Reptiles Y Anfibios (habitantes de tierra y agua)

Empezare Con Esta Gran Info:


Reptiles
[/size]

¿QUÉ ES UN REPTIL?


Los Reptiles son vertebrados que tienen, al igual que los mamíferos y las aves, columna vertebral, con una piel impermeable cubierta de escamas. Esta los protege de la deshidratación, ya que la mayoría de ellos son terrestres, aunque muchas tortugas, algunas serpientes y los cocodrilos que viven en el agua


Tipos De Reptil


Exixten cuatro grupos de reptiles:


los queolonios:
Los quelonios o testudines son un orden de reptiles anápsidos, terrestres, fluviales o marinos, con dos pares de patas cortas y fuertes, mandíbulas sin dientes, pero con pico córneo y fuertes huesos cutáneos, cubiertos de placas o escudos córneos o coriáceos, que forman un caparazón compuesto de un espaldar más o menos convexo y de un peto plano.

o tortugas;los cocodrilos; los lagartos; serpientes y tuataras.


Reptiles Y Anfibios (habitantes de tierra y agua)


¿Que Son Los Cocodrilos?

Los cocodrilos son reptiles, y por lo tanto, son animales de sangre fría y tienen el cuerpo provisto de escamas y duras placas córneas.


¿Cómo son los cocodrilos?

Los cocodrilos tienen unas cortas patas palmeadas, una cola larga y fuerte, una cabeza aplanada y una piel protegida por duros escudos óseos y escamas.

Para diferenciar a un cocodrilo de un aligator o de un caimán, nos podemos fijar en su dentición, que está adaptada para para retener piezas escurridizas. El cocodrilo enseña uno de sus dientes cuando cierra la boca, mientras que el caimán o el aligator no.

Para poder ver, oler y oír sin ser descubiertos por sus presas, los cocodrilos tienen los ojos y los oídos en la parte más alta del cráneo y los orificios nasales situados en la parte superior del hocico. De este modo, el cocodrilo puede permanecer inmerso en el agua sacando solamente a la superficie la parte superior de la cabeza.

Los cocodrilos tienen una pupila estrecha y en disposición vertical como adaptación a la visión nocturna.

Los cocodrilos más grandes miden 6 metros, pesan 1000 kg y llegan hasta los 50 años de vida.

Los cocodrilos no son animales mudos, sino que tienen cuerdas vocales y pueden ser muy ruidosos.

Imperdiblereptiles


anfibios

Tortugas


¿Que Son Las Tortugas?

Las tortugas son animales vertebrados, junto con los mamíferos, aves, anfibios y peces, ya que poseen un esqueleto óseo y una columna vertebral.

Las tortugas forman parte de la clase de los reptiles y comparten con las serpientes, lagartijas e iguanas entre otros, algunas características como lo serían el que tienen sangre fría, piel cubierta de escamas o escudos, etcétera. Y dentro de los reptiles, las tortugas pertenecen al orden de los quelonios que se caracterizan por tener un caparazón duro que cubre los órganos internos del cuerpo.


y

Lagartos


¿Que son los lagartos?
Los lagartos son reptiles. Algunos autores prefieren llamarle saurios a los lagartos.


Informacion


Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general, tienen cuatro patas y una larga cola que, en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Los lagartos arborícolas, como los camaleones, pueden utilizar su larga cola para agarrarse a las ramas. Algunas especies poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme; sin embargo, se diferencian de las verdaderas serpientes porque tienen párpados móviles y una estructura ósea craneal diferente. Son animales de sangre fría que dependen del calor del Sol para aumentar su temperatura corporal.

Los lagartos se desplazan de diversas maneras; los basiliscos y los lagartos de collar pueden correr rápidamente sobre sus patas traseras, muy desarrolladas. Los basiliscos son capaces también de correr sobre la superficie del agua gracias a sus patas traseras y a su cola en forma de látigo. Los gecos tienen unos discos adhesivos en la parte ventral de sus dedos que les permiten adherirse perfectamente al sustrato. Algunos lagartos son buenos nadadores y otros son arborícolas.

Su dieta varía de unas especies a otras. Muchas son insectívoras y otras, como la iguana común, son herbívoras. El monstruo de Gila, que vive en áreas desérticas, se alimenta de huevos de reptiles y aves, así como de pequeños roedores. Los varanos, dependiendo de su tamaño, se alimentan de insectos, de aves y reptiles y de sus huevos, de pequeños mamíferos, y de carroña.

Como la mayoría de los reptiles, los lagartos no cuidan de sus crías. Las hembras suelen poner huevos que abandonan a su suerte. Unas pocas especies son ovovivíparas (sus huevos se desarrollan en el interior de la madre).

Los gecos y salamanquesas son lagartos pequeños con el cuerpo macizo, cuatro patas bien desarrolladas y cola corta y carnosa; poseen en los dedos discos adhesivos gracias a los cuales pueden desplazarse por superficies verticales. Las iguanas son propias del continente americano y suelen presentar una hilera de espinas en el dorso del cuerpo y una cola larga y resistente. Los camaleones son lagartos arborícolas que utilizan su cola larga y prensil y sus dedos transformados en pinzas para agarrarse a las ramas; son capaces de cambiar de color y se alimentan de insectos que cazan con su lengua larga y pegajosa.

Los eslizones o escincos presentan el cuerpo alargado y cilíndrico y generalmente tienen un tamaño pequeño, de no más de 12 cm de longitud; algunas especies poseen las extremidades muy reducidas. El lución es un lagarto ápodo de aspecto serpentiforme que en caso de peligro puede perder la cola para distraer a sus depredadores. Los varanos presentan una cabeza pequeña unida a un cuello largo y móvil, unas patas robustas provistas de poderosas uñas, y una cola larga y poderosa.

Los lagartos típicos y las lagartijas del Viejo Mundo pertenecen a la familia Lacértidos (Lacertidae), mientras que los del continente americano forman la familia Teídos (Teiidae).



ecelentes



Serpientes


¿Que Son?


Las serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y habitualmente cilíndrico, aunque existen otras de uerpo aplanado como la serpiente marina y muchas serpientes arborícolas.


Informacion


Tienen el cuerpo cubierto de escamas, compuestas de un material epidérmico córneo, dispuestas en hileras regulares y, por lo general, solapadas como las tejas de un techo. Las escamas de los costados y el dorso son más pequeñas que las de la parte superior de la cabeza y las de la superficie ventral (inferior). Las escamas de la superficie dorsal (superior) pueden ser lisas o presentar un resalte alargado o quilla; otras modificaciones de las escamas permiten la aparición de pequeños bultos y diminutos agujeros.

Cambian la piel y la cubierta exterior de las escamas córneas de forma periódica, por lo general, en una sola pieza, incluyendo la cubierta dura y transparente de los ojos, o anteojos, que les protege la visión, puesto que las serpientes carecen de párpados móviles y los ojos permanecen constantemente abiertos.

La frecuencia de la muda varía de una especie a otra, incluso en el seno de una misma especie, en función de la edad y el tamaño del individuo. Las serpientes jóvenes, de crecimiento rápido, cambian la piel con más frecuencia que los adultos, de crecimiento lento. En algunas especies la muda se produce aproximadamente cada 20 días; en otras sólo una vez al año.


Reptiles Y Anfibios (habitantes de tierra y agua)


ANFIBIOS
Los anfibios son vertebrados (animales con una columna vertebral) como los reptiles, las aves, y los mamíferos. Lo que separa los anfibios de los otros grupos de vertebrados es que los anfibios tienen la piel húmeda con glándulas y sus cuerpos no tienen ni pelo ni plumas.

Informacion

Info:



La palabra ‘amphibios’ es una palabra griega que significa ‘dos vidas.’La mayoría de los anfibios viven una parte de su vida debajo del agua y la otra parte sobre la tierra. Ellos tienen dos etapas de vida: la etapa de larva y la etapa de adulto, que normalmente son muy diferentes. Las ranas y los sapos, por ejemplo, empiezan la vida en la forma de un renacuajo que respiran por branquias (la etapa de larva) y después llegan a ser ranas y sapos que respiran por pulmones (la etapa de adulto).


Tipos De Anfibios

Hay tres órdenes de anfibios. El primer grupo incluye los sapos y las ranas (orden Anuran), el segundo grupo es el de las salamandras y tritones (orden Caudata), y el tercer grupo es el de los ceciliae, que se parecen a las lombrices y que se encuentran solamente en los países tropicales (orden Gymnophiones).

Imperdible
Los ceciliaes no tienen piernas
Los anfibios tienen la sangre fría, o sea que la temperatura de sus cuerpos es igual a la temperatura del ambiente, sea agua o aire o suelo. Todos los anfibios utilizan su piel húmeda para respirar. Los anfibios respiran a través de sus branquias durante la etapa de larva. El agua es muy importante para todos anfibios. Aproximadamente 70-80 por ciento de los cuerpos de los anfibios están hechos de agua. Durante toda su vida, la mayoría de los anfibios necesitan tener su piel húmeda para que los animales no secarse. El agua también es importante para los anfibios porque las hembras ponen sus huevos en el agua y la primera etapa de vida de los anfibios esta dentro del agua. Por estas razones, muchos anfibios del mundo viven dentro o cerca de fuentes de agua como los ríos, las quebradas, y las charcas. Si una fuente de agua esta sucia y contaminada, eso afecta mucho a la sobrevivencia de los anfibios que viven en esta agua.

Las ranas y los sapos
Las ranas y los sapos son anfibios que tienen piernas posteriores fuertes para saltar rápidamente y piernas delanteras mas cortas. Los ojos de las ranas y de los sapos son grandes para que puedan ver los movimientos en todas las direcciones al mismo tiempo. No obstante eso, las ranas tienen dificultades para ver depredadores y presas que estén cerca de ellos. Los sapos son diferentes de las ranas porque pasan mas tiempo afuera del agua que las ranas. Pero, como las ranas, los sapos tienen que poner sus huevos en agua y en la primera etapa de su vida viven en el agua.
Una de las cosas más interesante sobre las ranas es como se cambian de un pequeño huevo para llegar a ser adultos. Los huevos de las ranas se desarrollan en renacuajos que respiran a través de branquias. Esas pequeñas criaturas comen alga en el agua en donde nacieron. Cuando nacen, los renacuajos tienen una cola y una cabeza. Poco a poco, ellos desarrollan piernas. En poco tiempo, llegan a ser adultos con cuatro piernas, sin cola, que comen carne y respiran por los pulmones. La mayoría de los anfibios de Centroamérica nacen de sus huevos en la estación seca cuando hay más insectos que comer.


Desarrollo de las Ranas


reptiles

Las ranas y los sapos pueden absorber agua a través de su piel. Es a través de su piel que esos animales ‘beben’ agua. Los sapos pueden guardar esa agua en sus cuerpos por muchos días para usarla mas tarde cuando no hay agua.
Las ranas, los sapos y los renacuajos son presa para animales como culebras, peces, gatos solos, tortugas, y aves. Las ranas y sapos se alimentan de insectos, y a veces también de la vegetación. Así que es obvio el papel importante que las ranas tienen en la red de alimentación.
Las Diferencias entre las ranas y los sapos
Las ranas y los sapos son muy parecidos. Una diferencia es que normalmente los sapos viven más lejos de la fuente de agua que las ranas. La piel de los sapos es más áspera y más seca que la piel de las ranas, y eso les permite quedarse por más tiempo afuera del agua.
Las ranas tienen una capa de limo sobre su piel que les protege de las bacterias en el agua y que les permite nadar en el agua más fácilmente. También, los sapos tienen un mecanismo especial para protegerse en contra a los depredadores: los sapos pueden segregar un líquido venenoso de las glándulas en su piel. Eso es efectivo para casi todos los depredadores, pero no para las culebras. Los sapos adultos se pueden inflar para parecer más grande para los depredadores.
¿Por que son importantes?
Los anfibios son importantes por muchas razones. La primera razón es que los anfibios pertenecen a varios ecosistemas, sea en los bosques tropicales como aquí en Panamá o sea en los ecosistemas acuáticos y forestales en los países de clima templado. Los anfibios tienen un papel importante en la red de alimentación. Ellos se alimentan de los insectos y son presa para muchos animales como las culebras, las aves, y varios mamíferos.
Los anfibios también son importantes por otra razón. Porque tienen la piel permeable, los anfibios dependen mucho del agua limpia para vivir y reproducir. Si el agua en donde viven los anfibios esta contaminada, puede causar enfermedades o la muerte de los anfibios. Científicos han demostrado que la contaminación del agua hace daño a la salud de los anfibios y causa deformaciones en sus cuerpos. Por eso, muchos científicos creen que los anfibios podrían ser indicadores de la salud del ambiente en donde ellos se encuentran. Los anfibios podrían ser indicadores para la salud del agua en donde viven porque son muy dependientes de la calidad del agua para sobrevivir. Por eso, los anfibios pueden ser muy importantes para conocer el estado del ambiente.
↑Sapo ↓Rana
El estado de los anfibios en el mundo
En los últimos anos científicos han observado muchas señales de estrés entre varias especies de anfibios en el mundo. Algunas especies de anfibios han desaparecido del mundo y ahora son extintos. Otras especies, como ese in la fotografía, tienen muchas deformaciones. Algunos científicos han concluido que la población mundial de anfibios ha diminuido aproximadamente 50 por ciento desde los anos 1950.
Los científicos todavía no saben todas las razones por esa disminución, pero tienen unas ideas. Creen que las razones por la disminución son ambientales. La contaminación del agua, del suelo, y de la atmósfera con productos químicos tóxicos contribuye a la desaparición de los anfibios. Como otros animales salvajes, los anfibios son amenazados por la destrucción de su hábitat. También, muchos científicos creen que el calentamiento global tendrá consecuencias para las poblaciones de los anfibios en el mundo.
El Parque Natural Metropolitano (PNM)
El Parque Natural Metropolitano, creado en 1987, esta ubicado en la ciudad, en el corregimiento de Ancon. Es un parque de sólo 265 hectáreas, pero esta ubicada al lado de otros parques naturales que llegan de la costa Pacifica hasta el mar Atlántico. Alrededor del parque hay áreas residenciales, escuelas, áreas verdes, y áreas comerciales e industrias. El parque esta cruzado por dos calles: la avenida Juan Pablo Segundo y el grande Corredor Norte.
Dentro del PNM hay 10 vías de agua que desembocan en el Río Curundu, que está ubicado al limite este del parque. La vegetación del PNM pertenece a una zona de transición entre bosque húmedo tropical y bosque seco. Por eso hay muchas especies de árbol que pierden sus hojas durante la estación seca. El PNM tiene 47 especies de mamíferos, incluyendo los ñeques, el mono titi, perezosos de tres dedos, y gato solos. También en PNM hay 227 especies de aves, 36 especies de reptiles y 14 especies de anfibios. Los anfibios que se pueden encontrar en el parque incluyen once especies de rana, dos especies de sapos, y una especie de cecilia. Las especies más abundantes en el parque son los dos sapos: Bufo marinus (Sapo Común) y Bufo typhonius.
Los anfibios del Parque Natural Metropolitano
Al limite este del parque esta el Río Curundu, un río muy contaminado por aguas negra y por productos químicos tóxicos que llegan al río de las industrias y empresas que están ubicadas al lado o cerca del río. Esto afecta mucho a las poblaciones de anfibios que viven en el río. También en otras fuentes de agua en el parque, la contaminación y cambios ambientales podrían ser un problema para los anfibios.
En el Plan de Manejo de PNM de 1999, hay un mandato para el monitoreo de los anfibios del parque. El monitoreo de los anfibios tiene que ser realizado durante muchos años para saber si hay un cambio en las poblaciones de diferentes especies, sea en la estación seca o en la estación lluviosa. Información sobre las poblaciones de anfibios en el parque puede ser utilizada para analizar la estabilidad y resistencia de los anfibios a largo plazo. A causa de que los anfibios son tan sensibles a contaminación ambiental, podrían advertirnos de problemas que podrían afectar a otras especies en el parque.
Muestreo de los anfibios en PNM
Todas las quebradas y charcas y el Río Curundu en el parque podrían ser sitios importantes para hacer la muestra de los anfibios, pero no es posible mostrar todos los sitios. Unos son peligrosos y otros se secan durante la estación seca. También, hay lugares que están casi imposible a encontrar porque o están en el bosque donde no hay senderos.
A pesar de todo eso, hay un sitio, una quebrada llamada Quebrada Copfa, que esta ubicada cerca del Centro de Visitantes. Esa quebrada es un sitio muy seguro que tiene agua en la estación seca también que en la estación lluviosa. En esta quebrada, durante el día, se pueden ver varias especies de ranas y sapos. Para hacer el monitoreo de ese sitio, hemos creado una metodología simple para hacer muestreo de los anfibios en ese sitio.
Con el apoyo de estudiantes de escuela secundaria, PNM podrá establecer una base de datos de los anfibios del parque
Un estudiante sosteniendo una rana arbórea
METODOLOGIA
Sitio de Muestreo
El muestreo de los anfibios del PNM será realizado en la Quebrada Copfa. Esa quebrada es interesante porque esta hecha de cemento; se usa el cemento en lugar de suelo natural para mantener el flujo del agua en la quebrada sea en la estación seca o en la estación lluviosa.
Identificación de los anfibios del PNM
En esa quebrada, la mayoría de los anfibios que los estudiantes van a ver durante la día son los sapos Bufo typhonius y Bufo marinus.
Bufo typhonius
Esta especie puede haber muchos diversos colores de piel, como rojo, chocolate, gris, o blanco. Todos tienen un diseño muy distinto en sus espaldas que pueden ver en esta fotografía. También, casi siempre tienen una raya blanca en el centro de sus espaldas.
Bufo marinus
Piel chocolate o gris con pequeñas verrugas. Todos tienen el pecho blanco.
Si encuentran un anfibio que no pueden identificar, usen los libros en la biblioteca del parque, o piden ayuda a la los empleos del parque.
Las ranas arbóreas son nocturnales. Ellos se despiertan durante la noche.
Muestreo de Anfibios
Esta metodología para hacer el muestreo de anfibios es tan eficaz como tan simple que los estudiantes lo pueden hacer sin problemas. La metodología para el muestreo esta dividida en varios pasos para que sea más fácil de seguir.
Hay dos niveles de muestreo. El primero se hace en segmentos de 100 metros, y el segundo se hace en cuadrantes de 2 metros. Eses segmentos están marcados en la Quebrada Copfa.
Paso Uno: En cada uno de los segmentos de 100 metros, dos estudiantes tienen que caminar lentamente en la quebrada y contar todos los anfibios que ven. Mientras que están caminando y buscando los anfibios, los estudiantes tienen que contar y registrar el número de anfibios que han visto.
Paso Dos: Si los estudiantes pueden agarrar unos anfibios en cada segmento, deben registrar el color, el tamaño, y los diseños de la piel del anfibio para que puedan identificar los anfibios que han visto. Después de que los estudiantes hayan registrado las características de los anfibios que han agarrado, tienen que dejarlos libres sin hacerles daño.
Paso Tres: Cuando los estudiantes llegan al fin de los 100 metros, tienen que registrar el número de anfibios que han visto y las especies que han visto.
Paso Cuatro: Dentro de cada segmento de 100 metros hay 3 cuadrantes más pequeños, de sólo 2 metros. En cada cuadrante de 2 metros, los estudiantes tienen que buscar muy atentamente para los anfibios y tienen que agarrar todos los anfibios en el cuadrante. Tienen que buscar debajo de hojas y vegetación y por todos los lados del cuadrante. También, deben buscar para anfibios en el bosque al lado de la quebrada.
Paso Cinco: Cuando los estudiantes han agarrado todos los anfibios en el cuadrante, tienen que registrar el número de anfibios que han agarrado y las especies que han visto.
Paso Seis: Hay tres mas segmentos de 100 metros en la quebrada. Para cada uno de los tres segmentos, los estudiantes tienen que hacer los pasos 1-5.
La Abundancia de los Anfibios
Deben calcular dos medidas de abundancia por cada segmento. La medida baja es el número de anfibios registrados en el paso tres. La medida alta se calcula así: tienen que tomar el promedio de los tres cuadrantes y multiplicarlo por 50. Es importante de hacer esta medida del promedio porque el esfuerzo de muestreo fue más alto para los cuadrantes que para los segmentos de 100 metros. Por esa razón, esta medida es una mejor estimación de la abundancia de anfibios en la quebrada.
El paso final es lo de comparar los resultados de su muestreo con los resultados de la abundancia de años pasados. Por eso, deben agregar la abundancia de los tres segmentos. Es importante de hacer la comparación de los resultados en la misma estación por todos los años porque la abundancia cambia mucho en diferentes estaciones.


Pronto Pondre La 2da Parte porque me paso los caracteres maximos!!!

2 comentarios - Reptiles Y Anfibios (habitantes de tierra y agua)

@Tomasellieze
Yo tenia un triton como mascota (anfibio parecido a un lagarto) son re piolas