La importancia de donar sangre

Seguramente has escuchado algo sobre este tema pero, ¿por qué es tan importante donar sangre?

La sangre es un tejido vivo muy valioso que no puede ser sustituido por ninguno otro y sólo se puede obtener de una persona viva y sana. Está conformada por glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

La donación altruista es el único medio de obtenerla. Cada día, millones de personas requieren una transfusión sanguínea; desafortunadamente, muy pocas personas donan sangre, ya sea por temor o desconocimiento, lo cierto es que tu sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas. Algunos de los requisitos para donar sangre son tener una edad entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kg y gozar de buena salud.

Donar sangre es muy sencillo, rápido y seguro

Al llegar al banco de sangre los donantes dan sus datos para que queden integrados al sistema de registro y después pasan por una entrevista médica y un examen clínico.

Esto tiene como objetivo verificar que la persona se encuentra sana y, por tanto, apta para donar sangre en forma segura. Esta etapa del proceso es crucial para detectar posibles enfermedades y evitar que puedan ser transmitidas a través de la sangre. La calidad y honestidad de la entrevista médica son elementos esenciales para la obtención de sangre segura.

A pesar de los avances tecnológicos en las técnicas de tamizaje y de las pruebas realizadas en la sangre, los riesgos subsisten. Existe un plazo entre el momento en que la persona se infecta y el momento en que la enfermedad es detectable: a este plazo se le llama ventana serológica. Durante este periodo la sangre del donante puede ser infecciosa sin que él lo sepa. Es por ello que el médico interroga al donante sobre su estado de salud anterior y actual, acerca de su vida personal y de determinadas situaciones en las que pudo haberse expuesto al riesgo de infección.

La donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos y consiste en extraer de 400 a 500 mil de sangre directamente de la vena del donante. El volumen de sangre que una persona dona es recuperado de manera natural en pocas horas.

La sangre es depositada dentro de una bolsa múltiple de plástico que contiene anticoagulante y soluciones nutrientes. Es importante recalcar que todo el material utilizado es estéril y de uso único.

Luego de la donación hay un tiempo de reposo, durante el cual se verifica si el donante presenta alguna reacción adversa y se le ofrece un pequeño refrigerio. Al abandonar el banco de sangre, el donante estará en perfectas condiciones.

Finalmente, en el banco quedan una bolsa de sangre y dos tubitos que serán analizados en el laboratorio para asegurarse, en la medida de lo posible, de que se trata de sangre segura.

En caso de anomalía biológica, es decir, en caso de que se detecte alguna enfermedad o peligro, el donante será notificado personal y confidencialmente de la situación y será canalizado para su atención médica mientras que su sangre será eliminada.

El camino que sigue la sangre donada

Posterior a la clonación, la sangre sigue un camino vigilado y controlado por medios muy sofisticados que le permiten a los bancos de sangre identificarla, procesarla y verificar que es sangre segura.

La sangre es almacenada en una bolsa cerrada y estéril que posee características especiales y bolsas satélites que permiten separar sus diversos componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crio precipitado) con lo que disminuye la posibilidad de contaminación microbiana y se previenen cambios físicos o químicos peligrosos para la salud.

La sangre, una vez que ha sido revisada, pasa por un proceso de centrifugación que consiste en someter las bolsas a diferentes velocidades, tiempos y temperaturas, lo cual permite concentrar cada uno de sus componentes en distintas capas.

Si los estudios de laboratorio indican que la sangre es segura, las bolsas se etiquetan con los siguientes datos: nombre, dirección y teléfono del banco en donde se hizo la donación; nombre y número de la sangre o componente sanguíneo, grupo y Rh sanguíneo; fecha y hora de extracción y caducidad; nombre del disponente, y resultados de laboratorio (pruebas de hemoglobina, hematocrito, estudios serológicos a VHC, VHB, sífilis, HIV).

Los componentes sanguíneos quedan listos para ser utilizados y se almacenan bajo condiciones controladas hasta el momento en que son requeridos por diversos hospitales y clínicas. Se dispone de contenedores especiales para su traslado, con un refrigerante que los mantiene a 20° C.

A lo largo de todo el proceso, existe un sistema de identificación anónimo e informatizado que permite hacer un seguimiento desde el donante, la donación, los componentes generados, hasta la localización y utilización de los productos.

Toda esta información se halla cubierta por el secreto médico y la donación es anónima con respecto al donante. Por el contrario, el donante no es anónimo para el banco de sangre, que conoce su identidad, su ficha médica y puede contactarlo en caso de alteraciones de los exámenes.

Donar sangre es seguro, rápido y vale la pena. Hay un dicho que corre por los pasillos de los bancos de sangre y dice que donar sangre es como un seguro: una pequeña aportación ahora, que puede ayudarte mañana.

Las dos muestras sanguíneas tomadas en tubos separados en el momento de la extracción servirán para realizar los siguientes análisis de laboratorio:

Determinación de grupo ABO y del grupo sanguíneo Rh D. Investigación de anticuerpos irregulares que puedan tener alguna consecuencia en la transfusión.

Detección de sífilis a través de la técnica de VDRLoRPR. Detección de hepatitis B, antígeno de superficie de hepatitis B (HBs).

Detección de hepatitis C a través del anticuerpo antihepatitis C (AntiVHC).

Detección de infección por virus VIH a través de anticuerpos antiVIH1 y VIH2.

La donacion de sangre es uno de los actos mas altruistas y que con mas sencillez podemos realizar, de manera facil, rapida y beneficiosa para todos. La sangre es un componente vital imprescindible, y su presencia y almacenamiento en hospitales para caso de necesidad nunca debe faltar. Desde aqui, modestamente, quiero contribuir a que la donacion de sangre sea mas conocida, y a que se le pierda el miedo o el reparo a la misma.

¿POR QUE DONAR SANGRE?

Por que es imprescindible para la vida. Hay muhos pacientes, muchos enfermos que necesitan las transfusiones para vivir, y sin las cuales no podrian seguir adelante. La sangre humana es tan compleja que nadie, ningun cientifico, ningun laboratorio la ha podido reproducir de manera artificial. La sangre, pues, solo puede obtenerse de otras personas, mediante la donación. De ahi que los donantes tengan un papel tan importante. Todos nosotros, con unas condiciones fisicas minimas, podemos donar sangre sin perjuicio para nuestra salud. Es mas, sin duda resultara beneficioso para nosotros.

¿ES SEGURO DONAR SANGRE?

Mas que seguro es segurisimo. La donacion de sangre en España cuenta con todas las garantías de control medico y de instrumental aseptico y de un solo uso. Desde que se entra en un centro de donación de sangre, el poco tiempo que esta conlleva está siempre bajo la atenta vigilancia de profesionales de la medicina y la asistencia técnica sanitaria, que velan por el normal desarrollo de la donacion.

¿QUE BENEFICIOS TIENE LA DONACION?

El más importante es la vida o las vidas que puede llegar a salvar. Si en un hospital no hubiese reservas de sangre, esas que proporcionan los donantes, cuando se diera una emergencia y hubiera que hacer una transfusion, alguien podria perder la vida de no recibir sangre de inmediato, pues unos segundos pueden llegar a ser vitales. De ahi la importancia de donar periodicamente, sobre todo en epocas de verano cuando las reservas de sangre bajan alarmantemente.

Pero a la vez hay un beneficio inmediato para el que dona, a saber:

- Esta medicamente demostrado lo beneficioso de la renovacion de la sangre que se produce para reemplazar la pequeña cantidad que donamos.

- La sangre donada se somete a todo tipo de analisis, de suerte que cualquier anomalia que pudiese detectarse se le comunica, solo al donante, de inmediato. Es como una garantia de salud sanguinea.

. Obtenemos el carnet de donante, donde figura nuestro grupo sanguineo y RH (decid la verdad, ¿a que desconoceis vuestro grupo sanguineo?) y las donaciones realizadas.

¿COMO SE DONA LA SANGRE?

Es de lo mas sencillo. En toda España, dependientes de los correspondientes servicios de salud, existen Centros de Transfusion donde realizar las donaciones. Alli te pueden explicar todo lo que quieras saber. Además existen equipos de donación moviles que se desplazan por todo el territorio nacional. Acercate a ellos.

De entrada debes leer una serie de condiciones que existen para donar, y que son una garantía para el que dona, como son el tener una edad entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, y gozar de buena salud.

Luego se tomarán tus datos, que solo se utilizará en el marco de la donación y para expedir tu carnet de donante.

A continuación pasas a ver al médico. El doctor te tomará la tensión y el pulso para asegurarse de que son correctos y puedes donar. Te preguntará por tu estado de salud, enfermedades recientes, etc. Si no ve ningun problema te hará pasar a la sala de donación.

En la sala de donación te antenderán con extrema amabilidad profesionales de la enfermería. La donación en si dura unos diez minutos. Tras un control de que no existe anemia (un pequeño pinchacito indoloro en un dedo) colocaran, casi sin darnos cuenta, en uno de tus brazos la aguja y el cable por donde la sangre llega hasta la bolsa de donación, que no llega al medio litro. Cuando se termina, se llenan dos pequeñas probetas para analisis de la sangre donada y ya esta.

Luego esperaremos unos minutos para asegurarnos de que nos encontramos perfectamente, y pasamos a una sala donde nos invitan a tomar liquido (cafe, agua, referescos, zumo) y algo solido (dulces por lo general).

Y nada mas, tan solo es conveniente no fumar ni ingerir alcohol en las horas siguientes a la donacion, asi como no practicar deporte en las siguientes 24 horas.

Es posible realizar tres donaciones al año sin riesgo alguno, al contrario, todo son beneficios.

¿QUE SE HACE CON LA SANGRE QUE DONAMOS?

La sangre producto de las donaciones, una vez sometida a los exhaustivos analisis ya comentados, integra los bancos de sangre de los hospitales y centros de salud, listos para ser usados no solo en casos de emergencia (accidentes, etc.) sino para uso en la realidad diaria de intervenciones quirúrgicas y tratamiento de diversas enfermedades. Es importante que se garantice el abastecimiento de sangre a esos fines, de ahi el papel tan trascendental de los donantes

CONCLUSION

La realidad es que con tan solo unos minutos, cuando donamos sangre estamos dando parte de nosotros para algo tan bello como salvar una vida, sin importarnos quien. Es un acto medicamente seguro al ciento por ciento, con indudables beneficios para nuestra salud y sin riesgo alguno. Sin donantes no hay sangre, y muchas vidas dependen de ella. Que no te quepa ninguna duda ni temor, HAZTE DONANTE.

Fuentes de Información - La importancia de donar sangre

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 5.457 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - La importancia de donar sangre

@Austra Hace más de 4 años
segurisimo
@destructionhades Hace más de 4 años +1
deciselos a los testiculos de jehova,
pd: donen no sean boludos
@Juanchojazz Hace más de 2 años
Pasa que para ellos es mucho más importante la otra vida que ésta. no soy testigo de Jehová ni de ninguna otra religión, pero si creo en Dios y no le veo lo malo que no donen, ya que la sangre es sagrada y se puede andar haciendo transfuciones o dandole otro uso, o sea no para todos simplemente existe esta vida, muchos apuestan a más, al más allá, y nadie puede demostrar que no exista el más allá. Pero en fín cada uno puede hacer lo que quiera.
@Shenlong Hace más de 4 años
destructionhades dijo:deciselos a los testiculos de jehova,
pd: donen no sean boludos

Pero le tengo miedo a las agujas man