¿Por qué se suicidan los Japoneses?+ harakiri

¿Por qué se suicidan los Japoneses?

Hay mucha gente que ha comentado cosas sobre el liderazgo mundial de Japón en número de suicidios. ¿Por qué? Es muy difícil contestar a esta pregunta, pero me he enterado de algunas de las razonas. Intentaré dar una explicación que puede no ser correcta.

Primero debemos entender un poco más la forma de pensar de los japoneses. Una de las religiones más influyentes en la forma de actuar diaria de la gente en Japón es el Shintoismo. Se podría decir, que según el Shintoismo hay que hacer las cosas que “se deben” hacer en cada momento, hay que “seguir el camino marcado”. Si nos remontamos a la época de los samurais, si alguno de ellos fallaba en alguna misión muy importante, al encontrarse otra vez con su superior, sentía que no había hecho lo que debía y a continuación se suicidaba.

Esto se ha transladado a la época actual. Hoy en día, si el padre de una família no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o etc; puede incluso llegar a suicidarse para que que reciban el dinero del seguro de vida. Por otro lado, si trabajas en una empresa y cometes algún gran fallo que les hacer perder millones, una de las opciones que siguen muchos japoneses es el suicidio. En el caso de los jovenes, el suicidio suele venir después de suspender algún exámen muy importante, normalmente el éxamen que se hace antes de entrar en la universidad. Estas parecen ser las razones más típicas por las que se suicidan los japoneses. Fijaros que siempre sucede cuando no se consigue lo que cada uno debería haber hecho.

Toda esta explicación se podría resumir en el concepto de “presión social” con el que se suele describir la situación en japón.

También he oído algunos comentarios sugiriendo que prefieren vivir en un lugar donde estén presentes tecnologías rudimentarias a vivir en un lugar líder en tecnología pero donde la gente se suicida mucho. Esto es un poco absurdo, porque yo no me pienso suicidar; lo que sí me importa mucho más, es que Tokyo es la ciudad más segura que he visto nunca. Puedo dejar tranquilamente mi portátil, mi bolsa o mi teléfono móvil en cualquier sitio sin que desaparezcan al instante.

Notas curiosas:

* El lugar favorito para suicidarse de los japoneses es en las vías del tren y metro de Tokyo
* Suicidarse en japonés=Jisatsu suru

Ahora pensad un poco en lo que hace una persona occidental cuando no hace lo que debe, o no consigue lo que debería haber conseguido.

el harakiri


Harakiri (en japonés, `abrirse el vientre'), práctica japonesa de suicidio ritual por destripamiento, en origen restringida consuetudinariamente a los nobles y adoptada más tarde por todas las clases. El término también se utiliza para designar cualquier suicidio cometido en aras del honor personal. El harakiri tiene sus orígenes en el Japón feudal, cuando lo practicaban los samurai, o nobles guerreros, para eludir el deshonor de caer capturados por sus enemigos. Más tarde se convirtió de hecho en un método indirecto de ejecución, según el cual, cualquier noble que recibía un mensaje del micado, por el que se le comunicaba que su muerte resultaba esencial para el bien del imperio, se hacía el harakiri.

En la mayoría de los casos de los denominados harakiri obligatorios, el comunicado imperial iba acompañado de una daga ricamente adornada para que fuera utilizada como instrumento del suicidio. Al infractor se le concedían un determinado número de días para preparar la ceremonia. En casa del noble ofensor, o en un templo, se levantaba un estrado que se cubría con alfombras rojas. Al comenzar el acto final, el noble, ataviado con atuendo ceremonial y asistido por un grupo de amigos y oficiales, ocupaba su lugar en el estrado. Postrado de rodillas, rezaba sus oraciones, recibía la daga de manos del representante del emperador y públicamente confesaba su culpa; entonces, desnudándose hasta la cintura, hundía la daga en el costado izquierdo del abdomen, la desplazaba lentamente hacia el costado derecho y efectuaba una incisión ligeramente ascendente. En el último momento, un amigo o familiar decapitaba al noble moribundo. A continuación, era costumbre enviar la daga ensangrentada al emperador como prueba de la muerte del noble por este método. Si el transgresor se hacía voluntariamente el harakiri, es decir, actuaba según el dictado de su conciencia culpable en lugar de por mandato del emperador, su honor se consideraba restituido y todas sus posesiones pasaban a manos de su familia. Por el contrario, si el harakiri venía ordenado por el emperador, la mitad de las posesiones del muerto quedaban confiscadas por el Estado.

Cuando lo practicaban individuos de todas las clases sociales, el harakiri servía con frecuencia como gesto supremo de devoción hacia un superior que hubiera fallecido, o como forma de protesta contra algún acto o medida gubernamental. Esta práctica llegó a estar tan difundida que, durante siglos, se producían unas 1.500 muertes al año por este método; más de la mitad de ellas eran actos voluntarios.

El harakiri como forma de suicidio obligatorio quedó abolido en 1868. En épocas modernas es raro que se produzca como medio de suicidio voluntario. Sin embargo, muchos soldados japoneses recurrieron al harakiri durante los últimos conflictos bélicos, incluida la II Guerra Mundial, para eludir la ignominia que suponía la derrota o el cautiverio.

El emperador Meiji Tenno rigió Japón durante el periodo en el que este país afrontó su proceso de modernización, poniendo fin a su secular feudalismo y convirtiéndose en una potencia mundial, industrializada y unificada por la ideología nacionalista proimperial. Trasladó su residencia del antiguo Kioto a Tokio, y recorrió todo el país para fomentar la unidad entre el pueblo ante los cambios radicales. Aunque asumió un papel de carácter representativo, el emperador Meiji Tenno adquirió tal prestigio que tras su muerte, ocurrida en 1912, elgeneral Nogi


imagen del general:

¿Por qué se suicidan los Japoneses?+ harakiri

Fuentes de Información - ¿Por qué se suicidan los Japoneses?+ harakiri

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.282 Visitas
  • 4 Favoritos

15 comentarios - ¿Por qué se suicidan los Japoneses?+ harakiri

@F3DeX Hace más de 4 años

Pasate por mi post de Karoshi (el juego)
@ChaVarOmBitOz Hace más de 4 años -6
basura todo es subjetivo, se pueden suicidar por un desamor, por q los corrieron del trabajo blabla técnicamente no hay razón q diferencie a japón de otros países con suicidios
@Taringuero5000 Hace más de 4 años +1
consuetudinariamente


aiii diosito
@tewin Hace más de 4 años
PONJAS
@guadalupexxi Hace más de 4 años -1
Muerte
@nikolasxxx Hace más de 4 años
creo que en elektra fue al primera vez que vi esto y desde ai lo empece a investigar.
Que cultura la samurai
@nirvana10 Hace más de 4 años -3
para mi ninguna ciudad con el numero de hab q tiene tokio puede ser la mas segura. el otro dia lei q habia un quilombo barbaro con las "pandillas" y todo eso.

sobre el post, estan locos, mira si te vas a destripar porq no le podes pagar el casamiento a tu hija... q se lo pague el marido q es el q se la va a aguantar
@elojoncriticon Hace más de 4 años
Buen post
@elgraD Hace más de 3 años
el suicidio no es la mejor opcion, existen las segundas oportunidades pero hasta aca en oxidente tenemos constumbres mortales
@url528mess Hace más de 1 año
Eso es estupido,