Muertes por enfermedad de famosos argentinos


En esta oportunidad les traigo algunos casos de Muertes por enfermedad de famosos argentinos. No murieron tragicamente, pero merecen el mismo recuerdo que los otros.

Leyendo todos estos temas que son de mi interés vi que es infernal la cantidad de gente que muere de cancer


Muertes por enfermedad de famosos argentinos



Luca Prodan

Luca George Prodan (Roma, Italia; 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina; 22 de diciembre de 1987) fue un músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo Sumo.

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas. Según el cantante de la banda Los Violadores, "Luca estaba muy flaco y pálido". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en su casa ubicada en la calle Alsina 451, a una cuadra de la Plaza de Mayo, en el barrio de Monserrat. Se estima que murió entre las 21.00 del lunes 21 y las 3.00 de la madrugada del día siguiente. Tenía 34 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Sobre su sepultura se colocó una roca traída desde Traslasierra, y a diario es visitada por seguidores que dejan desde mensajes escritos hasta dibujos y botellas de ginebra.

Lo encontraron en la cama, en posición casi fetal y con una sonrisa de felicidad y tranquilidad que se marcaban en la expresión de su rostro. La muerte de Luca inició el fin del rock hecho en Buenos Aires post-Malvinas de la década de los 80, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes luminarias: Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), líderes de Los Abuelos de la Nada y Virus, respectivamente.



Muertes


Armando Catalano

Armando José Catalano (en idioma inglés Armand Joseph Catalano), popularmente conocido como Guy Williams (Nueva York, 14 de enero de 1924 - Buenos Aires, aprox. 1 de mayo de 1989) fue un actor de cine estadounidense que personificó héroes de capa y espada en las décadas de 1950 y 1960.

En abril de 1989, mientras pasaba su vida en Buenos Aires, Guy Williams, quien contaba entonces 65 años de edad, repentinamente desapareció. El 6 de mayo de 1989 los vecinos —que habían notado su desaparición— llamaron a la policía, que ese mismo día forzó la entrada de su apartamento en el exclusivo barrio de Recoleta, hallando su cuerpo sin vida. Había sufrido un aneurisma cerebralaproximadamente una semana antes, mientras estaba solo en su apartamento de la calle Ayacucho 1964 y no sobrevivió. Ya había sufrido otro aneurisma con anterioridad en 1983, en California. Cuando fue hallado tenía el bigotito y las patillas características del Zorro.

Gracias a los esfuerzos de su compañero Fernando Lúpiz, sus restos quedaron dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores (a pesar de la regla de que es sólo para actores argentinos). En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California, en la playa de Malibú (California) y en el océano Pacífico.



argentinos


Alejandro Sokol

Alejandro Sokol, (30 de enero de 1960 - 12 de enero de 2009), apodado "Bocha", fue un músico, vocalista y compositor de rock argentino que integró las reconocidas bandas Sumo yLas Pelotas.
Fue miembro originario de Sumo, hasta 1984. En sus comienzos (1981) tocaba el bajo, y al año siguiente pasó a tocar la batería.

A partir de 1987, junto a Germán Daffunchio integró el grupo "Las Pelotas" (con Divididos, una de las dos bandas producto de la escisión de Sumo) banda de la cual se había alejado en abril de 2008.
El 12 de enero de 2009, a pocos días de cumplir 49 años de edad, falleció en la ciudad de Río Cuarto (Provincia de Córdoba) a causa de un paro cardiorrespiratorio.



dolor


Roberto Fontanarrosa

Roberto El Negro Fontanarrosa (Rosario, Argentina, 26 de noviembre de 1944 – ídem, 19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino. Algunas de sus obras se transmitieron por el Canal 7 de televisión pública.
Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.



enfermedad


Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pedro Pugliese (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1905 – 25 de julio de 1995) fue un pianista, director y compositor argentino dedicado al tango.

Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba laflauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.

A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinistaAlfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio (en Argentina denominados genéricamente: cafés) llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.

Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.



famosos


Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista (4 de enero de 1929, Buenos Aires - 20 de julio de 1989, ídem.) actory comediante argentino.

Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Lavardén. En este teatro tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, ya encaminado en el ambiente artístico aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta,Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodríguez, Ana Clara y Juan Gabriel. "Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida" diría Altavista dos años antes de morir.

El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja o cartonero que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.

Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja-Já que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Jorge Porcel, Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quiso hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. Luego, Altavista en un reportaje dirá: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".

De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal.

Falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (una aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).



Muertes por enfermedad de famosos argentinos


Domingo Cura

Domingo Cura (1929-2004) fue un músico y bombisto argentino, considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de Argentina. Mantuvo una estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete dearmónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.

También interpretó otros géneros, como el jazz, el bolero, la música caribeña (donde se destacaba con el bongó) y el rock nacional de Argentina (en sociedad con Litto Nebbia) .

Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez, Folklore en Nueva Dimensión (1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y Jaime Torres (charango), Cantata Sudamericana (1972) con Mercedes Sosa, etc. También es antológica su interpretación de El cóndor pasa, clásico peruano deDaniel Alomías Robles.

En 1973, estuvo a cargo del sonido en la película Hasta que se ponga el sol de 1973, donde aparece tocando el sencillo Vamos negro, con Litto Nebbia, con quien mantuvo una estrecha relación.

Murió de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el teatro Lola Membrives de la ciudad de Buenos Aires.



Muertes


Jorge Guinzburg

Jorge Ariel Guinzburg (Buenos Aires, 3 de febrero de 1949 - 12 de marzo de 2008), fue unperiodista, humorista, productor teatral y conductor de televisión y radio argentino.

Se crió en el barrio porteño de Flores. Terminó la escuela secundaria en 1966 junto conCarlos Abrevaya (1949 - 8 de julio de 1994). En 1967 iniciaron la carrera de Derecho que abandonaron al poco tiempo. Entonces Guinzburg eligió inscribirse en el Profesorado de Arte Dramático mientras trabajaba como taxista.

Jorge Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo de 2008 después de las 10:30 h (hora de verano de Argentina [GMT -2]), luego de haber sido internado en la clínica Mater Dei seis días antes por la fractura de una vértebra. Tenía 59 años de edad, y estaba afectado por una enfermedad pulmonar (un derrame pleural y una neumonía generados a partir de un cáncer pulmonar). Si bien desde hacía mucho tiempo sufría esta enfermedad y la gran mayoría de personas, entre ellos periodistas que trabajaban en los medios de comunicaciones lo sabían, nunca nadie informó sobre esto, ya que él no lo quería decir. A fines de 2007 en una entrevista con el periodista Samuel "Chiche" Gelblung, éste le pregunto sobre su enfermedad y Jorge sólo contestó que tenía una infección pulmonar pero nunca quiso decir que padecía de cáncer. Se encontraba internado en el sanatorio Mater Dei en Buenos Aires.



argentinos


Miguel Abuelo

Miguel Ángel Peralta, (Munro, Provincia de Buenos Aires, 21 de marzo de 1946 - Munro,Provincia de Buenos Aires, 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada.

Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas.

Hacia el 68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Pueyrredón, "La Cueva" donde conoce a Javier Martínez, Lito Nebbia, Tanguito,Claudio Gabis, Spinetta, entre otros. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud.

En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada."

Miguel Abuelo muere de un paro cardíaco causado por su infección de VIH , el 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Santa Fe hay una plazoleta, llamada Plazoleta Miguel Abuelo, en honor a su vida y trabajo, justo en la salida de las estaciones de tren y la Estación Carranza de la Línea D de subte. "El Paladín de la Libertad", escrito por Juanjo Carmona, es la biografía dedicada a Miguel Abuelo. Entre otros homenajes, Andrés Calamaro le dedicó el tema "Con abuelo", de su disco Honestidad Brutal.



dolor


Mario Socolinsky

Mario Socolinsky (n. Buenos Aires, 12 de febrero de 1942 - San Salvador de Jujuy, 26 de junio de 2007) fue un médico, pediatra y conductor de televisión y radio argentino. Socolinsky sufría una falencia respiratoria desde su infancia. Es por ellos que adelantó sus estudios secundarios, recibiéndose a las 15 años, en 1957.

Logró su título en pediatría a los 21, en 1963. Luego de trabajar como médico en establecimientos particulares, en 1967, comenzó su participación en televisión como columnista de varios programas de medicina. Fue en 1973, por Canal 9, que comenzó a conducir su emblemático programa, La salud de nuestros hijos, donde daba consejos a mujeres sobre el cuidado de sus bebés y en la pareja.

En 1991 el programa ganó el premio Martín Fierro por el servicio comunitario que prestó a través de los años de televisión en el país y su invalorable aporte profesional. Por el citado programa, el profesional recibió también el premioFacundo de Oro como mejor programa de medicina en el rubro televisión, a través de una encuesta popular. Además recibió el premio Broadcasting en el rubro mejor programa educativo, con 30 años de emisión sin interrupción en la televisión. Recibió además muchos otros premios. Posteriormente su programa se trasladó aCanal 7.

Socolinsky creó una fundación con el fin de ayudar a niños discapacitados, laFundación Mario Socolinsky que se encuentra en la intersección de las avenidas Vélez Sarsfield y Amancio Alcorta en Buenos Aires.

En 2003, tras una cámara oculta del programa Punto doc (de América TV), en la cual se vé a su productor recibiendo dinero, su programa fue levantado de Canal 7, y tuvo que trasladarse al cable, en Canal 26. Más tarde se mudó a Canal 7 deJujuy y posteriormente a Canal 4 de aquélla provincia. Conducía también en ese canal otro programa denominado La salud de la familia.

Falleció el 26 de junio de 2007 debido a una fuerte neumonía que desembocó en un paro cardíaco.




enfermedad

Mario Sánchez

Mario Sánchez (Mendoza, 16 de enero de 1936 - Villa Carlos Paz, 8 de noviembre de 2007) fue un actor y humorista argentino.

Sánchez nació en Mendoza en 1936, hijo de José Sánchez, un conocido bandoneonista de la época. De chico empezó a trabajar como actor cómico, adoptando el seudónimo de Mario del Río, y a los 18 años se radicó en Buenos Aires. Participó a lo largo de su carrera en más de 19 películas argentinas, integrando elencos en programas humorísticos muy exitosos de televisión. Incluso trabajó mucho en radio.

Durante varios años fue partícipe del programa Rapidísimo, emitido por Radio Rivadavia y conducido por el periodista Héctor Larrea. En ese programa radial interpretó a personajes como "el gaucho Barralde" y "Obdulio Piopío". Por esa labor recibió un Martín Fierro en el año 1989.

Además de trabajar en radio, en televisión participó en los programas Polémica en el bar (junto a Gerardo Sofovich, entre otros), Operación Ja Ja (programa producido por los hermanos Sofovich en la década de 1960), El show de la vida, RRDT (serie de Pol-ka, Canal 13, 1997), el programa folclórico Argentinísima y muchos otros. Participó también en cine.

Falleció en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, el 8 de noviembre de 2007 cerca de la 1:00 de la madrugada (hora argentina), a raíz de una afección cardíaca derivada de una diabetes crónica que padecía desde hacía años.



famosos


Víctor Sueiro

Víctor Sueiro (Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero de 1943 - íd., 13 de diciembre de 2007) fue un periodista, escritor y presentador de televisión argentino.

A los 16 años se inició periodísticamente en el diario El Mundo y en televisión fue recordado su trabajo en Teleshow y luego fue el acompañante de Tita Merello en Todo Tita & Terrabusi.

Victor Sueiro trabajó desde siempre en los medios de comunicación y también incursionó en el cine y en el teatro como guionista y adaptador, pero por sobre todo a partir de una experiencia límite se convirtió en uno de los escritores más leídos en la Argentina.

En 2003 volvió a la TV, después de trece años de ausencia, como productor general y conductor de Misterios y Milagros, que tuvo un éxito impensado y se repitió al año siguiente.

También en 2003 recibió una distinción fuera de lo común: el premio Juntos Educar, que otorga el Arzobispado de Buenos Aires a una docena de personas por año, desde 2000. Este honor es conferido a quienes, con su trabajo, colaboran con la educación y la cultura, esencialmente si lo hacen desde la esperanza y el amor al prójimo.
Durante el transcurso del año 2007, su corazón volvió a jugarle una mala pasada y el 14 de agosto en el programa de Mirtha Legrand, 20 días después de una operación, dijo sobre su estado de salud: Ésta vez me golpeó muy duro, si tengo que pelear por mi vida, peleo muy duro.

Después de estas declaraciones, fue operado dos veces más, hasta que al fin su corazón dijo basta. Un día un periodista le preguntó si de verdad no le tenía nada de miedo a la muerte y sin titubear contestó: Morir es como un viaje en tren: lloran los que se despiden en el andén, pero el que viaja está muy contento.



Muertes por enfermedad de famosos argentinos


Alejandro Doria

Alejandro Doria (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1936 - íd., 17 de junio de 2009) fue undirector de cine, director de televisión, actor y director de teatro argentino. En su carrera obtuvo muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya 2007 y elColón de Plata por Las manos, el Premio Cóndor de Plata, por Darse cuenta, el Premio Surpor Las manos y el Premio Ecuménico del Festival de Montreal por La isla. El clásico del cine cómico argentino Esperando la carroza, también es de su autoría.

A los 72 años, el reconocido director y guionista falleció el 17 de junio de 2009 en Buenos Aires como consecuencia de una neumonía crónica que deterioró marcadamente su salud durante sus últimas semanas de vida.



Muertes


Eduardo Bergara Leumann

Eduardo Gustavo Bergara Leumann (Buenos Aires, 5 de septiembre de 1932 - Buenos Aires, 5 de septiembre de 2008), fue un vestuarista, actor, conductor de televisión, artista plástico y una de las más grandes figuras del café concert, con la La Botica del Ángel.

Iniciado en la década del 50" en teatro como director y actor de la obra "Pregón Federal", comenzó a ser vestuarista de varias películas como "La cueva de Alí Babá" y "Ensayo final". En 1958 integró la compañía de Mecha Ortiz en la obra "La hechicera de Corinto", en el Teatro Sarmiento., también actuó en "Don Juan Tenorio", con José María Vilches y María Vaner y "Buenas noches, Carina, con Ana María Campoy y José Cibrián, donde fue vestuarista y actor. En cine trabajó asiduamente durante las décadas del 60" y 70". En Europa participó en "El animal", con Jean Paul Belmondo y Raquel Welch., y en ese continente trabajó con figuras como Louis de Funès, Shelley Winters, Monica Vitti y Fernando Rey. Integró los elencos de los films "Casanova", de Federico Fellini, "Calígula", de Tinto Brass y "Contrastes", de Andy Warhol.

En marzo de 2008, Eduardo Bergara Leumann fue internado en un centro de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires, debido a un derrame estomacal que había sufrido. El día que cumplía 76 años, falleció, teniendo diabetes, derrame estomacal, problemas cardíacos, artrosis y debiéndose trasladar en silla de ruedas. Curiosamente Eduardo Bergara Leumann nació y murió el mismo día del año (5 de septiembre).



argentinos


Fernando Peña

Fernando Gabriel González Peña (Montevideo, Uruguay, 31 de enero de 1963 - Buenos Aires, Argentina, 17 de junio de 2009) fue un conductor de radio y actor de teatro, cine y televisión. Nacionalidad Uruguaya uruguayo, nacionalizado argentino, residió en Buenos Aires.

Hijo de "Pepe" Peña, comentarista de fútbol, y de María José "Malena" Mendizábal actriz. Su hermano menor, músico, reside en Estados Unidos. Parte de su niñez la pasó en la ciudad de Montevideo en la localidad de Carrasco, fue al colegio British School de Montevideo. Por estos años le encantaba leer libros sobre aviones, que le regalaba su padre, y también mirarlos porque no sólo vivía en las cercanías del aeropuerto Internacional de Carrasco, sino también los aviones sobrevolaban por su casa. Tiempo después la familia Peña decide irse a vivir a Buenos Aires, dado que Malena y Pepe se habían separado,

Fernando sigue su vida, comienza en una nueva escuela, el Saint Andrew`s, según lo relatado en el libro "las siete vidas de Peña", el ambiente fue caldo de cultivo. Donde tiempo después en la radio crea al personaje Martín Revoira Lynch.

Asumido homosexual, Peña afirmó padecer VIH y haber estado cerca de la muerte. Tuvo un linfoma en el riñón y se sometió a quimioterapia. Falleció el miércoles 17 de junio de 2009, a causa de un cáncer de hígado



dolor


Sandro

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro, (Buenos Aires, 19 de agosto de 1945- Mendoza, 4 de enero de 2010) fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop, en español, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Fue uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.

En 1998 se supo que Sandro padecía una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: enfisema pulmonar crónico, la que lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero la dedicación del ídolo para con su público, hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos: "El hombre de la rosa", que fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en 2004 otra gira nacional, "La profecía". Luego, su enfermedad fue avanzando hasta el punto que la falta de oxígeno le dificultaba su vida diaria, siéndole diagnosticado como única solución un trasplante de pulmón y corazón, por lo que fue puesto en lista de espera.

El 20 de noviembre de 2009, luego de 8 meses de internación, se le practicó en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, Argentina, un doble trasplante de corazón y de pulmones. (El donante resultó ser un joven de 22 años de edad). La operación concluyó en forma exitosa, pero los médicos pidieron cautela durante el postoperatorio. El "Gitano" siguió evolucionando favorablemente superando las expectativas esperadas por sus médicos, y los mismos dieron a conocer que su perspectiva de vida podría ser de 10 o más años. Así también reafirmó el equipo médico que su evolución sería lenta y que podría ser factible (como es común en casos de trasplantes con características tan especiales) que se manifestara algún tipo de complicación durante su convalecencia.

A pesar de los esfuerzos de los facultativos, Sandro no pudo superar el progreso de su sepsis generalizada. Roberto Sánchez falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un "shock séptico", según informó Claudio Burgos, jefe del equipo que lo operó. Su deceso se produjo a las 20.40 hs del 4 de enero de 2010. El paciente había afrontado cinco intervenciones luego del transplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días. Inmediatamente, la noticia repercutió en todos los medios argentinos y en redes sociales.34 El importante diario estadounidense The New York Times publicó en tapa de su edición electrónica del 5 de enero de 2010 la noticia de la muerte del cantante titulando textualmente: "Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino". El mismo día, la conocida ex actriz y conductora televisiva argentina Mirtha Legrand declaró ante el periodistaEduardo Feinmann en el canal C5N que la muerte de Sandro "sólo puede compararse, en importancia, con la de Carlos Gardel".

El 5 de enero, desde la mañana se formaron por varias cuadras grandes filas de personas que esperaban para darle el último adiós al popular cantante en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, donde tres meses antes habían velado a la cantante Mercedes Sosa. El público, que abarcó desde jóvenes hasta ancianos, le dio el adiós desde las 13 hs. Sin embargo, la familia de Roberto decidió no permitir la entrada de la prensa al relevante salón, donde se encontraban los restos de Sandro a cajón abierto, lo que se prolongó durante toda la madrugada del 6 de enero, mismo día en el que fue inhumado en un cementerio privado de la localidad de Longchamps. Más de 30.000 personas lo despidieron y, hasta se llegaron a formar 13 cuadras de fila.




enfermedad


Mercedes Sosa

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires,Argentina, 4 de octubre de 2009 ) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa.

Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentranCanción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia , Duerme negrito y Calle Angosta.4 Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo enBuenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.

Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina, personalidades políticas encabezadas por la presidenta de la NaciónCristina Fernández de Kirchner, ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas se hicieron presentes ante su féretro ubicado en el Salón de los pasos perdidos.

El lunes siguiente se decretó duelo nacional por tres días, y una multitud acompañó o saludó con flores a su paso al cortejo fúnebre hacia elcementerio de la Chacarita, donde su cuerpo fue cremado según su deseo para repartir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.



famosos



Raúl Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín (Chascomús, 12 de marzo de 1927 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación.

En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación Argentina, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevos golpes de estado desde entonces hasta la actualidad. La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.

Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno aFernando De la Rúa.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días deduelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.



Hasta el proximo post