28 de Agosto: Día Nacional de los Derechos de la Ancianidad

Día Nacional de los Derechos de la Ancianidad


El Día de la Ancianidad se celebra el 28 de agosto. Si nos remontamos a la historia, ese día pero del año 1948 Eva Perón proclama los "Derechos de la Ancianidad" que se incluirían en la Reforma Constitucional.
En esa oportunidad dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. En los hechos, la Fundación construyó Hogares de Ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo.



dia

En esa oportunidad dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. En los hechos, la Fundación construyó Hogares de Ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo. La Argentina pionera en la defensa de los derechos sociales de la tercera edad

“Fue la República Argentina, el país pionero, que se encargó de llevar al concierto de las Naciones la preocupación por este tema”. En nuestro país, se crearon en 1948 los “Derechos de la Ancianidad”, los que fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 1948, por una distribución dual dada en París en septiembre de 1948,

a partir de esa presentación de la República Argentina en las Naciones Unidas, el resto de los países del mundo comenzó a desarrollar esta temática.



La Reforma de la Constitución Argentina de 1949, fue una transformación que brindó dignidad a los trabajadores. Entre las normas sociales que se incluyeron en esa reforma se destacan las garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad. Entre las normas culturales, la garantía de una educación pública y gratuita. La innovación se concretó durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952).

Esa acción no es un hecho menor, es un día para no olvidar, para tener presente porque fue una decisión política histórica que cambió la vida de la clase trabajadora argentina.

La Cámara de Senadores aprobó en ese entonces el proyecto que declaraba necesaria la reforma de la Constitución, el 27 de agosto de 1948 y fue una innovación realizada a nuestra Carta Magna argentina en ese año, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952).

Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los denominados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, entre otras reformas.

La Constitución de 1949 fue derogada luego del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, por una proclama del gobernante militar de facto. La inclusión en 1949 de los derechos sociales o de segunda generación en la Constitución Argentina, fue parte de un movimiento universal llamado constitucionalismo social, iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución mexicana y, en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919.

El constitucionalismo social es una consecuencia de la revolución industrial, la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo.

El constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX son proceso indisolubles. El Derecho del Trabajo se constituyó en el eje central del Estado de Bienestar. En Estados Unidos el proceso fue más conocido como New Deal, término que traducido literalmente significa "Nuevo Pacto", pero que se aproxima más a la idea de nuevo contrato social.

El constitucionalismo social excede el campo del Derecho del Trabajo para incluir normas económicas, sociales y culturales. Entre las normas económicas, se destacan las nociones de función social de la propiedad y economía social de mercado.

Además, debemos recordar que el 28 de agosto se conmemora en la Argentina el día de los Derechos de la Ancianidad, ya que ese día pero de 1948, Evita dio lectura en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación.

Queremos volver a una imagen de los adultos mayores que lamentablemente se ha perdido y devolverles el respeto y sus valores, por eso trabajamos con los más pequeños para crear conciencia temprana y poder ir modificando este paradigma.

Caber recordar que entre las normas sociales, se destacan las garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad. Entre las normas culturales, la garantía de una educación pública y gratuita. Hechos históricos introducidos y puestos en marcha por el gobierno nacional y popular que conducía Juan Domingo Perón.





Estos derechos son:

1.Derecho a la Asistencia
2. Derecho a la Vivienda.
3. Derecho a la Alimentación.
4. Derecho al Vestido.
5. Derecho al Cuidado de la Salud Física.
6. Derecho al Cuidado de la Salud Moral.
7. Derecho al Esparcimiento.
8. Derecho al Trabajo.
9. Derecho a la Tranquilidad.
10.Derecho al Respeto.