En la historia de Japón, se llamaba ninja (Shinobi) a aquellos que eran especialmente entrenados en una variedad de artes marciales poco ortodoxas. Los métodos usados por los ninjas incluían el asesinato, espionaje, y una gran variedad de artes marciales.

En la cultura japonesa usualmente eran entrenados para cumplir con peligrosas misiones. Todavía se desconocen sus orígenes. Entre sus tareas se contaban el sabotaje, el reclutamiento y los asesinatos como formas de desestabilizar y crear caos social en territorio enemigo o contra un jefe enemigo, quizás en servicio de sus señores feudales (daimyo, shogún), o en una guerrilla interna de la organización ninja.


Ninja es la lectura on’yomi de dos kanji usados para escribir shinobi-no-mono, que es la expresión japonesa usada para nombrar a las personas que practican el ninjutsu (a veces mal traducido como ninjitsu). El término shinobi puede rastrearse hasta llegar al siglo 8º, cuando Heguri Uji escribió un poema para Otomo no Yakamochi. La connotación subyacente de shinobi significa ‘escabullirse’ y –por extensión- ‘abstenerse’, por lo tanto está asociado con el sigilo y la invisibilidad. Mono significa ‘persona’.

La palabra ninja se popularizó en la cultura de posguerra de la 2º guerra mundial. El nin de ninjutsu es el mismo que el de ninja, mientras que jutsu significa arte o habilidad, por tanto ninjutsu significa ‘la habilidad de pasar desapercibido’ o ‘el arte del sigilo’; de ahí que ninja y shinobi-no-mono se puedan traducir como ‘el habilidoso en el arte del sigilo’. De forma semejante, el término ninjutsu-zukai significa ‘aquel que usa el arte de permanecer desapercibido’.

Otros términos que pueden ser usados incluyen a oniwaban (‘uno en ell jardín’), suppa, rappa, mitsumono, kusa e Iga mono (‘uno de Iga’).

En inglés el plural de ninja puede permanecer invariable como ‘ninja’, lo cual refleja la falta de número gramatical del japonés, o el plural regular del inglés ‘ninjas’.
Los Ninja Primera Parte

Ninjas y su Periodo Histórico
Los ninjas usaban tácticas sigilosas contra los enemigos mejor armados, como los samurai, pero eso no significa que estuvieran limitados al espionaje o al trabajo encubierto. Sus armas y estrategias derivaban en parte de la necesidad de defenderse a sí mismos de los samurai.

Los ninjas como grupo comenzaron a aparecer alrededor en el siglo XV de la era feudal japonesa como organizaciones marciales que predominaban en las regiones de Iga y Koga, en el centro de Japón.

En ese momento, los conflictos entre los clanes de los daimyo que controlaban pequeñas regiones de tierra, establecieron la guerrilla y el asesinato como alternativas viables contra el ataque frontal. Desde que el Bushido, el código samurai, prohibió dichas tácticas por ser deshonestas, un daimyo no podía esperar que sus propias tropas cumplieran con las tareas requeridas; por eso tenían que comprar la ayuda de los ninjas para realizar estos golpes de espionaje, asesinatos, e infiltración en las líneas enemigas.
Hubo algunas personas y grupos que se creía eran potenciales ninjas históricos de aproximadamente el mismo período. Se rumoreaba que algunos de los más altos daimyos y shogunes eran ninjas, y explotaban su rol como cazadores-ninja para infligir sospechas y oscurecer su participación en los ‘deshonestos’ métodos ninja.

Aunque fueron clasificados como asesinos, muchos de los ninjas eran guerreros en todo sentido. En el libro de Stephen K. Hayes, Mystic arts of the ninja, Hattori Hanzo, uno de los ninja más conocidos, es descrito en una armadura semejante a la de un samurai. Hayes también dice que aquellos que terminaron escribiendo la historia de los ninjas eran personas en posiciones de poder dentro de las dictaduras militares, y que los estudiantes de historia deberían saber que la historia de los ninja fue guardada por observadores que escribieron sobre sus actividades viéndolas desde afuera.

‘El ninjutsu no apareció como un arte bien definido en primer lugar, y pasaron muchas centurias hasta que los ninjutsu fueron establecidos como un sistema de conocimiento independiente con su propio derecho. El ninjutsu se desarrolló como una contracultura altamente ilegal en relación de la elite samurai, y por esta razón los orígenes de su arte fueron envueltos durante siglos en misterio, secreto, y confusión histórica deliberada’.

Hayes realiza una afirmación similar: ‘Los predecesores de los ninja japoneses fueron llamados rebeldes en relación a los budistas que escaparon hacia las montañas cerca de Kyoto a comienzos del siglo VII A. de C. para escapar de la persecución religiosa y la muerte a mano de las fuerzas imperiales’.
tecnicas

Organización histórica de los Ninjas
En su historia, los grupos ninja eran pequeños y se estructuraban alrededor de familias y pueblos, más tarde desarrollaron una jerarquía marcial que se acercaba a la de los samurai y los daimyo. Estos grupos ninjutsu se establecieron en estos pueblos para protegerse contra los ladrones y los invasores.

‘Los museos ninja’ de Japón afirman que las mujeres también fueron ninjas. Una ninja femenina era llamada kunoichi; los caracteres pueden derivar de los cambios que convirtieron a las kanji en mujeres. A veces se las describía como espías que descubrían los secretos de un enemigo mediante la seducción; aunque también es posible que fueran empleadas como sirvientas, lo cual las ponía en una posición cómoda para escuchar información valiosa.

Como organización marcial los ninja tenían muchas reglas, dentro de las cuales la más importante era mantener en secreto al clan ninja y a los daimyo que les daban órdenes.
ninjas

Vestimenta histórica, técnicas e imagen

No existe evidencia de que la vestimenta ninja fuera siempre un traje negro. En tiempos modernos, el camuflaje basado en colores oscuros como rojo o azul se usaron para ocultarse mejor a la noche. Algunos eran reversibles: oscuros en la parte externa, y blancos en la parte interna para ocultarse mejor en la nieve. Algunos ninja usaron la misma armadura o vestimenta que los samurai o los campesinos japoneses.

El estereotipo de ninja que continuamente viste de negro (shinobi shozoku) viene del teatro Kabuki. Los tramoyistas se vestían de negro y movían la utilería sobre el escenario. La audiencia obviamente los veía, pero hacían de cuenta que eran invisibles. Basado en esa creencia voluntaria, los personajes ninja también pasaron a mostrarse en el teatro vestidos de negro. Esto implicaba que la audiencia los tomara como invisibles, o también hacía a los ninjas indistinguibles de las personas de utilería, hasta que el ninja se destacaba de entre ellos por el ataque o el asesinato.

Las botas de los ninja, al igual que el resto del calzado japonés de ese momento, tienen un dedo separado que facilita la escalada de paredes y mejora la capacidad de agarre. Son lo suficientemente suaves y silenciosas para pasar desapercibidas. Los ninja también pegan púas especiales en sus botas llamadas ashiko.

La cubierta para la cabeza sugerida por Soke Masaaki Hatsumi (en su libro The way of the ninja: secret techniques) utiliza lo que se llama comúnmente sanjatu-tenugui. Esta vestimenta se logra atando tres medias alrededor de la cabeza de manera que la máscara sea segura pero a la vez flexible. Algunos usan una bata larga, generalmente azul oscura.
imagen

Armas y tácticas especiales
Los ninjas emplearon una variedad de armas y trucos con pólvora. Las bombas de humo y los petardos fueron muy usados como ayuda para escapar o para crear una distracción y atacar. Usaban mechas sincronizadas para retrasar las explosiones. Los Ozutsu (cañones) que construían podían usarse para lanzar fieros ataques así como proyectiles con un objetivo. Las pequeñas bombas llamadas metsubushi se rellenaban con arena y a veces con metal en polo. Esta arena era transportada en segmentos de bambú o huevos huecos para ser lanzados hacia alguien; entonces la cáscara se rompía, y la víctima sería cegada. Incluso las minas terrestres eran construcciones que usaban una mecha mecánica, o un cordel bañado en aceite. Los secretos para realizar mezclas de pólvora eran estrictamente guardados en varios clanes ninja.
Otros trucos servían para escapar y combatir. Las Ashiaro son almohadillas de madera unidas al tabi del ninja (delgadas medias con un dedo separado que se usaban con sandalias). Las ashiaro se usaban para que simularan la huella de un animal de un niño, lo que les permitía a los ninja dejar rastros que no serían sospechosos.

También usaban un pequeño anillo llamado shobo para el combate mano a mano. El shobo tiene un pequeño corte de madera usado para golpear los puntos de presión de la víctima y así causar mayor dolor, a veces parálisis temporales. Un suntetsu es similar al shobo. Puede ser una pequeña pieza ovalada de madera unida al dedo por una pequeña correa.

Los ninjas también usaban unas espadas cortas llamadas ninjato o shinobigatana. Las Ninjato son más pequeñas que las katana pero más largas que las wakisashi. La ninjato a menudo era más una herramienta útil antes que un arma, ya que no tenía el complejo tratamiento de un arma usual. Otra versión de la espada ninja era la shikoro ken. Esta espada se supone que se usaba para ganar la entrada a los edificios, y también se usaba para cortar o acuchillar a los enemigos.
Aqui una lista de armas:

Ahikos:
Los Ashikos o garras en los pies era un arma/herramienta especial del historial de la Togakure Ryu Ninjutsu, se ataban a las Tabi y se utilizaban generalmente para trepar y caminar en superficies resbaladizas como la nieve, también se pueden utilizar para patear al enemigo. En algunas peliculas se muestra como algunos ninjas atrapan espadas utilizando los Ashikos, pero si tratas de hacerlo en la realidad podrias perder tu pie.
http://bujinkanpanama.ffabrega.com/ashiko.gif

Bô:
El Rokushaku Bô es el bastón largo que conocemos más comúnmente como Bô. La palabra Bô hace referencia a bastón. Este tiene seis (roku) shaku (antigua medida japonesa) de largo, que equivale a 180 cms aproximadamente. Debido a su longitud nos proporciona una amplia ventaja en el combate contra adversarios desarmados o con armas cortas. El Bô también es usado como garrocha para sobrepasar obstáculos.
armas ninja

Bokken:
El bokken, o también llamado Bokutô, es el implemento que usamos para sustituir la tradicional Katana. Nos permite entrenar sin tener el riesgo de cortarnos, pero esto no quiere decir que sea inofensivo, pues en manos expertas se puede convertir en un arma letal. Está fabricado generalmente en roble, y lleva la tsuba en pasta o caucho con un seguro que la ajusta al arma, este en material flexible. Pero también podemos usar bokken sin tsuba. Para reemplazar al Wakizashi (espada corta) usamos el Shôtô, colocado en la parte inferior de la foto. El único problema que representa el Bokken en el entrenamiento es el envaine y desenvaine, cuando entrenamos ejecutamos el gesto igual que con una Katana, pero por supuesto el sentimiento no es el mismo; para entrenar esto si es aconsejable usar una Katana real, ya que nada la puede sustituir para esta tarea. El bokken debe ser tratado con el mismo respeto que la Katana, el hecho de que sea en madera no le quita importancia ni respeto
ninjas y su periodo historico

Fukiya:
La Fukiya es la cerbatana, hecha originalmente de una pieza de bambú de 20 a 40 pulgadas de longitud. Una constante en las armas del Ninja es la utilización de armas efectivas y silenciosas, no cabe ninguna duda que aún siendo de las más antiguas, la cerbatana es una de ellas. Los dardos que se lanzaban generalmente estaban envenenados. Tambien la utilizaban para respirar debajo del agua
organizacion historica de los ni

Gama:
El Gama era una herramienta de campo que se transformó en un arma, es dominada por algunas artes marciales. A menudo visto en las peliculas utilizado en pares, pero era mas probable que hubieran sido utilizados individualmente.
vestimenta historica

Hanbô:
El Hanbô (medio bastón) es también llamado Sanshaku Bô. Es un bastón de 90 centímetros de longitud aproximadamente. Es muy práctico para el Ninja debido a su tamaño, ya que esto facilita en su transporte. Sus técnicas son muy contundentes y eficaces, además al entrenarnos en este, podremos defendernos fácilmente con una escoba, sombrilla, o cualquier elemento que se parezca en longitud, y que se consigue de forma fácil en el entorno en que vivimos.

Jô:
El Jô es el bastón de 120 cms de largo (yonshaku), y es el típico bastón del caminante. Su uso es más sencillo que el del bastón largo, ya que sus 60 centímetros menos en longitud lo hacen más versátil en el combate contra atacantes con espadas.
Los Ninja Primera Parte

Jutte:
El Manrikigusari (cadena de los 10.000 poderes) es también llamado kusarifundo. Este es una cadena metálica con extremos pesados, que al girarlos nos sirven para dar blanco en el adversario, enrollar su cuerpo (extremidades y cuello) y sus armas; además, cuando lo sostenemos con ambas manos, nos sirve para detener ataques, estrangular, luxar, inmovilizar y proyectar. Es muy fácil de transportar, ya que se adapta a cualquier sitio del uniforme (shinobi gi), y también muy sencillo de ocultar en la palma de la mano en donde se acomoda perfectamente. Hatsumi Sensei lo usa mucho al estilo de metsubushi, lanzándolo a la cara de sus atacantes para causarles heridas en ojos, dientes y huesos.
tecnicas

Kaginawa:
El Kagi consistía en una soga, la cual en uno de sus extremos tenía un gancho. Fue utilizada para trepar paredes, siendo la herramienta perfecta para que el Ninja pudiera entrar en los castillos sin ser observados por los guardias. Cuenta la leyenda que el Ninja podia atravesar las paredes.
ninjas

Kunai:
El Kunai sirvió para varios propósitos, pero principalmente se utilizaba como cuchillo de uso general, la punta era afilada con los bordes aserrados. Mide de 7 a 16 pulgadas de longitud. Se acostumbraba amarrarlo en el extremo de una cuerda delgada, para poder ser lanzado. El Kunai se utilizaba principalmente para sonde
imagen

Kusari Gama:

El Kusari Gama es un arma hecha por una cadena de metal y una pelota de hierro la cual posee en un extremo un afilado gancho llamado gama. Es una herramienta de campo que se transformó en un arma, dominada por algunas artes marciales. A menudo visto en las películas utilizado en pares, pero era más probable que hubieran sido utilizadas individuales.
armas ninja

Kyoketsu Shogei:
El Kyoketsu Shoge es un cuchillo de dos hojas, una de ellas curva (kama), la cual nos sirve para enganchar. En su extremo inferior lleva una cuerda o cadena terminada con un aro metálico. Esta arma nos sirve para escalar muros o árboles, también como arma arrojadiza, su extremo en círculo lo podemos lanzar para así enredar las extremidades del adversario y llevarlo al piso, y con la cuerda podemos inmovilizar totalmente a nuestro agresor (Hojô Jutsu).
ninjas y su periodo historico

Kyu, Yumi:
El arco es un arma fantástica para los ataques sorpresa o emboscadas a distancias largas y medias. Existen varios tipos de arcos; Dai kyu es el arco grande que se usa a caballo (Yabusame), Yumi es el arco clásico que se usa a pie, Ashi kyu es un arco grande que sirve para dispararse con los pies, Han kyu es el arco plegable. La flecha se llama Ya, y tiene una gran variedad de puntas, en donde se pueden instalar venenos, explosivos o elementos con fuego, depende del objetivo; con la práctica, y dependiendo de la calidad del arco, la flecha puede ser tan peligrosa como un proyectil (bala). Tradicionalmente se usan arcos hechos de bambú, pero actualmente encontramos arcos hechos en fibra de vidrio y otros materiales aún más resistentes.
organizacion historica de los ni

Manriki:
El Manriki era usado generalmente como un arma de choque.
Los Ninjas lo usaban arrojandolo alrededor del cuello, las piernas, etc.
vestimenta historica

Manrikigusari:
El Kusarifundo o Manrikigusari era la versión más grande del Manriki. Hecha de una pesada cadena, la cual era usada como arma oscilante para golpear o enganchar el cuerpo de los enemigos, asi como también sus armas, servía también como arma de choque, bloquear espadas, inmovilizar, desarmar, derribar personas a caballo y estrangular. Es una poderosa arma cuando es utilizada diestramente además de ser facil de ocultar en la mano. Usada generalmente de forma defensiva.
Los Ninja Primera Parte

Metsbushi:
Metsubushi son aquellos elementos utilizados para dañar la vista del adversario, entre los cuales se cuenta la arena, el polvo, líquidos, etc. Como vemos, estos elementos los podemos encontrar fácilmente en el medio, pero en Ninjutsu realizamos preparaciones con harinas mezcladas con pimienta, vidrio, metal molido, venenos, etc, según queramos solo sacar de combate al adversario, causarle un daño severo en su vista, o la muerte. Como ejemplo en la foto tenemos un típico artefacto natural preparado por el Shidôshi Arnoby Sinam Alba; en el centro una muestra de su contenido.
tecnicas
ninjas

Ninja-to (es la espada que susa Sai, para los fans de naruto shippuden):
La Ninja-To, Shinobigatana o espada del ninja nació probablemente de las espadas rotas de los Samurais. La hoja es recta y sin filo. Los Ninjas no creian que las espadas contubiesen espíritus y las utilizaban como cualquier herramienta entre el gran arsenal que el Ninja poseía. Los samurais eran mejores espadachines que los Ninjas, pero los Ninjas los superaban en habilidad utilizando cualquier truco posible para eliminarlos. El Ninja-To recto fue utilizado durante el periodo Nara (710 - 760 A. de C.) después fue utilizado el Ninja-To curvo, coincidiendo con la progresiva implantación de la katana. El Ninja-To podía ser cargado en la espalda para impedir que molestara cuando se estaba escalando paredes o árboles, el saego (cordón), va unido a la saya (vaina) y mide alrededor de 12 pies, la tsuba (protector de manos) es cuadrada, a diferencia de la katana que es circular, se suele utilizar con una mano para obtener un mayor alcance. La hoja mide de 54 a 55 cm. La tsuba es un poco mayor y más gruesa que las convencionales, pero de igual diseño para no llamar la atención. El Sageo y el Kojiri son diferentes; el primero es mas largo que los habituales y tiene su uso especifico como por el ser usado para trepar o subir a los árboles, hacerlo servir de asiento o atar al enemigo capturado (Sageo - Jutsu) y el segundo esta echo de acero muy fuerte.
imagen

Katana:
El Sable o Katana es tal vez una de las armas más conocidas, en el Japón feudal solo los Samurai podian portarlas, su concepción era robusta y sobria, generalmente negra para no ser vista, con esta arma también el ninja podia saltar muros apoyándose en rodela "Tsuba" o pararse sobre esta para escalar. La vaina de la Katana se podia utilizar para bucear sobre el lecho de un rio respirando a través de ella asi como también para portar tierras y venenos para reducir a sus enemigos. A diferencia del samurai para los Ninjas la Katana no tenia ningún valor especial, solo la utilizaban como cualquier arma de combate, no les importaba de ninguna forma las creencias y tradiciones de los samurai sobre estas.
armas ninja

Sai:
El Sai es una arma muy antigua, usualmente hechas muy pesadas y de acero muy duro. Utilizado para atrapar y romper espadas, asi como tambien la hoja del yari.
ninjas y su periodo historico
Bueno, y ya que estaba ^.^
organizacion historica de los ni

Shukô:
Los Shukô, también llamados Tekagi, son una herramienta usada en ocasiones como arma. Dentro de sus múltiples usos está el de trepar árboles, castillos, embarcaciones, etc, y dentro de la parte defensiva tienen la función de detener los ataques del adversario, ya sean con armas o sin ellas. Su uso como arma es fenomenal, ya que sus garras destruyen fácilmente la piel y los músculos. Podemos usar Shukô con los garfios por la palma de la mano, o de doble garfio, unos rectos y otros curvos para utilizarlos según fuese necesario. Los curvos facilitan el agarre del músculo, pero la desventaja es su facilidad para engancharse en la ropa. Dentro del combate cuerpo a cuerpo no solo se usan los ganchos para el ataque, ya que su banda metálica también puede servirnos para reforzar los ataques de kiten ken, tetsuken, etc.
vestimenta historica

Shuriken:
Los Shuriken son las armas que más identifican al Ninja gracias a las películas de cine y televisión. Son hojas arrojadizas de diferentes formas (cuchillos, estrellas, etc), hechas en acero (inicialmente en madera) y con los bordes cortantes, que según la necesidad son untados de veneno para mayor efectividad, ya que en su utilidad principal estaba la de distracción (sin veneno). Se utiliza también como arma de combate agarrándola con la mano para causar heridas con las puntas que sobresalen; en este caso se le denomina Teppan. Los shuriken se dividen según su forma y número de puntas en hira shuriken, shaken, bô shuriken, itaken shuriken, senban shuriken (especial de Tôgakure Ryû Ninjutsu), happa shuriken, jûji shuriken, etc; pero el kozuka y el kôgai que se encuentran en la saya de los tantô o katana también pueden utilizarse para el mismo fin. Las kunoichi emplean también como arma arrojadiza el kanzashi, pieza metálica o de madera que les ayuda a sostener el moño del cabello, generalmente usada en par. Tenemos dentro del grupo de shuriken los llamados fukumi bari, que se llevan en la boca para ser soplados a la cara del adversario. Para entrenar arrojándolos a un compañero los usamos en goma o en madera
Los Ninja Primera Parte

Tessen:
El Tessen o abanico de hierro, es un arma del ninja poco famosa, sin embargo era un arma muy efectiva. Cerrado, puede hacer mucho daño, siendo utilizado como una pequeña varilla de metal, y abierto podía proteger de dardos u otros artefactos dirigidos, el ventilador (hecho de metal) tenía a menudo puntas afiladas y a veces envenenadas, además podía ser usado para controlar al enemigo. El Tessen era bueno cuando el ninja estaba disfrazado y no podría llevar una espada.
tecnicas

Tetsubishi:
Los Tetsubishi son piezas irregulares de madera o metal con puntas afiladas; al arrojarlos al piso siempre quedan con una punta hacia arriba para que el enemigo al perseguirnos pise sobre ellos causándose así heridas en los pies, retrazando de este modo la persecución. Los metálicos son tan fuertes que pueden pinchar sin problema las llantas de un auto; también pueden ser arrojados a la cara del agresor para causarle heridas de consideración.
ninjas

Yari:
Yari o lanza (Arpón), muy usada en el Japón mediaval. En manos expertas, es muy peligrosa, ya que proporciona una gran ventaja de distancia, tenía alguna que otra diferencia que la designada por el Samurai de a pie, pues las lanzas japonesas eran soportadas por la mano y usadas para atravesar o pinchar al atacante. La Togakure Ryu usaba el Kamayari, la cual tenía un filo característico por un arpón que podría apuñalar o atravesar y el final del garfio o gancho podía ser usado para escalar árboles, las paredes de un castillo, etc..
imagen

Bueno, como hay mucho que hablar sobre los Ninjas haré otros posts, porque no me entra mucha mas informacion en este post. Bueno, espero que les haya gustado.

Ah, por cierto, si no comentais, Naruto os hará un futton rasen shuriken como hizo contra Kakuzu y Pein, vosotros elegis...
armas ninja