Ryu: Historia Y Mucho Mas...

Ryu

Ryu: Historia Y Mucho Mas...

Ryu es el principal protagonista de la saga de juegos de lucha más famosa de la historia de los videojuegos, Street Fighter, en la que nunca ha faltado desde el lanzamiento de su primer episodio en 1987. Su influencia posterior ha sido grande, y encarna el estereotipo de principal personaje en un juego de lucha, siendo de los buenos y con unas características muy equilibradas.

street

Nombre completo

Pues con sólo tres letras tenemos su nombre completo, ya que fue abandonado sin que supiese nada sobre sus padres, ni siquiera si todavía siguen vivos, por lo que carece de apellido. Ryu es un nombre bastante utilizado en Japón, y significa “dragón”, aunque la transcripción también tiene otras acepciones como “estilo”. Según parece, cuando fue abandonado en el dojo de Gouken, lo acompañaba una pequeña nota con ese nombre, por lo que es muy probable que fuera el único recuerdo que le dejaron sus padres. En la película de 1994 Ryu lleva el apellido Hoshi, pero nunca ha sido empleado por Capcom.


Lugar de nacimiento y edad

Ryu nació en algún lugar desconocido de Japón, para terminar siendo abandonado a las puertas de un dojo, cuyo maestro, Gouken, decidió adoptarlo cómo si fuera su hijo. Sin embargo, sabemos con certeza por los perfiles oficiales de Capcom que su fecha de nacimiento es el 21 de julio de 1964, tal vez un dato demasiado preciso para un huérfano, pues no sabiendo quiénes son sus padres conocer el día exacto en que nació parece un poco raro, pero bueno. Por otro lado, Ryu tiene 23 años cuando abandona el dojo de Gouken, por lo que eso pasa en torno a 1987, coincidiendo el primer torneo de artes marciales World Warrior en el que participa con el lanzamiento real del primer Street Fighter ese mismo año.


Altura y peso

También aquí tenemos datos oficiales muy precisos, por lo que podemos decir tranquilamente que Ryu tiene una altura de 1,78 y un peso de 68 kilos, unas cifras que encajan perfectamente con la imagen que da en los juegos.

Fighters

Familiares conocidos

Como ya hemos comentado, Ryu se queda huérfano a muy temprana edad, y nunca conocerá nada de sus padres o su familia real, por lo que el principal protagonismo en este apartado se lo tenemos que dar a Gouken, su maestro de artes marciales, que fue quien lo acogió y lo educó, por lo que podemos considerarlo como su padre adoptivo. Este anciano, experto en una impresionante técnica de combate conocida como Anasatsuken, fue el maestro de Ryu, Ken, Retsu (un personaje que sólo aparece en el primer Street Fighter) y Dan, aunque de este último durante poco tiempo. Durante mucho tiempo se pensó que Gouken había sido asesinado por su hermano Gouki (Akuma), pero según la última actualización de la historia no fue así, y quedó en un coma del que se recuperó, lo que explica su aparición en Street Fighter IV.

Ken

Mejores amigos

La infancia y juventud de Ryu fue bastante solitaria, pues apenas salió del dojo de su maestro, y éste no era precisamente un lugar de sociabilidad. Sin embargo, un viejo amigo de Gouken, de Estados Unidos, decidió enviar a su hijo de 12 años a Japón para que se disciplinase y de paso se entrenase en la técnica Anatsuken, por lo que conviviría largo tiempo con Ryu; se trata de Ken Masters, otro de los grandes emblemas del juego del Capcom, y sin duda el mejor amigo de nuestro personaje. Ken le regaló a Ryu su cinta roja para el pelo, y desde entonces éste la usará siempre, lo que es un buen modo de distinguir al Ryu más joven, que lleva cinta blanca. Ken también había prometido no casarse con su novia Eliza hasta ser capaz de derrotar a Ryu… la verdad es que no está claro en qué momento lo derrota, pero sí que se casa después de Street Fighter II.

ryu

Archienemigos

Tiene unos cuantos, pero destacan claramente dos: Akuma y M. Bison.

Akuma, conocido en Japón como Gouki, es el hermano de Gouken, el maestro de Ryu, junto al que entrenó muchos años, pero que se alejó de él por la naturaleza violenta de su estilo de lucha. Años después, y tras haber sido derrotado por Gouken en una ocasión anterior, Akuma se tomó la revancha con un trágico enfrentamiento en el que su hermano sería dado por muerto, y que propició el que Ken (que estaba presente pero que todo lo que consiguió fue llevarse una paliza) y Ryu tuvieran una deuda que saldar con tan terrible adversario.

cosplay

M. Bison (Vega en Japón) es, por su parte, el villano con más presencia y más emblemático de Street Fighter, pero su rivalidad no le enfrenta tanto a Ryu como por ejemplo a Chun-Li o a Guile, que buscan por todos los medios vengarse de él, y de hecho es la primera la que consigue derrotarlo en Street Fighter II. Bison es el fundador y jefe de la organización criminal Shadaloo, basada en el tráfico ilegal de armas y drogas, y responsable de numerosas muertes por todo el mundo.

auto

También quizás debería salir aquí el nombre de Sagat por la rivalidad que hay entre ambos, pero Sagat no es un malo malísimo como los referidos anteriormente. De hecho, su gran cicatriz le fue hecha por Ryu cuando iba a darle la mano tras haberlo derrotado en la final del primer World Warrior Tournament.


Poderes y habilidades

Ryu es un luchador muy completo y equilibrado, cuya fuerza y agilidad están en un nivel intermedio si lo comparamos con otros luchadores de Street Fighter. Tiene un enorme dominio del Anasatsuken, la técnica fundada por Goutetsu, el maestro de Akuma y Gouken, que Ryu aprendió de este último, y que funde aspectos de varios estilos orientales, especialmente del kárate. Ryu es además capaz de controlar el Hadou (energía espiritual) y usarlo para el combate, especialmente en la que es, sin lugar a dudas, su técnica más famosa: El Hadouken, una onda de energía espiritual que es capaz de concentrar entre sus manos para luego lanzarla contra el rival, y que posee una variante más poderosa conocida como Shakunetsu Hadouken, que es capaz de envolver en llamas al rival.

peliculas

La otra gran técnica de Ryu es el Shouryuu-ken (puñetazo ascendente del dragón), un poderoso gancho en el aire que el luchador ejecuta elevándose varios centímetros del suelo para darle todavía mayor impulso, también tiene una variante más poderosa, el Shin-Shouryuu-ken, que puede ser considerado como el más devastador ataque de Ryu.

Bison

Vestuario

Ryu combate siempre vestido con un tradicional karategi blanco (al margen de los típicos cambios de colores) atado con un cinturón negro, unas guantillas rojas para protegerse los puños y va siempre descalzo; un vestuario típico de un luchador de kárate. Además, lleva siempre una cinta atada sobre su frente, que es de color blanco desde que comenzó a luchar, y que justo antes de los hechos de Street Fighter II se convierte en roja porque es la que utilizaba su amigo Ken, que se la regala después de comprobar que está oxidado para el combate, y le ayuda notablemente a volver a ser el que era.


Lugar de residecia

Ryu vivió desde su infancia en el dojo de Gouken, su maestro, situado en una zona montañosa y apartada en un lugar indeterminado de Japón. Una vez tiene edad suficiente abandona el dojo para poner a prueba su capacidad con diferentes luchadores, y se convertirá en una persona errante sin un lugar propio en el que reposar.

Gouki

Aficciones

El serio y austero carácter de Ryu nos está dejando sin demasiados argumentos en varias de nuestras habituales categorías. ¿Qué aficiones puede tener Ryu?, pues una muy clara, que es el combate, y poco más. Su vida es la lucha y a ella parece dedicarse en cuerpo y alma, no dejando muchas concesiones a otro tipo de actividades ociosas… vamos, que seguro que tiene más interés salir de marcha con Ken que con Ryu.


Sus Frases mas conocidas

Ryu tiene muchas de las típicas frases cortas que aparecen al final de un combate, y que son bastante sosas por su carácter respetuoso, del estilo de “Has luchado bien, fue un honor”, “espero que volvamos a luchar” o algunas más provocadoras como “¿Qué pasa?, ¿por qué te contienes?”… pero vamos, desde luego no hay ninguna que haya pasado a la historia… con una excepción, una frase de la recreativa original de Street Fighter II, que por un error de traducción provocaría un malentendido que está detrás de una de las más famosas leyendas urbanas de los videojuegos. La frase era “You must defeat Sheng Long to stand a chance” (debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad), e hizo pensar a muchos que el tal Sheng Long era un personaje elegible. La traducción correcta de este despropósito era “You must defeat my Dragon Punch to stand a chance”, y como tal se incorporaría en versiones posteriores del famoso juego.

romiendo

Principales defectos

Es una persona bastante asocial y con escaso sentido del humor, por lo que pese a su buen corazón le cuesta relacionarse con otras personas. Por otro lado, vive demasiado cegado por la lucha, por lo que prácticamente no disfruta de nada más, y en momentos como en el que Ken le regala su cinta roja tras comprobar que no está en forma, debe sentir que su vida tiene poco sentido.

Ryu: Historia Y Mucho Mas...

Su primer juego

Street Fighter, lanzado por Capcom para arcades en 1987, vio nacer a la saga y a Ryu, que junto con su amigo Ken eran los únicos personajes elegibles. Destacó por ser la primera recreativa que utilizaba seis botones, tres para puñetazos y tres para patadas, así como unas combinaciones para los golpes que incluían semicírculos realizados con el joystick, y que desde entonces se convertirían en un elemento casi imprescindible en los juegos de lucha. Aunque ayudó en buena medida a sentar las bases del género, el juego no tendría ni de lejos la repercusión que alcanzaría la segunda parte, en la que además el diseño de Ryu cambió notablemente.


Su ultimo juego

Ryu sale en tantos juegos de lucha, no sólo de la saga Street Fighter, que resulta difícil saber cuál es el último, pero teniendo en cuenta que Tatsunoko Vs. Capcom salió en Japón en diciembre de 2008, creo que podemos mantener al Street Fighter IV como su último juego hasta el momento (no me vengáis con que en arcades salió antes que ya bastante lío me he hecho). Desarrollado por Capcom y Dimps, cuenta con un plantel de 25 personajes y un particular estilo gráfico que da la sensación de dibujo a mano, pese a ser modelados en 3D, y con efectos de tinta negra que dan un aspecto de lo más curioso. El juego ha registrado un gran éxito de crítica y público.

street

Su juego mas vendido

Street Fighter II: The World Warrior, que salió para Super Nintendo en 1992 y que supuso un auténtico bombazo, es de largo el juego más vendido de la franquicia, superando los 6 millones de copias, de los cuales casi 3 fueron distribuidos solamente en Japón. La espectacular conversión de Capcom de su más famosa recreativa es además el juego más vendido para la 16 bits de Nintendo que no estuviera producido por ésta compañía, y ayudó notablemente a reforzar el éxito de esta consola. Desde aquella generación, la saga nunca ha podido recuperar su éxito de antaño, pero el Street Fighter IV, del que ya se han colocado más de 2 millones de unidades, parece querer dar paso a una nueva época dorada.

Fighters

La mayor rareza en la que ha participado

Ryu ha estado en el plantel de una cantidad enorme de juegos de lucha, tanto de Street Fighter y sus diversas subsagas como de los diferentes crossovers con personajes de otras compañías, pero son muy contadas las ocasiones en las que se ha alejado de este género. Sin duda la más emblemática es la de Super Puzzle Fighter o Super Gem Fighter, juegos de puzle de estilo clásico en que los personajes de juegos de lucha de Capcom animan el cotarro haciendo sus famosas técnicas coincidiendo con nuestros mejores combos. También, y como tantos otros personajes míticos de videojuegos, Ryu cuenta con su propio sackboy, por lo que lo hemos podido ver paseando por los maravillosos mundos de Little Big Planet.

Ken

Sus mejores parodias

- Recientemente, vimos a un tipo un poco loco disfrazado de Ryu y abollando a puñetazo limpio un coche como si estuviese en la mítica fase de Bonus que tan popular se hizo en Street Fighter II.




- ¿Os imagináis a Blas (Beto) de Barrio Sésamo vestido como Ryu y realizando el Puñetazo del Dragón?, pues un dibujante se animó a hacerlo realidad, al igual que otros famosos personajes de la famosa serie infantil, con fuisones tan curiosas como las de Honda y el Monstruo de las Galletas o la Rana Gustavo (René) con Guile.

ryucosplayauto

- En esta simpática viñeta descubrimos una curiosa interprentación del nombre de las dos técnicas más famosas de Ryu, tan absurda y poco creíble como desternillante.

peliculas

- Son habituales las figuras, de Ryu las hemos visto cabezonas, como ésta tan simpática;

BisonGouki

o mucho más serias, como esta otra que contaba con nada menos que 33 puntos de articulación.

romiendo

La evolución de Ryu

Desde su aparición en el primer Street Fighter, el personaje de Ryu ha sufrido notables cambios de diseño, desde las extrañas pintas que lucía en el primer juego de la saga, hasta el aspecto del IV, que a mucha gente no le acaba de convencer. Entre medias las subsagas como Alpha o los distintos crossovers con otras compañías también le han visto modificaciones de lo más diverso, por lo que podemos ver montones de rostros para la misma figura. A continuación tenéis algunos de los más destacados en esta imagen que pusimos hace tiempo.

Ryu: Historia Y Mucho Mas...

Salvo el primero, que corresponde a una ilustración de la versión para Occidente, que poco tiene que ver con el diseño original japonés, como podéis ver a continuación, conserva más o menos los mismos rasgos faciales, aunque cambiando notablemente el estilo del dibujo, así como el color de la cinta, que como ya dijimios en su momento tiene su punto de inflexión en cierta pelea con su amigo Ken. A continuación, vamos con algunos diseños de cuerpo entero.

street

De izquierda a derecha tenéis a Ryu en el primer Street Fighter (poco que ver con la primera cara de las que antes vísteis); en Street Fighter II, en Street Fighter Alpha y en Street Fighter III 2nd Impact.

Fighters

Y de nuevo de izquierda a derecha en Capcom Vs. SNK, en Namco X Capcom, en el todavía inédito por estos lares Tatsunoko Vs. Capcom, y finalmente en el reciente Street Fighter IV, con tinta negra saliéndole hasta por las orejas…




Finalmente, para comprobar su evolución en los propios juegos, nada mejor que este video elaborado por los chicos de Game Videos, en el que hace sus tres principales técnicas en las más famosas versiones de la saga, de modo que es ideal para compararlas. Eso sí, el pobre Ken va a terminar quemado de tanto recibir…



Evil Ryu

No nos podemos olvidar de esta variante de Ryu, originada en las series Alpha de Street Fighter, y que se explica por un lavado de cerebro que Bison le realiza a Ryu empleando energía oscura, por lo que éste, de un modo similar a lo que sucede con Akuma, se ve poseído por un enorme poder maligno, gracias al cual sus habilidades para el combate aumentan notablemente.

Ken

El cambio también se nota en la apariencia externa de Ryu, cuya piel se hace más oscura, y cuyo karategi pasa a ser de color negro, así como la cienta de su pelo. Según la historia desarrollada por Capcom, que bebe algunas cosas del manga Street Fighter Zero escrito por Masahiko Nakahira, la primera y esporádica aparición de Evil Ryu sería en el primer torneo de Street Fighter, cuando ataca ferozmente a Sagat después de que éste le tienda la mano para ayudarle a levantarse, y le dejará la enorme cicatriz que lucirá siempre el tailandés.

ryu

Evil Ryu es un personaje elegible en algunos episodios de la serie Alpha, así como en algunos de los crossovers con otras compañías.


Versiones animadas de Ryu



Paso de hablar de la primera película de Street Fighter, en la que el actor Byron Mann hace de Ryu en un papel aceptable (como cosplay, más que nada), pero que poco tiene que ver con el personaje que estamos tratando aquí. No pasa lo mismo en algunas de las versiones de anime, como es el caso de Street Fighter II: The Animated Movie, que sin ser una maravilla, conserva bastante bien la esencia de los personajes, y su diseño es muy fiel al que mostraban en el juego.

Como ejemplo, os dejo un combate entre Ryu y Fei Long, en el que podéis ver al karateka japonés en acción en una pelea bastante mejor que cualquiera de las películas de imagen real.



Y este otro video pertenece a un trabajo de este mismo año que me ha llamado mucho la atención, se trata de una adaptación de los cómics de la compañía Udon respetando casi totalmente las viñetas, pero cambiando el texto por voz, introduciendo música e incorporando algunos efectos especiales; vamos, un cómic en DVD en toda regla. En el video podéis ver los cuatro minutos con los que comienza el primer volumen, en los que podéis comprobar la calidad del trabajo, y también uno de los mejores diseños de Ryu, al menos para mi gusto.


Fiebre cosplay

cosplay

auto

peliculas

Y el colmo de los cosplays...



Fuente:PixFans

Si les Gusto no dejen de Visitar :


Bison

Gouki

romiendo


6 comentarios - Ryu: Historia Y Mucho Mas...

@bu10c
Holy fuck
@REP0ST
street

estas chinas me enervan el alma
@marche_
Muy bueno, te mereces mis 10 de hoy