Sucesos Históricos desde 1810 hasta 2010 [MegaPost]

informacion

Los 200 años de la revolución que abrió el paso para la independencia argentina serán festejados a lo largo de todo el año, a través de distintas actividades e inauguraciones que prepararan el terreno para la gran fiesta que tendrá al 25 de Mayo de 2010 como acto central.

El bicentenario no se trata de celebrar simplemente para recordar una fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación. Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo.


hasta

1810
25 de Mayo

Revolución de Mayo
La abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII dejó vacante el trono español por lo que los virreinatos podían tomar decisiones por sí solos. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Así comienza el proceso independentista de la Nación Argentina

1811
26 de Febrero

Artigas y el grito de Asencio
El grito de Asencio da comienzo a la revolución de la Banda Oriental. La ciudad realista enfrenta a la campaña revolucionaria. Se produce el gran éxodo del pueblo oriental: las cuatro quintas partes de la población de la campaña se retiran a Entre Ríos. El largo proceso de resistencia terminará con la derrota y expulsión del poder realista. Artigas es declarado Protector de los Pueblos Libres.

1812
27 de Febrero

Se enarbola la Bandera Argentina
Fue izada por primera vez en la ciudad de Rosario.Creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, en Buenos Aires flameó por primera vez el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

23 de Agosto

Belgrano y el Éxodo Jujeño
Luego del desastre de
Huaqui, el Ejército del Norte comandado por Belgrano inició su retirada hacia Tucumán. Para que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar sus bienes, los habitantes de Jujuy abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás. Los cultivos fueron quemados –o cosechados y enviados a Tucumán y las casas destruidas.

2010

1813
31 de Enero

La Asamblea del año X|||
La Asamblea promulgó importantes resoluciones: se estableció el escudo nacional argentino; se dictó la libertad de vientres de las esclavas; se eliminó el sistema de mayorazgos y títulos de nobleza; se libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo; se mandó a acuñar la moneda nacional; se abolió la inquisición y la práctica de la tortura; se puso fin al tráfico de esclavos.

buenisimo

1816
Declaracion de la Independencia

En mayo de 1815 se sanciona un estatuto Provisional que convoca a un Congreso Constituyente. El 9 de julio de 1816, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no estableció forma de gobierno.

1819
Constitucion de 1819

La Constitución de 1819, redactada por el Congreso de Tucumán –establecido para ese entonces en Buenos Aires– tuvo una naturaleza unitaria. El ordenamiento fue fuertemente rechazado por las provincias y sería una de las causas principales del orden nacional al año siguiente. Como resultado, apenas llegaría a aplicarse. Entró en vigencia el 25 de mayo de 1819.

1820
23 de Febrero

Tratado del Pilar
Pacto firmado en Pilar (provincia de Buenos Aires) entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Santa Fe) y Francisco Ramírez (Entre Ríos). Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal. Este Tratado es uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

1825
La expedición de los 33 Orientales

Dirigida por Lavalleja, la “Expedición de los 33 orientales”, obtuvo victorias rápidas e inesperadas ante las fuerzas brasileñas. Rivera se uniría prontamente al movimiento y con él la campaña oriental. En septiembre, un congreso en la Florida proclamo la reincorporación de la Banda Oriental a las provincias.

1826
07 de Febrero

Rivadavia presidente, el auge del unitarismo
En Febrero de 1826, el Congreso crea la Presidencia de la Nación como magistratura –destinada a formar parte del futuro ordenamiento definitivo– y designa presidente a Bernardino. Rivadavia llevo adelante medidas claramente unitarias, pero su política sería duramente resistida por la oposición federal coaligada en torno a Dorrego.

1828
13 de Diciembre

Fusilamiento de Dorrego
Manuel Dorrego era uno de los principales referentes del federalismo y fue el primer gobernador asesinado en el Río de la Plata. Fue derrocado por Juan Lavalle, quien disolvió la legislatura y la reemplazó por un consejo consultivo. Dorrego se unió al general Rosas y trató de defenderse pero fue derrotado en la batalla de Navarro y posteriormente fusilado.

1829
08 de Diciembre

Ascenso de Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador de la provincia de Buenos Aires y "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires". Se le otorgan "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura" por lo que ejerció el mando absoluto de la Confederación Argentina durante 24 años.

1830
05 de Febrero

Batalla de Oncativo
También conocido como Laguna Larga, fue un enfrentamiento entre fuerzas federales y unitarias, en el marco de las guerras civiles argentinas, en la región pampeana de Córdoba. Las fuerzas unitarias al mando del general cordobés José María Paz vencieron a las fuerzas federales al mando del general riojano Facundo Quiroga.

1832
01 de Octubre

Argentina ocupa Malvinas
En 1828, el gobierno argentino cede a Luis Vernet la Isla Soledad, a condición de formar en ella una Colonia. En 1831, la colonia es destruida por un buque de guerra norteamericano como represalia a la detención de buques pesqueros de esa nacionalidad. En 1832, José María Pineda ocupa las islas Malvinas en nombre de la Confederación Argentina.

1833
03 de Enero

Gran Bretaña invade las Malvinas
Las fuerzas británicas izan su bandera arriendo la bandera nacional argentina. El 17 de junio de 1833, Manuel Moreno presentó la protesta formal. El mismo año, un grupo se subleva bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero. Los gauchos actuaron por sorpresa y tomaron la comandancia, pero la sublevación sería derrotada en 1834.

1835
16 de Febrero

Asesinato de Juan Facundo Quiroga
Quiroga, conocido como "el Tigre de los Llanos", fue partidario del gobierno federal. Una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez lo emboscó en Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga fue muerto de un tiro y su cuerpo fue luego tajeado y lanceado. Todos los miembros de la comitiva también fueron asesinados.

sucesos

07 de Marzo
Segundo Gobierno de Rosas

La Legislatura de Buenos Aires lo nombra gobernador, otorgándole en el mismo acto “facultades extraordinarias” y la “suma del poder público”, es decir, esto es, la representación y ejercicio de los tres poderes del Estado sin necesidad de rendir cuenta de su ejercicio. Por otra parte, el mandato de Gobernador es extendido a cinco años. Asume el 13 de abril de 1835.

1840
24 de Septiembre

La Coalición del Norte
Alianza conformada por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy para oponerse a Rosas. El enfrentamiento dio lugar a una larga guerra entre caudillos que se decidió a favor de Rosas y de la hegemonía de Buenos Aires sobre las provincias. el fracaso de la Liga del Norte, en el período analizado, marca el fin del interior como entidad capaz de generar un proyecto.

1842
01 de Enero

Urquiza Asume la Gobernación de Entre Ríos
En pleno apogeo rosista, el 1 de enero de 1842 asume la gobernación de Entre Ríos el caudillo de la tradición de Ramírez, Justo José de Urquiza. Entre Ríos, por su situación geográfica, es una provincia muy dinámica en lo económico que muy pronto se opondría a las políticas desarrolladas desde Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas.

1810

1850
17 de Agosto

Fallece el libertador Don Jose de San Martin
Luego de Guayaquil, San Martín se retira a Europa. En sus últimas cartas, apoya a Rosas. En su testamento escribe: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor".

bicentenario

1851
01 de Mayo

Pronunciamiento de Urquiza
Proclamación formulada por el general Justo José de Urquiza, gobernador Entre Ríos, en Concepción del Uruguay. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo confiado en que no sería aceptada. En esta proclama la Provincia de Entre Ríos acepta la renuncia y asume la conducción del comercio y relaciones exteriores hasta que se dictase una Constitución.

1852
03 de Febrero

Batalla de Caseros
El Ejército Grande, compuesto por fuerzas de Brasil, Uruguay y de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado Justo José de Urquiza, vence al el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y significó el fin del gobierno de Rosas y la forma de gobierno dictada por la Ley Fundamental.


1853
01 de Mayo

Sancion de la Constitucion Nacional
Tras la caída de Rosas, los gobernadores de las 14 provincias de la Confederación Argentina firman el Acuerdo de San Nicolás que convoca a un Congreso Constituyente. Con la ausencia del representante de Buenos Aires, el Congreso aprueba la Constitución de la Nación Argentina que si bien no puso fin a las guerras civiles, sentó las bases de la organización nacional.

1854
20 de Febrero

Urquiza,presidente de la Confederación Argentina
Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, es el gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos. Sin embargo, al poco tiempo de asumir estalla una revuelta en Buenos Aires. Así el país asiste a la separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina, dirigida por Urquiza.

megapsot

1861
17 de septiembre

Batalla de Pavón
Es uno de los hechos más significativos de la historia argentina. Dio fin a la guerra civil que dividió la Argentina durante casi medio siglo; significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires; y convirtió a la burguesía porteña en el grupo dominante del país que a partir de sus intereses organizaría toda la nación.

1862
12 de octubre

Bartolomé Mitre. Primer Presidente de la República Argentina
Mitre, vencedor de la batalla de Pavón, fue electo presidente de la República Argentina. En su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, se organizó la Suprema Corte de Justicia, unificó la moneda, regularizó la deuda pública, y se fundó el crédito público.

hístoricos

1868
12 de octubre

Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento
Mientras Sarmiento estaba en EEUU, un grupo de políticos los postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente. Su presidencia se basó en el proyecto esbozado en el Facundo y en las observaciones realizadas sobre el mundo “civilizado”.

1874
15 de marzo

Partido Autonomista Nacional (PAN)
El PAN fue el partido que dirigió la vida política del país entre 1880-1916. Se creó el 15 de marzo de 1874 a partir del Partido Autonomista de Adolfo Alsina y el Partido Nacional de Nicolás Avellaneda. Era un partido conservador, cuyos miembros eran laicistas y adherían al positivismo; en lo cultural se evidencian corrientes europeizantes. Su principal figura fue Julio Argentino Roca.

1884
08 de julio

Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria
Durante la presidencia de Roca, Sarmiento ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación y, en 1884, logró la sanción de su viejo proyecto de Ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420. La alfabetización tuvo un papel central en la Constitución de la Nación.

Sucesos Históricos desde 1810 hasta 2010 [MegaPost]

1889
02 de noviembre

Ley de Registro Civil
Roca sancionó la Ley 1565 por la que se creaban Registros Civiles en la jurisdicción federal (Capital Federal y Territorios Nacionales). En 1888, la presidencia de Juárez Celman sanciona la Ley de Matrimonios Civiles. Finalmente en 1889, la Ley 2.681, modificatoria de las dos leyes anteriores, establece la creación de los Registros Civiles en todo el territorio argentino. 1890

26 de julio

Revolución del Parque
También conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fue liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

1890
26 de julio

Revolución del Parque
También conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fue liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

informacion

1891
18 de octubre

Banco de la Nación Argentina
Fue fundado por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini. Con su creación se intentaba auxiliar al sistema financiero argentino –en ese momento totalmente colapsado– y promover la agricultura, la ganadería y otras actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que imperaba en la Argentina de fines del siglo.

1896
28 de junio

Partido Socialista Argentino
En el local de la agrupación alemana "Vorwarts" se reunió un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo dieron lugar al Congreso Constituyente del Partido Socialista. Una de sus principales reivindicaciones era la jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores.

1902
23 de noviembre

Ley de Residencia o Ley de Expulsión de Extranjeros
Se conoce como “Ley de Residencia” o “Ley Cané” a la Ley 4144 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas.

1909
01 de mayo

La masacre del 1º de Mayo y la Semana Roja
El acto de la FORA (Anarquista) es salvajemente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado y Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.

1910
25 de mayo

Centenario de la Revolución de Mayo
El acontecimiento se festejó con todo tipo de eventos –ceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala– y se invitaron a notables de todo el mundo. Sin embargo, los festejos coincidieron con una creciente conflictividad social que dio lugar a huelgas y protestas sociales brutalmente reprimidas por la acción policial.

1916
12 de octubre

Presidencia de Yrigoyen
La primera aplicación de la Ley Sáenz Peña, en abril de1912, permitió que accediera al poder en 1916 el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen. Su iniciativa democratizadora se vio impedida por la hegemonía de los sectores conservadores en el Congreso y en las provincias. Sus medidas progresistas se alternaron con otras medidas que reprimían las protestas sociales.

hasta

1924
30 de septiembre

Ley de trabajo de mujeres y niños
La Ley 11.317 regulaba el trabajo de mujeres y menores. Para los jóvenes fijaba una jornada de 6 horas diarias o 36 semanales. A su vez, prohibía el trabajo de menores que no hubieran completado la educación primaria. La Unión Industrial Argentina y otras entidades patronales se opusieron porque sostenían que la normativa afectaba el funcionamiento de las fábricas.

1930
06 de septiembre

Primer Golpe de Estado
El General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical. Reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema, Uriburu designa un gabinete compuesto por civiles vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.


1935
23 de julio

Asesinato de Enzo Bordabehere
Bordabehere acompañó a Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista. En 1935, fue designado Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. En una sesión en la que de la Torre –senador por Santa Fe– denunciaba las consecuencias del pacto Roca-Runciman un asesino a sueldo ingresó al recinto y descargó dos disparos sobre la espalda de Bordabehere.


1945
17 de octubre

17 de Octubre. Liberan al Coronel Perón
Una gran movilización obrera y sindical exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, promotor de los derechos de los trabajadores y, por ello, detenido por el gobierno militar de Farrell. Miles de trabajadores marcharon desde el conurbano hasta Plaza de Mayo coreando consignas en favor de Perón. Ese día nació el Peronismo.

1946
04 de junio

Primera presidencia de Juan Domingo Perón
En las elecciones realizadas el 24 de febrero de 1946, Perón se enfrentó a la Unión Democrática y triunfó con el 52% de los votos. Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. En 1951, la formula Perón-Quijano fue reelecta con el 62% de los votos.


1948
01 de marzo

Ferrocarriles Argentinos
En diciembre de 1946, la Nación Argentina adquiere las compañías de ferrocarriles de capitales franceses y en febrero de 1947 suscribe un convenio para la compra los ferrocarriles de capitales ingleses. Con el decreto 32.574 que reorganiza las antiguas compañías –incluyendo a los Ferrocarriles del Estado en ocho líneas nacen los Ferrocarriles Argentinos.


1950
07 de diciembre

Aerolíneas Argentinas
Desde 1930, diversas empresas estatales volaban en el país: Aeroposta, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste). En 1945, estas dós últimas se fusionaron y conformaron LADE (Líneas Aéreas del Estado). En mayo de 1949, se fusionaron todas las líneas aéreas bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de
1950.
2010

1951
22 de agosto

Cabildo abierto por la candidatura de Evita
La CGT convocó a un Cabildo Abierto y montó un inmenso palco, para pedir a Evita que aceptara la candidatura a la vicepresidencia con la consiga: "Perón - Eva Perón, la fórmula de la Patria". En la manifestación, ante más de dos millones de personas, Evita renuncia a la candidatura, por eso, en la liturgia peronista se recuerda la jornada como “Día del Renunciamiento”.

1952
04 de junio

Segunda presidencia de Juan Domingo Perón
En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, Perón es elegido Presidente de la Nación por segunda vez. La fórmula Perón-Quijano triunfa con el 62% de los votos sobre la fórmula Balbín-Frondizi. En este gobierno se evidencia el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno por lo que comienza un diálogo social tripartito para enfrentar la crisis.

buenisimo

1952
26 de julio

Muere Evita
María Eva Duarte de Perón murió a la edad de 33 años. El gobierno estableció un duelo nacional de 30 días y la CGT tres días de paro. Su cuerpo fue velado hasta el 9 de agosto y luego llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de flores.

sucesos

1955
16 de junio

Bombardeo de Plaza de Mayo
Un grupo de militares y civiles intenta asesinar al presidente Juan Domingo Perón y llevar adelante un golpe de estado. Aviones pertenecientes a la Marina Argentina bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada causando la muerte de 308 personas y más de 800 heridos. Meses después, la autodenominada “Revolución Libertadora” derrocaría a Perón.
1810

1962
29 de marzo

Derrocamiento de Arturo Frondizi
El acercamiento del presidente radical Frondizi hacia el peronismo y el levantamiento de su proscripción fueron determinantes para que los conservadores y militares decidieran dar un golpe cívico-militar, a cargo del Gral. Poggi. Pero las internas del sector castrense hicieron que el presidente del Senado, Jose María Guido, asumiera la presidencia de la Nación y convocara a nuevas elecciones.

bicentenario

1966
28 de junio

La “Revolución Argentina”

Con este nombre se autoproclamó la dictadura militar que derrocó al presidente Arturo Illia. El nuevo régimen no se presentó a sí mismo como "provisional" sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial permanente. Así se sucedieron tres dictadores: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse.

1972
22 de agosto

Masacre de Trelew

El 15 de agosto se inició un intento masivo de fuga de la cárcel de Rawson y lograron fugarse seis presos políticos. El 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina cercana a Trelew, 16 miembros de organizaciones populares de liberación, recapturados tras la fuga son ametrallados por marinos dirigidos por por el capitán Luis Emilio Sosa.

megapsot

1973
25 de junio

Regreso de Perón

Luego de 18 años de exilio, regresa definitivamente al país Juan Domingo Perón. La jornada se ensombrecería por la Matanza en Ezeiza responsabilidad de Grupos armados organizados por el coronel Osinde, un militar cercano a López Rega, el creador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El saldo fue de trece personas muertas, aunque nunca se pudo saber el número exacto.

1973
12 de octubre

Tercera presidencia de Juan Domingo Perón


Asumió la Presidencia de la Nación, secundado por su esposa, María Estela Martínez. El mandatario se impuso en forma rotunda en los comicios celebrados el 23 de setiembre de ese año, cuando se alzó con el 62% de los votos contra el 25% de la fórmula Ricardo Balbín-Fernando de la Rúa, que presentó la Unión Cívica Radical.


1974
01 de julio

Muerte de Perón

Fue sucedido por María Estela Martínez de Perón, su esposa y vicepresidente. Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos.

1976
24 de marzo

Dictadura Militar


El golpe que depuso a María Estela Martínez de Perón se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Fue el responsable de la desaparición y asesinato de 30.000 militantes del campo popular. Promovió un plan económico que desindustrializó la economía argentina, fomentó la especulación financiera y favoreció a los sectores mas concentrados de la economía.

hístoricos


1977
30 de abril

Madres de Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se propuso recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, establecer quiénes fueron los responsables de los actos de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos que se organizaron para hacer manifestaciones públicas y pacíficas en Plaza de Mayo.

1980
01 de diciembre

Abuelas de Plaza de Mayo
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar. Inicialmente adoptaron el nombre de “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, pero en 1980 terminaron aceptando la actual denominación.

1982
02 de abril

Guerra de Malvinas
Para sostenerse en el poder, la Dictadura Militar se embarca en un conflicto armado por la soberanía de islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. La derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar.

Sucesos Históricos desde 1810 hasta 2010 [MegaPost]

1989
09 de julio

Carlos Menem
Menem accedió a la presidencia de la Nación en 1989 se mantuvo en el poder por diez años consecutivos. Su principal desafío fue enfrentar una economía en crisis con hiperinflación, que resolvió aplicando reformas neoliberales que significaron la destrucción del Estado argentino. Se desreguló la economía lo que provocó ruina de miles de empresas y altos índices de desocupación.

informacion

1991
27 de marzo

Ley de Convertibilidad
La ley establecía la paridad entre la moneda nacional y la estadounidense, con lo que se logró frenar la hiperinflación. Con su aplicación el país recuperó la estabilidad y se facilitó la importación de bienes y servicios. Sin embargo, su mantención durante 10 años provocó la sobrevaluación de la moneda nacional, el endeudamiento y la ruina de la industria local.

1994
22 de agosto

Reforma de la Constitución
La reforma reduce el mandato presidencial a cuatro años y se permite una reeleción. Se introdujeron normas para impedir los golpes de Estado; defender los derechos ambientales, del consumidor, a la información y a la acción colectiva y el amparo. Se implementó el voto directo y el ballotage y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

2001
20 de diciembre

Crisis 2001
En diciembre de 2001 se dieron un conjunto de protestas sociales producto del agotamiento del modelo económico. En los disturbios fueron asesinadas 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, lo que causó la renuncia de la presidencia de Fernando de la Rúa. La gran mayoría de los manifestantes fueron autoconvocados y el lema popular fue: "que se vayan todos".

2005
16 de diciembre

Cancelación de la deuda con el FMI
El gobierno de Néstor Kirchner abona US$ 9.810 millones y canceló su deuda con el Fondo Monetario Internacional. La cancelación anticipada de la deuda permitió al Gobierno ahorrarse los intereses y liberarse de la presión del organismo internacional que constantemente exigía ajustes presupuestarios y la aplicación de políticas neoliberales que imposibilitaban el desarrollo del país..

2008
20 de noviembre

Estatización de las Jubilaciones
Por presión de FMI, en 1994 se privatiza del sistema de jubilaciones, lo que produjo el desfinanciamiento del sistema previsional ya que las Administradoras de Fondos de Jubilación Privada (AFJP) manejaron sus fondos en forma irregular y especulativa. Con esta reforma el Estado vuelve a ser protagonista principal del sistema y garantiza una jubilación a todos.

2009
10 de octubre

Nueva Ley de Medios Audiovisuales
El Congreso sanciona la Ley de Servicios Audiovisuales que restringe los monopolios y cuenta con apoyo de una amplia red de organizaciones sociales. La nueva ley, que reemplaza una norma vigente desde la dictadura militar, tiene como objetivo la desconcentración de la propiedad de los medios y considera a la comunicación como un servicio público.

2009
29 de octubre

Asignación Universal por Hijo
El Decreto 1602/09 establece una “Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.”

hasta



F!