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Todo sobre el heavy metal

Origen del término heavy metal

El origen del término heavy metal no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid» (Uranian Willy, el chico heavy metal). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de heavy metal, convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas.Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era « "como metal pesado cayendo desde el cielo".

Humanoides Asociados, una agrupación de creativos del mundo del comic francés crearon una serie de cómics de ciencia ficción en la revista creada para este propósito, Métal Hurlant, la cual se tradujo como Heavy Metal en su posterior versión estadounidense.

La palabra heavy (traducida como serio o profundo, en el argot norteamericano ) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música heavy, normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal, eran comunes. En 1968 aparece por primera vez el término heavy metal en una canción, en la frase «heavy metal thunder» de la canción «Born to be Wild» del grupo Steppenwolf. Ese mismo año Iron Butterfly publicó su álbum de debut titulado Heavy.

Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico Lester Bangs de la revista Creem, que lo utilizó para describir una representación del grupo MC5 de Detroit en 1968. Se considera que Lester Bangs popularizó el término a principios de los 70 para describir a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin embargo, el primer uso documentado del término es en mayo de 1971, en una crítica del disco Kingdom Come, de Sir Lord Baltimore, de la revista Creem, a cargo del redactor Mike Saunders.

Otra teoría afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke, de la revista especializada CIRCUS, agrupó a distintas bandas, tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream, dentro del naciente movimiento al que bautizó heavy metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie (agrupación liderada por Steve Marriott y Peter Frampton) y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos.

Durante 1969, John Peel, de la BBC, presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda de heavy metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie Performance Rockin The Fillmore de 1971 fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como heavy metal, pero solo en los primeros tirajes del LP, que debido a su duración fue originalmente publicado como álbum doble.

Sandy Pearlman, productor, representante y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término heavy metal a la música rock durante la década de los 70. En 1971 realizó una crítica para la revista estadounidense Crawdaddy! del álbum The Notorious Byrd Brothers, de The Byrds, donde calificaba como heavy metal a la canción «Artificial Energy»

Los términos heavy metal y hard rock han sido utilizado muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los años 70. Sobre cómo el término heavy metal se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad. El propio Ozzy Osbourne suele referirse al género más como rock and roll que como heavy metal, así que probablemente la nueva ola del heavy metal británico haya tenido algo que ver. Algo después, en 1988, Judas Priest grabó un tema titulado «Heavy Metal».


Historia Antecedentes (mediados de los años 60)

La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues usando guitarras eléctricas, donde muchas de las originales usaban acústicas, y, además, a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).

Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "sicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock.

Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.

La combinación del blues rock con el rock psicodélico, de Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues-rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas, y la canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal.

El metal a comienzos de los 70

Los años 70 serían años importantes y esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal, el cual se vio reflejado en el hard rock de la época y su evolución a lo que más tarde se conocería como heavy metal. Básicamente 4 bandas eran protagonistas durante estos años; Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin y Blue Cheer (aunque en menor grado), tomando como base su sonido hard rock.

Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Nacidos en Birmingham, fueron los creadores del concepto de las letras crípticas en el metal, en contraste con las letras pacifistas de la época. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath (1970) y Paranoid, del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Además de las letras, hacían uso del tritono, conocido como el intervalo del Diablo por parte de Iommi; de ritmos influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que en conjunto le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas las primeras canciones metal por excelencia. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos al polemizar con las letras de las canciones de Sabbath. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando salió a la venta Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas.

En 1970 al mismo tiempo que Sabbath, Deep Purple publicó In rock, álbum que les da reputación en el Reino Unido, dando trazos fehacientes de heavy metal pese a ser un álbum esencialmente de hard rock, muy especialmente en los temas Child in Time o el que inicia el disco, la acelerada Speed King. En 1971 publicaron Fireball, que cada vez muestra tintes más metal en el estilo de la banda, lo cual llegaría a su punto máximo en el álbum Machine Head, el cual los consagra a la fama mundial con el increíble Smoke on the Water, que vuelve al guitarrista Ritchie Blackmore, uno de los más influyentes de la historia. Pese a nunca caracterizarse por ser tan sombrío como Black Sabbath, Deep Purple marcó una pauta muy importante al demostrar, al igual que Sabbath, que era el fraseo el que movía cualquier canción del estilo heavy metal, y además le dio un toque necesario de virtuosismo, gracias a los grandes talentos que significaban cada uno de los integrantes en sus respectivos instrumentos, caracteristica influyente para las posteriores agrupaciones del género.

Pese a negarlo constantemente , Led Zeppelin, si no fue una banda de heavy metal, igualmente influyó mucho al sonido de este género, en especial en los álbumes Led Zeppelin de 1969 en temas como Communication Breakdown o Dazed And Confused, Led Zeppelin II tambien de 1969, por ejemplo las canciones Whole Lotta Love o Moby Dick, y Led Zeppelin IV (publicado en 1971), en el cual aparece «Stairway to Heaven», canción que incluye uno de los solos mas famosos de la historia interpretado por el guitarrista Jimmy Page.


El metal a mediados de los años 1970


En 1974, la banda británica Judas Priest, formada en 1969, sacaría a la venta su álbum debut, Rocka Rolla. Sin embargo este disco estaba más orientado al hard rock y al rock progresivo (muy similar al sonido de Black Sabbath) que al heavy metal. En cambio, a partir de su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en 1976 ,la banda se autodefinió como "heavy metal" (siendo la primera en hacerlo), endurecieron su sonido y eliminaron elementos del blues que tenía el heavy metal original, convirtiéndose en los primeros en definir el sonido metal al 100% (lo cual quedaría patente en toda su carrera). Esta banda se convirtiría en una de las más influyentes del género y en la base de lo que se denominaría "NWOBHM" (New Wave Of British Heavy Metal).

En Estados Unidos se formó Kiss en 1972 y quienes publicaron en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendario Alive! (1975); luego vendrían con «God of Thunder» del álbum Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). A la par, hacían su aparición: Thin Lizzy, Aerosmith y UFO, grupos que siguieron aportando en la formación del heavy metal.

También, a principios de los 70 un cuarteto publicaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy»; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por metaleros ochenteros como Metallica, Megadeth, Def Leppard e Iron Maiden.

El metal en los años 80
Iron Maiden, uno de los grupos principales de la Nueva ola del heavy metal británico.

A la par con el éxito de AC/DC, en Inglaterra surgió el punk. El punk rock nació a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época . Las ventas de discos heavy metal cayeron bruscamente a mediados y finales de los 70 (1975 - 1978), a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.

Mientras la mayor parte de las discográficas se fijaron en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas, influenciadas en el hard rock y heavy metal de la década anterior como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, publican sus discos de manera independiente, para audiencias fieles. Revistas británicas como NME y Sounds empezaron a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautizó a este movimiento como The New wave of british heavy metal ("Nueva ola del heavy metal británico" o NWOBHM.La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Venom, Def Leppard y Motörhead, que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos de la música blues y se comienzan a usar tiempos más rápidos (sin mencionar la música a volumenes ensordecedores en los conciertos). Judas Priest probablemente fue la primera banda de heavy metal en introducir la indumentaría típica de los metaleros (los accesorios de cuero, metal y las tachas) un fenómeno que se dio a partir de su disco Killing Machine en 1979. Esta imagen se volvió característica dentro del movimiento y también dentro del heavy metal en general.
Judas Priest en un concierto del Retribution tour, en el 2005.

En 1980, con la muerte de Bon Scott, Brian Johnson se unió a AC/DC para grabar uno de los álbumes mas vendidos de la historia de la música: Back in Black. Este disco logró vender más de 40 millones de copias, hecho que lo había convertido en el disco más vendido de la historia (antes de la llegada de Thriller de Michael Jackson), siendo el disco más vendido de rock de todos los tiempos, y por supuesto del heavy metal.

También en 1980, dentro de la NWOBHM haría su debut la banda Iron Maiden con su disco homónimo, siendo considerada una de las más famosas bandas del heavy metal post-punk y en una de lás mas representativas del movimiento, al igual que con su segundo disco Killers. Sin embargo no sería sino hasta su disco The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total. A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxito a nivel mundial como una de las bandas mas populares y reconocidas del heavy metal.

A principios de los años 80, la nueva ola del heavy metal británico entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead alcanzan el top 10 británico.En 1980, Judas Priest sacó su disco British Steel, el cual es considerado un hito dentro del heavy metal, logrando estar entre los 4 primeros de las listas britanicas. En 1981, Motörhead se convirtió en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número 1 de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith. Posteriormente, en 1983 Iron Maiden logra lo mismo con el álbum The Number of the Beast. Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguiendo menos éxito, tuvieron una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.

Con el despertar de la nueva ola del heavy metal británico, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principios de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por MTV, que se inició en 1981 y donde la emisión de vídeoclips disparaban las ventas de los grupos.Los vídeoclips para el disco Pyromania conviertieron a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos, y Quiet Riot se conviertieron en la primera banda estadounidense de heavy metal en alcanzar el número uno en la lista Billboard, con su disco Metal Health (1983).

La primera generación de grupos Heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separó poco después de la partida de Ritchie Blackmore y en 1975, junto con Ronnie James Dio, formaron la agrupación Rainbow, y Led Zeppelin se retiró en el año 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenía como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen. Eddie Van Halen se consolidó como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción «Eruption», del álbum Van Halen se considera un hito ). Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.

Sin embargo, la escena británica no fue la única en popularizar el heavy metal. Desde principios de los 80, en Alemania el heavy metal ganó una enorme popularidad sobre todo con bandas como Accept, Running Wild, Axel Rudi Pell, Grave Digger y Warlock, quienes hicieron presencia en la escena metal de Alemania casi al mismo tiempo que el heavy metal británico. Pronto bandas como estas serían una enorme influencia para lo que se conocería como el thrash metal alemán. Muchas bandas de heavy metal alemanas se harían conocidas gracias a famosos festivales como el de Wacken Open Air. De la misma forma ocurrió en Estados Unidos, una escena que, además de ser la cuna del glam metal de los 80, tuvo grandes protagonistas en el desarrollo y expansión del heavy metal más underground. La banda más conocida a nivel estadounidense fue Manowar, banda conocida por autodenominarse como "Kings of Metal" en alusión a su famoso disco Kings of Metal. Esta banda se caracterizó por darle un énfasis filosófico al significado del heavy metal y al orgullo de ser metalero, bajo la consigna de "heavy metal never dies" (el heavy metal nunca muere).

Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el «Día del heavy metal», con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe, Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento. Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 10 y el 25 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE. UU.Muchas revistas profesionales dedicadas a este género nacieron en esta época, incluida Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: «El heavy metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (preadolescentes) y más femenina (si ha extendido)».

Ozzy Osbourne, en especial, fue muy popular durante los años 80 en el ámbito musical. En 1980, con la colaboración de Randy Rhoads, publicó Blizzard of Ozz, que representaría el renacimiento de Osbourne después de estar sumido en una gran depresión durante 2 años. La canción «Crazy Train» se convirtió en un clásico del álbum y fue el despegue de Osbourne como solista. Luego llegaría Diary of a Madman, en 1981, que lo estabilizaría según la crítica como «el mayor superviviente del heavy metal». En 1982 muere Randy Rhoads en un absurdo accidente de avión, pero con la ayuda de Jake E. Lee como reemplazo de Randy, Ozzy continúa su senda de éxitos publicando en 1983 Bark at the moon y The Ultimate Sin en 1986. Posteriormente, Ozzy continuaría con su popularidad en los 90 y en el nuevo milenio.

Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses. Con la publicación de Appetite for Destruction (1987), «recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años». En 1988, Jane's Addiction surgió de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como «más que ningún otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin». Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como alternative metal, tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.


La era del Glam metal
Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y Kiss. Estos grupos de glam metal (junto con otros similares, como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, pelo largo y rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente.

A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de EE. UU. La música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi o Poison atraían cada vez a más gente, mientras que las agrupaciones Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos glam metal. Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un heavy metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como light metal o hair metal.Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse heavy metal debido a que su estructura musical no está basada en ese género (cosa que depende del punto de vista).

En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal y glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el pop), ya que la denominaba obscena, muy ruda y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se enfrentó a tres músicos de la época: Dee Snider, Frank Zappa y John Denver. En esta confrontación, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta Parental Guidance: Explicit Lyrics (que significa ‘aviso a los padres: letras explícitas’) en los discos que se encontrasen letras con contenido explícito.


Metal underground (años 80 hasta principios de los 2000)

De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron fuera de la corriente comercial tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo para englobarlos en función de sus características comunes, con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (metal); por lo que heavy metal es el sinónimo histórico de música metal. De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.

Speed metal
El speed metal nació entre finales de los 70 y a principios de los 80, y se caracterizó por bandas de heavy metal que aceleraban su sonido usando tiempos más rápidos que en el heavy metal tradicional, logrando un sonido limpio y preciso, a la vez que más pesado.

Aunque no existen bandas exclusivamente de speed metal en el mundo (debido a que el género no tuvo una escena musical propia), hay bandas que pueden ser clasificadas dentro del género en cuanto a su sonido como Judas Priest, Motörhead, Accept, Exciter, Running Wild, Venom, Helloween, X Japan, etc. que pueden ser consideradas como speed metal.
Algunos de los discos que se pueden catalogar como speed metal son Walls of Jericho de Helloween, Restless and Wild de Accept, Painkiller de Judas Priest (el cual es considerado como la quinta esencia del género) y Rust in Peace de Megadeth.
El speed metal, si bien no es considerado como un género en sí por algunos críticos, es considerado por muchos como una pieza fundamental en la evolución del heavy metal tanto en los años 80 como en los 90, dando origen al thrash metal y al power metal.

Thrash metal
El thrash metal surgió a principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva ola del heavy metal británico y del hardcore punk.El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).

Este subgénero fue popularizado por los llamados Big Four of Thrash (‘Cuatro grandes del thrash metal’): Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer.Cuatro grupos alemanes, Kreator, Sodom, Destruction y Tankard jugaron un papel central al llevar este género a Europa, dando inicio al thrash metal alemán, los cuales también serían una gran influencia para el metal extremo.

Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrash en el top 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets, dos años después, el disco ...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.

Aunque con menos éxito comercial que el resto de los Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como «el álbum más heavy de todos los tiempos». Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra el mejor álbum de los últimos veinte años.Grupos como Nuclear Assault, Testament, Exodus u Overkill también tuvieron influencia en el género.

A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial. El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10, y también gracias al éxito que genera Pantera con sus discos Cowboys From Hell y Vulgar Display of Power. Álbumes de otros grupos thrash como Testament y Sepultura se sitúan entre los cien más vendidos.

A partir de los años 2000 el thrash metal vuelve a cobrar fuerza gracias a bandas como Violator, Trivium, Evile, Avenger of Blood, Warbringer, Municipal Waste, Toxic Holocaust, Fueled By Fire, Suicidal Angels, y también gracias al retorno de muchas bandas clásicas.


Death metal
El movimiento death metal surgió a pricipios y mediados de los años 80s, con la influencia de muchos grupos tales como Possessed, Death, Obituary y Morbid Angel. Éste subgenero adoptó posiciones más rudas y agresivas en cuanto a su potencia a la hora de ejecutarlo. Emplea la velocidad y la agresividad del thrash metal, fusionados con letras acerca de la violencia, la muerte, las enfermedades y la destrucción.Los vocalistas de death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamadas death metal growls) combinadas con voces graves y otras técnicas poco comunes como el Death Metal Grunt y el Pig Squeel. Las guitarras poseen más distorsión en tonos graves y oscuros y la percusión es extremadamente más rápida y agresiva. Los cambios frecuentes de tempo también son comunes en éste subgenero.
Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción «Death Metal» del disco Seven Churches, de Possessed.Otros consideran que el nombre del género se debe al título de la demo de los pioneros Death «Death by Metal».
Deicide y Morbid Angel, junto con Death, Obituary y Possessed, fueron los líderes de la escena Death Metal nacida en Florida a principios y mediados de los 80. En el Reino Unido surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death, Extreme Noise Terror y Carcass. En Escandinavia se desarrolla una importante escena death con grupos como Entombed y Dismember.
En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así, podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico con exponentes como In Flames, At the Gates, Arch Enemy, Children of Bodom o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Atheist o Cryptopsy, el progressive death metal con grupos como Opeth o Septic Flesh y el brutal death metal, en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit the Soul, Purulent, Asesino, Vital Remains, Hate Eternal, Aborted y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo con grupos como Napalm Death o Terrorizer.


Black metal

El black metal es un género que nace a partir del thrash metal (al igual que el death metal), combinando su agresividad y potencia con un toque más oscuro y sombrío en su sonido. Dentro de este género varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera oscura. Fenriz, batería de Darkthrone, explica «hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico» .La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores precristianos.
El origen del término «black metal» proviene del título del álbum Black Metal del grupo Venom.
La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, bajo la influencia de bandas de heavy metal lideradas por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (posteriormente Celtic Frost) y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal, la cual pronto fue conocida como el movimiento del black metal noruego.En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia

A principios de los 90 algunos grupos de la escena black metal, en especial los del área escandinava, son asociados con la violencia.Varios miembros de Mayhem, Burzum, Gorgoroth, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.
En 1996, cuando muchos piensan que el género se está estancando, muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la sueca Tiamat y la suiza Samael

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.


CARACTERÍSTICAS:

Si bien cada banda de heavy metal posee características únicas, se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. La indumentaria por excelencia más aceptada dentro del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas), chaqueta de cuero negro, indumentaria de color negro, botas deportivas oscuras o militares y el clásico cabello largo, con el cual se experimente el headbanging. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos Metaleros, al popularizarse entre los aficionados de dicha banda la costumbre de vestir con el estilo con tachaduras, cuero y una imagen parecida a la de los motociclistas rebeldes de aquella época. Paradójicamente, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, pretendiendo mostrar abiertamente su tendencia homosexual, recurre en escena a la indumentaria de los Leather Knights, un estilo estético homosexual que proyecta en el uso de ropa de cuero tachonada, una tendencia sadomasoquista; la respuesta de su atuendo logró un impacto completamente contrario a lo que buscaba, proyectó para los fans y las bandas una imagen más viril, ruda, concreta y agresiva, que fue rápidamente replicada por muchos y que aún hoy funciona, la cual destaca al mostrar con la imagen lo que transmite la música. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería, principalmente de color plata, está también bastante extendido, además de los cinturones de balas dando así una estética aún más agresiva. Sin embargo, ya en el año 1974 aparece la banda Kiss con el uso de cuero tachonado y de correas para perros, obteniendo una imagen igualmente agresiva donde predominaba el negro y el plateado, y en algunos casos con el uso de accesorios sadomasoquistas.

Ciertos subgéneros tienen una estética común. Dentro del black metal, es notable las pulseras con clavos de hasta 20 cm de largo, los alambres de púas en las ropas además del corpsepaint a blanco y negro de patrones simples.

Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares tienen un denominador común, como ocurre con las bandas de Black Metal, que suelen incluir cruces invertidas o pentáculos (pentagramas) en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o totalmente enrevesados, resultando así muchas veces ininteligible.

La vestimenta preferida de los seguidores suele ser pantalón elástico o de cuero negro, muñequeras con pinchos, botas militares y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo, sin mencionar chaquetas y diferentes accesorios de cuero. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos Black Metal suelen ser más oscuras y con temáticas anticritianas, y en el Death Metal más oscuras, sádicas y sangrientas. En el caso de los grupos de Power Metal, las portadas suelen ser más épicas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando o bien mostrando escudos de armas o símbolos de apariencia antigua y/o de la era medieval, dando una gran sensación de poder.

La mayoría de las personas de la comunidad Blackmetalera y Deathmetalera en su vestimenta usan imágenes de pentagramas invertidos y/o imágenes de demonios. También la gran mayoría de metaleros usan camisas preferiblemente negras con la imagen del álbum de una banda.
Cantante de heavy metal.

La ropa asociada al heavy metal tiene sus raíces en los motoristas rebeldes y subculturas roqueras de la época. La vestimenta del heavy metal incluye elementos tales como chaquetas de cuero, chaquetas vaqueras, zapatillas de baloncesto altas (más comunes en thrash metal de la vieja escuela), botas de motociclista, botas de obrero o botas militares, jeans azules o negros, chaquetas de tela o chalecos a menudo adornados con insignias, botones y parches, también se utilizan tachas (formas de metal pegadas en pulseras, chaquetas, pantalones...) y greñas largas. Como con los motoristas, hay una fascinación peculiar con imágenes germánicas, tales como la cruz de hierro.

Ciertos aspectos de la imagen se pueden acreditar a cualquier banda, pero la banda que ha recibido la mayoría del crédito por revolucionar la apariencia fue Judas Priest, sobre todo su principal vocalista, Rob Halford, quien incorporó una apariencia de motorista a su personaje de la etapa desde 1978, para coincidir con la promoción del álbum Hell Bent For Leather, publicado el mismo año donde aparecía en una Harley Davidson. Pronto el resto de la banda siguió con esa apariencia ruda y distintiva.

No mucho después, otras bandas comenzaron a tener la apariencia. El cantante original de la banda Iron Maiden, Paul Di'Anno, comenzó a usar las chaquetas de cuero y pulseras con pinchos, y la banda Motörhead comenzó a usar con frecuencia las cananas. La apariencia original del hippie con las camisas de satén y los pantalones de bellbottom había cambiado; la contribución de Halford era la manifestación verdadera de la música y se convirtió en tradición para los metaleros alrededor del mundo. Esta apariencia era popular sobre todo entre los seguidores de la nueva ola del heavy metal británico a comienzos de los años 80 y auspició un renacimiento para el heavy metal en esta era.

La cabellera o ausencia de ésta es indicador del estilo estético, una cabellera larga transmite poder, y sacudirla expresa energía (nada nuevo en el rock and roll; ya en los 50, los fanáticos jóvenes seguidores de Buddy Holly, por ejemplo, sacudían «obscenamente» sus cabezas como reacción a la velocidad de la música y no tener un baile como referente para seguir el ritmo), en ausencia de cabellera, la cabeza rapada y a veces tatuada expresa la misma sensacion e imagen de poder, incluso barbas o patillas prominentes y gafas de sol. También es común el uso de tatuajes con imágenes (bien sea de demonios o pentagramas) en exceso, lo cual es un distintivo de rudeza y muchas veces de machismo; es algo muy común.

De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal. El viking metal es una fusión de black metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.


ACTITUDES:

Más allá del hecho artístico y musical, el heavy metal en muchos aspectos representa para sus seguidores fieles (metaleros o heavies) una forma concreta de vida, o como poco una actitud.
Dicha actitud se refleja además de en la vestimenta el carácter, en la forma de hablar (jerga), donde impera mucho el vocabulario musical y técnico acerca de los instrumentos típicos de una banda de heavy metal, calidad sonora, etc.
Dentro de esa jerga podríamos añadir un increíble elenco de gestos, posturas y simbología (lenguaje no verbal), como puede ser el distintivo símbolo de la mano cornuta: dedos índice y meñique estirados, recogiendo los dedos corazón, pulgar y anular. Dicho gesto parece que fue extendido por Ronnie James Dio durante su época con la banda influyente Black Sabbath,quien copió el gesto que utilizaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus y echar malas vibras. A Gene Simmons, bajista y vocalista de la banda Kiss, también se atribuye el ser el primero en hacer el gesto durante un concierto. Se puede apreciar en la portada del Love Gun, de 1977 (en la cual aparece haciendo el mismo gesto, salvo a la forma de los pulgares).
Headbanger.

Otra serie de patrones gestuales pueden ser el sacudir la cabeza de manera violenta (independientemente de la longitud del cabello) al ritmo de la música. Dicho gesto ha producido el término headbanger (literalmente ‘sacudidor de cabeza’), que define típicamente al fan de heavy metal sacudiendo la cabeza con violencia al ritmo de la música en la primera línea de un concierto. Alice Cooper define al headbanger como «un movimiento místico que se autoinduce un estado de trance excitado». Otro tipo de gestos aparecen de la mano de la música. Aunque poco bailable, la música heavy metal conlleva a el sentimiento de poder y energía y una serie de movimientos que dan lugar a un rudimentario tipo de baile conocido como slam. Dentro de este tipo de gestos, el más común es hacer como si se tocara un instrumento —típicamente una guitarra eléctrica— en un gesto que se ha dado denominado air guitar, a partir de una idea que aparece en el video Breaking the Law, de Judas Priest, donde un guardia de seguridad interpreta el solo de guitarra en una guitarra de cartón burdamente confeccionada.
Sn embargo ha quedado la imagen del típico seguidor del heavy metal en países como España a principios de los 80 como una persona drogodependiente, marginal, ruda, peligrosa y algo chulesca.
El seguidor de heavy metal, en su actitud más íntima, es una persona con un gran sentimiento de compañerismo y de pertenencia a un grupo social que vive por y para la música que le apasiona en lo mismo íntimo: el heavy metal. Gran conocedor de los detalles teóricos y técnicos que definen el sonido característico de sus grupos favoritos tanto a nivel musical e instrumental, como vocal e incluso de puesta en escena, hereda actitudes de décadas pasadas como el ecologismo y la libertad, el antiautoritarismo, el anticonsumismo y en algunos casos la afición a las motocicletas. Se ve completamente entusiasta por reuniones multitudinarias con sus semejantes en conciertos y/o festivales (los cuales pueden ser al aire libre, en contacto con la naturaleza o simplemente en un sitio de mala muerte).
Se conoce bien que el heavy metal realmente produce una conmoción íntima inexplicable al verdadero seguidor de este tipo de música, o cual brinda poder, energía, sentimiento de compañerismo y adrenalina. En un concierto de heavy metal se explota dicho sentimiento hasta la catarsis (muchas veces con múltiples víctimas). Es conocido que muchos grupos de otros géneros de música moderna tienden a endurecer sus representaciones como fieles reflejos de lo que el heavy metal consigue en directo (como una admiración hacia éstos inigualables conciertos y tocatas para cualquier otro género musical). Apoyando el contundente sonido propio del género tenemos una gran variedad de efectos visuales, que van desde la luminotecnia hasta desfiles de motocicletas en el escenario.
Muchos elementos propios y ajenos al heavy metal aparecen rodeados de un halo de violencia a ojos del profano. K. K. Downing, guitarrista de Judas Priest, alaba positivamente la energía y dinámica que despide el heavy metal como terapia revitalizante para las personas jóvenes. Los conciertos de heavy metal son, en su mayoría y según muchos, espectáculos realmente inolvidables en donde se demuestra toda la energía y actitud de la música entre intérpretes y espectadores.


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ESPERO QE LES HAYA GUSTADO MIS APORTES, COMENTEN Y MANDEN PUNTOS

3 comentarios - Todo sobre el heavy metal

MetalNoesmusica -14
Todo sobre el metal: falopearse falopearse falopearse, putear a los hyppies un ratito, falopearse, pegarle a algun fan o lo que sea, falopearse, quemar alguna iglesia, falopearse...
jorgedearg
y cojerse a putos como vos eso es lo mejor
blackysalamanka
Me haces cagar de risa. Al margen de que me gusta tanto el metal como el tango, vos que te pensas, que ambiente del tango no había falopa. Por las dudas te aclaro, había y quizás tanta o mas que en ambiente del rock.
kaohhs +3
MetalNoesmusica dijo:Todo sobre el metal: falopearse falopearse falopearse, putear a los hyppies un ratito, falopearse, pegarle a algun fan o lo que sea, falopearse, quemar alguna iglesia, falopearse...



no tenes la mas reputísima idea de lo que es el metal flaco!