Jacinto Eliseo Batista, un héroe poco conocido.

Jacinto Eliseo Batista


Jacinto Eliseo Batista, un héroe poco conocido.


Muchos conocen esta foto pero no saben quien es el sujeto de la izquierda… les voy a contar un poco.

El soldado que esta a la izquierda de la foto portando a la vista una Sterling con silenciador y varias granadas es el comando anfibio JACINTO BATISTA junto a sus prisioneros ingleses una fría mañana del día 2 de Abril de 1982 en Malvinas.

"Lleva un gorro de lana, el rostro ennegrecido con pintura de combate y la actitud resuelta. El fusil le cuelga del hombro, asido con la mano derecha, mientras con el otro brazo ordena la fila de tres fornidos prisioneros ingleses, manos alzadas, rendidos. Jacinto Eliseo Batista es el protagonista de esa foto que dio la vuelta al mundo, transformándose en un símbolo de la toma de Puerto Argentino, aquel 2 de abril de 1982. Veinte años después, a punto de cumplir 52 y a menos de dos meses de pasar a retiro luego de 35 años en la Armada, el suboficial mayor Batista enciende su cuarto cigarrillo en la temprana y húmeda mañana de Punta Alta y asegura:
"No tengo nostalgias de Malvinas. Fue una etapa en mi vida y en mi carrera. Hubo una orden y se cumplió. Para eso nos paga el Estado".



guerra

Jacinto Batista fue embarcado en el ARA Santísima Trinidad que zarpo de Puerto Belgrano, y para evitar fugas de información recibieron las ordenes a bordo del mismo y hasta entonces no sabían nada de como llevarían a cabo la misión.

Llegaron el 1 de Abril a las 21 horas y una de las ordenes q le impartieron a el y a sus camaradas fue "No maten a nadie" y así fue... difícil pero se logro, tomaron distintas posiciones y desarmaron distintos efectivos, hizaron la bandera Argentina pero la resistencia mas grande seguía en la casa del gobernador, ya era de día y los disparos no cesaban. Fue ahí que hirieron de gravedad al Capitán Pedro Giachino. Ocurrió cuando salio de la casa q le dispararon desde atrás de un árbol y murió horas después. Fue el primer héroe argentino, el primer caído de la guerra, y era un oficial.

malvinas


La foto que posteo dio la vuelta al mundo, y aseguran que fue el soldado mas odiado por los ingleses a tal punto que el día de la rendición argentina algunos oficiales ingleses andaban con su foto en la mano buscándolo entre los prisioneros... No lo encontraron ya que Batista volvió al continente el mismo 2 de Abril y nunca mas volvió a Malvinas.

1982


Hubo una misión en la que casi vuelve. Fue embarcado en un Hércules C130 pero esa misión se aborto antes de que el avión llegue al final de la pista.
El Suboficial Mayor (R) Jacinto Batista tiene actualmente 57 años y se retiro en al año 2002.
En un reportaje en el diario Clarín de hace 2 años le preguntaron si volvería a Malvinas para visitarla y el contesto con un tajante "no"... pero afirmo que si sus superiores lo designan para ir a recuperarlas otra vez lo haría sin dudarlo.

Otra frase que dijo en el mismo reportaje fue: "Los británicos no eran mejores que nosotros. Tuvieron, sí, más medios y apoyos. De los norteamericanos y los chilenos. Pero si la Argentina hubiese tenido la firme convicción de pelear..." y deja la frase por la mitad (como describió el diario), creo q este hombre piensa igual q yo.
Vive en Entre Ríos, Colon, es casado, tiene tres hijas y como último dato asegura q las Malvinas algún día volverán a dominio Argentino.


Argentina



Su entrevista con el Diario Clarin:
http://edant.clarin.com/diario/2002/04/01/p-01601.htm

Y recuerden que las Malvinas fueron, son,y seran

ARGENTINAS!



Jacinto Eliseo Batista, un héroe poco conocido.




guerra




Argentina


Mis Otros Posts:

Commonwealth CA-4 / CA-11 "Woomera"


I.Ae. 38 Hörten "Naranjero"

Artilleria Argentina, Industria Nacional

I.Ae. 27 "Pulqui"


Imágenes del Ejército Argentino

Fuentes de Información - Jacinto Eliseo Batista, un héroe poco conocido.

Dar puntos
89 Puntos
Votos: 13 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 9.101 Visitas
  • 15 Favoritos

Comentarios Destacados

@Agustin__09 Hace más de 4 años +27
mauro_mb dijo:por que es heroe? por matar personas inocentes??

buen post igual...

Si hubieras leido, te hubieras dado cuenta de que no mato a nadie. Y esas "personas inocentes" estaban en territorio ARGENTINO que nos fue usurpado.

11 comentarios - Jacinto Eliseo Batista, un héroe poco conocido.

@mauro_mb Hace más de 4 años -42
por que es heroe? por matar personas inocentes??

buen post igual...
@Agustin__09 Hace más de 4 años +27
mauro_mb dijo:por que es heroe? por matar personas inocentes??

buen post igual...

Si hubieras leido, te hubieras dado cuenta de que no mato a nadie. Y esas "personas inocentes" estaban en territorio ARGENTINO que nos fue usurpado.
@decuarta Hace más de 4 años -24
no busquemos heroes en malvinas, todos fueron victimas de un gobierno comandado por un retorcido alcoholico y un pueblo autista que no queria ver mas alla de lo que los diarios decian...
@jugador1717 Hace más de 4 años +5
buena no cachaba a ese militar XD +10 amigo agustin
@ZORROCOSMICO1 Hace más de 4 años +12
decuarta dijo:no busquemos heroes en malvinas, todos fueron victimas de un gobierno comandado por un retorcido alcoholico y un pueblo autista que no queria ver mas alla de lo que los diarios decian...

victimas?? HEROES POR DEFENDER LO QUE ES NUESTRO!!!!!!
@mrteta Hace más de 3 años +12
"aseguran que fue el soldado mas odiado por los ingleses a tal punto que el día de la rendición argentina algunos oficiales ingleses andaban con su foto en la mano buscándolo entre los prisioneros... No lo encontraron ya que Batista volvió al continente el mismo 2 de Abril y nunca mas volvió a Malvinas."
@walterlsg Hace más de 2 años -7
mrteta dijo:"aseguran que fue el soldado mas odiado por los ingleses a tal punto que el día de la rendición argentina algunos oficiales ingleses andaban con su foto en la mano buscándolo entre los prisioneros... No lo encontraron ya que Batista volvió al continente el mismo 2 de Abril y nunca mas volvió a Malvinas."


Y q pretendías que se quedara toda la guerra?,
Te quiero ver a vos en un asalto.
@toparojo Hace más de 2 años +7
Muchas veces me pregunté quien sería... que bien que hicieron en sacarlo de las islas, los piratas se quedaron con las ganas de apresarlo!
@apazamanuel Hace más de 2 años +6
toparojo dijo:Muchas veces me pregunté quien sería... que bien que hicieron en sacarlo de las islas, los piratas se quedaron con las ganas de apresarlo!

idem, me preguntaba lo mismo, de niño me parecio impactante la foto y al mismo tiempo me producia orgullo, muy buena info
@elpavomystico Hace más de 2 años +1
tanto tiempo mirando esa imagen sin saber quien era gracias por la info
@javnew2000 Hace más de 6 meses
excelente post te felicito amigo,hace un par de años alguien me comento que lo vieron manejando un taxi ,veo que esa informacion parece era erronea ,un abrazo.