Vivora Ciega


Este hermoso reptil lo podemos encontrar en nuestros patios debajo de las piedras o de los troncos, es comun verlos en mi casa estoy criando a 2

Nombre vulgar: víbora ciega
Tamaño: 35-42 cm
Descripción: Forma de gran tamaño, gruesa, con hocico espatulado y cola corta no autotómica, generalmente con menos de 205 anillos y más de 48 segmentos por anillo en el medio del cuerpo: coloración ocre o amarillento sucio, vientre blanquecino.
Cuerpo cilíndrico de un diametro máximo de 1,8 cm. Hay 4 poros precloacales, más evidentes en los machos, atenuados en hembras y juveniles. Lepidosis cefálica de placas grandes y distintas, a veces irregulares; rostral muy grande, túmida y sobresaliente, de aspecto casi espatulada. Bilateralmente, a lo largo de todo el cuerpo, se observan surcos deprimidos, desde poco después de la cabeza hasta la cloaca.
La coloración es variable: dorsalmente ocre o amarillento grisáceo, más clara en la faz ventral.

Hábitat y comportamiento: Una especie capaz de adaptarse a varios tipos de suelo, preferentemente arenoso. En las sierras de Córdoba se halla a más de 1600 m de altura, en ambientes de pajonal, cerca de arroyos y debajo de piedras aisladas; en las Salinas Grandes (Mancilla), y en el noroeste argentino vive en el bosque árido chaqueño. Hace galerías cilíndricas en las cuales se desliza con extrema rapidez cuando se ve descubierta. Al ser capturada es agresiva y mordedora: Gallardo (1977) hace mención de una interesante actitud aposemática, al elevar el extremo caudal en forma intimidatoria. Insectívora y carnívora, es a su vez presa de aves de rapiña y de colúbridos. Ovovivípara como las demás especies del género.

Distribución: Es la forma oriental del grupo, distribuida en toda la cuenca del Paraná, del Bermejo y del Pilcomayo, en el sur de Bolivia, noroeste argentino y provincia de Buenos Aires. Frecuente en las sierras de Córdoba y en el norte de aquella provincia, hasta en los salares. Probablemente contacta (o intergrada) con la forma occidental en áreas de San Luis o La Pampa.
En nuestra provincia se encuentra ampliamente distribuída llegando a hibridizarse con la subespecie Amphisbaena angustifrons plumbea.


Vibora ciega
serpientes
hermoso
reptiles

Comenten