Suicidio en masa

Suicidio en masa en Jonestown: 30 años después


http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1859872,00.html

A continuación el texto traducido al español:

El 18 de noviembre de 1978, 909 hombres, mujeres y niños murieron en un “suicidio revolucionario” en el Templo del Pueblo de Jim Jones en Guyana.

Suicidio en masa

El líder del culto, el Reverendo Jim Jones
El Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo (The Peoples Temple Agricultural Project), como se llamaba formalmente, fue fundado en los 1950 por James Warren “Jim” Jones, oriundo de Indiana, EEUU, quien predicaba una filosofía cuasi socialista que él llamaba “socialismo apostólico”. Un hombre altamente paranoico, Jones trasladó a su grupo al país suramericano de Guyana en 1974, con el fin de evitar el escrutinio de los medios en los EEUU, y en sus propias palabras, para crear un “paraíso socialista” y una comunidad basada en sus propios ideales agrario-comunales.

masa

La investigación del Congreso
Los problemas en Jonestown comenzaron con la llegada del congresista estadounidense Leo J Ryan, a la derecha, quien representaba un distrito en el norte de California donde residían familiares de algunos de los miembros del culto. Ryan, instado a averiguar más acerca de las actividades del Templo por un grupo llamado los Familiares Preocupados (Concerned Relatives), viajó a Guyana con funcionarios del gobierno, periodistas, y miembros del grupo de familiares.

historico

Asesinato en el aeropuerto
Durante la visita de Ryan, catorce miembros del Templo pidieron regresar a los Estados Unidos con él y su grupo. Aunque constituían un porcentaje relativamente pequeño de las 900 y tantas personas que vivían en Jonestown, el paranoico Jones no pudo resistir las repercusiones potenciales de estas deserciones. Varios de sus seguidores más leales siguieron a la delegación hasta la pista aérea de Port Kaituma, donde esperaba el avión del congresista, y abrieron fuego. El diputado Ryan, junto con otros cuatro miembros del grupo, resultaron muertos. Once personas quedaron heridas.

en

El pistolero
Los asesinatos en el aeropuerto fueron comenzados por Larry Layton, con la camisa desabotonada, arriba. Aunque se sabía que Layton era leal a Jones, insistió en unirse a Ryan y su grupo pocos momentos antes de que éstos se dirigieran a la pista aérea, diciendo que también quería volver a los EEUU. Una vez dentro del avión, sacó una pistola y empezó a disparar. Momentos después se le unieron miembros de la Brigada Roja, el equipo de seguridad de Jones. De todos los pistoleros, sólo Layton resultó convicto por los asesinatos.

suicidios

Comienza el horror
Mientras se desarrollaba el tiroteo en el aeropuerto, Jones reunió a todos sus seguidores y les habló de la necesidad de cometer un “suicidio revolucionario”. Según un desertor, la posibilidad del suicidio en masa se había discutido en las sesiones de indoctrinación al Templo, y hasta se había ensayado al menos dos veces. Durante el ejercicio, los miembros del templo, incluyendo a los niños, hacían fila y tomaban pequeños vasos de un líquido rojo. Se les decía que el líquido contenía veneno y que morirían en un lapso de 45 minutos.

Suicidio en masa

No más simulacros
Las muertes de Jonestown se consideran como el suicidio en masa más grande de la historia moderna. En una grabación del discurso que dio Jones antes de que comenzaran los suicidios, el líder del culto declaró, “la muerte es un millón de veces preferible a diez días más de esta vida. Si ustedes supiesen lo que tienen por delante… se alegrarían de estar pasando al otro lado esta noche”.

masa

El veneno
En los años previos a la tragedia, Jones había obtenido una licencia de joyero que le permitía adquirir cianuro, el cual se usa para limpiar el oro. El templo obtenía medio kilo del veneno cada mes. También se encontraron en el complejo grandes cantidades de cloruro de potasio. Jeringas sin aguja se utilizaron para administrar las drogas, mezcladas con Flavor-Aid, directamente en la boca a los infantes.



Las víctimas
Odell Rhodes, un miembro del Templo que sobrevivió escondido debajo de una edificación, dijo que entre los primeros en hacer la fila para tomar el veneno estaban varias madres con sus bebés. Dijo que no hubo pánico ni explosiones emocionales; que las personas parecían estar “en trance”.



Identidades
Alrededor de 870 pasaportes fueron encontrados por los primeros investigadores en llegar a la escena. La diferencia entre este número y el número de víctimas corresponde en su mayor parte a las varias docenas de niños nacidos en el complejo.



Lúgubre tarea
El manejo de una cantidad tan grande de cuerpos representó para el Departamento de Estado un problema difícil. Temas tales como si llevar a cabo las autopsias de todas las víctimas, o encontrar un morgue que pudiese manejar el gran volumen de cadáveres, demoraron los esfuerzos de repatriación durante muchos meses. En la foto de arriba, trabajadores en Dover, Delaware, ciudad que fue eventualmente designada como la primera parada en territorio estadounidense, suben algunos de los ataúdes de Jonestown a un camión luego de su llegada de Guyana en abril de 1979.



Últimas palabras
Muchos de los miembros del Templo dejaron tras de sí notas y cartas. Algunos miembros del Templo escribieron acerca de su deseo de legar todos sus bienes a la Unión Soviética. Una carta sin firmar decía, “No queríamos que fuese de esta manera. Cuando oímos (que el congresista Ryan había sido asesinado) no nos quedó otra opción. Nos iban a tomar. Teníamos que irnos como uno solo, queremos vivir como gente del Templo, o terminarlo todo. Hemos escogido. Ha terminado”.



Sobrevivientes
Varios miembros del Templo sobrevivieron al suicidio. Además de Odell Rhodes, Hyacinth Thrash, 84, (a la izquierda, arriba) y Grover Davis, 79, se salvaron. Davis, con problemas de audición, no oyó el anunció del altavoz llamando a reunirse. Thrash durmió durante todo el evento. Otro hombre, Stanley Clayton, engañó a los guardias de seguridad y escapó corriendo a la selva.



El lugar del último descanso
En cuanto al propio Jones, su cuerpo se encontró en una silla de terraza, con un tiro en la cabeza que un forense guyanés dictaminó ser consistente con una herida de bala autoinflingida.



Tragedia de Jonestown

La tragedia de Jonestown, ciudad de la Guyana, comenzó con el asesinato de un congresista estadounidense y otras cuatro personas en una pista de aterrizaje en la selva. Tras este suceso, se produjeron, el 18 de noviembre de 1978, los asesinatos y suicidios de más de 900 miembros del llamado Templo del Pueblo (People's Temple).

La Creación del Pueblo
El Templo del Pueblo fue creado en Indianápolis, en el estado de Indiana (Estados Unidos) durante los años 1950. El reverendo Jim Jones y sus 140 seguidores se mudaron a Redwood Valley en el Condado de Mendocino, California, creyendo que así estarían a salvo de ataques nucleares de los que Estados Unidos podía ser blanco. A final de los 60, los miembros de la congregación de Jones habían disminuido a menos de cien y esta estaba a punto de desaparecer, pero Jones logró asegurar una afiliación con los "Discípulos de Cristo" y eso logró que el Templo sobreviviera. La afiliación de Jones con la iglesia elevo la reputación del Templo y extendió su influencia en el área de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

La congregación volvió a su iglesia principal en San Francisco en 1971 y abrió otra en Los Ángeles. Después de múltiples escándalos e investigaciones en San Francisco, Jones decidió crear una comunidad utópica en la Guyana donde estaría a salvo de la intervención de las autoridades estadounidenses, o de los miembros que tenían parientes preocupados.

En 1974, Jones arrendó más de 12 km² de tierra del gobierno de Guyana, y los miembros del Templo del Pueblo comenzaron la construcción de Jonestown bajo la supervisión de los jefes de la comunidad. Jones volvió a California a animar a todos sus seguidores a mudarse a Jonestown. La popularidad de Jones creció enormemente en ese periodo, y pasó de tener 50 miembros en 1977 a tener más de 900 miembros en su momento de apogeo en 1978.

La Vida en Jonestown

Muchos de los miembros del Templo del Pueblo creían que Guyana sería, como Jones prometió, un paraíso. En cambio, todos los miembros (incluyendo a los niños) terminaron criando animales y comida para el "Proyecto Agricultural del Templo del Pueblo" seis días a la semana, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, cuando era común que la temperatura estuviese a 38ºC (~100ºF).

Según algunos testimonios, las comidas consistían en nada más que arroz y legumbres mientras que Jones comía carne y otros alimentos refrigerados separado de los otros. Problemas médicos tales como diarrea severa y fiebres altas fueron padecidas por la mitad de la comunidad en febrero de 1978. Otros ex integrantes de la organización declararon que los miembros recibían comida distinta o de inferior calidad a la que recibía Jones.

Los miembros a los que se consideraba tenían graves problemas disciplinarios se los encerraba en una caja de madera de medidas 2.5 x 1 m. Los que intentaban escapar eran drogados al punto de la incapacitación. Guardias armados patrullaban el pueblo día y noche para asegurarse de que las órdenes de Jones eran seguidas.

Los niños, entregados al cuidado comunal, se referían a Jones como "Papá" y solo se les permitía ver a sus padres brevemente durante la noche. Jones también era llamado "Papá" o "Padre" por los adultos.

La gente de los alrededores, incluyendo un oficial de policía, relataron historias de horror sobre duras palizas y un "hoyo de tortura", un pozo en donde Jones hacía que tiraran a los niños que no se comportaban, en la mitad de la noche. Jones asustaba a los niños haciéndoles creer que había un monstruo habitando el fondo del pozo, cuando lo que había en el fondo era un hombre contratado por Jones quien tiraba y doblaba las piernas de los niños mientras ellos descendían al pozo.

Se dice que los niños mayores eran amarrados desnudos, y que eran electrocutados en sus genitales. Los oficiales de Guyana habían intentado investigar esta declaraciones pero se les prohibió entrar en la comunidad.

Los asesinatos en masa que hicieron a Jonestown popular fueron ensayados durante las llamadas "Noches Blancas". En una declaración jurada, Deborah Layton escribió que durante una de estas noches blancas, se le dijo a la gente que morirían, y fueron forzados a tomar jarabe sin endulzar, que ellos pensaron tenía veneno. Los pocos que vacilaron en tomarse el líquido fueron obligados a tomárselo. Eran 900 y murieron todos. Después el FBI halló a Jim Jones muerto de un tiro de escopeta en la cabeza.



FUENTES:

http://realidadalternativa.wordpress.com/2008/11/19/suicidio-en-masa-en-jonestown-30-anos-despues/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Jonestown

23 comentarios - Suicidio en masa

@Petak_23
crei que hablaban de los hinchas de boca
@GATUkiller
a no, crei que habia saturacion de gente en la embajada de suiza
@Sebferbuz
Siganme los buenos, vamos a matarnos los que ya estemos hartos de la vida, contacten por mp, siganme los buenos.
@netsonic2
Petak_23 dijo:crei que hablaban de los hinchas de boca


no no por suerte no... cuando lleguemos al nivel bajo de river ahi si que nos suicidamos
@valde70
Petak_23 dijo:crei que hablaban de los hinchas de boca


Yo crei que hablaban de los ultimos 10 años de Riber Play!!!!!!
@elheavyoldschool
Fui el unico que llego a leer hasta "Ultimas palabras"
@artetajl
Che, me parece que hay cosas mejores que postear!!
@hyde07
todos eran emos
@b_my_love
elheavyoldschool dijo:Fui el unico que llego a leer hasta "Ultimas palabras"


es probable, yo solo puede leer lo que esta en rojo y vi las imagenes, es que a esta hora la cabeza superior ya no funciona de la misma forma
@goguito
_Nippur_ dijo:
momopirata13 dijo:
Suicidio en masa


en

suicidios Suicidio en masa masa historico en suicidios Suicidio en masa

Esperaba mas comentarios referido a esto, sos el primero y el unico.



mirale las caras y te das cuenta son todos giles q no tenian nada q hacer o le cortaron el feiz y s eponen a llorar mira tan todos sonriendo menos los 2 primeros q quisieron aprecer serios , o sea es como protestar por que queres q te caguen o que te roben q triste es mi pais
@Loner22
valde70 dijo:
Petak_23 dijo:crei que hablaban de los hinchas de boca


Yo crei que hablaban de los ultimos 10 años de Riber Play!!!!!!

Te jodio
@momopirata13
_Nippur_ dijo:
momopirata13 dijo:
Suicidio en masa


masa

historico en suicidios Suicidio en masa masa historico en

Esperaba mas comentarios referido a esto, sos el primero y el unico.


Daba como para ponerlo......