evite el cancer de prostota

evite el cancer de prostota

evite el cancer de prostota

La próstata es una glándula sexual masculina, del tamaño de una nuez, en donde se produce el líquido seminal que forma parte del semen o esperma.

Solo se encuentra en los varones y está ubicada entre el recto y la vejiga. De hecho, se encuentra alrededor de la uretra, justo en el punto en donde ésta se une a la vejiga, rodeándola a manera de un flotador. Es justamente su forma y disposición lo que se asocia a la dificultad de orinar o para tener relaciones sexuales una vez hay crecimiento de la misma.

La próstata es una glándula que sigue creciendo a través de la vida del hombre y puede desarrollar en edades entre la sexta y séptima década de vida un agrandamiento sintomático o hiperplasia prostática benigna (HPB), entidad mucho más común que el cáncer prostático, cuyos síntomas son idénticos a los del cáncer de próstata.

El cáncer de la próstata o cáncer prostático es la segunda causa de muerte entre los hombres (precedido solo por el cáncer de pulmón). Se da con mayor frecuencia en hombres mayores.

Como ocurre con la mayoría de los cánceres, la detección temprana y su tratamiento adecuado aumentan la perspectiva de curación. Es importante anotar que es un cáncer que crece lentamente en hombres mayores, sin embargo, puede ser más agresivo o rápido en crecimiento cuando se trata de hombres más jóvenes
------------------------------------------------------------------------------------------
FACTORES DE RIESGO

Entre los factores que contribuyen al cáncer de próstata se incluyen la edad, la raza, la dieta, el peso y la historia familiar.

Edad: Es un factor de riesgo, particularmente después de los 50 años de edad. Esto no excluye a los hombres jóvenes de presentar cáncer de próstata, pero se da con menor frecuencia. Más del 80% de los diagnósticos se realiza en hombres mayores de 65 años.

Como

Raza: Los hombres afroamericanos tienen una frecuencia dos veces mayor que los caucásicos de presentar cáncer de próstata. Los hombres asiáticos (chinos y japoneses) nacidos en sus respectivos países, presentan las tasas más bajas de cáncer de próstata. Sin embargo, cuando migran a Occidente, aumenta el riesgo. Se cree que es muy probable se relacione con el estilo de vida y la dieta.


Dieta: Se cree que la dieta del mundo occidental está íntimamente vinculada al cáncer de próstata. Así el alto consumo de grasas, bajo consumo de fibras, la falta de antioxidantes (vitamina E y C), bajo consumo de carotenoides (tomate) y el poco o nulo consumo de proteína de soya, son los factores más relacionados con el desarrollo de esta enfermedad.

Obesidad: La obesidad no solamente contribuye a la diabetes y al colesterol alto, sino que también se ha asociado con algunos cánceres comunes, principalmente a los hormono-dependientes, como el cáncer de próstata, de mama y de ovarios.

Del 5% al 10% de los casos de cáncer de próstata se consideran hereditarios. Sin embargo, la mayoría de los casos son esporádicos (ocurren por casualidad). Si el padre o hermano de un hombre presentaron cáncer de próstata, esto duplica la probabilidad de que éste presente la enfermedad. Si son varios los familiares afectados, aumenta aún más el riesgo de padecer la enfermedad.

Aproximadamente el 9% de todos los cánceres de próstata y el 45% de los casos en hombres menores de 55 años de edad pueden atribuirse a un gen susceptible al cáncer que se hereda como característica dominante (de padres a hijos).
Diferentes estudios han observado una incidencia 1.7 veces mayor de cáncer de próstata en varones a los que se le ha practicado una vasectomía. Aunque unos autores atribuyen este aumento de incidencia a un probable aumento de testosterona tras la vasectomía, otros lo imputan a un sesgo de vigilancia en estos pacientes.
------------------------------------------------------------------------------------------
SINTOMAS

cancer

La enfermedad prostática, ya sea hiperplasia prostática benigna o cáncer, generalmente no da síntomas en las etapas iniciales. Ahora, cuando crece e invade otros órganos vecinos como la vejiga, puede provocar disuria (dolor o ardor al orinar), poliaquiuria (aumento de la frecuencia miccional), goteo post-micción, dolor en bajo vientre y dolores óseos (el cáncer de próstata tiene predilección por invadir el hueso) y anemia. Hay que mencionar que por dar escasos síntomas en el inicio de la enfermedad, cuando la persona acude a la consulta, el 45% ya está en etapas avanzadas de la enfermedad.


Para evitar eso, ya que iniciando tratamiento en las etapas iniciales los resultados son de buen pronóstico, es de suma importancia efectuar el diagnostico precoz.
------------------------------------------------------------------------------------------
DIAGNOSTICO

de

El diagnóstico precoz de cualquier cáncer es fundamental para aumentar las probabilidades de curación y supervivencia. Por esto, se recomienda que todo hombre inicie su revisión, con inclusión de un examen tacto rectal.

Tacto rectal: Entre los 40 y 50 años, de manera anual. El médico, con un guante en la mano, introduce el dedo índice en el recto, palpando así la glándula prostática, evaluando tamaño, textura y anotando cualquier hallazgo nodular sospechoso. En el caso de hombres con padres o hermanos que hayan presentado la enfermedad, se les recomienda iniciar las evaluaciones de la próstata a una edad 10 años menor a la que le fue diagnosticada la enfermedad a su familiar.


Antígeno prostático específico, conocida proteína-marcador prostático, cuyos valores normales van de 0 a 4 ng/ml. Por encima de este valor hay que iniciar las investigaciones sobre una hiperplasia prostática benigna o un cáncer de próstata.

Las radiografías de tórax, huesos largos y columna, nos permiten sospechar, en caso de imágenes patológicas, metástasis por el cáncer de próstata.

Punción/Biopsia de Próstata: La única manera de saber si una masa en la próstata es cáncer es mediante la punción para toma de muestra de tejido, el cual visto en el microscopio mostrará si hay o no crecimiento celular anómalo. Esta biopsia puede ser tomada a través de la utilización de una aguja fina, durante la realización de un ultrasonido, o bien por cirugía y escisión de tejido sospechoso.

Otros estudios radiológicos, como el centelleo, la tomografía computada y la resonancia magnética, nos ayudarán a determinar el grado de enfermedad.
------------------------------------------------------------------------------------------
TRATAMIENTO

evitarlo

Al igual que con todas las enfermedades, la enfermedad prostática, ya sea la hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata, amerita de un estudio individualizado frente a su presencia. Para ello, deben tomarse en cuenta algunos factores como son:

La etapa de la enfermedad.

Los antecedentes médicos generales del paciente.



La edad.

El estado general de salud.

Expectativa de vida.

Para tratar el cáncer de próstata se pueden combinar diferentes métodos:

Cirugía (extirpar el cáncer)

Radioterapia (usar radiación para eliminar el cáncer)

Terapia hormonal (uso de hormona para detener el desarrollo del cáncer)

Quimioterapia (uso de drogas para impedir el desarrollo del cáncer)

Terapia biológica (usando el sistema inmunológico para detener el cáncer)
------------------------------------------------------------------------------------------
PRONOSTICO Y EPIDEMIOLOGIA

El cáncer de próstata, al igual que la hiperplasia prostática benigna, es una enfermedad que ha aumentado en los últimos años. Esto, muy probablemente, se debe al aumento de la expectativa de vida en el mundo occidental.

En los cánceres descubiertos en etapa precoz, se puede conseguir hasta 80% de supervivencia a los cinco años.

Rara vez se presenta en pacientes menores de 55 años, presentándose mayormente, en pacientes por arriba de los 65 años.
Los hombres afroamericanos tienen las tasas más altas de cáncer prostático del mundo, sin saber el por qué de este fenómeno.

Como mencioné en el artículo sobre la evaluación médica periódica, el tacto rectal no cambiará ni afectará su hombría. Que es un examen algo molestoso, no se le va a negar, pero no hay ningún estudio o revisión bibliográfica que anote que luego del tacto rectal los hombres tengan tendencias homosexuales no demostradas previamente.

comentar es agradecer

16 comentarios - evite el cancer de prostota

@shin_seiki
es que la verdad no suena muy alentador que te metan el dedo en el culo
y que el medico sea hombre
@darkjoemm
shin_seiki dijo:es que la verdad no suena muy alentador que te metan el dedo en el culo
y que el medico sea hombre

@quijan20
tambien es malo aguantar la orina ... solo para los hombres ya que despues nos meten un palo en la punta del pene para ver si estamos mal o bien
@mariano110011
Es verdad que la masturbacion previene el cancer de prostata?
@soulhole04
shin_seiki dijo:es que la verdad no suena muy alentador que te metan el dedo en el culo
y que el medico sea hombre


te suena mas alentador q no podas tener sexo despues de los 40 porq se te averio la prostata q escojes un dedito por atras cada año o no poder tener sexo
@maroelgrande
mariano110011 dijo:Es verdad que la masturbacion previene el cancer de prostata?


si es verdad estamos al horno con papas
@Theblack7
no era que la masturbación ayuda????
@mariano110011
maroelgrande dijo:
mariano110011 dijo:Es verdad que la masturbacion previene el cancer de prostata?


si es verdad estamos al horno con papas

Previene de prevenir o sea que ayuda a no tener cancer de prostata
Theblack7 dijo:no era que la masturbación ayuda????
@charlys
evite cancer de prostata cortece los huevos
@Mitch21
es que la verdad no suena muy alentador que te metan el dedo en el culo y que el medico sea hombre

Tendría que ser una mujer hermosa, que te diga: "tirate boca abajo,papito" , y despuès te diga" ahora , date vuelta y dame todo lo que tenés adelante", así sí voy al tordo...
@shin_seiki
Mitch21 dijo:
es que la verdad no suena muy alentador que te metan el dedo en el culo y que el medico sea hombre

Tendría que ser una mujer hermosa, que te diga: "tirate boca abajo,papito" , y despuès te diga" ahora , date vuelta y dame todo lo que tenés adelante", así sí voy al tordo...

ven?
este individuo si me entiende!