El agua


El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

El agua , un recurso indispensable

peligro

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

ambiente

medio

¿Como ahorrar el agua?

En el baño :

•Revisa todas las tuberías para ver si gotean.

•Si en tu casa no hay regaderas de bajo consumo, cambialas , o bien instala una regadera "de teléfono". Esta última te permite enjuagarte cada parte del cuerpo por separado, por lo que ahorra agua.

•Para evitar desperdicios de agua mientras esperas a que el agua se caliente, compra un calentador de paso. Este permite que el agua salga caliente en el momento que abres la llave. Si ésto no es posible, pon una cubeta para recoger el agua que cae de la regadera mientras se calienta. Esta agua puede usarse después en la limpieza de la casa, del coche, o para regar las plantas.

•Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve; o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vuélvela a abrir para enjuagarte.

•Cuando te bañes en la tina, llénala sólo hasta la mitad.

•Si en tu casa aún no han instalado excusados de 6 litros, hacelo. Si ésto no es posible, haz la prueba de poner una bolsa llena de agua dentro del tanque del escusado para que utilice menos agua para llenarse.

•No utilices la taza del baño como basurero.

•Lávate los dientes utilizando un vaso con agua.

•Pide a papá y a tus hermanos mayores que no dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran.

•Cuando lavas tu baño , usa una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, y lavalos en este orden.

•Revisa que las llaves de la regadera, la tina y el lavabo no tengan goteras.

En la cocina y en la lavanderia:

•Revisa todas las tuberías para ver si gotean.

•Revisa que las llaves del fregadero no tengan goteras.

•Antes de lavar los trastes, quita todo el residuo de comida que quedó en los platos con una espátula, y guardado en un bote o bolsita (te podrá servir para hacer un magnífico abono para tus plantas). Enseguida llena la tina del fregadero y mete en ella todos los platos para remojarlos. Luego enjabónalos de uno en uno, saca el agua del fregadero, y enjuaga los trastes bajo el chorro del agua rápidamente.

•Para lavar las verduras, llena un recipiente de agua limpia; tállalas con tus dedos de una en una (o bien hoja por hoja, si se trata de verduras de hoja) dentro del recipiente. Luego guarda esa agua para otros usos. Llena otro recipiente con agua para desinfectarlas.

•Utiliza una cubeta para lavar todos los muebles, y exclusivamente limpiadores biodegradables (lo dice la etiqueta).

•Si se usan alimentos congelados en tu casa, sugiere que los descongelen dentro del refrigerador, en las partes bajas del mismo. No se debe utilizar el chorro de agua para hacerlo.

•Si se lava la ropa en lavadora, sugiere que metan cargas completas de ropa; o bien que utilicen el programa adecuado de bajo consumo de agua. Además, pide que utilicen detergentes y productos biodegradables.

•Usa el agua de remojo de la ropa para limpiar los pisos de la casa.

•Si la ropa se lava en lavadero, sugiere que no la enjuaguen bajo el chorro de agua, sino que llenen el tanque del lavadero, y echen con un botecito el agua limpia a la ropa para enjuagarla.

Limpieza de toda la casa y el coche:

•Para la limpieza de pisos, paredes y vidrios de la casa, sugiere que se utilice una cubeta de agua con jabón para lavar, y una de agua limpia para enjuagar. Usa el agua jabonosa para limpiar los excusados, y la del enjuague para las plantas o el jardín.Utiliza siempre productos biodegradables.

•Lava el coche con cubeta, no con manguera.

•Barre las terrazas, patios y la calle con una escoba, no con la manguera. Si es necesario humedecer el piso para no levantar polvo, usa una cubeta, y con la mano ve dispersando el agua en toda el área antes de barrer.

En el jardin :

•Riega las plantas en la mañana muy temprano, o en la tarde poco antes de que se meta el Sol, y sólo cuando sea necesario.

•De preferencia usa una manguera directa con un aditamento especial que actúe como regadera para áreas muy grandes. Para las macetas, usa una regadera.

•Sugiere que se deje el pasto como de 10 cm de alto cuando lo cortan. Esto ayudará a mantener mejor la humedad, que en los casos en que se corta al ras.


agua

el

Agua en peligro de extinción

El día que no tenemos agua lo sentimos en el alma. Contrario a lo que se vive en otras latitudes, la población costarricense padece poco la falta de agua, pero esta amenaza la vida de miles de personas en otras partes del mundo.

En el 2003 se estimaba que la mitad de la población del mundo en vías de desarrollo estaba expuesta a fuentes de agua contaminadas.

La raiz del problema

Mucho de esto se explica cuando consideramos que en el mundo únicamente el 2,5 % del agua es dulce. Agua sí hay, pero no necesariamente para el consumo humano.

A esto hay que agregar el crecimiento poblacional, desperdicio y una gran contaminación.

“Millones de seres humanos mueren a causa de enfermedades relacionadas con la escasez del agua, mientras aumentan la contaminación de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas”, reza el Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

Una suma de errores

El agua no ha disminuido en cantidad, pero sí varía su disponibilidad.

Con respecto a la contaminación, la fuente principal son los desechos humanos. Los residuos industriales, productos químicos y abonos aportan a esta causa.

Muchos de esos residuos llegan a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno. Uno de los elementos importantes para mejorar el manejo del recurso hídrico es ajustar la legislación y la institucionalidad alrededor del agua.

Derecho al agua

El daño está hecho y late con fuerza. Tanto en países que sufren agudos problemas de agua, como en otros que tienen abundancia del recurso, se han lanzado campañas para reclamar el valor del agua.

Algunos apuestan por la declaración del recurso hídrico como un derecho humano. En esto hay que tomar en cuenta que una sexta parte de la población mundial vive en absoluta pobreza.


en

ecologia.

La peor arma que tenemos los seres humanos es la ignorancia , y con ella viene la falta de apoyo y cooperacion.
Tenemos un planeta hermoso , pensemos en nuestros hijos , hermanos menores , vecinos , en fin , en todos los seres humanos , no solo en nosotros , en todos los seres vivos. Es solo brindar un poco de amor a la tierra , y asi lograr un futuro mejor.

El agua , un recurso indispensable