente y le dijo a la guardia que había sido enviado para relevarles. Los polacos pretendieron telefonear en vano, mientras atacaba rasante la Luftwaffe, así que optaron por abandonar el puente en dirección al este. Acto seguido los comandos retiraron las cargas explosivas colocadas debajo del puente; sólo quedaron por el momento fuera de su alcance dos cargas situadas en el lado opuesto. Cinco horas más tarde llegaban los primeros Panzers. El falso teniente empezó a gritar a los fugitivos que en pocos minutos se produciría la voladura del puente. Con ello aumentó la presión hacia el este y nadie pensó ya en ocupar posiciones defensivas del lado occidental. El pánico se apoderó de todos ante la imposibilidad de que pudieran escapar por el puente. Los Panzers llegaron sin ser molestados pero disparando regularmente para mantener a la gente cruzando el puente en estampida y evitando así su voladura. Antes que los últimos fugitivos cruzaran los comandos se mezclaron con la gente, reduciendo a la dotación del otro extremo, que no tuvo tiempo de reaccionar.

Poco después de terminada la Campaña de Polonia, la unidad fue disuelta y von Hippel fue requerido para formar una nueva unidad pero que operaría bajo el control de la Abwehr.

LB Kompanie zbV 800

El 15 de octubre de 1939, tomando como base al Grupo Ebbinghaus, fue creada esa unidad especial, a nivel de compañía, bautizada "Lehr und Bau Kompanie zur besonderen Verwendung 800" (Compañía de Construcción y Demostración para Usos Especiales No 800), ó simplemente #800, un nombre por lo demás inocente. El cuartel general fue establecido en Brandenburg an der Havel donde en enero de 1940, la compañía fue ampliada hasta tener la fuerza de batallón, llamado Bau-Lehr-Bataillon Ebbinghaus. El batallón estaba conformado por cuatro compañías, un pelotón de motociclistas, un pelotón paracaidista y varios otros pelotones especializados. Debido a tener su Cuartel General en Brandenburgo, la unidad fue conocida como Brandenburg y sus efectivos recibieron el apelativo de Brandenburgers o Brandenburgueses.

Batallón Brandenburgo

El batallón estaba conformado por hombres con experiencia fuera de Alemania, muchos de ellos procedentes de las antiguas colonias alemanas de África, pero también de países centro-europeos, orientales y africanos. A pesar de ser una unidad de élite, a diferencia de las SS, no era requisito que fueran arios. Lo importante era que hablaran el idioma de los países de donde procedían y conocer su cultura y costumbres, mejor si el biotipo correspondía al de esos países. De hecho, von Hippel evitaba a los hombres con aspecto nórdico y prefería más bien a aquellos con tipo eslavo o en general de los que disgustaban a los más fanáticos nacionalsocialistas. Muchos de los hombres procedían de los Sudetes, de la Alta Silesia y de ex-colonias alemanas africanas. Era normal entre los Brandenburger vestir uniformes extranjeros, o parte de ellos, para engañar y sorprender al enemigo facilitándoles la infiltración.

Conformación

Las unidades estaban conformadas de acuerdo a las misiones, desde un equipo de dos hombres, escuadras de 12 hombres, compañías de 300 efectivos y hasta batallones completos. Los métodos también dependían de las circunstancias. Por ejemplo la Afghanische Kompanie contó con 20 hombres que se trasladaron en un vuelo civil comercial de aerolínea, con marcas neutrales, desde Austria a Afganistán. En esa operación llevaron dos toneladas de equipo incluyendo un cañón antiaéreo 20×138mmB Rheinmetall FlAK30 totalmente desarmado que fue introducido al país mediante 30 valijas diplomáticas en 1940. También usaron submarinos como cuando hicieron un desplazamiento a Sudáfrica en 1943.

Fuerza de élite

Inicialmente la Abwehr pensó que con los Brandenburgers estaba creando una especie de ejército privado, al igual que Himmler tenía el suyo, pero pronto esa idea perdió fuerza, pues los Brandenburgers eran voluntarios que si bien algunos de ellos creía en el nacionalsocialismo, más fuerte era el alto sentido del patriotismo de la unidad, que les permitía pasar por alto los ideales fanáticos del partido. Muchos de ellos vivían fuera de Alemania cuando la guerra estalló y tuvieron que sufrir enormes riesgos para poder regresar a Alemania. Tuvieron que burlar el bloqueo británico sólo para poder servir a su país. Los Brandenburgers, más que leales a la Abwehr, eran leales a sus jefes inmediatos y a su país.

Bélgica

Los primeros días de mayo de 1940, se realizó la primera operación de los Brandenburgers. Un grupo de 12 efectivos vestidos de civil fueron a Luxemburgo acompañados por un grupo de muchachas simulando ser turistas. Luego de un día muy entretenido visitando lugares turísticos los 12 hombres fueron trasladados a Bélgica mientras las chicas regresaban a Alemania. Se hospedaron en un hotel esperando la palabra clave que serviría para que empezar la operación. El día 9 de mayo de 1940 a las 22:00 en el noticiero de la Deutsche Welle, el locutor empleo la palabra clave: "Mörgenröte". Eso indicaba que la invasión comenzaría al día siguiente. Con armas cortas y granadas de mano, a las 03:00 cortaron el cable que une la central de correos con el servicio de información intercalando un relay. Los soldados belgas no supieron que hacer y decidieron lo que esperaban los Brandenburgers, pedirle ayuda al electricista del pueblo. Previamente, los Brandenburgers habían capturado al electricista y cuando llegaron los soldados les dijeron que enfermó y que estaban reemplazándolo. Se dirigieron a la central de información y terminaron por descomponer el sistema de comunicaciones. Cuando los belgas se enteraron por otros medios que la guerra había comenzado, ya era demasiado tarde. Todas las unidades de frontera quedaron incomunicadas.

Otra unidad de tres hombres equipados con una radio, se infiltró en territorio belga para llegar a las minas de Charleroi con la intención de averiguar si los belgas intentarían volar las minas, que eran de mucha importancia para la economía alemana. En caso de que eso ocurriera los Brandenburgers se comunicarían por radio para que unidades de paracaidistas de la Luftwaffe fueran enviadas para impedirlo. Eso no ocurrió, pues los belgas nunca tuvieron la intención de destruir las minas. Una vez cumplida su misión regresaron a territorio alemán.

Holanda

Simultáneamente, en Holanda, vistiendo uniformes holandeses un grupo de comandos cruzó la frontera con Alemania. Tenían como misión capturar el puente en Gennep sobre el río Meuse. A las 02:00 del 10 de mayo, cuando las fuerzas alemanas comenzaban la invasión, el teniente Wilhelm Walther se preparó a tomar su objetivo. Disfrazado de policía militar holandés junto a 7 hombres, simuló estar escoltando a un grupo de prisioneros alemanes y se aproximó al puente. Los ocho hombres capturaron el puente por sorpresa, reduciendo a la guardia que protegía el acceso. Dos puestos de vigilancia fueron destruidos, pero tres hombres resultaron heridos y el otro acceso al puente no pudo ser capturado. Con su uniforme holandés Walther y otros Brandenburgers comenzaron a cruzar el puente y sorprendió a los soldados que no se atrevieron a disparar a unos hombres que parecían ser holandeses. Ese error fue fatal, pues estando cerca los Brandenburger fueron más rápidos y mataron a los centinelas, procediendo luego sus compañeros a cruzar el puente y volar las casetas de vigilancia. Pronto los Panzers cruzaban el puente. Otro grupo de Brandenburgers se mezclaron con los refugiados holandeses y ocuparon el pueblo de Nieuwport para evitar que las compuertas fueran abiertas para inundar el valle como lo hicieron durante la Primera Guerra Mundial.

Regimiento Brandenburgo

Después de la caída de Francia, el Comando Brandenburg fue ampliado a tamaño de Regimiento y entrenado para la Invasión de Inglaterra durante la Operación León Marino. Luego fueron preparados para la captura de Gibraltar, operación para la cual reclutaron veteranos de la Guerra Civil Española. Pero, amabas operaciones fueron canceladas.

Los Balcanes

La siguiente operación donde los Brandenburgers vieron acción fue en los Balcanes. Un comando Brandenburger evitó que fueran hundidos buques en el Danubio que habría bloqueado el tráfico fluvial y capturaron el puerto de Orsova. Otra unidad capturó el puente sobre el río Vardar en Grecia, cerca a Salónica durante la ofensiva alemana. También estuvieron en Atenas antes que llegaran las fuerzas alemanas, procediendo luego a izar la bandera con la esvástica sobre la Acrópolis.

Barbarossa

Fue durante la Operación Barbarossa que los Brandenburgers se superaron a sí mismos. A comienzos de junio de 1941, un grupo de 62 alemanes del Báltico y de los Sudetes al mando del Barón Adrián von Fölkersam ingresaron en territorio enemigo tan profundamente como nunca antes lo habían hecho. Su misión era capturar los campos petrolíferos de Maikop utilizando uniformes de la NKVD y camiones del Ejército Rojo.

Maikop

Von Fölkersam penetró profundamente en territorio soviético hasta que se tropezó con un contingente de desertores rusos. El oficial reaccionó prontamente decidiendo sacarle provecho a la situación. Convenció a los desertores a abandonar la idea de desertar y regresar a la causa soviética, comprometiéndose, como oficial de la NKVD, a ayudarlos para evitar el castigo por la deserción, que sin duda sería la muerte. Juntos se movieron con más facilidad a través de las líneas rusas hasta llegar a Maikop donde se entrevistó con el general, comandante militar del puesto. Le hizo creer que era un mayor de la NKVD de Stalingrado y lo convenció para que lo guiara en un recorrido para visitar las defensas de la ciudad. El general muy contento por complacer a un alto oficial de la NKVD aceptó de buen grado, discutiendo incluso las ventajas y desventajas de los sistemas de defensa.

El 8 de agosto, con los alemanes a sólo 20 kms de Maikop von Fölkersam ejecutó su plan. Utilizó granadas para simular un ataque de artillería destruyó el centro de comunicaciones de la ciudad, luego fue uno a uno a los diferentes puestos informándole a los oficiales rusos que se estaba realizando una retirada general. Como lo habían visto con su propio general visitándolos, los oficiales no dudaron. Los rusos abandonaron la ciudad y las fuerzas alemanas la ocuparon sin hacer un solo disparo.



Fuente

Videos
Almirante Wilhelm Canaris

link: http://www.youtube.com/watch?v=1aL-JoKd5wo

Invasion de Belgica y Holanda

link: http://www.youtube.com/watch?v=jPXk6WRPrLc


link: http://www.youtube.com/watch?v=RtI88-_SGAk

Invasion de la Union Sovietica

link: http://www.youtube.com/watch?v=WNG8OqSPw5Y

Imagenes
Almirante Wilhelm Canaris
Segunda Guerra Mundial

fuerzas especiales

Brandenurg
batallas

brandengurger

Los Brandenburger S.G.M.

5 comentarios - Los Brandenburger S.G.M.

@WOLFMAN3209 +1
Exelente y muy detallada investigacion.
@SirPaKo
buena info... +5