El metro automatico de Barcelona


trenes


Barcelona


metro



La L9/L10 tendrá 43,71 km de túnel y 4,09 km de viaducto. La mayor parte de la línea se está construyendo con tuneladoras de última generación. Las que se han utilizado en la zona de El Prat tienen un cabezal de 9,4 metros de diámetro de excavación, y las otras, de 12 metros.



La mayor parte del recorrido de la L9/L10 se construye con tuneladoras de última generación que están preparadas para perforar terrenos de distintas composiciones. Las tuneladoras perforan con un cabezal que extrae el material y lo evacuan por la parte posterior con unas largas cintas transportadoras. A parte de la excavación, la máquina también instala el sostenimiento definitivo del túnel, constituido por un anillo de dovelas (piezas prefabricadas de hormigón armado) de unas ocho toneladas de peso cada una, e inyecta mortero para rellenar el espacio anular entre el extradós del anillo y el terreno. De esta manera, se garantiza la estabilidad y la estanquidad del túnel, no se afecta la superficie y se minimiza el impacto sobre el entorno.



Las tuneladoras que se utilizan en la construcción de la línea tienen dos medidas distintas de cabezal. Desde el aeropuerto del Prat hasta l’Hospitalet de Llobregat se han utilizado tuneladoras con un cabezal de 9,4 metros de diámetro, y la doble vía está situada en el mismo nivel. En este tramo los trenes circularán en paralelo.



En el resto de la línea se utilizan tuneladoras con un cabezal de 12 metros de diámetro que permite que los trenes circulen por niveles distintos y que las estaciones estén totalmente integradas a la sección del túnel y las vías superpuestas. Los andenes y las dependencias técnicas están situados en el túnel.



En la parte de la Zona Franca, donde la L10 conectará con el puerto y la ZAL, los trenes circularán sobre un viaducto. En esta zona de la ciudad de Barcelona no se puede construir a gran profundidad por una serie de condicionantes, como la gran densidad de servicios (oleoductos, gasoductos, grandes colectores, etc.) a lo largo de la calle A y un nivel freático muy superficial. Las estaciones de este tramo estarán situadas a 6,5 m de altura y el acceso desde la calle se realizará mediante escaleras mecánicas y ascensores. El viaducto, que medirá 4 kilómetros de longitud, es el primero con estas características que se construye en el Estado español y ayudará a mejorar la movilidad en la Zona Franca.



En esta zona se están construyendo igualmente talleres y cocheras para la L9. Se trata de un edificio de 26.000 m2 y doce vías de estacionamiento, donde también se ubicarán oficinas. El otro extremo de la línea, en Santa Coloma de Gramenet, también cuenta con talleres y cocheras en Can Zam.



FOTOGRAFIAS


tmb

RENFE

El metro automatico de Barcelona

VIDEOS



link: http://www.youtube.com/watch?v=PZ4dD9MB7xo


link: http://www.youtube.com/watch?v=4LOAmkxOZyw


Espero que os guste. Este es mi primer post
Gracias, cualquier duda sobre el metro y tal, no dudeis en hacerla!