BLANQUITO! 159 Moqsa

HISTORIA





(Actual Prestataria: Micro Omnibus Quilmes S.A.C.I.F.)

Durante 1930 inició sus servicios la línea de autos colectivos comunal de Quilmes número 1. Su primer recorrido, de 12 kilómetros de extensión, unió Bernal Oeste con la esquina de Mitre y Dorrego, en Quilmes.

Prolongaciones sucesivas llevaron su cabecera al Cementerio de Quilmes primero y a Berazategui después, probablemente para sustituir a la línea 1 de ómnibus, prestada por la Compañía Argentina de Omnibus Quilmes, a quien la propia empresa reconoce como antecedente de piso.

BLANQUITO! 159 Moqsa

Omnibus Chevrolet de 1936, perteneciente a la línea 1 de la Compañía Argentina Omnibus Quilmes, cuyos destinos (Berazategui - Bernal Oeste, pasando por la estación Quilmes), son llamativamente los mismos de la línea homónima de autos colectivos. Podemos especular que los hermanos menores parasitaron el recorrido de esta línea y que, con los años, ganaron la partida y quedaron como dueños absolutos de ese piso. (Foto: gentileza Micro Omnibus Quilmes S.A.).

Sus primeras unidades conocidas fueron pequeños colectivos de 10 y 11 asientos, algunos con formato antiguo de protocolectivo (para más ilustración ver nota La Evolución del Colectivo Urbano Porteño). Estaban pintados completamente de blanco, con franja y cuerpos de filete en verde. Su color hizo que los vecinos comenzaran a llamarlo familiarmente El (colectivo) Blanco o La (línea) Blanca, motes que arrastran hasta nuestros días. También es corriente la utilización de los diminutivos (Blanquito - Blanquita). Cabe acotar que no es corriente encontrar empresas cuyo apodo sea más conocido que su razón social verdadera.

El documento más antiguo que conocemos que acredita a Micro Omnibus Quilmes como tal data de comienzos de 1938. Es seguro que preexistió, pero no nos ha llegado la fecha fehaciente del comienzo de sus actividades.

blanquito

Esta foto fue tomada (de acuerdo a la versión de integrantes de la empresa) el día de la inauguración de Micro Omnibus Quilmes como tal. Se aprecia un heterogéneo conjunto de colectivos pequeños entre los que resaltan algunos protocolectivos de comienzos de la década de 1930. Nótese, en la unidad que aparece de culata, a la izquierda, la curiosa ubicación del número interno: sobre la luneta. (Foto: gentileza Micro Omnibus Quilmes S.A.).

A comienzos de la década de 1940 su flota había engordado. Los primitivos colectivos pequeños fueron sustituidos por unidades grandes, aptas para largos recorridos. Su condición de vehículo de gran capacidad era resaltada con el empleo de la palabra Pullman en sus laterales, corrientemente empleada por muchas compañias de media y larga distancia.

Por aquellos años ya explotaba, además de la línea 1, otra otorgada de acuerdo a la concesión provincial 225, que unía el Balneario de Quilmes con Puente Uriburu. Es el antecedente de la actual línea 85, cuya historia trataremos por separado.

En 1945 la empresa ya contaba con 87 unidades para ambas líneas. A su vez, la 1 había obtenido numerosos recorridos dentro del partido de Quilmes. El troncal Berazategui - Bernal Oeste había sido prolongado hasta Don Bosco y los fraccionados eran tres: uno discurría entre el Hospital de Quilmes, Estación Quilmes y el Balneario; otro entre la estación Bernal y el Balneario de Bernal y el último unía la esquina de Dardo Rocha y Cerrito con la fábrica Brougham.

linea 159

Una de las clásicas unidades de la década de 1940 y la primera mitad de la siguiente (en este caso Chevrolet de 1942 ó 1946) que, como se puede observar, son más grandes que sus antecesoras. Obsérvese la palabra Pullman en su parte inferior trasera. (Foto: gentileza Micro Omnibus Quilmes S.A.).

El 4 de noviembre de 1960 se creó el Partido de Berazategui, escindido del de Quilmes. Según versiones, la empresa fue una de las fuerzas vivas que participó del proceso de secesión. Al dividirse Quilmes y al pasara recorrer dos partidos diferentes, la línea se transformó en interjurisdiccional.

El gran salto hacia la capital lo dio a fines de la década de 1950, cuando solicitó la prolongación desde Don Bosco al Puente Nicolás Avellaneda. Pese a la oposición de Transportes de Buenos Aires, debido a la superposición que se crearía con sus líneas de ómnibus 116 y 145 y con la tranviaria 22, que en esos momentos se hallaba en un proceso de renovación total de sus vías para adaptarlas a los nuevos tranvías PCC próximos a importarse y que se planeaba utilizar justamente en esa línea.

Toda protesta fue en vano y, finalmente, el 20 de junio de 1961 la 1 llegó al Puente Nicolás Avellaneda.

Pero la empresa no se quedó quieta: poco después inició los trámites para internar su recorrido en la ciudad de Buenos Aires, mediante una prolongación a Paseo Colón y Cochabamba. El pedido fue aprobado el 9 de octubre de 1961 mediante la Resolución ST 748/61 y el 2 de enero del año siguiente se iniciaron los servicios.

Entretanto, continuó su expansión gracias a la privatización de los servicios de ómnibus de la estatal Transportes de Buenos Aires. Integró como accionista la empresa Transportes Automotores Unidos S.A. (e.f.), junto a varias importantes empresas de la zona sur (Expreso Cañuelas, Empresa General Roca, El Puente y Expreso Quilmes, entre otras). Explotó a la línea 120 que, tras la disolución de T.A.U.S.A., pasó sus manos.

Pese a tener un recorrido interjurisdiccional, la línea aún tenía una concesión comunal. Hacia 1963 se regularizó su situación, al otorgársele la concesión provincial número 19, que estaba englobada dentro de una serie de permisos iniciada en 1959, otorgadas a líneas comunales que habían extendido sus servicios a otro partido o que por subdivisión de partidos se habían transformado en intercomunales.


159

Mercedes Benz L - 312 carrozado por La Estrella entre 1963 y 1965, con el número 19 en su bandera. Si observamos sus destinos, veremos que estaba afectado a un servicio fraccionado entre las estaciones de Quilmes y Hudson, base de la actual línea 219. (Foto: Revista Industria Carrocera Argentina).

Hacia mediados de la década de 1960 prolongó su recorrido a Plaza de Mayo. Pocos años después llegó a su actual cabecera capitalina, Correo Central, mediante la resolución ST 26/67 dictada el 18 de enero de 1967. Entre los considerandos encontramos uno insólito, en el que se argumentaba la necesidad de conectar la línea a la red de subterráneos (¿En Plaza de Mayo no hay otra estación de subte que oficia de cabecera, acaso...?).

Esta fue una de las 40 líneas porteñas que fueron renumeradas dos veces en casi tres años: el 2 de enero de 1969 pasó a identificarse con el número 219, de acuerdo a la resolución 750/68 que dividió la numeración de las concesiones de acuerdo al servicio que prestasen (nacional, provincial o comunal) y 11 de noviembre de 1970 recibió el 159 nacional, al quedar sin efecto una resolución de 1965 que había excluido de la órbita del Estado Nacional a las líneas provinciales y comunales que ingresaban a la ciudad de Buenos Aires.

No obstante la línea provincial continuó identificada con el número 219, debido a que su recorrido no ingresaba a la Capital.

Entretanto, el recorrido de la flamante 159 se había ramalizado. Ya en 1972 al troncal se lo identificaba con el número 1 y existían los ramales 2 (que se separaba del troncal en la avenida Los Quilmes y continuaba por ésta, Zapiola, Camino General Belgrano, Calle 14 -Av. Rigolleau- hasta Berazategui) y "L", que llegaba a la rotonda de Alpargatas. Poco después perdería a su línea 120 por la separación de algunos socios, que formaron Transportes El Blanquito, de efímera existencia.

La década de 1980 fue fundamental para Micro Omnibus Quilmes, pues inició un fuerte crecimiento que, con el transcurso de los años, la transformó en una de las empresas líderes de la zona sur.

Ascendió el primer escalón en marzo de 1982, cuando la 159 ingresó en el selecto grupo de líneas que implementó el servicio diferencial al cual denominó Línea Blanca, oficializando en cierto modo al apodo con el que se la conocía desde los primeros tiempos.

Incorporó ómnibus Mercedes Benz O - 170 carrozados por Cametal, que contaban con el aire acondicionado, asientos reclinables y música funcional que exigían las normativas. El recorrido elegido fue el ramal "L", entre Correo Central y la rotonda de Alpargatas.

El servicio fue bien recibido por el público y gozó de plena aceptación. Tanto fue así que, tres años después, debieron incorporar más unidades para aumentar las frecuencias.

Ese mismo año comenzó a carrozar sus propios vehículos. El primer modelo conocido fue carrozado sobre el noble 1114 de Mercedes Benz. Su diseño, estilísticamente hablando, era austero y para nada revolucionario. Pero este modelo y casi todos los que le sucedieron se caracterizaron por su solidez estructural. Aún es normal cruzarse con algún representante de la primer camada de colectivos carrozados por la empresa, ya fuera de servicio, y es asombrosa la entereza de su carrocería a pesar del paso de los años.

moqsa

Este fue el primer modelo construido por Micro Omnibus Quilmes en su propio establecimiento. Su diseño, simple pero agradable, fue moneda corriente durante muchos años y hasta muy poco tiempo atrás. En la foto lo vemos con su decoración original, antes de la sustitución de las clásicas letras góticas por el logotipo MOQSA. (Foto: Osvaldo S. Abner).

El 12 de noviembre de 1982 fue autorizada a desdoblar el 50% de los servicios del ramal 2 por el Acceso Sudeste y, en el transcurso del año siguiente o a comienzos de 1984, adquirió a la empresa Micro Omnibus General Belgrano S.R.L., prestataria de la línea provincial 372.

En 1983 contaba con 185 coches, que se repartían entre las líneas 159 y 219 (la 372 tenía su flota segregada, aún con la razón social anterior). En ese año las cabeceras de sus ramales eran Calle 21 y Calchaquí (Cruce Varela) para el ramal 1, Calle 4 y Paquín (Berazategui) para el ramal 2 y el parador Las Hermanas, en Gutiérrez, para el ramal "L".

Continuó su expansión en 1987, cuando compró el paquete accionario del Expreso Ranelagh S.A., que explotaba la línea provincial número 300 y la 584 comunal de Quilmes. Además, el 16 de octubre de ese año se autorizó el desdoblamiento de los servicios del Ramal "L" al Barrio Marítimo de Ranelagh, por lo cual los servicios de la 159 hasta ese momento fueron:

Ramal 1 - Correo Central - Cruce Varela (Por Mitre).

Ramal 1 - Correo Central - Cruce Varela (Por Villegas).

Ramal 2 - Correo Central - Berazategui (Por Mitre).

Ramal 2 - Correo Central - Berazategui (Por Acceso Sudeste).

Ramal 2 (fraccionamiento) - Correo Central - Acceso Sudeste y Las Flores (Por acceso Sudeste).

Ramal L - Correo Central - Rotonda Alpargatas.

Ramal L - Correo Central - Barrio Marítimo.

La flota de su línea nacional estaba en buenas condiciones y con buen ritmo de renovación. Incluso fue la primera línea en tener a prueba el prototipo de la serie OH 1314 de Mercedes Benz, en 1985 (1). No sucedía lo mismo con parte de las unidades destinadas a sus líneas provinciales y comunales: buena parte de su flota estaba aún compuesta con los coches provenientes de las empresas que había absorbido, la mayoría de viejo modelo.

En 1989 comenzó la producción de ómnibus sobre el chasis OH 1314 de Mercedes Benz con motor trasero. Aunque no fueron los primeros: en 1985 se fabricó una corta serie de coches destinados al servicio diferencial, carrozados sobre el OF 1214, de pobres líneas estilísticas.

Los nuevos ómnibus con motor trasero eran de líneas agradables, claramente inspiradas en el modelo que A.L.A. diseñó para los entonces nuevos chasis OH 1314. Un nuevo corte de pintura, que respetó los colores tradicionales pero alteró su disposición sobre la carrocería, modernizó el aspecto de las unidades. La letra gótica ya era un recuerdo, reemplazada paulatinamente a partir de 1984 por la sigla "MOQSA" en pequeño tamaño primero, para luego agrandarse y tomar buena parte de los laterales.

bondi 159

En esta toma, obtenida en la cabecera del Correo Central, se aprecian dos modelos carrozados por la empresa sobre chasis de la línea OH de Mercedes Benz. El primero, de 1993, es el diseñado en base al modelo de Carrocerías A.L.A. y el que aparece en segundo plano, de 1994, trasunta cierta inspiración en el modelo clásico de Carrocerías Bus. (Foto: Adalberto Nogués).

Durante la década de 1990 continuó en plena expansión, sobre todo de sus servicios diferenciales. Además, inauguró la línea 619 comunal del partido de Berazategui. Hacia julio de 1998, junto a otras empresas del sector, fundaron El Nuevo Halcón S.A., para cubrir los servicios de la línea 148 ante la caída de su tradicional prestataria El Halcón S.A.

Con el tiempo, varias empresas se abrieron de la sociedad. Hacia abril de 2003 las únicas empresas asociadas en El Nuevo Halcón eran, además de Micro Omnibus Quilmes, el Expreso Villa Galicia San José y la Compañía de Omnibus Veinticinco de Mayo. De a poco, la tambaleante 148 concentra su poder en pocas manos.

En 1999 incorporó minibuses a sus servicios diferenciales, con el fin de realizar servicios cortos, presuntamente desde Bernal hacia Correo Central. Entre ellos había un curioso minibús carrozado sobre el chasis Mercedes Benz 412 por la firma Manhjos, más conocida por sus casas rodantes, que incursionó brevemente en el mercado de minibuses. No obstante este intento no tuvo éxito y los minibuses emprendieron la retirada como así también, de manera gradual, los diferenciales grandes: habían llegado los servicios semirápidos.

Se presentaron como una alternativa más económica al servicio diferencial: eran tan rápidos como aquellos, pero admitían pasajeros de pie y, por supuesto, el costo del boleto era inferior.

En un primer momento se utilizaron algunas de las unidades diferenciales para cubrir el nuevo servicio. El único cambio visible fue la sustitución de la leyenda "diferencial" por "semirápido". Poco después las carrocerías fueron reformadas y les fue agregada una puerta trasera y, a medida que los diferenciales eran retirados de las calles, ingresaban al taller para la apertura de la puerta trasera y salían a servicio nuevamente como semirápidos.

Más luego llegaron coches especialmente para ser destinados al nuevo servicio debido a la gran aceptación por parte del público y, poco a poco, sustituyeron a los diferenciales cuya calidad declinaba, gracias a la proliferación de los servicios de minibuses puerta a puerta que le restaban pasajeros.

Progresivamente, ramal por ramal, los diferenciales dejaron su lugar a los semirápidos. El último en desaparecer fue el que cubría el ramal "L" azul, que entre el 8 y el 12 de julio de 2004 dejó de circular.

Seguramente habrá mucho más para contar de esta empresa en el futuro, que hoy se presenta como una de las más sólidas de la zona sur. Tenemos Blanquitos para rato.

(1) El primer Mercedes Benz OH 1314 urbano que circuló en la ciudad de Buenos Aires fue un prototipo carrozado por la firma rosarina D.I.C. en 1985. La 159 fue la primera en testearlo, durante ese año. Lo numeró internamente 600. Posteriormente pasó por las líneas 148, 79, 132 y 85, para recalar finalmente en la 65, donde circuló muchos años. Tras su radiación emigró a la ciudad de Azul, en donde circuló en la línea local 502. Probablemente hoy día siga en esa localidad, pero ya desafectado del servicio regular.




colectivo 159





RECORRIDOS






Línea 159
Correo Central - Berazategui - Rotonda Gutierrez


Unidades en circulación: 198

Recorrido A
Correo Central - Rotonda Juan María Gutiérrez (Florencio Varela)

Recorrido B (Por Avenida La Plata)
Correo Central - Rotonda Juan María Gutiérrez (Florencio Varela)

Recorrido C
Correo Central - Pueblo Nuevo (Berazategui)

Recorrido D (Por Avenida Mitre)
Correo Central (Capital Federal) - Cruce Florencio Varela

Recorrido E
Correo Central (Capital Federal) - Estacion

Recorrido F
Correo Central (Capital Federal) - Barrio Gráfico (Avellaneda)

Recorrido G (Por General Villegas)
Correo Central (Capital Federal) - Cruce Florencio Varela

Servicios Expresos

Recorrido H
Correo Central (Capital Federal) - Barrio Gráfico (Partido De Avellaneda)

Servicios Diferenciales

Recorrido I (Por Camino General Belgrano-Ruta Provincial Nº 14)
Correo Central (Capital Federal) - Estacion Ranelagh (Berazategui)

Recorrido J (Por Calle Nº 137)
Correo Central (Capital Federal) - Estacion Ranelagh (Berazategui)

Recorrido K
Correo Central (Capital Federal) - Barrio Gráfico (Avellaneda)

Recorrido L (Por Camino General Belgrano-Ruta Provincial Nº 14)
Correo Central (Capital Federal) - Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Y Camino General Belgrano - Ruta Provincial Nº 14 (Berazategui)

Recorrido M (Por Avenida Dardo Rocha)
Correo Central (Capital Federal) - Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Y Camino General Belgrano - Ruta Provincial Nº 14 (Berazategui)

Servicios Expresos Diferenciales

Recorrido N (Por Autopista Buenos Aires-La Plata)
Correo Central (Capital Federal) - Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Y Camino General Belgrano - Ruta Provincial Nº 14 (Berazategui)

Recorrido A

Ida A Rotonda Juan María Gutiérrez: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Perón, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicólas Avellaneda, Billinghurst, Coronel Suarez, Ricardo Gutierrez, Hernan Cortes, General Roca, General Escalada, Avenida General Bartolomé Mitre, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Avenida Dardo Rocha, Avenida Lamadrid, Condarco, República Del Líbano, Justo José De Urquiza, Avenida 12 De Octubre, Aristobulo Del Valle, Presidente Juan Domingo Peron, Puente 14 De Agosto, Humberto 1º, Hipolito Yrigoyen, Olavarria, San Martín, Leandro N. Alem, Gaboto, C. Morel, Hipolito Yrigoyen, Nicolas Videla, Alvear, Primera Junta, Avenida Mitre, Calle Nº 13, 9 De Julio, Calle Nº 11, Provincias Unidas, Calle Nº 13, General Paz, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Avenida Presidente Illia (Calle Nº 413), Calle Nº 455, Calle Nº 416, D. Simonutti, Calle Nº 413 Hasta Ruta Provincial Nº 36 (Rotonda Juan María Gutiérrez).

Regreso A Correo Central: Desde Calle Nº 413 Y Ruta Provincial Nº 36 (Rotonda Juan María Gutiérrez) Por Calle Nº 413, D. Simonutti, Calle Nº 416, Calle Nº 455, Avenida Presidente Illia (Calle Nº 413), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Diagonal Lisandro De La Torre, Calle Nº 15, Avenida Mitre, Alsina, Hipolito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Gaboto, Rivadavia, Hipolito Yrigoyen, Humberto 1º, Puente 14 De Agosto, Presidente Juan Domingo Peron, Aristobulo Del Valle, Corrientes, Vicente López, Avenida 12 De Octubre, Justo José De Urquiza, República Del Líbano, Condarco, Avenida Lamadrid, Avenida Dardo Rocha, Avenida Los Quilmes, Avenida General Bartolomé Mitre, Craig, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido B

Ida A Rotonda Juan María Gutiérrez: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Billinghurst, Coronel Suarez, Ricardo Gutiérrez, Hernan Cortes, General Roca, General Escalada, Avenida General Bartolomé Mitre, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Avenida Presidente Illia (Calle Nº 413), Calle Nº 455, Calle Nº 416, D. Simonutti, Calle Nº 413 Hasta Ruta Provincial Nº 36 (Rotonda Juan María Gutiérrez).

Regreso A Correo Central: Desde Calle Nº 413 Y Ruta Provincial Nº 36 (Rotonda Juan María Gutiérrez) Por Calle Nº 413, D. Simonutti, Calle Nº 416, Calle Nº 455, Avenida Presidente Illia (Calle Nº 413), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Avenida Los Quilmes, Avenida General Bartolomé Mitre, Craig, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido C

Ida A Pueblo Nuevo: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Billinghurst, Coronel Suarez, Ricardo Gutiérrez, Hernan Cortes, General Roca, General Escalada, Avenida General Bartolomé Mitre, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Avenida Eva Peron, Calle Nº 365, Avenida Oeste, Calle Nº 366, Avenida Este, Calle Nº 362, Calle Nº 361 A, Calle Nº 361, Calle Nº 133 A, Araujo (Calle Nº 45), Calle Nº 138, Calle Nº 52, Marina Mercante Argentina (Calle Nº 134), Espora (Calle Nº 524), Combate De Los Pozos (Calle Nº 133), Piedrabuena (Calle Nº 53), Crucero A. General Belgrano (Calle Nº 138), Avenida Otto Bemberg (Calle Nº 55), Lisandro De La Torre, Calle Nº 58, República Del Zaire (Calle Nº 61), Calle Nº 59, República De Libia (Calle Nº 163) Hasta Calle Nº 66.

Regreso A Correo Central: Desde Calle Nº 66 Y República De Libia (Calle Nº 163) Por República De Libia (Calle Nº 163), Calle Nº 58, Lisandro De La Torre, Avenida Otto Bemberg (Calle Nº 55), Crucero A. General Belgrano (Calle Nº 138), Piedrabuena (Calle Nº 53), Combate De Los Pozos (Calle Nº 131), Piedrabuena (Calle Nº 53), Fragata Sarmiento (Calle Nº 137 A), Crucero A. General Belgrano (Calle Nº 138), Araujo (Calle Nº 45), Calle Nº 133 A, Calle Nº 361, Calle Nº 361 A, Calle Nº 362, Avenida Este, Calle Nº 366, Avenida Oeste, Calle Nº 365, Avenida Eva Peron, Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Avenida Los Quilmes, Avenida General Bartolomé Mitre, Craig, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido D

Ida A Cruce Florencio Varela: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Billinghurst, Coronel Suarez, Ricardo Gutiérrez, Hernan Cortes, General Roca, General Escalada, Avenida General Bartolomé Mitre, Avenida Los Quilmes, Cerrito, Calle Nº 162, Zapiola, Victorica, Avellaneda, San Martín, Zapiola, Belgrano, Andrés Baranda, Avenida 12 De Octubre, Aristobulo Del Valle, Presidente Juan Domingo Peron, Puente 14 De Agosto, Humbero 1º, Hipolito Yrigoyen, Olavarria, San Martín, Leandro N. Alem, Gaboto, C. Morel, Hipolito Yrigoyen, Nicolas Videla, Alvear, Primera Junta, Avenida Mitre, Pueyrredon (Calle Nº 149), Belgrano (Calle Nº 13), Diagonal Lisandro De La Torre, Calle Nº 21, Diagonal Lisandro De La Torre, Calle Nº 13), General Paz (Calle Nº 139), Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Yapeyu (Calle Nº 101), Azcuenaga (Calle Nº 6), Gonzalez Balcarce, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Doctor Enrique Finochietto Hasta Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 14).

Regreso A Correo Central: Desde Doctor Enrique Finochietto Y Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 14) Por Doctor Enrique Finochietto, Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 14), Distribuidor Cruce Florencio Varela, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Calle Nº 13, Calle Nº 102, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Lisandro De La Torre, Calle Nº 15, San Martín (Calle Nº 150), Calle Nº 8, Avenida Mitre, Alsina, Hipolito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Gaboto, Rivadavia, Hipolito Yrigoyen, Humberto 1º, Puente 14 De Agosto, Presidente Juan Domingo Peron, Aristobulo Del Valle, Corrientes, Vicente López, Avenida 12 De Octubre, Andrés Baranda, Belgrano, Zapiola, San Martín, Avellaneda, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Avenida Dardo Rocha, Avenida General Bartolomé Mitre, Craig, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido E

Ida A Estacion Berazategui: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Subida Calle Las Flores, Acceso Sudeste, Rio Bermejo, Avenida Los Quilmes, Zapiola, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Doctor Enrique Finochietto, Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 36), Distribuidor Cruce Florencio Varela, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Calle Nº 13, Calle Nº 102, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Lisandro De La Torre Hasta Nicolas Videla (Calle Nº 21)

Regreso A Correo Central: Desde Lisandro De La Torre Y Nicolas Videla (Calle Nº 21) Por Lisandro De La Torre, Nicolas Videla (Calle Nº 21), Calle Nº 13, General Paz (Calle Nº 139), Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Yapeyu (Calle Nº 101), Azcuenaga (Calle Nº 6), Gonzalez Balcarce, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Zapiola, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Acceso Sudeste, Bajada Calle Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido F

Ida A Barrio Gráfico: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Las Flores, Pino, Doctor A. Caviglia Hasta Toay.

Regreso A Correo Central: Desde Doctor A. Caviglia Y Toay Por Doctor A. Caviglia, Guamini, Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido G

Ida A Cruce Florencio Varela: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Billinghurst, Coronel Suarez, Ricardo Gutiérrez, Hernan Cortes, General Roca, General Escalada, Avenida General Bartolomé Mitre, General Acha, General Villegas, Corvalan, Avenida General Bartolomé Mitre, Avenida Los Quilmes, Cerrito, Calle Nº 162, Zapiola, Victorica, Avellaneda, San Martín, Zapiola, Belgrano, Andrés Baranda, Avenida 12 De Octubre, Aristobulo Del Valle, Presidente Juan Domingo Peron, Puente 14 De Agosto, Humbero 1º, Hipolito Yrigoyen, Olavarria, San Martín, Leandro N. Alem, Gaboto, C. Morel, Hipolito Yrigoyen, Nicolas Videla, Alvear, Primera Junta, Avenida Mitre, Pueyrredon (Calle Nº 149), Belgrano (Calle Nº 13), Diagonal Lisandro De La Torre, Calle Nº 21, Diagonal Lisandro De La Torre, Calle Nº 13), General Paz (Calle Nº 139), Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Yapeyu (Calle Nº 101), Azcuenaga (Calle Nº 6), Gonzalez Balcarce, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Doctor Enrique Finochietto Hasta Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 14).

Regreso A Correo Central: Desde Doctor Enrique Finochietto Y Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 14) Por Doctor Enrique Finochietto, Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 14), Distribuidor Cruce Florencio Varela, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Calle Nº 13, Calle Nº 102, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Lisandro De La Torre, Calle Nº 15, San Martín (Calle Nº 150), Calle Nº 8, Avenida Mitre, Alsina, Hipolito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Gaboto, Rivadavia, Hipolito Yrigoyen, Humberto 1º, Puente 14 De Agosto, Presidente Juan Domingo Peron, Aristobulo Del Valle, Corrientes, Vicente López, Avenida 12 De Octubre, Andrés Baranda, Belgrano, Zapiola, San Martín, Avellaneda, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Avenida Dardo Rocha, Avenida General Bartolomé Mitre, Las Flores, Moreno, Bahía Blanca, Paysandu, Almirante Solier, Condarco, General Villegas, General Madariaga, Almirante Solier, Supisiche, Avenida General Bartolomé Mitre, Craig, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido H

Ida A Barrio Gráfico: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Perón, Avenida Leandro Nicéforo Alem, Avenida La Rábida, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil, Autopista Dardo Rocha, Autopista Buenos Aires - La Plata, Bajada De La Autopista Buenos Aires - La Plata En Puente Canal Sarandí, Acceso Sudeste Teniente General Juan Domingo Perón, Bajada Calle Coronel Adrogué, Tres Arroyos, Las Flores, Pino, Doctor A. Caviglia Hasta Toay.

Regreso A Correo Central: Desde Doctor A. Caviglia Y Toay Por Doctor A. Caviglia, Guaminí, Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogué, Acceso Sudeste Teniente General Juan Domingo Perón, Empalme Autopista Buenos Aires – La Plata, Autopista Buenos Aires - La Plata, Autopista Dardo Rocha, Bajada De La Autopista Dardo Rocha En Avenida Ingeniero Huergo, Avenida Ingeniero Huergo, Avenida Juan De Garay, Avenida Paseo Colón, Avenida La Rábida, Avenida Leandro Nicéforo Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Los Servicios Del Recorrido H Observarán Total Restricción De Tráfico En Los Siguientes Tramos:
Ida A Barrio Gráfico: Avenida Paseo Colón Y Avenida Brasil (Capital Federal) - Bajada De La Autopista Buenos Aires - La Plata En Puente Canal Sarandí (Partido De Avellaneda - Provincia De Buenos Aires).
Regreso A Correo Central: Acceso Sudeste Teniente General Juan Domingo Perón, Empalme Autopista Buenos Aires – La Plata, Autopista Buenos Aires - La Plata (Partido De Avellaneda - Provincia De Buenos Aires) - Avenida Juan De Garay Y Avenida Paseo Colón (Capital Federal).

Recorrido I

Ida A Estacion Ranelagh: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Subida Calle Las Flores, Acceso Sudeste, Rio Bermejo, Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Avenida Eva Peron, Calle Nº 359, Avenida Este Hasta Calle Nº 362.

Regreso A Correo Central: Desde Avenida Este Y Calle Nº 362 Por Avenida Este, Calle Nº 359, Avenida Eva Peron, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Pilcomayo, Acceso Sudeste, Bajada Calle Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Los Servicios Del Recorrido H Observarán Total Restricción De Tráfico En Avenida Eva Peron Entre Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14) Y Avenida Dardo Rocha.

Recorrido J

Ida A Estacion Ranelagh: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Subida Calle Las Flores, Acceso Sudeste, Rio Bermejo, Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Nicolas Videla (Calle Nº 21), Calle Nº 137, Calle Nº 365, Avenida Oeste, Calle Nº 359, Avenida Este Hasta Calle Nº 362.

Regreso A Correo Central: Desde Avenida Este Y Calle Nº 362 Por Avenida Este, Calle Nº 359, Avenida Oeste, Calle Nº 365, Calle Nº 137, Nicolas Videla (Calle Nº 21), Avenida Dardo Rocha, Avenida La Plata, Avenida Dardo Rocha, Pilcomayo, Acceso Sudeste, Bajada Calle Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido K

Ida A Barrio Gráfico: Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Las Flores, Pino, Doctor A. Caviglia Hasta Toay.

Regreso A Correo Central: Desde Doctor A. Caviglia Y Toay Por Doctor A. Caviglia, Guamini, Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido L

Ida A Avenida Rigolleau Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14): Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Subida Calle Las Flores, Acceso Sudeste, Rio Bermejo, Avenida Los Quilmes, Zapiola, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Doctor Enrique Finochietto, Avenida Calchaqui (Ruta Provincial Nº 36), Distribuidor Cruce Florencio Varela, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Calle Nº 13, Calle Nº 102, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Hasta Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14)

Regreso A Correo Central: Desde Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14) Por Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Calle Nº 102, Azcuenaga (Calle Nº 6), Gonzalez Balcarce, Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14), Zapiola, Avenida Los Quilmes, Pilcomayo, Acceso Sudeste, Bajada Calle Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido M

Ida A Avenida Rigolleau Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14): Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Almirante Brown, Francisco Cafferata, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Argentino Valle, Sargento Ponce, Doctor Nicolas Avellaneda, Acceso Sudeste, Bajada Calle Coronel Adrogue, Tres Arroyos, Subida Calle Las Flores, Acceso Sudeste, Rio Bermejo, Avenida Dardo Rocha, Avenida Lamadrid, Justo José De Urquiza, Avenida 12 De Octubre, Aristobulo Del Valle, Presidente Juan Domingo Peron, Puente 14 De Agosto, Humberto 1º, Hipolito Yrigoyen, Olavarria, San Martín, Leandro N. Alem, Gaboto, C. Morel, Hipolito Yrigoyen, Nicolas Videla, Alvear, Primera Junta, Avenida Mitre, Calle Nº 13, 9 De Julio, Calle Nº 11, Calle Nº 139, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Hasta Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14).

Regreso A Correo Central: Desde Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14) Por Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Lisandro De La Torre, Calle Nº 17, Calle Nº 148, Calle Nº 16, Calle Nº 150, Calle Nº 15, Avenida Mitre, Alsina, Hipolito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Gaboto, Rivadavia, Hipolito Yrigoyen, Humberto 1º, Puente 14 De Agosto, Presidente Juan Domingo Peron, Aristobulo Del Valle, Corrientes, Vicente López, Avenida 12 De Octubre, Justo José De Urquiza, Avenida Lamadrid, Avenida La Plata, Pilcomayo, Acceso Sudeste, Bajada Calle Las Flores, Ortega, Subida Calle Coronel Adrogue, Acceso Sudeste, Debenedetti, Sargento Ponce, Argentino Valle, Cruce Puente Nicolas Avellaneda, Francisco Cafferata, Avenida Almirante Brown, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Recorrido N

Ida A Avenida Rigolleau Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14): Desde Avenida Rosales Y Sarmiento Por Avenida Rosales, Teniente General Juan Domingo Peron, Avenida Leandro N. Alem, Avenida La Rabida, Avenida Paseo Colon, Avenida Brasil, Acceso A La Autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista Buenos Aires-La Plata, Bajada De La Autopista Buenos Aires-La Plata, Avenida Mozart, Brandsen, Alvear, Primera Junta, Avenida Mitre, Calle Nº 13, 9 De Julio, Calle Nº 11, Calle Nº 139, Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Hasta Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14).

Regreso A Correo Central: Desde Avenida Rigolleau (Calle Nº 14) Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14) Por Avenida Rigolleau (Calle Nº 14), Lisandro De La Torre, Calle Nº 17, Calle Nº 148, Calle Nº 16, Calle Nº 150, Calle Nº 15, Avenida Mitre, Brandsen, Cevallos, Matienzo, Avenida Mozart, Acceso A La Autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista Buenos Aires-La Plata, Bajada De La Autopista Buenos Aires-La Plata, Avenida Juan De Garay, Avenida Paseo Colon, Avenida La Rabida, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Corrientes, Avenida Rosales Hasta Sarmiento.

Los Servicios Del Recorrido M Observarán Total Restricción De Tráfico En Los Siguientes Tramos:
Ida A Avenida Rigolleau Y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº 14): Desde Avenida Paseo Colon Y Brasil Hasta Brandsen Y Alvear
Regreso A Correo Central: Desde Mitre Y Brandsen Hasta Avenida Paseo Colon Y Avenida Juan De Garay.





ALGUNAS NOTICIAS QUE INVOLUCRAN AL 159




Viernes 14 de marzo de 2003

Berazategui: un policía se tiroteó con un ladrón en un colectivo

El delincuente murió, pero los pasajeros salieron ilesos de la balacera que se generó dentro del interno 78 de la línea 159
Noticias de Información general: anterior | siguiente
Viernes 14 de marzo de 2003 | 09:28 (actualizado hace 2416 días)

Un policía que se encontraba de civil viajando en un colectivo por la localidad bonaerense de Ranelagh, partido de Berazategui, mató a un ladrón que había ascendido a la unidad e intentó asaltar a los pasajeros.

El tiroteo, que se generó dentro del interno 78 de la línea 159, causó pánico a los pasajeros que, al igual que le chofer, resultaron ilesos.

El hecho ocurrió anoche alrededor de las 22, cuando ascendió a la unidad, en la esquina de las calles Dardo Roca y 215, un hombre que de inmediato anunció que iba a cometer un asalto.

El policía que viajaba allí de civil, un cabo primero de la Federal, intentó detenerlo pero se generó un tiroteo en el que el ladrón murió.



JUEVES 02 NOV 2006
Sigue paralizado el servicio de la línea 159

Es por una protesta de sus choferes, quienes esta noche cortan el tránsito frente a la terminal de la empresa. Aseguran que los colectivos no cumplen las condiciones técnicas exigidas por las autoridades. La línea cumple el trayecto Berazategui-Correo Central.


El servicio de la línea de colectivos 159, que une el partido bonaerense de Berazategui con el Correo Central, sigue interrumpido esta noche por una protesta de sus choferes, quienes cortan el tránsito frente a la terminal.

Los conductores de "El Blanquito", como se conoce popularmente al 159, se negaron a prestar servicio con coches que, según dijeron, no cumplen las condiciones técnicas exigidas por las autoridades, pese a los reclamos a la empresa en tal sentido.

Los choferes también cortan el tránsito en la calle 14-Rigolleau, de Berazategui, frente a la cabecera de la línea, donde unos 50 de ellos quemaron varias decenas de cubiertas viejas e hicieron estallar pirotecnia para manifestar su descontento.

"No es un paro sino un quite de colaboración. Nos negamos a salir con coches que no están en condiciones técnicas. La empresa pretende obligarnos a trabajar igual pero nosotros dijimos basta", explicó Medina.

La 159 pertenece a la empresa micro ómnibus Quilmes (MOQSA), que ocupa a unos 800 conductores y es propietaria además de las líneas 219, 300, 372, 584 y 619, las que también podrían ser afectadas por este conflicto, indicó el gremialista.

En la protesta frente a la cabecera del 159 también estuvieron delegados de la línea 148, Constitución-Florencio Varela, empresa El Nuevo Halcón, también propiedad de MOQSA.

Medina añadió que "hasta los coches nuevos, incorporados hace un mes, tienen problemas, porque no tienen limitador de velocidad".

"No puede ser que se nos exija una velocidad comercial que excede la máxima permitida por Transporte, y además exigimos que se respete el descanso de los choferes entre vuelta y vuelta", agregó.

Medina comentó además que el personal también trasmitió a la empresa su preocupación por un inspector que fue suspendido, a su entender, injustamente, y se teme que sea despedido.






SABADO 04 NOV 2006

06:54 | Se normalizó el servicio de la línea 159 tras un acuerdo entre los choferes y la empresa

Las negociaciones terminaron cerca de la medianoche. Según fuentes gremiales, las autoridades se comprometieron a mejorar las condiciones y el mantenimiento de las unidades. Ese era el principal reclamo de los colectiveros.
La Ciudad



El servicio de la línea de colectivos 159, que une a Berazategui, en el sur del conurbano, con el Correo Central, se normalizó cerca de la medianoche tras un acuerdo entre los choferes y la empresa para poner al día el mantenimiento de los coches, informó una fuente gremial.

"De ahora en más, cada vez que un chofer detecte un problema en un coche, irá con alguno de los delegados a comunicárselo a la empresa para que lo solucione", le dijo a la agencia Télam el delegado Jorge Medina.

El acuerdo llegó luego de una extensa reunión en la que participaron representantes de la empresa Micro Omnibus Quilmes (Moqsa) y del personal, afiliado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), bajo supervisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La línea 159 y otras líneas suburbanas que dependen de esa empresa -219, 300, 372, 584 y 619-, estuvieron paralizados dos días porque los conductores se negaban a trabajar con unidades con fallas.

El acuerdo se basó en "el compromiso de la empresa de una paulatina puesta al día del mantenimiento, y de no presionar a los choferes para que sigan trabajando cuando éstos notifiquen algún problema", explicó Medina.

La misma fuente reveló además que también acordó dejar sin efecto la suspensión aplicada a un inspector, que los trabajadores consideraban injustificada, y pagar los salarios caídos por el conflicto.





Lunes 19, Enero 2009

Dos muertos por un choque entre un auto y un colectivo en Dock Sud

Fue en Nicolás Avellaneda y Huergo. Las víctimas viajaban en un Renault Mégane. Además, hay dos heridos graves.


Dos mujeres murieron esta mañana en Dock Sud cuando el auto en el que viajaban chocó contra un colectivo. Al menos 9 personas resultaron heridas.

El accidente ocurrió poco después de las 9 en el cruce de Nicolás Avellaneda y Huergo. Allí colisionaron un Renault Megane y un interno de la línea 159. De los cinco ocupantes que viajaban en el coche, dos mujeres murieron, una instantáneamente a raíz del fuerte impacto, y otra luego de ser atendida en el hospital. Un hombre y una mujer, en tanto, se encuentran en estado crítico.

A poco de ocurrido el hecho, el jefe de Bomberos de Dock Sud, Gustavo Gallo, informó que los muertos habían sido tres, lo cual fue desmentido por el jefe del Hospital Fiorito.

Por otra parte, el chofer y al menos 8 pasajeros del colectivo resultaron heridos y debieron ser trasladados al Hospital Finocchietto de Avellaneda, según informó la Policía.

No están claras las causas que habrían motivado el accidente, pero el jefe de Bomberos afirmó que los semáforos funcionaban correctamente al momento del choque, por lo que se investiga la responsabilidad de los conductores. El chofer del interno 125 podría quedar detenido, agregó, tras recibir atención hospitalaria.



Viernes 23 de Octubre de 2009


Tres líneas de colectivo ya utilizan las tarjetas magnéticas en Capital

Más de la mitad de los pasajeros optan por el nuevo sistema.


Tal vez como una primera instancia de una medida aún mayor, ya hay tres líneas de colectivos que están implementando el uso de tarjetas magnéticas en Capital Federal.


Como informa el diario Clarín, se trata de la 85, la 148 y la 159. Los pasajeros que viajan en estos colectivos prefieren el nuevo sistema y más de la mitad de ellos ya está usando la tarjeta.


Si bien la línea 85 implementó esta medida hace dos años, muchos pasajeros recién ahora se deciden por pasarse al método de la tarjeta debido a la escasez de monedas.


Lo mismo ocurre con la línea 159, que cuenta con este sistema desde hace más de tres años. Y también, se benefician aquellos que viajan en la línea 148, que sale de Constitución.


Hay tarjetas de $5 y $10, aunque los importes varían según cada línea. Las tarjetas que cuestan $5 sirven para cuatro viajes de $1,10 y, como restan $0,60, se pueden agregar las monedas para comprar un quinto pasaje o se podrá completar con una nueva tarjeta.


Ya son más de 20 mil las personas que están utilizando tarjetas magnéticas para viajar en colectivo en Capital Federal. ¿Se extenderá la medida a las demás líneas de la Ciudad?




ALGUNAS IMAGENES



BLANQUITO! 159 Moqsa


blanquito


linea 159

1 comentario - BLANQUITO! 159 Moqsa

@LHopital -5
esto es un ropost, forro de mierda, como reposteas asi, la concha de tu madre, hijo de puta!!!
troll del orto.