La Congresista e integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Alexandra Moreno Piraquive, denunció ante el Senado de la República que en un nuevo intento por violar nuestra soberanía, Nicaragua abrió una licitación para la búsqueda petróleo sin importarle que se trata de una área que corresponde al mar territorial colombiano.

Problemas-Frontera Maritima de Colombia y Nicaragua

La Congresista reveló que Nicaragua esta haciendo la propuesta incluyendo varios medios como la pagina Web del Ministerio de Minas y Energía de ese país, donde se incluyen mapas y los términos de la licitación sin tener en cuenta que el área que contempla es colombiano pese a que la Corte Internacional de la Haya falló sobre los limites.

Dijo que el Gobierno ya tiene conocimiento sobre este hecho y debe protestar ante Nicaragua y dar a conocer a los organismos internacionales de la ONU y la OEA, la reiterada intención del país centroamericano de invitar a petroleras del mundo a explorar en un territorio que no le pertenece violando la soberanía de Colombia.

Fronteras marítimas

Colombia es el único país de América del Sur que posee costas en los dos océanos más importantes del mundo (Océano Atlántico, en su brazo del Mar Caribe, y el Océano Pacífico, el mas grande del mundo). Es por ello que sus fronteras marinas superan incluso a las terrestres en extensión y cantidad de vecinos. La mayoría de ellas están medidas con respecto a las líneas de base (Caribe y Pacífico), que son las líneas a partir de la cual se mide el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
La pertenencia de las islas de San Andrés y Providencia en el Caribe y la Isla de Malpelo en el Pacífico quedó resuelta definitivamente por medio del Laudo Francés de 1900, dado con motivo del Tratado del 4 de noviembre de 1896 celebrado entre Colombia y Costa Rica (cuando aún eran países limítrofes en tierra), el cual dictaminó que las islas, islotes y bancos situados en el Atlántico con proximidad a la costa del este y sureste de Punta Mona fueran de Colombia, mientras los ubicados al oeste y noroeste a Costa Rica.

sudamerica

Nicaragua

La delimitación con Nicaragua se realizó por medio del Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual se firmó el 24 de marzo de 1928. Por medio de éste Colombia reconocía la Costa de Mosquitos e islas adyacentes como propiedad nicaragüense, mientras que Nicaragua reconocía la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, todas ellas cedidas al Virreinato de Nueva Granada (antecesora de la actuales repúblicas de Colombia, Ecuador y Panamá) por medio de la Real Cédula de 1803.

El problema con éste acuerdo es que durante la época que se firmó no existía aún el denominado derecho del mar, por lo que Nicaragua a partir de la década de 1980 declaró nulo tal tratado, alegando que era una violación a su soberanía y que en aquella época estaba ocupada militarmente por los Estados Unidos. Así mismo comenzó a reclamar como propios los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, que en dicho año estaba en litigio entre Colombia y los Estados Unidos y no estaban incluidos en el Tratado de 1928.

frontera

A partir de la declaración de nulidad del Tratado por parte de Nicaragua, ambos países han tenido diferentes roces diplomáticos a raíz del hecho. El más importante ha sido que el gobierno de Nicaragua llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 6 de diciembre de 2001. Colombia consideró la anulación del Tratado como un acto unilateral y por ende violatorio de la legislación internacional, presentando su apelación ante la Corte.

La CIJ falló el 13 de diciembre de 2007, declarando que si bien el Tratado Esguerra-Bárcenas si aclaró la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, no hizo lo propio sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño y no resolvió el límite entre las áreas marinas y submarinas entre ambos países.

fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Fronteras_de_Colombia

----------------------------------------------------------

https://acalzonquitao.wordpress.com/2008/08/14/nicaragua-abre-licitacion-para-explorar-petroleo-en-colombia-denuncian-en-el-congreso/


nicaragua

U N I T E

http://www.taringa.net/comunidades/amdphenomii/