Mecánica Dental: Encerado de una Prótesis de Cromo

Hola Taringueros! Ya me extrañaban?

Lamento que haya pasado tanto tiempo desde mi último post, espero poder hacerlos mas seguido

Continuando con lo mismo, acá les traigo un poco mas de mi trabajo, en esta ocasión les voy a mostrar como se hace una prótesis de cromo, paso por paso. El post lo voy a dividir en dos: en este primero voy a mostrarles como se hace el encerado, en el post siguiente les mostraré todos los pasos para que esa cera se convierta en metal

Primero tenemos nuestro modelo de yeso, sobre el cual vamos a analizar cada pieza dentaria presente, cuáles son las ausentes, verificar cualquier anomalía en las piezas dentarias presentes y en el hueso, controlar si las piezas dentarias están en su lugar correspondiente o si migraron a causa de la caída de las piezas faltantes. Una vez que hacemos todo este estudio del modelo, debemos hacer un diseño en un papel de la forma que tendrá nuestro cromo. En este caso yo no tengo una imagen del diseño en papel, pero está bien representado en las ultimas imágenes, cualquier duda luego subo esa imagen faltante

Teniendo ya el diseño comenzamos a trabajar con nuestro modelo.

Alivios:

Para evitar que algunas partes de la prótesis dañen la mucosa de la boca del paciente, debemos lograr que estas partes no estén en intimo contacto con dichas zonas. Para esto debemos realizar lo que se llama "Alivios". Simplemente debemos colocar una fina capa de cera rosa en las áreas que queremos aliviar. En el caso de este modelo, el alivio está ubicado sobre el hueso en ambos lados del maxilar.

Mecánica Dental: Encerado de una Prótesis de Cromo

Del lado izquierdo de la imagen vemos el modelo de yeso con los alivios en cera. Del lado derecho vemos el mismo modelo, solo que hecho en un material llamado "Revestimiento", el cual es necesario para poder hacer la prótesis, ya que si lleváramos el modelo de yeso a la temperatura de fusión del cromo, este no soportaría y se quebraría, arruinando el trabajo. El revestimiento es un material que soporta muy bien las altas temperaturas y tiene la dureza y resistencia necesarias para soportar el proceso del "Colado del Cromo".

Para conseguir un modelo de revestimiento para poder trabajar, necesitamos los siguientes materiales:

1)_ Mufla de Duplicación
2)_ Gelatina (no la gelatina de los postres sino una gelatina especial para trabajos de esta índole)
3)_ Cinta adhesiva
4)_ Revestimiento de Alta Fusión (polvo y liquidos)
5)_ Baño Mol

Duplicación del Modelo de Trabajo:

Primero tomamos nuestro modelo de yeso y lo colocamos dentro de la Mufla, tapamos y procedemos a sellar bien con cinta adhesiva. Llenamos con agua la Mufla para hidratar el modelo y para verificar que no haya filtraciones. Mientras tanto vamos a preparar la gelatina.

La gelatina es un material que en su presentación comercial es solida, pero al someterla al calor se vuelve liquida. Hay que tener mucho cuidado porque si no la manejamos correctamente, se puede quemar y de esta manera quedar inutilizable. Para prepararla debemos cortarla en pedacitos muy chiquitos o rallarla (con un rallador de queso que utilizamos normalmente en la cocina) debido a que se derretirá mas rapidamente.

Aproximadamente unos 200 gramos de gelatina son suficientes para una Mufla. Colocamos toda la gelatina rallada en un tarrito o una olla a baño maría, para evitar quemar la gelatina. Para mas precaución podemos colocar un poco de agua junto con la gelatina en la olla para alargar su vida útil y evitar que pierda mucha agua durante el baño maría. Debemos revolver constantemente pero sin batir..hasta que comprobemos que cada pedacito se disolvió y solo tenemos la gelatina liquida. En este punto apagamos el fuego y seguimos revolviendo para ir bajando la temperatura de la gelatina. ¿Porque?. Sencillo..si colocáramos la gelatina sobre el modelo "aliviado" a esta temperatura, la cera de los alivios se derretiría y no nos serviría. De modo que revolvemos hasta que la temperatura descienda hasta el punto en que no nos queme si metemos un dedo

Una vez llegada esta temperatura, vaciamos el agua de la mufla y centramos bien el modelo dentro. Se vería asi:

Mecanica Dental

Luego vertemos la gelatina por uno de los orificios de la Mufla, evitando que caiga directamente encima del modelo:

encerado de cromo

Llenamos la Mufla y dejamos que la gelatina vuelva a estar solida. Esto nos lleva mas o menos de media hora a una hora aproximadamente.

Una vez que la gelatina está solida nuevamente, retiramos la cinta que previamente colocamos en la Mufla y retiramos la tapa. Lo que veremos será la parte de abajo de nuestro modelo, es decir el "zócalo".

Con un cuchillo retiramos cuidadosamente los bordes de la gelatina, haciendo un corte en "bisel". Ahora con mucho cuidado retiramos el modelo de yeso, intentando no romper la gelatina. Una vez retirado el modelo, nos encontraremos con algo así:

protesis de cromo

En este momento nos encontramos en condiciones de preparar el revestimiento. Se trata de un material que nos permitirá conseguir un modelo "termorresistente", capaz de soportar temperaturas de mas de 1000º C.

Para prepararlo, primero debemos mezclar dos componentes líquidos (un reactor y un catalizador). Colocamos esta mezcla en un recipiente de vidrio oscuro y dejamos reaccionar durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, podemos preparar el revestimiento.

En una taza de goma o de silicona colocamos el polvo del revestimiento. Vertemos de a poco el liquido y mezclamos. Debemos obtener una consistencia semejante a la del cemento. En este momento debemos colocar la Mufla encima de una "Vibradora". Es una maquina que, valga la redundancia, vibra. Esto permitirá que el revestimiento se meta bien en todos los surcos que quedaron impresos en la gelatina. Vertemos el revestimiento de a poco, dando tiempo que las vibraciones muevan las partículas del revestimiento y eliminen todas las burbujas de aire que se van formando. Llenamos hasta completar el espacio que estaba ocupado por el modelo de yeso. Tapamos la mufla para evitar que se quiebre el modelo durante el fraguado. Esto tarda aproximadamente una hora y media.

Una vez que verificamos que el revestimiento fraguó, retiramos la gelatina de la Mufla, realizamos un corte "en cruz" con mucho cuidado para no desgranar el modelo de revestimiento que está dentro de la gelatina. Retiramos la gelatina y la lavamos muy bien para evitar que se contamine con el revestimiento.

En este punto, el revestimiento no tiene la dureza y resistencia necesarios, por lo que debemos someterlo a un procedimiento llamado "Quemado y Baño Mol". Colocamos el modelo sobre una rejilla sobre una hornalla, ya que lo que debemos lograr es que el alcohol presente en el modelo se queme y se evapore. Prendemos la hornalla y controlamos que se prenda una llama en el modelo.

Dejamos que la llama se consuma sola hasta evaporar todo el alcohol. Una vez que se apagó solo, debemos sumergir el modelo en un liquido llamado "Baño Mol" que se compone de alcohol y cera de abejas. Con algún instrumento, ya sea unas pinzas o alguna espátula sujetamos el modelo y lo sumergimos durante 15 segundos y retiramos. Debemos dejar que se seque y se enfríe antes de poder trabajar sobre el

Bueeeeno bueeeeno..estuvo bastante complicadito esto, pero ahora viene lo mas lindo de todo: crear el diseño del cromo con cera

Encerado del Cromo:

Una vez que tenemos el modelo de revestimiento seco y frio, trasladamos nuestro diseño en papel al modelo. Dibujamos con un lápiz el recorrido de cada componente, cada gancho, cada conector:

protesis removible

Mecánica Dental: Encerado de una Prótesis de Cromo

Mecanica Dental

Una vez dibujado el diseño, comenzamos a encerar todos los componentes del cromo, empezando por los conectores menores, los ganchos, los apoyos y finalmente el conector mayor. La manera correcta de hacer el encerado es colocando el instrumento (gotero) sobre la llama de un mechero, no durante mucho tiempo porque lo quemaremos. Templamos un poco el gotero e inmediatamente lo apoyamos sobre una barrita de cera. Veremos que la cera se derrite al contacto y al retirar el gotero, se nos forma una gota de cera en la punta del instrumento. Con esa gota de cera empezamos a realizar el encerado. De a gotas vamos formando el diseño, rellenando cada parte que dibujamos.

encerado de cromo

protesis de cromo

protesis removible

Mecánica Dental: Encerado de una Prótesis de Cromo

Cuando terminamos esta parte, tomamos un flameador y pasamos la llama suavemente por todos los conectores y demás componentes, para eliminar imperfecciones y dejar la cera bien lisa.

Mecanica Dental

Por ultimo, debemos colocar otro tipo de cera en el cromo. Es una cera llamada "rejilla". Se vende en planchitas y se recorta del tamaño necesario y se adapta al modelo en las brechas de dientes ausentes.

encerado de cromo

protesis de cromo

Con el gotero caliente unimos los bordes de la rejilla a las partes del cromo que estén en contacto, de modo que no se mueva y quede firmemente asegurada.

Bajo ninguna circunstancia debemos aplastar la rejilla con los dedos para fijarla ya que la deformaríamos.


De esta manera nos queda el cromo encerado en el modelo de revestimiento:

protesis removible


Espero que les haya gustado. No di muchas aclaraciones de algunos términos para evitar que el post se haga muy largo, pero prometo hacer otros post explicando bien cada término.

Agradezco la colaboracion de mi amiga Daniela, que me dejó sacar las fotos al modelo que ella estaba encerando

En el próximo post voy a mostrarles los pasos siguientes para terminar la protesis de cromo




Dejen sus comentarios y sus inquietudes, con gusto las responderé

6 comentarios - Mecánica Dental: Encerado de una Prótesis de Cromo

@CarlosMaiden
Ampurcita dijo:Gracias Me encanta ese episodio de Los Simpson xD


jajaj a mi tambien, me hiciste acordar a eso con tus trabajos. Me gusta ver este tipo de post en taringa.
@Arrieta22
Hola, soy de Costa Rica, y también soy Mecánico Dental... Muy interesante el post, pensé que no iban a haber muchos post así en T!
Muy buen trabajo... Saludos..!
@kaskarudo87
Me han ayudado muchio tus post de protesis dental, gracias.