¿Final Cut o Avid?



Al parecer, estos dos sistemas de edición se han vuelto grandes rivales entre los editores de video del mercado.
Aunque sabemos que el Avid fue el pionero en este tipo de software, el Final Cut ha ido creciendo a pasos agigantados, convirtiendose en uno de los más populares dentro de los usuarios.

Ambos programas, por más similitudes que poseen, se diferencian mucho en la forma de operar, basta con ver los seteos por defecto de los programas, donde el Final coloca las teclas fundamentales entre las letras j,k,l,i,o, para ser usadas por la mano derecha, y las otras funciones secundarias en el sector de las teclas asdf para ser usados por la mano izquierda, siendo más común en este programa el usar ambas manos en el teclado, a diferencia del Avid, que dispone de las teclas fundamentales en el sector del teclado del lado derecho, para dejar libre la mano derecha para que esta se utilice más en el mouse.
Si bien en ambos programas se pueden configurar el teclado de la forma que el usuario lo desee, su forma de procesamiento o de pensar las cosas, por asi decirlo es distinta.

Muchos al hacerles esta pregunta, de cual de los dos software prefieren, dan como respuesta el software que más horas le dedican, ya sea por que les ha tocado trabajar más en uno que en otro, más que las grandes ventajas de ambos programas.

¿Cómo saber cual de los dos es el más conveniente?
¿Cómo saber cual va a ser el que menos problemas me generé?

Si bien el Final Cut es mucho más amigable que el Avid, debemos recordar que el Avid cuenta con asesoramiento en todo el mundo, a diferencia del Final Cut que uno lo compra y quedaste a la suerte de Dios.
También es verdad que el Final Cut es una estación más económica, pero una vez que compraste el Avid (la licencia) puedes hacer el Upgrade a mucho menor precio.
El Avid también dicen que es un programa más tosco, que es como un gran señor, que si no haces las cosas a la forma que el programa está acostubrano, no te da opciones de hacerlas por otro método, cosa que el final cut, te da miles de opciones para hacer una misma funcion, permitiendote ir descubriendo nuevas formas siempre y comando que te iran simplificando la vida.

También es un tema que estamos en un minuto de transición con respecto a formatos nuevos, como el HDV y el HD, donde todas las productoras granes o chicas, se estan renobando a estos nuevos formatos, entonces mi pregunta es, ¿confiaré en un software más amigable y dinámico como el Final Cut o por uno quizás más tosco, pero con mejor respaldo y tecnología como el Avid?

El decidir, no es fácil, por lo menos para mi no lo ha sido.