Ya, a 1 año de su muerte...

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, Estados Unidos; 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, Estados Unidos; 25 de junio de 2009) conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convirtió en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, «el nuevo rey de la música pop», debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.
Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y «king of entertainment» ("rey del entretenimiento", este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la Enciclopedia Británica lo incluye como notable estrella de rock, en su sección "Rock music", junto a Madonna y Prince.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, su música fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance8 ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop9 ("Remember the time" o "Jam", de 1991); esta última fusión se llama New jack swing. Además, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como9 "Beat it"10 "Dirty Diana" (1987),11 "Black or white" (1991),12 "Give in to me" (1991),13 "D.S." (1995),14 "Morphine" (1997)15 y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y se vio envuelto en acusaciones de pederastia con dos niños, que tuvieron repercusión mundial y que empañaron los últimos años de su vida y carrera artística. Poco después de su muerte, y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, uno de los niños implicados declaró públicamente que el cantante era inocente, y que había mentido porque su padre le había obligado a hacerlo para salir de la pobreza con el dinero que, efectivamente, el artista entregó a cambio de evitar el juicio. Las acusaciones con el otro niño sí habían acabado en juicio, del que fue absuelto en su día.
Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los treinta años de edad. Sin embargo, en él se mezclaron (como opinó el presidente Barack Obama) el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final.
Innumerables veces fue considerado un genio musical, entre otras personas el presidente de la Sony, Howard Stringer, quien dijo: "Todos hemos sido profundamente influidos por su originalidad, su creatividad y el conjunto de su trabajo y de su obra" y también añadió que su música, inspiradora y creativa, reflejó la creatividad de una era y cambió el pasaje de la música para siempre. También en su carrera tuvo éxito a nivel mundial, vendiendo de entre 30022 y 350 millones he incluso se le relacionan más de 750 millones de discos, apoyado por la particularidad de su talento como bailarín, realizando múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

Vida y carrera

Primeros años y The Jackson Five (1958–1975)


Casa de Michael Jackson en Gary, Indiana, tres días después de su muerte.
Michael Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. En ese entonces, su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, y seis hermanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) y Randy.
Jackson demostró su talento a muy temprana edad, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infantes al que asistía. En 1964, él y su hermano Marlon se unieron a la banda musical formada por sus hermanos mayores —Jackie, Tito, y Jermaine— donde tocaron unos pequeños bongós y panderetas. Michael se destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, denominado luego The Jackson Five.
El grupo actuó durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste de Estados Unidos, participó en innumerables concursos y festivales para aficionados y actuó en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1967, lanzaron el sencillo "Big Boy" con la discográfica Steeltown. Al año siguiente, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para Motown Records, en la que Berry Gordy, dueño y jefe de la d
iscográfica, decidió contratarlos tras ver una cinta de vídeo en la que Michael hacía versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.26
Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó en un principio su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, y bajo la tutela artística de Taylor, lanzaron el sencillo "I Want You Back", canción que alcanzó la primera posición de la lista Billboard Hot 100. Un éxito similar tuvieron sus tres siguientes sencillos, "ABC", "The Love You Save," y "I'll Be There", los cuales también llegaron a la cima de las listas de éxitos.
En 1972, a los catorce años de edad, Jackson inició su carrera en solitario con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Las canciones "Got to Be There", "Ben", tema central de la película del mismo nombre, y "Rockin' Robin" llegaron a los primeros puestos de las lista de popularidad. Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackson Five comenzaron a descender, al mismo tiempo que el grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy no aceptó darles ese beneficio, por lo que los hermanos dejaron Motown Records en 1975.
Feliz cumpleaños Michael Jackson
Casa de Michael Jackson en Gary, Indiana, tres días después de su muerte.

Contrato con Epic y Off the Wall (1975–1981)
En junio de 1975, The Jackson Five firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records, y cambiaron su nombre por el de The Jacksons. Continuaron realizando giras de conciertos en los siguientes años y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes de estudio, para los cuales Michael escribió varias canciones, como por ejemplo "Shake Your Body (Down to the Ground)", "This Place Hotel" y "Can You Feel It".
En 1978, el cantante interpretó el rol de Espantapájaros en la película El mago, remake del musical El Mago de Oz (1939), realizada esta vez por actores de origen afroamericano. Durante el rodaje de este musical Jackson conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años. Jones lo convenció para que juntos produjeran el siguiente álbum de estudio del artista, Off the Wall. En 1979, Jackson se estropeó la nariz realizando una compleja rutina de baile y debió someterse a una rinoplastia, ya que además tenía problemas para respirar.
Algunas de las canciones que conformaron la placa Off the Wall fueron compuestas por Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney; el disco fue publicado en 1979 y fue el primer trabajo discográfico de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Rock With You". Off the Wall alcanzó el puesto número tres del Billboard 200 y vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo.35 En 1980, el artista ganó un premio Grammy en la categoría de mejor vocalista de R&B y tres premios AMA, en las categorías de mejor álbum de soul, mejor vocalista masculino de soul y mejor sencillo de soul por el tema "Don't Stop 'Til You Get Enough".34 Después del éxito de este disco, Jackson se propuso trabajar en una producción que causase un impacto aún mayor en la crítica y el público que Off the Wall.36 A comienzos de la década de 1980, recibió el 37% de la recaudación en ventas que tuvo este último álbum.
Thriller y Motown (1982-1983)



En 1982, Jackson contribuyó con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro E.T. the Extra-Terrestrial, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños.38 En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller, el cual se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos. El álbum permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, treinta y siete de ellas en la cima de dicha publicación. Esta fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicación Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Billie Jean", "Beat It," y "Wanna Be Startin' Somethin'." Thriller vendió en todo el mundo más de 110 millones de copias y fue certificado por la Recording Industry Association of America con "doble platino". El éxito del mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis.40 41 42 De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones "Billie Jean" y "Beat It" (especialmente ésta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, en entonces nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía.
El 25 de marzo de 1983, Jackson actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde interpretó la canción "Billie Jean" y presentó como sorpresa su paso coreográfico moonwalk, que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance. Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes, y fue comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el Ed Sullivan Show.
Muerte
Palace Theatre, Los Ángeles; lugar de la filmación del video musical Thriller.

Pepsi, "We Are the World" y otros emprendimientos (1984-1985)


Michael Jackson con Ronald y Nancy Reagan en 1984.
El 27 de enero de 1984, Michael filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium.45 Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a que la pirotecnia que utilizaban en una escena que simulaba ser un concierto tuvo una explosión mayor a la esperada.33 Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como resarcimiento económico por las heridas que sufrió. Este dinero que recibió lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde él había sido asistido.
matrimonio
Michael Jackson con Ronald y Nancy Reagan en 1984.

El 14 de mayo de 1984, Jackson fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, por su trabajo humanitario. También en 1984, el artista ganó ocho premios Grammy. A diferencia de sus siguientes álbumes, Thriller no fue acompañado de una gira promocional. Sin embargo, en ese año el cantante realizó junto a The Jacksons el Victory Tour, gira de conciertos con la cual ganó cinco millones de dólares y que posteriormente donó a diferentes obras caritativas.
En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, Jackson lanzó Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We are the world", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África y se convirtió en uno de los sencillos más vendido de la historia. En ese año, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles, compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lennon/McCartney, conformado por John Lennon y Paul McCartney. Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con McCartney, a comienzos de los años ochenta. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, luego de pagar 47 millones de dólares. Más tarde, esto terminó en una enemistad con Paul, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.

Tabloides, Bad, problemas de salud y películas (1986-1987)
En 1986, al cantante se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que el cantante tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel el artista debió recurrir al maquillaje. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que él se había operado la nariz, los labios y los pómulos, pero estas intervenciones quirúrgicas nunca fueron admitidas por él.
A principios de los años ochenta, comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía. Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él. También en esos años surgieron otros rumores que fueron negados por él, como por ejemplo que tenía intenciones de comprar los huesos del llamado hombre elefante.
Más tarde, protagonizó la película en 3D, Captain EO, bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Este filme contó con un gran presupuesto y fue distribuido de manera exclusiva en los parques temáticos de Disney. Después lanzó Bad (1987), su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, Thriller. De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man in the Mirror" y "Dirty Diana" alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100.63 Desde su publicación, y hasta 2008, Bad vendió más de treinta millones de copias en todo el mundo.
El 11 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 14 de enero de 1989.65 Jackson ingresó al Libro Guinness de los Records cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira contó con 123 conciertos y tuvo una recaudación de 125 millones de dólares, parte de la cual el cantante donó a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia.
cumpleaños
Jackson en el año 1987.

Autobiografía, cambio de apariencia y Neverland (1988-1990)
En 1988, Michael Jackson lanzó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, la cual vendió doscientos mil ejemplares y llegó a ser una de las publicaciones más vendidas de ese año según el periódico The New York Times. En este libro el cantante reconoció haberse sometido a una rinoplastia y a una mentoplastia, y desmintió los rumores que indicaban que se había realizado otro tipo de cirugías faciales. También en ese año, se presentó la película Moonwalker, que contenía los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos "Bad", "Smooth Criminal", "Speed Demon" y "Leave Me Alone". Este VHS llegó a la cima de la lista Billboard Top Music Video Cassette, que agrupaba los videos más vendidos, permaneciendo allí durante veintidós semanas consecutivas.
En marzo de 1988, el artista compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de diversiones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland fue valuado en cien millones de dólares. En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejores pagados del mundo.
Gracias a la enorme popularidad que cosechó fue apodado "el rey del pop". Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como "el auténtico rey del pop, rock y soul." El entonces presidente estadounidense George H. W. Bush lo nombró el "artista de la década". Más tarde, interpretó la canción "You Were There" en el festejo del cumpleaños número sesenta del comediante y cantante Sammy Davis, Jr., actuación que le valió una nominación al premio Emmy.
Michael
Jackson cantando en 1988.

Dangerous, la fundación Heal the World y Super Bowl XXVII (1991-1993)

En marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares. En ese año publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial.78 79 80 El primer sencillo del álbum fue "Black or White", el cual alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutivas, con un éxito similar en otras partes del mundo. El segundo sencillo fue "Remember the Time", canción que se mantuvo durante ocho semanas entre los primeros cinco puestos del Billboard Hot 100, alcanzando como máxima posición el puesto número tres.82 "Heal the World", el tercer sencillo de Dangerous, consiguió gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde vendió 450.000 copias y se mantuvo durante cinco semanas en el segundo puesto de las listas de éxitos en 1992.
En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993 y que congregó a tres millones y medio de personas. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.82 83
Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorada y unos lentes oscuros, y permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. En este espectáculo interpretó las canciones "Jam", "Billie Jean", "Black or White" y "Heal the World". Este segmento fue seguido en vivo por más de 135 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. En la entrega de los Grammy de 1993, Michael Jackson recibió el premio Living Legend por su contribución a la música. Por su sencillo "Black or White" fue nominado como mejor vocalista de pop, mientras que por "Jam" fue nominado como mejor vocalista de R&B y mejor canción de R&B.

Primera acusación de abusos y primer matrimonio (1993-1994)
En febrero de 1993, el músico accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey. Este fue su primer reportaje desde 1979. Aquí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que él querría comprar los huesos del Hombre elefante, que dormía en una cámara de oxígeno y que realizaba un tratamiento para blanquear su piel, ya que por primera vez reconoció tener vitíligo, la causante del cambio en su cutis. Esta entrevista tuvo una repercusión mundial y en Estados Unidos fue seguida en directo por 90 millones de televidentes, convirtiéndose así en uno de los programas especiales más vistos de la historia de la televisión de ese país. Dangerous reingresó a las listas estadounidenses alcanzando los diez primeros puestos, dos años después de su publicación.



En el verano de 1993, el cantante fue acusado de abusador sexual por parte Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, y su padre, Evan Chandler. Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral; el consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.
Por pedido de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado, y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Su hermana mayor, La Toya, también lo llamó pedófilo, aunque tiempo después se retractó de lo dicho. En su mansión, Michael Jackson debió someterse a una revisión médica para poder corroborar las descripciones que Jordan había hecho de los genitales del artista. A pesar de que se hallaron ciertas similitudes en las descripciones hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Michael sea declarado culpable. No obstante, él siguió sosteniendo su inocencia.

Jackson
Vista aérea del rancho Neverland donde según Chandler se produjeron los hechos.


En estos años algunos diarios y revistas realizaban duran críticas al reciente acusado. Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan: debió pagarle 22 millones de dólares para que los cargos fuesen retirados. El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte, y 16 años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler —el niño implicado, ya adulto— declaró públicamente que el cantante nunca lo tocó, y que mintió por obligación de su padre para salir de la pobreza con el dinero el artista entregó mediante el acuerdo extrajudicial a la familia del niño para evitar el juicio.
En mayo de 1994, se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Ellos se conocieron en 1975 cuando Michael y su familia residían en el MGM Grand Hotel and Casino, donde la agrupación The Jackson Five realizaba conciertos, y a comienzos de 1993 retomaron su relación.
Jackson y Presley contrajeron matrimonio en República Dominicana y lo mantuvieron en secreto durante dos meses. Algunos periódicos y revistas especularon con que la boda de ambos cantantes era sólo una estrategia publicitaria. La pareja terminó por divorciarse dos años después en buenos términos.
feliz
Lisa Marie Presley fue la primera esposa de Jackson.


HIStory (1995-1997)


Una de las estatuas presentadas en Europa para promocionar el álbum recopilatorio "History".
En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future - Book I. El primer disco, HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera y luego fue reeditado con el nombre de Greatest Hits – HIStory Vol. I, en 2001; mientras que el segundo compacto, HIStory Continues, contenía 15 nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200.93 HIStory: Past, Present and Future - Book I fue nominado al Grammy como mejor álbum.94 Vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo (40 millones de unidades) y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.81 95
El primer sencillo del disco, "Scream", grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100 y fue nominado al Grammy como mejor colaboración pop.94 El segundo sencillo fue "You are not alone", canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, algo sin precedentes, por lo que ingresó al Libro Guinness de los Récords.72 Este tema tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recibiendo una nominación al Grammy como mejor actuación vocal pop.94 A finales de 1995, Jackson fue hospitalizado debido a que sufrió un ataque de pánico durante un ensayo.96 El tercer sencillo de HIStory fue "Earth Song", el cual consiguió gran éxito en el Reino Unido donde permaneció durante seis semanas en la cima de las listas de popularidad.94
En septiembre de 1996 se embarcó en el HIStory World Tour, gira que culminó en octubre de 1997. Con este tour, Jackson realizó 82 conciertos y visitó 58 ciudades. Congregó a más de cuatro millones de personas y consiguió una recaudación de 85 millones de dólares.65

Segundo matrimonio y paternidad (1996-1999)


cumple
Jackson durante el Festival de Cannes en 1997.

En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Michael Joseph Jr (conocido también como Prince) y Paris-Michael Katherine.92 97 La pareja se divorció en 1999 pero permanecieron como amigos, y Rowe le otorgó la custodia de ambos niños al cantante.98
En 1997, lanzó Blood On The Dance Floor, un álbum compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixadas procedentes del disco HIStory. Mundialmente vendió seis millones de copias y se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento. El disco, al igual que el sencillo del mismo nombre, llegó a la cima de las listas de éxito del Reino Unido.99 100 En los Estados Unidos, Blood On The Dance Floor fue certificado por la RIAA como "disco de platino" y alcanzó el puesto 24 del Billboard 200.78 94 La revista Forbes calculó sus ingresos de 1996 y 1997 en 35 y 20 millones de dólares, respectivamente.71
En junio de 1999, Jackson participó de varios eventos caritativos. Participó en un concierto benéfico organizado Luciano Pavarotti en Modena, Italia, cuya recaudación fue utilizada para ayudar a los refugiados de Yugoslavia y a los niños más necesitados de Guatemala.101 A finales de ese mes realizó dos conciertos benéficos titulados "Michael Jackson & Friends" en Alemania y Korea.
Entre los artistas que participaron de estos espectáculos se hallan Slash, Scorpions, Boyz II Men, Luther Vandross, Mariah Carey, A. R. Rahman, Prabhu Deva Sundaram, Shobana Chandrakumar, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti.102 103 La recaudación fue donada a la Cruz Roja y la UNESCO.103


Disputa con Sony, Invincible y tercer hijo (2000-2003)
En octubre de 2001, publicó el álbum Invincible, su primer trabajo discográfico en seis años. Antes del lanzamiento de este disco, el cantante realizó un concierto en el Madison Square Garden para celebrar su 30º aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. En esta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos.104 El recital también contó con la participación de otros intérpretes como Mýa, Usher, Whitney Houston, 'N Sync, Destiny's Child, Monica, Luther Vandross y Slash, entre muchos otros.105
Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de 13 países y vendió aproximadamente 13 millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con "doble platino".78 81 106 Sin embargo, las ventas de Invincible fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su publicación.107 De esta producción se desprendieron tres sencillos: "You Rock My World", cuyo video musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker en "Cry" y "Butterflies".
En octubre de ese mismo año, Michael completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado "What More Can I Give", una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con "We are the world", grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques, sin embargo el sencillo no salió a la venta, debido al abandono de Sony por parte del cantante.
En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW.
Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después, por no apoyar a los artistas afro-americanos.107 Sony se rehusó a renovar el contrato de Michael por haberse negado a realizar una gira de conciertos en Estados Unidos prevista para 2002.108
En 2002 nació el tercer hijo de Michael, Prince Michael Jackson II.109 Según lo dicho por el cantante, el niño fue concebido mediante una inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler.98 En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido.110 Sony publicó un álbum recopilatorio titulado Number Ones, en formato de CD y DVD. El mismo fue certificado como "disco de platino" en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido vendió más de un millón de copias.78 111


Segunda acusación de abusos (2003-2005)


Fans de Jackson apoyándolo en el año 2004.
En 2003, accedió a brindarle una serie de entrevistas al periodista Martin Bashir, que luego fueron recopiladas en un documental titulado Living with Michael Jackson. En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de 13 años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde este joven lo acusó de haber sido emborrachado y violado por él.112 El cantante negó esta acusación, y otras que se sumaron a ella, con el argumento de que esas actitudes no formaban parte de su naturaleza.112
El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos.113 114 115 Después del veredicto, el artista se trasladó temporalmente al Golfo Pérsico invitado por Sheikh Abdullah.116
Últimos años (2006-2009)
En marzo de 2006, las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.117


El 15 de noviembre del mismo año recibió el premio Diamante en los World Music Awards, en Londres, donde interpretó la canción "We are the world" junto a un coro de jóvenes.81 Después participó en el homenaje y funeral público de James Brown, en Estados Unidos, celebrado el 30 de diciembre de 2006.118 A finales de ese año, el cantante accedió a compartir la custodia de sus dos primeros hijos con su ex esposa Debbie Rowe.119 Después, él y Sony establecieron un acuerdo para comprar el derecho de varias canciones de artistas como Eminem, Shakira y Beck, entre otros.120
Con motivo del 25 aniversario de la publicación de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael lanzó Thriller 25.121 Contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos: "The Girl is Mine 2008" y "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" con Will.i.am, "Wanna be Startin' Something 2008" con Akon, "Beat it 2008" con Fergie de Black Eyed Peas, "Billie Jean 2008", una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For all time", no editada en la versión original del álbum y mezclada nuevamente y masterizada por él mismo. El DVD adicional incluyó los videoclips de "Thriller", "Beat it" y "Billie Jean"; además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever de la NBC en 1983.122 123 124 La nueva edición vendió en todo el mundo más de 3 millones de copias.125 Como conmemoración de su cumpleaños número 50, publicó el álbum recopilatorio King of Pop, en países como Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Hungría, Japón, Países Bajos, Filipinas y el Reino Unido, para posteriormente ser publicado también en Argentina, Brasil, Chile, México, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Tailandia y Turquía.126 127 Esta producción llegó a la cima de las listas de éxito en todos los países donde fue lanzado.128 129
El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20.000 fanáticos, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio. Según lo que el mismo dijo, estos recitales serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, el artista interpretaría canciones inéditas, ya que él había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se afirmó tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más de las establecidas en un comienzo.130

Muerte y memorial


Una de las causas atribuidas a la muerte de Michael Jackson fue una intoxicación de propofol.


Estrella de Jackson en el paseo de la fama de Hollywood pocas horas después de que se confirmó su muerte.
En la mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills.131 Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7).132 133 134 Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció después de encontrarse en estado de coma profundo. Fue declarado muerto a las 2:26 pm.135 136
El informe oficial calificó su muerte como "provocada por la combinación de pastillas calmantes", en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, su médico personal,137 138 el que según una carta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, tenía previsto dejar el lugar: los dejaba para acompañar a Michael Jackson a su serie de conciertos para suministrarle demerol,139 por el cual era pagado con 100.000 euros al mes.140 El día de su muerte, Murray le había suministrado demerol 51 minutos antes de su muerte,141 aunque después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Michael había sido provocada esencialmente por una intoxicación de propofol, también suministrada por su médico Conrad Murray.142
Funeral
Artículo principal: Funeral de Michael Jackson
El funeral público se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial sólo apto para familiares y allegados al artista. La ceremonia fue seguida en vivo y en directo por más de un 1000 millones personas alrededor de todo el mundo.143 En el evento participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema "We had him", el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.144
Su entierro se celebró el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.

IMAGENES:

patrimonio
Fans de Jackson apoyándolo en el año 2004.

Feliz cumpleaños Michael Jackson
Michael Jackson junto a sus hijos en Disneyland Paris, 2006.

Muerte
Una de las causas atribuidas a la muerte de Michael Jackson fue una intoxicación de propofol.



VIDEOS!:


link: http://www.youtube.com/watch?v=tqYUTjQIc0



link: http://www.youtube.com/watch?v=po0jY4WvCIc


UN SALUDO AL REY DEL POP!

matrimonio