El M82 es un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en inglés) desarrollado por la firma Barrett Firearms Company de los Estados Unidos. Actualmente es parte del equipo de muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, incluyendo las Fuerzas Especiales estadounidenses. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm). El arma tiene dos variantes — la original M82A1 (y A3) y la bullpup M82A2. La M82A2 ya no se produce, aunque la XM500 puede verse como su sucesor espiritual, empleándose la configuración bullpup.

Rifle antimaterial Barret y sus variantes


La firma Barrett Firearms Company fue fundada por Ronnie Barrett con el único propósito de construir fusiles semiautomáticos de gran potencia con munición calibre .50 BMG, originalmente desarrollada y empleada por la ametralladora Browning M2. Barrett comienza su trabajo a principios de los 80, y los primeros fusiles estuvieron disponibles en 1982, con la designación M82. Barrett continua desarrollando su fusil durante los 80, produciendo el mejorado M82A1 en 1986.

El primer éxito en el mercado militar fue la compra de cerca de 100 fusiles M82A1 por el Ejército de Suecia en 1989. Un mayor éxito sigue en 1990, cuando el Ejército de los Estados Unidos adquiere un número significativo de M82A1 durante las operaciones de Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto en Kuwait y en Iraq. Cerca de 125 fusiles fueron comprados inicialmente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a lo que siguieron órdenes de la Armada y la Fuerza Aérea. El M82A1 se conoce en la milicia de los Estados Unidos como SASR — "Special Applications Scoped Rifle", y fue y sigue usándose como fusil anti-material y para acciones de EOD (acrónimo en inglés para "Desactivación de Artefactos Explosivos". Su largo alcance efectivo (a más de 1,5 km, con un disparo récord a 2,5 km), junto a su alta energía y disponibilidad de munición altamente efectiva como las balas antiblindaje API, y Raufoss Mk 211, garantizan disparos eficientes contra blancos como radares, camiones, aeronaves estacionadas y otros. El M82 también puede usarse contra blancos humanos a gran distancia o cuando se ponen a cubierto. Sin embargo, la acción anti-personal no es la principal aplicación del M82 (o de cualquier otro fusil calibre.50 BMG). Existen las creencias muy difundidas que varios tratados han prohibido el empleo de cartuchos .50 BMG contra blancos humanos, así como que generaciones de reclutas han sido aconsejados por los sargentos de instrucción en disparar un arma calibre .50 BMG a los correajes y otros equipos transportados por un soldado enemigo. A pesar de esto, El Procurador General de la Corte Militar de los Estados Unidos ha emitido una opinión legal de que el.50 BMG y aún el Mk 211 son legales para su uso contra enemigos.

Un posterior desarrollo produjo el fusil bullpup M82A2 en 1987, que era un diseño con retroceso reducido para poder disparar de pie. No causó una gran impresión en el mercado de las armas de fuego y su producción fue rápidamente cancelada. Aunque en el 2006, Barrett desarrolló el XM500, con una configuración bullpup similar al M82A2.

El último derivado de la familia M82 es el fusil M82A1M, adoptado por los Marines como el M82A3 SASR y comprado en grandes cantidades. Este fusil se diferencia del M82A1 en que tiene un riel Picatinny completo, que le permite instalar una amplia variedad de miras telescópicas y aparatos de puntería. Otros cambios son la adición de un soporte posterior, mecanismo aligerado, bípode retirable y freno de boca.

Otra variante del fusil original es el M82A1A SASR, un modelo casi idéntico pero diseñado específicamente para disparar cartuchos Raufoss Mk 211 Mod 0 con bala perforante-incendiaria.

Usuarios

Los fusiles Barrett M82 han sido comprados por varias fuerzas militares y policiales de al menos 30 países, como Alemania, Arabia Saudita Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía y otros. El M82 también es ampliamente utilizado, en calibre .50 civil, en competencias de tiro a larga distancia por su precisión a 900 metros (1000 yardas) e incluso más.

La Guardia Costera estadounidense emplea el fusil M82 Barrett para operaciones anti-droga. Una operación efectiva precisa que la tripulación de los cúteres de la Guardia Costera puedan abrir fuego preciso sobre las rápidas embarcaciones de los traficantes. Del mismo modo, los fusiles Barrett M82 han llamado la atención de las agencias policiales; fueron adoptados por el Departamento de Policía de Nueva York. Si es necesario detener un vehículo, una bala calibre .50 BMG disparada contra el motor lo inutilizará rápidamente. Si hace falta traspasar obstáculos, una bala calibre .50 BMG puede penetrar la mayoría de muros de ladrillo o bloques de hormigón.

Según el documental The Brooklyn Connection, los fusiles M82 traficados por simpatizantes desde los Estados unidos hacia Kosovo se han vuelto rápidamente populares como fusiles de francotirador de largo alcance dentro del Ejército de Liberación Kosovar. Durante los 90 en Irlanda del Norte, la Brigada South Armagh del IRA llevó a cabo una intensiva y sumamente efectiva campaña de ataques con francotiradores contra el Ejército británico y el Royal Ulster Constabulary (Policía). Un fusil Barrett fue el arma empleada para matar a Stephen Restorick, el último soldado británico que cayó víctima de este conflicto. Más tarde fue arrestado Michael Caraher, un francotirador profesional del IRA, al cual se le confiscó un fusil Barrett. Caraher es autor de la muerte de siete soldados británicos y dos oficiales de Policía.

Por otra parte, el fusil Barrett M82A1 fue usado en el 2002 como plataforma para el prototipo experimental OSW (Objective Sniper Weapon; Arma de Francotirador para Objetivos, en inglés). Esta arma fue equipada con un cañón más corto calibre 25 mm, disparando los proyectiles explosivos que habían sido diseñados para el lanzagrandas automático OCSW 25 x 59 mm. El arma experimental OSW demostró una aumentada efectividad contra diversos blancos, pero el retroceso era demasiado para cualquier ser humano. Esta arma, también conocida como fusil Barrett "Payload", ha sido denominada XM109.
Del M82 al M107

El XM107 originalmente iba a ser un fusil de francotirador con cerrojo manual, siendo seleccionado por el Ejército estadounidense para una competición entre fusiles del mismo tipo. Finalmente, el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba un arma semejante. El fusil seleccionado en las pruebas para ser el XM107 era el Barrett M95.

Cuando el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba aquellas armas, se dio cuenta que el presupuesto ya había sido fijado para la compra de "fusiles XM107". Así que para evitar problemas, se cambió la denominación del fusil M82 a M107 y se utilizó el dinero para comprar ese modelo de fusil. En el verano del 2005, el M82 finalmente sobrepasó la fase de pruebas del Ejército y fue aprobado para "distribución general", por lo cual fue adoptado como Fusil de Francotirador de Largo Alcance, Calibre .50, M107. El M107 emplea una mira telescópica Leupold Vari-X 4,5x14.

El Barrett M107 es un fusil de francotirador semiautomático, de calibre .50 (12,7 mm). Al igual que sus predecesores, se dice que este fusil tiene un retroceso manejable para un arma de su tamaño debido a que el cañón retrocede al interior del cajón de mecanismos con ayuda de grandes muelles luego de cada disparo. El peso del arma y el gran freno de boca también ayudan a reducir la fuerza del retroceso. Se le hicieron varios cambios al M82A1 para crear el M107, como un riel para accesorios alargado, una agarradera posterior y una entalladura para un soporte. Se le ha encargado recientemente a la Barrett desarrollar una versión ligera del M107 dentro del "Programa del Congreso para el Fusil de Francotirador Anti-Material", por lo cual ha planeado construir piezas importantes del arma, como el cajón de mecanismos y el freno de boca, con materiales más ligeros.

El Barrett M107, como los modelos previos de la serie M82, también es llamado Barrett "Cincuenta Ligero". Esta denominación ha suplantado en varios casos a las anteriores, siendo el M107 votado como uno de los 10 Primeros Inventos Militares del Ejército estadounidense en el 2005.
Barrett M107CQ

Un desarrollo comercial del "nuevo" M107, el M107CQ, ha sido específicamente diseñado para situaciones donde se necesita el poder de fuego de un fusil calibre .50, pero no puede emplearse un fusil de la serie M82/M107 a causa de su tamaño. El M107CQ es 9 pulgadas más corto (respecto al cañón) y 5 libras más ligero que el M107. Según su fabricante, el M107CQ puede emplearse desde helicópteros, lanchas de escolta, vehículos de reconocimiento táctico y para aumentar la potencia de fuego del soldado en combates urbanos a corta distancia.
Características técnicas

El M82 es un fusil semiautomático accionado por retroceso corto. Cuando es disparado, el cañón retrocede una corta distancia (25 mm, casi una pulgada) con el cerrojo rotativo cerrando la recámara de este. Luego del corto recorrido, un pin del cerrojo entra en la guía curva del cajón de mecanismos y gira el cerrojo para abrirlo y desacoplarlo del cañón. Cuando el cerrojo se abre, el brazo acelerador lo lleva hacia atrás, transfiriendo parte de la energía del retroceso del cañón al cerrojo para obtener una acción fiable. Entonces el cañón termina su recorrido y el cerrojo continúa yendo hacia atrás, extrayendo y eyectando el casquillo del cartucho disparado. Al retornar a su posición original, el cerrojo empuja un nuevo cartucho del cargador y lo introduce en la recámara, para finalmente cerrarse sobre esta. El percutor es armado al momento que el cerrojo inicia su recorrido hacia adelante. El fusil es alimentado por un gran cargador extraíble con capacidad de 10 cartuchos, aunque se desarrolló una escasa variante de 12 cartuchos para emplearlo en la Guerra del Golfo.

El cajón de mecanismos está formado por dos partes (superior e inferior) hechas con chapa de acero estampada y unida por pines con pasadores. El pesado cañón tiene estrías longitudinales talladas externamente para mejorar su enfriamiento y aligerarlo, así como un freno de boca grande y efectivo. En los primeros modelos, el freno de boca tenía una forma tubular; los fusiles M82 posteriores fueron equipados con frenos de boca de dos cámaras, de forma rectangular.

Los fusiles M82A1 son equipados con soportes para montar miras telescópicas y un alza mecánica de apoyo, en caso que la mira telescópica se rompa o falle (otro fusil con semejante característica es el Dragunov ruso). Los fusiles M82 del Ejército estadounidense son frecuentemente equipados con miras telescópicas Leupold Mark 4. Los fusiles M82A1M (M82A3 en la denominación de los Marines) tienen instalados largos rieles Picatinny para accesorios y emplean miras telescópicas US Optics. Cada fusil M82 viene equipado con una agarradera de transporte plegable y un bípode plegable (ambos pueden desmontarse en el M82A3). El M82A3 también tiene un soporte plegable bajo la culata. La culata tiene una cantonera de material suave, para reducir aún más la sensación del retroceso. Los fusiles M82A1 y M82A3 pueden montarse sobre los trípodes de infantería M3 o M122 (originalmente diseñados para ametralladoras) o a bordo de vehículos con ayuda del soporte flexible especial Barrett. Al M82A1 se le puede poner una correa portafusil, pero según los soldados que lo transportaron en combate, el M82 es demasiado incomodo de transportar con una correa portafusil debido a su longitud excesiva y gran peso. Es habitualmente transportado dentro de en un maletín o de una funda de lona.

El M82A2 se diferencia del M82A1 principalmente en su configuración -el pistolete y el gatillo han sido situados delante del cargador, la cantonera ha sido situada debajo del cajón de mecanismos, detrás del cargador. Se le ha agragado un pistolete de agarre delantero, debajo del cajón de mecanismos y los soportes para la mira telescópica han sido movidos hacia adelante.

El fusil Barrett M82 ha aparecido en un buen número de películas de acción hollywoodenses (ej. Navy SEAL's, RoboCop, Miami Vice, Smokin' Aces, Shooter, Rambo, etc), muchas veces descrito con capacidades exageradas. Entre las falsas creencias, figura la capacidad de derribar aviones de pasajeros; aunque el M82 fue diseñado para inutilizar o destruir aviones estacionados, es sumamente poco probable que hasta el más entrenado francotirador pueda derribar un avión en vuelo disparando un cargador completo, menos aún con un solo disparo. Luego de la aparición del cañón automático y su empleo sumamente exitoso durante la Segunda Guerra Mundial, el cartucho .50 BMG fue rápidamente retirado como munición de primera línea para combate aéreo. A pesar de sus claras desventajas, su empleo persistó en la Fuerza Aérea estadounidense durante los 50, siendo el ejemplo más notable el armamento principal del caza F-86 Sabre.
Controversia

Como en la mayoría de municiones de máxima potencia para fusiles, especialmente aquellas con balas de camisa metálica, el M82 penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcción de un edificio. Con la potencia añadida debido a su tamaño, el M82 puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 -considerado el más fuerte existente-. Debido a estas capacidades, además de la irrealista posibilidad de amenaza para los vuelos de las aerolíneas comerciales -ver más arriba-, el M82 es un claro ejemplo del tipo de fusiles cuya venta pública quiere ser prohibida por los grupos en favor del control de armas. La prohibición de los fusiles de calibre .50 BMG para propietarios no-gubernamentales en California y las discusiones sobre legislaciones similares en otros estados ha causado que Barret ofrezca rifles en un calibre propio con desempeño similar: el .416 Barret que es más pequeño en cuanto a diámetro, más rápido y tiene un coeficiente balístico mejorado que debería penetrar incluso mejor que el .50 BMG.

Como respuesta a la prohibición de tenencia de fusiles calibre .50 por parte de civiles en California, la Barrett suspendió sus ventas y mantenimiento a todas las agencias policiales del estado de California.

Los opositores a la prohibición del M82 y otros fusiles de calibre .50 argumentan que el tamaño y el peso (así como el costo) del M82 hace inviable su uso por parte de la mayoría de criminales, mientras que los defensores de la prohibición argumentan que terroristas autóctonos o extranjeros -especialmente Al Qaeda y el IRA Provisional- adquirieron los M82 de las tiendas de armas de Estados Unidos.

El fusil Barrett ha sido esporádicamente empleado en guerra por los Estados Unidos. Es principalmente empleado para detonador artefactos explosivos a distancia, siendo demasiado largo e incomodo de emplear en un combate real.

Algunos de estos fusiles han sido capturados y confiscados a traficantes de armas, pero solamente un número muy reducido de estos ha estado involucrado en balaceras desde 1992.

Últimamente ha sido frecuentemente confiscado a los cárteles de narcotraficantes mexicanos.

Especificaciones

M82A1.
Barret M82A1.
M82A1

* Calibre: .50 BMG (12,7 x 99 mm)
* Operación: Retroceso corto, semi-automático
* Longitud total: 1225 mm a 1448 mm
* Longitud del cañón:737 mm
* Dispositivo de alimentación: Cargador extraíble con capacidad para 10 cartuchos
* Mira: Telescópica con aumento de 10x
* Peso (descargada): 14 kg
* Velocidad de salida del proyectil: 853 m/s con proyectil de 42,8 g (660 granos)
* Alcance efectivo con ajuste de mira: 1500m a 2700 m
* Alcance máximo: 6800 m
* Precisión esperada: Sub-MOA con munición match
* Costo unitario: 8010 US$

M82A2

* Calibre: .50 BMG (12,7 x 99 mm)
* Longitud: 1409 mm
* Longitud del cañón: 737 mm
* Peso (descargada): 14,75 kg
* Alcance efectivo máximo: 2.100 m
* Velocidad de salida del proyectil: 900 m/s
* Capacidad del cargador: 10 proyectiles
* Costo unitario: 6000 US$
* Estado: Prototipo

M107

* Calibre: .50 BMG (12,7 x 99)
* Longitud: 1,448 mm (57 in)
* Longitud del cañón: 737 mm (29 in)
* Peso (descargada): 12,9 kg (28,5 lb)
* Capacidad del cargador: 12 cartuchos
* Peso del cargador: 1,87 kg (4,12 lb)
* Peso de la Bala: 600 g (400 g bala de bronce, 200 g de polvora)
* Velocidad del salida del proyectil: 853 m/s (2,800 ft/s)
* Alcance máximo: 6812 m (7450 yd)
* Alcance máximo efectivo: 1.830 m (2000 yd)[7]

XM500

* Calibre: .50 BMG (12,7 x 99)
* Longitud: 1169 mm (46"
* Operación: a gas, semiautomática
* Cañón: n/a
* Peso: 11,8 kg [26 libras aprox.]
* Alimentación: cargador desmontable con capacidad para 10 cartuchos
* Capacidad del cargador: 12 cartuchos
* Precio: 11000 us$

50


Rifle


barret


bmg


antimeterial


Rifle antimaterial Barret y sus variantes


50


Rifle


barret


bmg


antimeterial


Rifle antimaterial Barret y sus variantes